Confederación Nacional del Trabajo
El lenguaje no es una creación arbitraria de la mente humana, sino un producto social e histórico que influye en nuestra percepción de la realidad. Al transmitir socialmente al ser humano las experiencias acumuladas de generaciones anteriores, el nuestro pensamiento y determina nuestra visión del mundo.
Los prejuicios sexistas que el lenguaje transmite sobre las mujeres son el reflejo del papel social atribuido a éstas durante generaciones. A pesar de que el papel de las mujeres en la sociedad ha experimentado desde principios de nuestro siglo, particularmente en las ultimas décadas, profundas transformaciones, los mensajes que el lenguaje sigue transmitiendo sobre ellas refuerzan su papel tradicional y dan una imagen de ellas relacionada con el sexo y no con sus capacidades y aptitudes, intrínsecas a todos los seres humanos.
Por esto se hace fundamental para nuestras agrupaciones tener especial cuidado en el uso del lenguaje en panfletos, notas de prensa, cartelería, artículos de opinión... y comunicación interna.
Al ser un lenguaje que habitualmente no utilizamos, requiere de un esfuerzo consciente de querer ser coherentes con nuestros principios, tácticas y finalidades así como con los acuerdos congresuales, debiendo de cambiar formas en la redacción diferentes a las recomendadas por la RAE donde el género gramatical masculino representa tanto al sexo masculino como al femenino.
Apostemos por utilizar un lenguaje donde mujeres y hombres estemos representados, tanto la clase explotada como la explotadora y detentora del poder.
Conceptos básicos en la comunicación y el género
SEXO
Categoría que se refiere a las características biológicas de los seres humanos que los define como varón y hembra. Rasgo biológico.
GÉNERO
Construcción sociocultural que varía según el tiempo, la sociedad y el lugar, y define los rasgo característicos de lo que se considera masculino y femenino en una sociedad determinada. Constituye también una categoría analítica que permite visualizar las relaciones que se establecen entre hombres y mujeres en un contexto dado. Rasgo cultural.
IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES
Eliminación de cualquier discriminación por razón de sexo que limiten la oportunidad de acceder y desarrollarse en igualdad en cualquier ámbito: político, social, económico, cultural, afectivo, educativo, etc.
Tiene dos dimensiones:
* Cuantitativa: Proporción equilibrada en esfera pública y privada.
* Cualitativa: Misma valoración social del conocimiento, experiencia y valores de las mujeres y de los hombres.
MAINSTREAMING-TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO
Aplicar sistemáticamente la perspectiva de género en todas las acciones, programas y políticas y en todas sus fases de análisis, metodologías, planificación, ejecución y evaluación.
PERSPECTIVA DE GÉNERO
Enfoque no solo limitado a mujeres. Implica tener en cuenta las relaciones entre mujeres y hombres y cómo afectan éstas a las oportunidades y el estilo de vida.
COMUNICACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
Implica incluir en el lenguaje y las imágenes un trato igualitario y respetuoso hacia mujeres y hombres, utilizando todos los recursos y herramientas disponibles que nos ofrece la lengua.
LENGUAJE ANDROCENTRICO
El empleo reiterado de voces masculinas en sentido genérico, excepto en actitudes, comportamientos, profesiones, etc. relacionados tradicionalmente con el género femenino. Igualmente la redacción lingüística androcéntrica, tiene en cuenta la experiencia de los hombres olvidando la existencia de las mujeres. Ejemplo: “La evolución del hombre.”
IMÁGENES ANDROCENTRICAS
Supone la ausencia de representación de mujeres en todos los ámbitos en los que su presencia y participación es una realidad constatable.
LENGUAJE SEXISTA
El sexismo mantiene a través de la lengua un orden jerárquico presentando a las mujeres minorizadas y/o relacionadas con valores como: debilidad, pasividad, dependencia, etc.
IMÁGENES SEXISTAS
Se manifiesta a través de la representación de mujeres y hombres de forma sesgada, parcial o discriminatoria.
¿Cómo evitar el sexismo en el lenguaje?
° Evitando asociaciones verbales que superpongan a la idea de mujer otras ideas como debilidad, pasividad, labores domésticas, etc. que supongan una minorización de las
mujeres.
° Evitando la mención de mujeres únicamente en su condición de madres, esposas, es decir, en función de con quién o quienes se relacionen. Ejemplo: Señorita Pérez, si la mujer es soltera, frente al Señor Pérez aunque sea soltero.
° Evitando un orden jerárquico al nombrar a mujeres y hombres.
[Párrafos extraídos del Manual de lenguaje no sexista, Córdoba, CNT, 2011. Edición accesible en http://cnt.es/noticias/manual-de-lenguaje-no-sexista.]
El lenguaje no es una creación arbitraria de la mente humana, sino un producto social e histórico que influye en nuestra percepción de la realidad. Al transmitir socialmente al ser humano las experiencias acumuladas de generaciones anteriores, el nuestro pensamiento y determina nuestra visión del mundo.
Los prejuicios sexistas que el lenguaje transmite sobre las mujeres son el reflejo del papel social atribuido a éstas durante generaciones. A pesar de que el papel de las mujeres en la sociedad ha experimentado desde principios de nuestro siglo, particularmente en las ultimas décadas, profundas transformaciones, los mensajes que el lenguaje sigue transmitiendo sobre ellas refuerzan su papel tradicional y dan una imagen de ellas relacionada con el sexo y no con sus capacidades y aptitudes, intrínsecas a todos los seres humanos.
Por esto se hace fundamental para nuestras agrupaciones tener especial cuidado en el uso del lenguaje en panfletos, notas de prensa, cartelería, artículos de opinión... y comunicación interna.
Al ser un lenguaje que habitualmente no utilizamos, requiere de un esfuerzo consciente de querer ser coherentes con nuestros principios, tácticas y finalidades así como con los acuerdos congresuales, debiendo de cambiar formas en la redacción diferentes a las recomendadas por la RAE donde el género gramatical masculino representa tanto al sexo masculino como al femenino.
Apostemos por utilizar un lenguaje donde mujeres y hombres estemos representados, tanto la clase explotada como la explotadora y detentora del poder.
Conceptos básicos en la comunicación y el género
SEXO
Categoría que se refiere a las características biológicas de los seres humanos que los define como varón y hembra. Rasgo biológico.
GÉNERO
Construcción sociocultural que varía según el tiempo, la sociedad y el lugar, y define los rasgo característicos de lo que se considera masculino y femenino en una sociedad determinada. Constituye también una categoría analítica que permite visualizar las relaciones que se establecen entre hombres y mujeres en un contexto dado. Rasgo cultural.
IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES
Eliminación de cualquier discriminación por razón de sexo que limiten la oportunidad de acceder y desarrollarse en igualdad en cualquier ámbito: político, social, económico, cultural, afectivo, educativo, etc.
Tiene dos dimensiones:
* Cuantitativa: Proporción equilibrada en esfera pública y privada.
* Cualitativa: Misma valoración social del conocimiento, experiencia y valores de las mujeres y de los hombres.
MAINSTREAMING-TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO
Aplicar sistemáticamente la perspectiva de género en todas las acciones, programas y políticas y en todas sus fases de análisis, metodologías, planificación, ejecución y evaluación.
PERSPECTIVA DE GÉNERO
Enfoque no solo limitado a mujeres. Implica tener en cuenta las relaciones entre mujeres y hombres y cómo afectan éstas a las oportunidades y el estilo de vida.
COMUNICACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
Implica incluir en el lenguaje y las imágenes un trato igualitario y respetuoso hacia mujeres y hombres, utilizando todos los recursos y herramientas disponibles que nos ofrece la lengua.
LENGUAJE ANDROCENTRICO
El empleo reiterado de voces masculinas en sentido genérico, excepto en actitudes, comportamientos, profesiones, etc. relacionados tradicionalmente con el género femenino. Igualmente la redacción lingüística androcéntrica, tiene en cuenta la experiencia de los hombres olvidando la existencia de las mujeres. Ejemplo: “La evolución del hombre.”
IMÁGENES ANDROCENTRICAS
Supone la ausencia de representación de mujeres en todos los ámbitos en los que su presencia y participación es una realidad constatable.
LENGUAJE SEXISTA
El sexismo mantiene a través de la lengua un orden jerárquico presentando a las mujeres minorizadas y/o relacionadas con valores como: debilidad, pasividad, dependencia, etc.
IMÁGENES SEXISTAS
Se manifiesta a través de la representación de mujeres y hombres de forma sesgada, parcial o discriminatoria.
¿Cómo evitar el sexismo en el lenguaje?
° Evitando asociaciones verbales que superpongan a la idea de mujer otras ideas como debilidad, pasividad, labores domésticas, etc. que supongan una minorización de las
mujeres.
° Evitando la mención de mujeres únicamente en su condición de madres, esposas, es decir, en función de con quién o quienes se relacionen. Ejemplo: Señorita Pérez, si la mujer es soltera, frente al Señor Pérez aunque sea soltero.
° Evitando un orden jerárquico al nombrar a mujeres y hombres.
[Párrafos extraídos del Manual de lenguaje no sexista, Córdoba, CNT, 2011. Edición accesible en http://cnt.es/noticias/manual-de-lenguaje-no-sexista.]
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