Amy Goodman y Kert Davies
Una nueva investigación ha expuesto como un reputado científico involucrado en la negación del cambio climático no reveló su amplia financiación proveniente de la industria de los combustibles fósiles. El Dr. Wei-Hock Soon del centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica minimizó el calentamiento global y rechazó la actividad humana como su causa esgrimiendo que el Sol tiene más responsabilidad en la contaminación que los gases de efecto invernadero.
Los negacionistas del cambio climático – incluyendo al senador republicano James Inhofe, presidente del Comité de Medio Ambiente y obras públicas del Senado – citan a menudo el trabajo de Soon para rechazar acciones concretas. Pero los documentos obtenidos por el “Climate Investigations Center” muestran como Soon recibió más de 1,2 millones de dólares de corporaciones de combustibles fósiles y grupos conservadores a lo largo de la última década y no reveló estos vínculos en la mayoría de sus artículos científicos. Los financiadores son compañías como ExxonMobil, el American Petroleum Institute, la empresa de carbón Southern Company y la Fundación Charles G. Koch. En cartas a sus financiadores, Soon se refería a sus artículos científicos o a su testimonio en el congreso como “entregables”. Se nos une Kert Davies, director ejecutivo en el Centro de Investigaciones Climáticas (Climate Investigations Center).
Amy Goodman: Kert Davis, quiero que nos dediquemos ahora a tu nueva investigación que expone como uno de los científicos más reconocidos en la negación del cambio climático no reveló su amplia financiación por parte de la industria de combustibles fósiles. El Dr. Wei-Hock Soon del centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica minimizó el calentamiento global, rechazó la actividad humana como su causa y arguyó que el Sol tiene mayor responsabilidad que los gases de efecto invernadero. Los negacionistas del cambio climático – incluyendo al senador republicano James Inhofe, presidente del Comité de Medio Ambiente y obras públicas del Senado – citan a menudo el trabajo de Soon para rechazar acciones concretas. Pero documentos obtenidos por tu grupo, por el Centro de Investigaciones Climáticas, muestran como el Dr.Soon recibió más de 1,2 millones de dólares de corporaciones de combustibles fósiles y grupos conservadores a lo largo de la última década y no reveló estos vínculos en la mayoría de sus artículos científicos.Los financiadores son compañías como ExxonMobil, el American Petroleum Institute, la empresa de carbón Southern Company y la Fundación Charles G. Koch. En cartas a sus financiadores, Soon se refería a sus artículos científicos o testimonio en el congreso como “entregables”. Estos nuevos detalles confirman preocupaciones anteriores sobre la financiación del Dr. Soon, que él minimiza en este testimonio grabado de 2013:
"He recibido financiación del gobierno federal pero dejé de recibirla. No me queda un penique de aquel dinero del gobierno desde 2004 más o menos y he estado recibiendo dinero de quien quisiera dármelo. Escribo mi propuesta científica. He recibido dinero de ExxonMobil pero ExxonMobil hace tiempo que no me da dinero, el American Petroleum Institute. Cualquier cosa que queráis, de la Southern Company, para todas esas compañías, escribo propuestas. Dejo que juzguen si me financian o no, siempre por cantidades pequeñas. Si deciden financiarme, soy feliz de recibir la financiación."
Amy Goodman: Bueno, este era el Dr. Soon en 2013. Kert Davies, eres el Director Ejecutivo del Climate Investigations Center, que obtuvo los nuevos documentos a través de solicitudes en registros públicos que han arrojado nueva luz sobre la influencia de los intereses de la industria de combustibles fósiles en la investigación del Dr. Willie Soon. ¿Puedes hablarnos de lo que encontrasteis?
Kert Davies: Bien, en primer lugar, para clarificar las cosas, se trata de una investigación de Greenpeace, ya en 2009, cuando yo estaba allí. Empezamos con una FOIA [solicitud de información libre al gobierno federal], una solicitud pública de registro al Smithsonian requiriendo cualquier información de los ingresos externos de Soon. Sabíamos que desde 2007 estaba recibiendo dinero de la Fundación Charles Koch, del American Petroleum Institute y de ExxonMobil. Entonces hicimos una sencilla cuestión: Muéstrenos de donde obtiene su financiación. Recibimos una hoja de cálculo como respuesta. Entonces dijimos que queríamos ver las comunicaciones con sus financiadores y los años pasaron. Recibimos algún correo electrónico. Entonces en el correo vimos que había algún adjunto, que había contratos. Nos dijimos “veamos los contratos y veamos las propuestas”. Finalmente las obtuvimos. Y es una rarísima ventana a este universo y un momento impresionante, realmente, probablemente la investigación más importante que Greenpeace haya hecho sobre la negación del cambio climático.
Lo que descubrimos es que estos contratos son explícitos en dejar tranquilo al financiador, en guardar el secreto del financiador. En el caso de la Southern Company, una de las mayores contaminantes del país, una gran empresa de extracción que se extiende desde Georgia a Alabama al Mississipi, es propietaria de una de las mayores plantas de carbón del país y del mundo, como sabéis quema carbón en la cuenca del río Powder, cada día van trenes de una milla de largo a estas plantas y arriba a la atmósfera - quieren mantenernos en la oscuridad en lo que respecta al cambio climático y Willie Soon es de hecho uno de sus peones. Lo están usando a él y el nombre del Harvard Smithsonian para decirle al mundo que hay falta de información - que hay, mejor dicho, que no hay consenso científico.
Amy Goodman: Bien, el Centro Harvard Smithsonian de Astrofísica dice que han abierto una investigación sobre si el Dr. Soon informó adecuadamente a las revistas que publicaron sus investigaciones sobre los más de 1,5 millones de dólares de financiación privada que recibió. El centro declaró, cito, “no apoyamos las conclusiones del Dr. Soon sobre cambio climático”. Pero insistió previamente en que sus investigadores reciben revisiones de sus pares, son revisados por otros investigadores, diciendo, cito, “esta es la manera como funciona el proceso científico. Las entidades financiadoras, sea cual sea su afiliación, no tienen influencia en la investigación”. ¿Cuál fue vuestra reacción pero también el impacto en estas revistas y en la comunidad científica de estas donaciones no reveladas del Dr. Soon?
Kert Davies: Bien, escribimos a todas las revistas para preguntarles cuál era su reacción a esto. Esta es la parte clave de la investigación, si hemos descubierto un conflicto de interés básico en la ciencia. Si un doctor, si un médico doctor escribiera un artículo diciendo que una medicina es mala para ti, y estuviera recibiendo dinero de la competencia, lo que sería bastante inmoral, si no ilegal y poco ético, decirle a la gente que una medicina es perjudicial mientras recibe dinero de la otra parte. Esto es lo que está pasando aquí. Es un tipo que recibe dinero de compañías contaminadoras para decir que los gases de efecto invernadero no son un problema y que es una variación en la radiación solar lo que causa el calentamiento que estamos experimentando. Y está recibiendo dinero de la otra parte sin declararlo en sus artículos y entonces diciéndole a la corporación, “esto es lo que he hecho por vosotros. Escribí estos artículos”. Entonces que…
Amy Goodman: Estos “entregables”.
Kert Davies: Entregables, exactamente. Como todo aquel que ha escrito alguna vez una subvención, tienes el “aquí están los resultados de la subvención, aquí está lo que prometí hacer con tu dinero”. Esto es - y es algo bastante importante. Y el senador Markey ha abierto una investigación. El Comité de Ciencia del Parlamento y el Comité de Recursos Naturales están haciendo el seguimiento. Hay mucha gente que está muy preocupada de que otras normas puedan haber sido abordadas. Hay un - sabéis, una investigación de la oficina del inspector general en el Smithsonian, que esperamos investigue muchas cosas y estamos publicando en ClimateInvestigations.org una pieza sobre lo que podrían preguntar, las preguntas que podrían hacer internamente.
Amy Goodman: ¿Crees que debe ser despedido?
Kert Davies: Yo no soy el juez de esto. Quiero decir, si él quiere hacer su ciencia, si quiere volver a estudiar plasmas en la atmósfera y en la corona del Sol y cualquier cosa en la que sea un experto, está bien. Si declara quién está financiándolo, está bien. Me refiero a cuando publicó un artículo en 2007 que decía - fue financiado por Exxon, Koch y el American Petroleum Institute - que los osos polares están bien, que el Ártico no se está derritiendo, ¿Por qué estas entidades están interesadas en contar esta historia? Es un tema bastante simple: porque no quieren que sepamos que los osos polares tienen problemas y que el Ártico se está derritiendo. Quieren que pensemos de manera diferente sobre esto de manera que él pueda seguir haciendo lo que quiera hacer. Me da igual si se queda allí o lo despiden siempre que sea transparente y el mundo sepa que le pagan contaminadores.
[Tomado de http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=7808.]
Una nueva investigación ha expuesto como un reputado científico involucrado en la negación del cambio climático no reveló su amplia financiación proveniente de la industria de los combustibles fósiles. El Dr. Wei-Hock Soon del centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica minimizó el calentamiento global y rechazó la actividad humana como su causa esgrimiendo que el Sol tiene más responsabilidad en la contaminación que los gases de efecto invernadero.
Los negacionistas del cambio climático – incluyendo al senador republicano James Inhofe, presidente del Comité de Medio Ambiente y obras públicas del Senado – citan a menudo el trabajo de Soon para rechazar acciones concretas. Pero los documentos obtenidos por el “Climate Investigations Center” muestran como Soon recibió más de 1,2 millones de dólares de corporaciones de combustibles fósiles y grupos conservadores a lo largo de la última década y no reveló estos vínculos en la mayoría de sus artículos científicos. Los financiadores son compañías como ExxonMobil, el American Petroleum Institute, la empresa de carbón Southern Company y la Fundación Charles G. Koch. En cartas a sus financiadores, Soon se refería a sus artículos científicos o a su testimonio en el congreso como “entregables”. Se nos une Kert Davies, director ejecutivo en el Centro de Investigaciones Climáticas (Climate Investigations Center).
Amy Goodman: Kert Davis, quiero que nos dediquemos ahora a tu nueva investigación que expone como uno de los científicos más reconocidos en la negación del cambio climático no reveló su amplia financiación por parte de la industria de combustibles fósiles. El Dr. Wei-Hock Soon del centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica minimizó el calentamiento global, rechazó la actividad humana como su causa y arguyó que el Sol tiene mayor responsabilidad que los gases de efecto invernadero. Los negacionistas del cambio climático – incluyendo al senador republicano James Inhofe, presidente del Comité de Medio Ambiente y obras públicas del Senado – citan a menudo el trabajo de Soon para rechazar acciones concretas. Pero documentos obtenidos por tu grupo, por el Centro de Investigaciones Climáticas, muestran como el Dr.Soon recibió más de 1,2 millones de dólares de corporaciones de combustibles fósiles y grupos conservadores a lo largo de la última década y no reveló estos vínculos en la mayoría de sus artículos científicos.Los financiadores son compañías como ExxonMobil, el American Petroleum Institute, la empresa de carbón Southern Company y la Fundación Charles G. Koch. En cartas a sus financiadores, Soon se refería a sus artículos científicos o testimonio en el congreso como “entregables”. Estos nuevos detalles confirman preocupaciones anteriores sobre la financiación del Dr. Soon, que él minimiza en este testimonio grabado de 2013:
"He recibido financiación del gobierno federal pero dejé de recibirla. No me queda un penique de aquel dinero del gobierno desde 2004 más o menos y he estado recibiendo dinero de quien quisiera dármelo. Escribo mi propuesta científica. He recibido dinero de ExxonMobil pero ExxonMobil hace tiempo que no me da dinero, el American Petroleum Institute. Cualquier cosa que queráis, de la Southern Company, para todas esas compañías, escribo propuestas. Dejo que juzguen si me financian o no, siempre por cantidades pequeñas. Si deciden financiarme, soy feliz de recibir la financiación."
Amy Goodman: Bueno, este era el Dr. Soon en 2013. Kert Davies, eres el Director Ejecutivo del Climate Investigations Center, que obtuvo los nuevos documentos a través de solicitudes en registros públicos que han arrojado nueva luz sobre la influencia de los intereses de la industria de combustibles fósiles en la investigación del Dr. Willie Soon. ¿Puedes hablarnos de lo que encontrasteis?
Kert Davies: Bien, en primer lugar, para clarificar las cosas, se trata de una investigación de Greenpeace, ya en 2009, cuando yo estaba allí. Empezamos con una FOIA [solicitud de información libre al gobierno federal], una solicitud pública de registro al Smithsonian requiriendo cualquier información de los ingresos externos de Soon. Sabíamos que desde 2007 estaba recibiendo dinero de la Fundación Charles Koch, del American Petroleum Institute y de ExxonMobil. Entonces hicimos una sencilla cuestión: Muéstrenos de donde obtiene su financiación. Recibimos una hoja de cálculo como respuesta. Entonces dijimos que queríamos ver las comunicaciones con sus financiadores y los años pasaron. Recibimos algún correo electrónico. Entonces en el correo vimos que había algún adjunto, que había contratos. Nos dijimos “veamos los contratos y veamos las propuestas”. Finalmente las obtuvimos. Y es una rarísima ventana a este universo y un momento impresionante, realmente, probablemente la investigación más importante que Greenpeace haya hecho sobre la negación del cambio climático.
Lo que descubrimos es que estos contratos son explícitos en dejar tranquilo al financiador, en guardar el secreto del financiador. En el caso de la Southern Company, una de las mayores contaminantes del país, una gran empresa de extracción que se extiende desde Georgia a Alabama al Mississipi, es propietaria de una de las mayores plantas de carbón del país y del mundo, como sabéis quema carbón en la cuenca del río Powder, cada día van trenes de una milla de largo a estas plantas y arriba a la atmósfera - quieren mantenernos en la oscuridad en lo que respecta al cambio climático y Willie Soon es de hecho uno de sus peones. Lo están usando a él y el nombre del Harvard Smithsonian para decirle al mundo que hay falta de información - que hay, mejor dicho, que no hay consenso científico.
Amy Goodman: Bien, el Centro Harvard Smithsonian de Astrofísica dice que han abierto una investigación sobre si el Dr. Soon informó adecuadamente a las revistas que publicaron sus investigaciones sobre los más de 1,5 millones de dólares de financiación privada que recibió. El centro declaró, cito, “no apoyamos las conclusiones del Dr. Soon sobre cambio climático”. Pero insistió previamente en que sus investigadores reciben revisiones de sus pares, son revisados por otros investigadores, diciendo, cito, “esta es la manera como funciona el proceso científico. Las entidades financiadoras, sea cual sea su afiliación, no tienen influencia en la investigación”. ¿Cuál fue vuestra reacción pero también el impacto en estas revistas y en la comunidad científica de estas donaciones no reveladas del Dr. Soon?
Kert Davies: Bien, escribimos a todas las revistas para preguntarles cuál era su reacción a esto. Esta es la parte clave de la investigación, si hemos descubierto un conflicto de interés básico en la ciencia. Si un doctor, si un médico doctor escribiera un artículo diciendo que una medicina es mala para ti, y estuviera recibiendo dinero de la competencia, lo que sería bastante inmoral, si no ilegal y poco ético, decirle a la gente que una medicina es perjudicial mientras recibe dinero de la otra parte. Esto es lo que está pasando aquí. Es un tipo que recibe dinero de compañías contaminadoras para decir que los gases de efecto invernadero no son un problema y que es una variación en la radiación solar lo que causa el calentamiento que estamos experimentando. Y está recibiendo dinero de la otra parte sin declararlo en sus artículos y entonces diciéndole a la corporación, “esto es lo que he hecho por vosotros. Escribí estos artículos”. Entonces que…
Amy Goodman: Estos “entregables”.
Kert Davies: Entregables, exactamente. Como todo aquel que ha escrito alguna vez una subvención, tienes el “aquí están los resultados de la subvención, aquí está lo que prometí hacer con tu dinero”. Esto es - y es algo bastante importante. Y el senador Markey ha abierto una investigación. El Comité de Ciencia del Parlamento y el Comité de Recursos Naturales están haciendo el seguimiento. Hay mucha gente que está muy preocupada de que otras normas puedan haber sido abordadas. Hay un - sabéis, una investigación de la oficina del inspector general en el Smithsonian, que esperamos investigue muchas cosas y estamos publicando en ClimateInvestigations.org una pieza sobre lo que podrían preguntar, las preguntas que podrían hacer internamente.
Amy Goodman: ¿Crees que debe ser despedido?
Kert Davies: Yo no soy el juez de esto. Quiero decir, si él quiere hacer su ciencia, si quiere volver a estudiar plasmas en la atmósfera y en la corona del Sol y cualquier cosa en la que sea un experto, está bien. Si declara quién está financiándolo, está bien. Me refiero a cuando publicó un artículo en 2007 que decía - fue financiado por Exxon, Koch y el American Petroleum Institute - que los osos polares están bien, que el Ártico no se está derritiendo, ¿Por qué estas entidades están interesadas en contar esta historia? Es un tema bastante simple: porque no quieren que sepamos que los osos polares tienen problemas y que el Ártico se está derritiendo. Quieren que pensemos de manera diferente sobre esto de manera que él pueda seguir haciendo lo que quiera hacer. Me da igual si se queda allí o lo despiden siempre que sea transparente y el mundo sepa que le pagan contaminadores.
[Tomado de http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=7808.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.