Con la tecnología de Blogger.

viernes, 14 de agosto de 2015

Respuesta al burócrata sindicalero y bocón en la Chrysler de Valencia




















[Nota de El Libertario: el reporte que sigue es bastante contundente describiendo al sindicalero C. Pereira, como también lo habia sido el anterior informe de la misma fuente y sobre el mismo personaje que publicamos en http://periodicoellibertario.blogspot.com/2015/08/no-volveran-chilla-sindicalero.html. No obstante, es obligado que remediemos el olvido de un importante dato que se obvia en ambas crónicas al retratarlo: Pereira es una ficha sindical vinculada pública y reiteradamente con Marea Socialista, grupo que se proclama como la más consecuente y contestataria expresión del así llamado "chavismo crítico", con vociferante discurso sobre un nuevo modelo sindical de oposición al burocratismo y las componendas con la patronal. Para esta identificación del interfecto, basta con ver todas las notas de prensa que Marea Socialista Carabobo ha hecho circular promoviéndolo y alabándolo, muchas de ellas disponibles en el portal aporrea.org. ¡Ojalá tal omisión haya sido involuntaria!] 

C-cura Carabobo

Cristian Pereira, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Chrysler, ha vertido sus declaraciones este martes 11 de agosto en http://www.aporrea.org/trabajadores/n275546.html, acerca de los resultados de las elecciones sindicales realizadas el pasado viernes 7 de agosto en la ciudad de Valencia.


Calificó el evento electoral como “Un proceso que comenzó a las seis de la mañana del día viernes 7 de agosto y que se caracterizó por la transparencia, participación, ejemplo de la verdadera democracia sindical”. Además el Secretario General del sindicato ha expresado que para obtener tan “resonante” triunfo o “victoria perfecta” como la califican sus compañeros de plancha, tuvieron que “luchar bajo una fuerte arremetida patronal y a una burocracia sindical de derecha” y a continuación presenta los números que según él, reflejan la contundente victoria de los candidatos de su plancha.

Desde C-cura, queremos presentar un análisis de las elecciones sindicales, que obviamente es opuesto por el vértice a la visión “triunfalista” de Christian Pereira; porque a decir verdad, las elecciones no fueron ninguna expresión de “transparencia y democracia sindical”; Cristian y su plancha no tuvieron que “enfrentar” a los patronos; es una calumnia decir que a los trabajadores que enfrentó son de “derecha” y en cuarto lugar, las cantidades de votos obtenidas aunque le conceden el triunfo, lejos están de demostrar una victoria contundente, y muy por el contrario expresan el principio del fin de un burócrata sindical, que además de entregar a los trabajadores y negociar a sus espaldas varias cláusulas del contrato colectivo, ahora se las quiere dar de comediante filmando horrendos videos con el perverso objetivo de deshonrar a los trabajadores que lo confrontan.

¿Cuál democracia sindical?

Quizás el más importante de los problemas que han reflejado las elecciones sindicales en la ensambladora Chrysler, ha sido la ausencia total, absoluta, de democracia sindical. ¿Cómo puede hablar de transparencia y democracia sindical el secretario general de un sindicato que eliminó de los listados de votación y de postulación como candidatos a los 76 padres de familia despedidos que el avaló en común acuerdo con los patronos y la inspectoría del Trabajo?

Nuestra Corriente Sindical que se ha opuesto y siempre lo hará contra la intervención del CNE en las elecciones sindicales y que hemos luchado contra la injerencia del estado, el gobierno y los patronos en la vida interna de los sindicatos, tenemos que reconocer muy a nuestro pesar que el CNE a pesar de ser una institución al servicio del gobierno, los patronos, la defensa de la propiedad privada y del estado capitalista, ha sido más “democrático” que Cristian Pereira, porque ha permitido la participación en las elecciones sindicales a los trabajadores que están bajo procedimiento de calificación de despido o sus casos esperan el fallo de los tribunales. El ejemplo más reciente de lo que decimos fueron las elecciones sindicales en la empresa Ajeven de Valencia en las que se autorizó que los 115 trabajadores despedidos, cuyos casos están en estudio por los tribunales, pudieran votar en los comicios sindicales.

Bajo estas condiciones impidiendo que 76 trabajadores despedidos pudiesen desplegar una campaña al interior de la empresa y defender en igualdad de condiciones sus proyectos sindicales, difícilmente puede hablarse de transparencia y mucho menos de democracia sindical. Parece ser que las lecciones de “inhabilitar” políticamente a los adversarios la han venido de maravilla al secretario general.

Cristian Pereira no enfrenta a los patronos, son sus aliados

Se llena la boca Cristian Pereira diciendo que en estas elecciones debieron enfrentar a los patronos. Nada más falso. ¿A quién pretende engañar? Los hechos son más contundentes que los discursos.

La Junta Directiva del sindicato encabezado por Cristian Pereira aceptó el laudo arbitral y en ese procedimiento consintió a modificación de cláusulas contractuales y convalidó el despido de 76 trabajadores. Todo mundo ya sabe que fue él quien hizo la lista final con los nombres de los trabajadores a despedir, por supuesto, todos aquellos que estaban en contra de su gestión como dirigente sindical.

Esos despidos contaron con la firma mancomunada de la empresa, el sindicato y la inspectoría del trabajo. Pero si alguien aún tiene duda de que existe una alianza entre el dirigente de la junta directiva del sindicato y la empresa, es que a pesar de que varios trabajadores con su lucha han logrado imponer a la inspectoría que declare sin lugar los despidos arbitrarios y ordene el reenganche, ha sido la propia empresa y Cristian Pereira quienes se niegan a reincorporarlos a sus puestos de trabajo.

Es falso entonces que los despedidos sean aliados de la empresa, cuando precisamente es la empresa quien no acepta sus reenganches y no por casualidad Cristian Pereira en el cierre de campaña electoral gritara a todo pulmón en contra de los despedidos diciéndoles: ¡¡No volverán!! Mayor prueba de complicidad y alianza entre la junta directiva del sindicato y la empresa no puede haber. No mientas Cristian Pereira, tu eres aliado de la patronal porque nunca has movido un dedo por los despedidos. ¡¡O demuestra lo contrario!!

¿Enfrentando a trabajadores de “derecha”?

Con esta retorcida aseveración estamos seguros que Cristian Pereira llegó al nivel máximo de deshonra a la que puede aspirar un burócrata sindical anti-obrero. Ya demostramos en el punto anterior que es Cristian Pereira y su corriente quienes son los aliados de los patronos y se niegan al reintegro de los despedidos. Pero hay más.

Este falso dirigente que se disfraza de rojo-rojito y se vanagloria de ser cabecilla sindical del Psuv, arremete contra los trabajadores que opinan distinto a él. Utiliza el ruin argumento de que son de “derecha” para encubrir su traición a la clase trabajadora al acordar con los patronos y el gobierno el despido de 76 trabajadores y utiliza el chantaje político para presionar a los trabajadores para que no expresen la solidaridad con quienes luchan por su reintegro. Aquí se le ven las costuras a Cristian, dejándolo al descubierto como un enfermizo burócrata que ya perdió toda consideración sobre los nobles principios de la lucha sindical y hará todo lo que sea necesario para mantenerse en el control del aparato sindical, así sea a costa de seguir entregando a los trabajadores, sus derechos y sus luchas.

El sindicato es una herramienta de defensa y lucha de los trabajadores. Sus dirigentes están obligados a defender sin excepción todos los reclamos y los derechos que como clase social explotada tiene la clase trabajadora venezolana y mundial, especialmente el derecho al trabajo, a la organización sindical, a la negociación contractual y protección laboral contra los riesgos en el trabajo. Esta es la base fundamental de los sindicatos y Cristian Pereira la desconoce al aliarse con los patronos para ignorar los sagrados derechos de la clase trabajadora.

De otra parte, Cristian no puede hablar muy alto de la “derecha”, porque en su calidad de dirigente sindical del Psuv ahora le tocará explicar y convencer a sus compañeros de trabajo para que voten por las listas del Psuv en la que se encuentran figuras como la del ex gobernador represivo de Aragua Didalco Bolívar acusado en el pasado por dirigentes del Psuv como relacionado con las mafias del narcotráfico, o Roger Cordero quien participó en una operación conjunta para bombardear los cerros de Cantaura masacrando a 24 jóvenes, o las “rutilantes” figuras de William Ojeda quien apoyara la campaña presidencial de Manuel Rosales y militara en su partido Un Nuevo Tiempo y Ricardo Sánchez, eximio dirigente de la derecha fascista que ahora es el gran aliado del gobierno y es su candidato en Miranda.

Cristian Pereira, no tiene mucha estatura moral y política para defenestrar a los trabajadores que le adversan calificándolos como de derecha, cuando él como dirigente sindical del Psuv apoya a un gobierno que ejecuta un plan anti-obrero y promueve como candidatos a la Asamblea Nacional a parlanchines de reconocida trayectoria de derecha y ultra-derecha.

Las matemáticas no mienten

Por último, Cristian Pereira y los integrantes de su plancha hablan de un triunfo contundente o una victoria perfecta. Pero los resultados electorales no son tales.

No hubo democracia sindical, ni campaña en igualdad de condiciones, ni posibilidad de que los despedidos pudiesen participar en la votación lo que impidió armar una plancha alternativa completa en tan poco tiempo. Y a pesar de estas adversidades los datos publicados en aporrea.org, son bien dicientes.

a. El Secretario General sacó menos votos que otros candidatos de la plancha 2, a pesar de que no competía contra nadie porque el reglamento electoral impidió la participación de los despedidos.
b. Si los 76 despedidos hubiesen participado, según los resultados con toda seguridad la Plancha Alternativa habría disputado y hasta ganado las secretarías de Finanzas; la de Recreación, Cultura y Deporte; la de Reivindicaciones Sociales y la de Higiene y Seguridad Industrial. Es decir habrían tenido la posibilidad de ocupar los cargos de 4 secretarías
c. Si hubiesen votado y participado en igualdad de condiciones los despedidos, como mínimo se habría sacado un cargo adicional por lista.
d. Obviamente, también la plancha alternativa habría podido tener representación en el Tribunal Disciplinario

Por todo lo anterior, no es cierto que la Plancha 2 obtuvo la victoria perfecta. Lo que hubo fue una “trampa” perfecta que les permitió a varios candidatos de la plancha 2 no tener un candidato alternativo que le disputara los votos.

Queremos recordarle a Cristian que en las primeras elecciones en las que él salió electo, obtuvo 72 votos, muchos menos de los que obtuvo la Plancha 76 el pasado viernes. Y a pesar de que en esa época fueron muy pocos votos los obtenidos por Cristian Pereira, no dudamos en afirmar en aquel momento que ese era el principio del fin del reinado sindical de Alberto Longa.

Ese pronóstico lo reiteramos en esta fecha, porque se palpa en el ambiente que los trabajadores de Chrysler están cansados de la manipulación, sufren por la pérdida de importantes conquistas contractuales y sobre todo observan que la junta directiva sindical perdió su norte. Que ahora le interesan más las reuniones de cúpula con funcionarios del CNE, del Ministerio del Trabajo, de diputados de la Asamblea Nacional. Que se olvidaron de los trabajadores fijos y los tercerizados, que no defiende a los despedidos, que pactan con los patronos y hasta promocionan proyectos productivos anti-nacionales, anti-obreros y al servicio de las multinacionales para solventar la crisis del sector automotriz, como la famosa fórmula que proponen de que las ensambladoras vendan su producido en el exterior en dólares. Es decir que las multinacionales sobre-exploten a la clase trabajadora venezolana con salarios de hambre por debajo de 60 dólares mensuales y que obtengan grandes beneficios vendiendo en el exterior y por supuesto quedándose con los dólares. Con revolucionarios como estos… para qué enemigos.

Este es nuestro balance. Esperamos que todos los trabajadores de Chrysler y de la clase trabajadora venezolana lo conozcan y reflexionen sobre él.

[Tomado de http://web.laclase.info/content/balance-de-las-elecciones-sindicales-en-chrysler.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia