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lunes, 13 de julio de 2015

De Tuzluçayır a Kobane: Entrevista con un combatiente anarquista en Kurdistán





























H. Burak Öz

Lo que sigue es una entrevista com un anarquista ecologista y vegetariano de Turquía, integrante de Sosyal isyan (Insurrección Social), quien lucha dentro de las Birleşik Özgürlük Güçleri (Fuerzas Unidas de la Libertad), lado a lado con las YPG (Unidades Populares de Defensa) y las YPJ (Unidades Femeninas de Defensa) en Kobane, Rojava [Kurdistán Oeste]. La entrevista fue realizada por H. Burak Öz y apareció originalmente en el website jiyan.org. Agradecemos al camarada Ece Eldem por traducir la entrevista al inglês. [La traducción al castellano es de la Redacción de El Libertario.]

Estamos en la sede de las Fuerzas Unidas de la Libertad (B.Ö.G.) en Kobane. Le pido un cigarrillo a un combatiente cuando empiezo a conocerlo y conversar con él. En cuanto me lo ofrece, pregunto cuáles grupos forman las B.Ö.G. Me dice que está constituida por salvacionistas (Kurtuluşçular), MLSPB, TDP y anarquistas, indicando que él es un anarquista.

Pregunta > ¿Para los anarquistas, cuál es el objetivo de luchar aqui?

Respuesta < Soy uno de los fundadores de la organización Insurrección Social y también un portavoz. Cuando comenzaron los ataques de ISIS contra Kobane, sin pensarlo dos veces y en nombree de la solidaridad internacional, ideamos constituir Brigadas Internacionales, algo muy similar a lo que ocorrió durante la Guerra Civil Española.

> Las B.Ö.G. fueron formadas por diferentes fracciones socialistas [marxistas] de Turquía. Siendo anarquista, ¿cómo te vinculaste con esta estructura?

< Las B.Ö.G. se constituyeron cuando nosotros llegamos. Realizamos un llamado a anarquistas y ecologistas.

> ¿Hay combatientes anarquistas llegados de otros países además de Turquía?

< Vinieron camaradas de Italia y de España. Tambien está un anarquista argentino que lucha en las YPG.

> ¿Cuándo fue fundada Insurreción Social?

< Fue constituida em 2013, en los acampamientos de resistencia en Tuzluçayır (Distrito de la ciudad de Istambul, Turquía).

> ¿Por qué esa preferencia por una bandera verde y negra?

< Tanto por la memoria de los campesinos majnovistas ucranianos como por el hecho de ser ecologistas.

> ¿Que tipo de estructura tiene Insurrección Social?

< Defendemos la idea de guerra de clases y rechazamos el anarquismo neoliberal. Tenemos al anarquismo clásico como mayor referencia, con camaradas que reivindican a Majno y Proudhon. En general, tenemos uma concepción plataformista. Podemos describir a Insurrección Social de la siguiente forma: no tomamos a Bakunin, Proudhon, Luigi Galleani, Malatesta, etc. al pie de la letra. Examinamos cada anarquista y agregamos nuestras propias reflexiones, concluyendo en que terminamos siendo insurreccionalistas sociales.

> ¿Cuándo entraste a la lucha armada?
< Defendemos la lucha armada desde la fundación de nuestra organización. Fuimos influenciados mas específicamente por la perspectiva del anarquista insurreccional Alfredo M. Bonanno. Fundamos nuestra propia teoría insurreccional. Creemos que la revolución tendrá início com la lucha armada. Primero, emprendimos algunas acciones armadas en barrios de Turquía, y ahora, esa perspectiva nos trajo a Kobane. Antes de todo, habíamos soñado com esto. Se no hubiesemos soñado e intentado llevarlo a la práctica, estaríamos apenas bebiendo cerveza en un bar de Estambul. Algunos de nuestros compañeros de entonces allí se quedaron.

> ¿Cómo son las relaciones entre anarquistas y el movimento kurdo en Kobane?

< De alguna forma, nouestra presencia en Kobane muestra que la lucha armada anarquista no terminó en la Guerra Civil Española. Al principio, camaradas socialistas y Apoyistas (defensores de Abdullah Öcalan) quedaron sorprendidos de ver anarquistas empuñando armas por aquí. Eso era resultado de una idea de anarquismo que existía en la mente de esas personas, pues por aquí se desconocía lo que realmente es anarquismo. Conocen como anarquismo a lo que sea contrario a todo y a todos los tipos de organización. Hay una magnífica frase de Kropotkin: “Anarquia es orden”. Eso es lo que estamos explicando y de lo que nos responsabilizamos. A pesar de que esta tarea es dura de asumir, intentamos llevarla adelante.

> ¿En qué momento se vincula la teoria del anarquismo ecológico con la práctica que tienen en Kobane?

< Vivimos determinadas cosas por aquí que no conseguíamos entender sino a través del sentido de acción, o sea, no conseguimos encontrarlas en nuestros libros.

> ¿Como quê?

< Estamos en medio de una guerra. Por ejemplo, rechazamos todo tipo de jerarquía, pero aqui, se precisa de un comandante. No se puede entregar un walkie-talkie para impartir ordenes a todo el mundo, pues cada cual querría actuar a su modo. La necesidad crea naturalmente la exigencia del comando. Por eso, estando aquí entendemos lo que  Malatesta llamaba "orientación" y Bakunin "liderazgo natural"; lo que no comprendimos durante anteriores lecturas. Había información; ahora con la práctica entendemos mejor esa información.

> ¿Que creías antes de venir a Kobane, y con qué te encontraste aquí?
< Pense que tendría problemas con las cadenas de comando pero no fue así. No he confrontado ningún tipo de presión o dificultad con las YPG y las B.Ö.G. Algunos de nuestros camaradas tal vez ha gritado cuando las balas pasan cerca de nuestras cabezas en momentos bélicos duros, pero es normal.

> ¿Ocurren acá problemas ecológicos?

< Se pensaba que había que llegar acá a llenar un vacío de conciencia sobre el tema y traer las respuestas a esos problemas. Por ejemplo, camaradas de Italia querían importar agricultura orgánica, pero encontraron que existen personas por aquí que ya conocen la agricultura orgánica, saben de ecología, y la aplican. Un camarada español insistió en “no usar diesel para encender el fuego”. Resulta que estmos en un lugar donde el diesel cuesta 7 centavos. La madera es más cara y es fácil de encontrar porque esto es básicamente un desierto. Existen olivos plantados para agricultura, No se pueden cortar. Por tanto, es absurdo decir a estas personas “¡no use diesel!, ¿por qué malgasta diesel para calentarse?”.

> Me contabas antes que los anarquistas del B.Ö.G. pedían a amigxs socialistas no comer carne y pedir disculpas para los animales que matasen, pero cuando se agotaron los suministros, todos debieron comer principalmente carne. ¿Puedes hablar un poco sobre eso?

< Muchas cosas ocurrieron en las montañas. Los suministros no llegaban. Teníamos hambre y no había nada mas que algunos patos que quedaban en las aldeas. Cuando los camaradas comenzaron a sacrificar esas patos, yo dije que eso era un asesinato, pero era una reflexión ajena a la realidad que afrontabamos y que imponía actuar así.

> Estás luchando junto con socialistas. ¿En el grupo ocurre algún tipo de discusión teórica?
< Siempre que ocurren esas discusiones, son mas como broma. Nunca tenemos problemas com eso. Todos estamos concientes de que vinimos aquí por la solidaridad internacional. Estamos actuando de acuerdo con la ética revolucionária. Dormimos lado a lado y comemos juntos. Intentamos entendernos uno al otro. Tal vez la gente precise de una nueva teoría revolucionária en el siglo XXI, y que esta experiencia práctica pueda colaborar, en términos de comprendernos unos a otros.

> Debes haber pasado por momentos en que estabas próximo a la muerte. ¿Qué pensaste entonces?

< Yo definitivamente he pasado por eso, pero en el frente de batalla se piensa basicamente en los camaradas. Tal vez existan algunos lapsos de miedo y pânico, pero cuando oyes el sonido de los disparos, esos sentimientos desaparecen. Quiero decir, se desarrolla y se impone un reflejo de protegerte y proteger a tus camaradas.

> ¿Qué hace aquí esa botella de Coca-Cola?
< ¡No la toques! Es una bomba casera.




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