I. Friosa es un caso lamentable de una gerencia estatal pésima
Oriana Faoro (diario Correo del Caroni)
La Comisión Presidencial para el Sistema de Empresas Recuperadas, Nacionalizadas y Ocupadas -creada por el presidente Nicolás Maduro en noviembre de 2014- realiza un informe-diagnóstico de las fábricas expropiadas y para ello promueve una serie de encuentros con los trabajadores. La reunión en Ciudad Guayana contó con el comisionado presidencial Juan Arias y el coordinador de la Central Socialista Bolivariana de Trabajadores (CSBT), Carlos López, quienes reconocieron la mala gestión del Estado en Friosa [Frigoríficos Ordaz S.A.], cuyo deterioro es visible en cada uno de los establecimientos. “Es un caso lamentable de una gerencia pésima, lamentablemente está en manos de la revolución, pero ahorita es el objetivo inmediato del rescate”, señaló López al referirse a la empresa del Grupo García Hermanos, expropiado el 2 de septiembre de 2010.
Si bien la representación laboral no fue la más plural, resaltando la presencia de dirigentes de la central oficialista, en el encuentro salieron a relucir los males de la improductividad en Guayana: corrupción amiguismo, falta de insumos, etc.
El gobierno de Nicolás Maduro intenta revertir la improductividad crítica en las empresas públicas partiendo de las asambleas que realiza la Comisión Presidencial para el Sistema de Empresas Recuperadas, Nacionalizadas y Ocupadas para diagnosticar las deficiencias que causan la ineficiencia.
El presidente Nicolás Maduro creó el 17 de noviembre de 2014 esta comisión y designó al frente de la misma al economista Juan Arias, quien encabezó este jueves un taller de discusión en Ciudad Guayana, en el club de Sintralcasa, acompañado del coordinador general de la Central Socialista Bolivariana de Trabajadores (CSBT), Carlos López.
Arias y López escucharon los planteamientos de la fuerza laboral y que en el caso de los delegados de la planta Casima de la antigua Siderúrgica del Turbio (Sidetur) -hoy anexa al Complejo Siderúrgico Nacional- y Ácidos y Minerales subrayaronla falta de materia prima, de insumos y maquinaria como causantes principales de los cuellos de botella.
Para el comisionado presidencial, Juan Arias, la improductividad estatal “no tiene que ver con ideologías, o con partidos políticos, tiene que ver con un modelo económico que hemos creado, que no sirve y que hay que desmontar”.
Arias y el coordinador general de la CSBT, Carlos López, reconocieron el fracaso del Gobierno en empresas ocupadas como Friosa, que desde su expropiación opera en un 15%, o Sidetur que en 2014 solo alcanzó el 30% de la meta productiva y atribuyeron estos casos a problemas de corrupción, dolencia administrativa, ineficiencia y amiguismo.
- ¿Qué va a hacer diferente el Gobierno con estas empresas ocupadas?
- Uno de los problemas que hemos tenido es que siempre hay intereses, generalmente muy ocultos. El problema no es de partidos políticos, el problemas es de seres humanos, corruptos, tramposos, que los hay en todos los colores y en todos los partidos.
Preguntas al comisionado presidencial
- Teniendo en cuenta el fracaso del Estado en Friosa, y en vista de la crisis de desabastecimiento de alimentos que tiene Venezuela, ¿Qué opinión le merece la intervención de otra red de supermercados privados como Día a Día?
- ¿Tienes una pregunta sencilla? Porque esa es muy puntual y muy compleja, no soy especialista en el área agrícola.
- Pero es el comisionado presidencial de las empresas ocupadas, recuperadas, nacionalizadas…
- Te puedo decir, pero no del área agrícola, pero sí del área metalmecánica, del área automotriz…
A pesar del desconocimiento, el coordinador de la CSBT, Carlos López, prometió que “el 28 de febrero también tiene que estar resuelto el problema de las colas en el país”.
Estamos proponiendo un sistema de seguimiento y control de los trabajadores, donde ellos den información de cómo están funcionando las empresas, que si un determinado presidente de empresa quisiera ocultarlo, no va a poder.
“Friosa es un caso lamentable”
El representante de la oficialista central de trabajadores afirma que “Friosa es un caso lamentable de una gerencia pésima, lamentablemente está en manos de la revolución, pero ahorita es el objetivo inmediato del rescate”.
López se refiere a la corrupción como principal motivo del deterioro de la distribuidora de alimentos expropiada el 2 de septiembre de 2010.
Oswaldo Jaramillo, presidente del Sindicato Profesional de Trabajadores de Supermercados, Abastos y Carnicerías en el estado Bolívar, y firmante de la convención colectiva de Friosa, declaró que “producto de una mala gerencia del Estado, llevaron a la empresa a la quiebra”.
Recordó que antes de la estatización, Friosa era “el mayor surtidor de alimentos del estado Bolívar (…) nosotros, los trabajadores, estamos dispuestos a sacar esa empresa adelante, porque ahorita Friosa no está produciendo ni haciendo nada y las consecuencias de esto las sufren los trabajadores, que perdieron una cantidad de beneficios”.
Sobre este caso y el resto de empresas básicas, Arias no ofreció “especificidades pues estoy en un nivel de trabajo general”.
[Párrafos tomados de artículo publicado en http://web.laclase.info/content/friosa-es-un-caso-lamentable-de-una-gerencia-estatal-pesima/.]
*******************************************************
II.- Anaqueles vacíos y neveras dañadas remarcan fracaso del Estado en Friosa
María Ramírez (diario Correo del Caroni)
Frigoríficos Ordaz S.A. (Friosa) contaba con más de 5 mil clientes cuando el entonces presidente Hugo Chávez decidió ocuparla y tres meses después expropiarla en 2010. En la actualidad, administrada por el Ministerio de Alimentación, la distribuidora de alimentos no sólo dejó a un lado a la mayor parte de sus clientes -desde supermercados hasta bodegas- sino que dejó en un ruidoso vacío sus sucursales La Fuente, cuyos anaqueles lucen desiertos.
La mayoría de los trabajadores coincide en que las condiciones salariales son “un poquito mejores” a las que tenían en manos privadas; porque gozan ahora de una póliza de salud y beneficio de alimentación, pero todos concuerdan en extrañar la variedad de productos, calidad y cantidad que había durante la gestión de los Hermanos García, propietarios de la antigua Friosa.
“En cuanto a la disponibilidad de mercancía, nada se ve como antes, antes era mejor”, señaló un trabajador de La Fuente de Villa Brasil con 19 años de servicio, que explicó junto a un grupo de trabajadores de la sucursal que las neveras tanto de charcutería como carnicería están dañadas desde hace más de un año y los estantes lucen la mayor parte del tiempo vacíos, pues solo reciben en las últimas semanas productos de primera necesidad, escasos en otras redes, que se comercializan de inmediato.
“Queremos que manden mercancía. Que traigan Kellogg’s, Kraft, todas las marcas que teníamos antes”, dijo, con anaqueles al fondo cubiertos solo con aceite y salsa de tomate y un área al frente que antes era de panadería y dulces totalmente desocupada. El espacio en donde estaban los embutidos y las comidas preparadas como carne, pollo y pescado, además de ensaladas, pasta y arroz, también está desolado.
“No solo aceite y harina va a comer el pueblo, tienen que mandar abastecimiento completo”, dijo, por su parte, Petra García, empleada de La Fuente en el Centro Comercial Guayana Mall.
En La Fuente del centro de Puerto Ordaz, en la carrera Guasipati, una larga fila con clientes rezagados y otros con cédulas terminadas en 2 y 3 esperan también la llegada de productos escasos, que no fueron surtidos el lunes.
Nilsa Cedeño es enfática al asegurar que “la situación está mal, está caótica, cada seis meses meten una junta administradora nueva y empeoran más la situación”, dijo. “Antes no teníamos HCM, pero pedíamos un préstamo y nos lo daban, ahora solo tenemos caraotas”, dijo la trabajadora con cinco años de antigüedad en la empresa.
Otra trabajadora, que prefirió no identificarse, comentó que entró a la empresa al área de farmacia, un departamento que en la actualidad está en estado “crítico” por la falta de medicamentos. “No llega mercancía para farmacia, lo único que queda es de hace dos años, lo que se va venciendo lo vamos sacando pero no llega nada nuevo”, dijo, al coincidir en que les han mejorado salarios y horarios, “pero lo único que llegan son estos productos y no es lo que queremos, queremos permanencia de la mercancía y variedad”.
Las limitaciones económicas y la falta de presupuesto han afectado la operatividad de los establecimientos. “Todo lo que nos dicen es que no hay real”, dijo un trabajador en Villa Brasil, con lo cual coincideotro empleado de la sucursal de Alta Vista. “Ya tenemos más de seis meses sin aire acondicionado, y solo dicen que no hay real”.
Racionan ventas internas
Trabajadores de todas las sucursales de la antigua Friosa manifestaron su descontento por el racionamiento de la venta de alimentos a los empleados. Antes le comercializaban productos una vez a la semana, y desde finales del año pasado la orden fue restringir la venta a una vez por mes.
“Nos quieren vender solo cuatro harinas, dos litros de aceite y cuatro pollos por trabajador por mes y eso ha generado demasiado descontento”, señaló un empleado, que explicó que esa cantidad no alcanza para el sustento de una familia.
“Habiendo pollo aquí nos niegan la mercancía. El 19 diciembre fue la última vez que nos vendieron una bolsita que no alcanza, dicen que queremos enguerrillar, pero no es así”, apuntó una trabajadora de la sucursal de La Fuente en Alta Vista.
Aunque las condiciones salariales mejoraron, Petra García, trabajadora de La Fuente en el Centro Comercial Guayana Mall, puntualizó que los trabajadores están siendo maltratados cuando se quejan de los problemas. “Todos somos maltratados, nos dicen ‘si no te gusta renuncia’ y con eso nos presionan”, dijo, al manifestar su discrepancia con el cambio de horario a partir del lunes que no fue notificado al recurso humano.
[Párrafos tomados de artículo publicado en http://www.correodelcaroni.com/index.php/economia/item/26347-anaqueles-desiertos-preocupan-a-trabajadores-de-antigua-friosa.]
Oriana Faoro (diario Correo del Caroni)
La Comisión Presidencial para el Sistema de Empresas Recuperadas, Nacionalizadas y Ocupadas -creada por el presidente Nicolás Maduro en noviembre de 2014- realiza un informe-diagnóstico de las fábricas expropiadas y para ello promueve una serie de encuentros con los trabajadores. La reunión en Ciudad Guayana contó con el comisionado presidencial Juan Arias y el coordinador de la Central Socialista Bolivariana de Trabajadores (CSBT), Carlos López, quienes reconocieron la mala gestión del Estado en Friosa [Frigoríficos Ordaz S.A.], cuyo deterioro es visible en cada uno de los establecimientos. “Es un caso lamentable de una gerencia pésima, lamentablemente está en manos de la revolución, pero ahorita es el objetivo inmediato del rescate”, señaló López al referirse a la empresa del Grupo García Hermanos, expropiado el 2 de septiembre de 2010.
Si bien la representación laboral no fue la más plural, resaltando la presencia de dirigentes de la central oficialista, en el encuentro salieron a relucir los males de la improductividad en Guayana: corrupción amiguismo, falta de insumos, etc.
El gobierno de Nicolás Maduro intenta revertir la improductividad crítica en las empresas públicas partiendo de las asambleas que realiza la Comisión Presidencial para el Sistema de Empresas Recuperadas, Nacionalizadas y Ocupadas para diagnosticar las deficiencias que causan la ineficiencia.
El presidente Nicolás Maduro creó el 17 de noviembre de 2014 esta comisión y designó al frente de la misma al economista Juan Arias, quien encabezó este jueves un taller de discusión en Ciudad Guayana, en el club de Sintralcasa, acompañado del coordinador general de la Central Socialista Bolivariana de Trabajadores (CSBT), Carlos López.
Arias y López escucharon los planteamientos de la fuerza laboral y que en el caso de los delegados de la planta Casima de la antigua Siderúrgica del Turbio (Sidetur) -hoy anexa al Complejo Siderúrgico Nacional- y Ácidos y Minerales subrayaronla falta de materia prima, de insumos y maquinaria como causantes principales de los cuellos de botella.
Para el comisionado presidencial, Juan Arias, la improductividad estatal “no tiene que ver con ideologías, o con partidos políticos, tiene que ver con un modelo económico que hemos creado, que no sirve y que hay que desmontar”.
Arias y el coordinador general de la CSBT, Carlos López, reconocieron el fracaso del Gobierno en empresas ocupadas como Friosa, que desde su expropiación opera en un 15%, o Sidetur que en 2014 solo alcanzó el 30% de la meta productiva y atribuyeron estos casos a problemas de corrupción, dolencia administrativa, ineficiencia y amiguismo.
- ¿Qué va a hacer diferente el Gobierno con estas empresas ocupadas?
- Uno de los problemas que hemos tenido es que siempre hay intereses, generalmente muy ocultos. El problema no es de partidos políticos, el problemas es de seres humanos, corruptos, tramposos, que los hay en todos los colores y en todos los partidos.
Preguntas al comisionado presidencial
- Teniendo en cuenta el fracaso del Estado en Friosa, y en vista de la crisis de desabastecimiento de alimentos que tiene Venezuela, ¿Qué opinión le merece la intervención de otra red de supermercados privados como Día a Día?
- ¿Tienes una pregunta sencilla? Porque esa es muy puntual y muy compleja, no soy especialista en el área agrícola.
- Pero es el comisionado presidencial de las empresas ocupadas, recuperadas, nacionalizadas…
- Te puedo decir, pero no del área agrícola, pero sí del área metalmecánica, del área automotriz…
A pesar del desconocimiento, el coordinador de la CSBT, Carlos López, prometió que “el 28 de febrero también tiene que estar resuelto el problema de las colas en el país”.
Estamos proponiendo un sistema de seguimiento y control de los trabajadores, donde ellos den información de cómo están funcionando las empresas, que si un determinado presidente de empresa quisiera ocultarlo, no va a poder.
“Friosa es un caso lamentable”
El representante de la oficialista central de trabajadores afirma que “Friosa es un caso lamentable de una gerencia pésima, lamentablemente está en manos de la revolución, pero ahorita es el objetivo inmediato del rescate”.
López se refiere a la corrupción como principal motivo del deterioro de la distribuidora de alimentos expropiada el 2 de septiembre de 2010.
Oswaldo Jaramillo, presidente del Sindicato Profesional de Trabajadores de Supermercados, Abastos y Carnicerías en el estado Bolívar, y firmante de la convención colectiva de Friosa, declaró que “producto de una mala gerencia del Estado, llevaron a la empresa a la quiebra”.
Recordó que antes de la estatización, Friosa era “el mayor surtidor de alimentos del estado Bolívar (…) nosotros, los trabajadores, estamos dispuestos a sacar esa empresa adelante, porque ahorita Friosa no está produciendo ni haciendo nada y las consecuencias de esto las sufren los trabajadores, que perdieron una cantidad de beneficios”.
Sobre este caso y el resto de empresas básicas, Arias no ofreció “especificidades pues estoy en un nivel de trabajo general”.
[Párrafos tomados de artículo publicado en http://web.laclase.info/content/friosa-es-un-caso-lamentable-de-una-gerencia-estatal-pesima/.]
*******************************************************
II.- Anaqueles vacíos y neveras dañadas remarcan fracaso del Estado en Friosa
María Ramírez (diario Correo del Caroni)
Frigoríficos Ordaz S.A. (Friosa) contaba con más de 5 mil clientes cuando el entonces presidente Hugo Chávez decidió ocuparla y tres meses después expropiarla en 2010. En la actualidad, administrada por el Ministerio de Alimentación, la distribuidora de alimentos no sólo dejó a un lado a la mayor parte de sus clientes -desde supermercados hasta bodegas- sino que dejó en un ruidoso vacío sus sucursales La Fuente, cuyos anaqueles lucen desiertos.
La mayoría de los trabajadores coincide en que las condiciones salariales son “un poquito mejores” a las que tenían en manos privadas; porque gozan ahora de una póliza de salud y beneficio de alimentación, pero todos concuerdan en extrañar la variedad de productos, calidad y cantidad que había durante la gestión de los Hermanos García, propietarios de la antigua Friosa.
“En cuanto a la disponibilidad de mercancía, nada se ve como antes, antes era mejor”, señaló un trabajador de La Fuente de Villa Brasil con 19 años de servicio, que explicó junto a un grupo de trabajadores de la sucursal que las neveras tanto de charcutería como carnicería están dañadas desde hace más de un año y los estantes lucen la mayor parte del tiempo vacíos, pues solo reciben en las últimas semanas productos de primera necesidad, escasos en otras redes, que se comercializan de inmediato.
“Queremos que manden mercancía. Que traigan Kellogg’s, Kraft, todas las marcas que teníamos antes”, dijo, con anaqueles al fondo cubiertos solo con aceite y salsa de tomate y un área al frente que antes era de panadería y dulces totalmente desocupada. El espacio en donde estaban los embutidos y las comidas preparadas como carne, pollo y pescado, además de ensaladas, pasta y arroz, también está desolado.
“No solo aceite y harina va a comer el pueblo, tienen que mandar abastecimiento completo”, dijo, por su parte, Petra García, empleada de La Fuente en el Centro Comercial Guayana Mall.
En La Fuente del centro de Puerto Ordaz, en la carrera Guasipati, una larga fila con clientes rezagados y otros con cédulas terminadas en 2 y 3 esperan también la llegada de productos escasos, que no fueron surtidos el lunes.
Nilsa Cedeño es enfática al asegurar que “la situación está mal, está caótica, cada seis meses meten una junta administradora nueva y empeoran más la situación”, dijo. “Antes no teníamos HCM, pero pedíamos un préstamo y nos lo daban, ahora solo tenemos caraotas”, dijo la trabajadora con cinco años de antigüedad en la empresa.
Otra trabajadora, que prefirió no identificarse, comentó que entró a la empresa al área de farmacia, un departamento que en la actualidad está en estado “crítico” por la falta de medicamentos. “No llega mercancía para farmacia, lo único que queda es de hace dos años, lo que se va venciendo lo vamos sacando pero no llega nada nuevo”, dijo, al coincidir en que les han mejorado salarios y horarios, “pero lo único que llegan son estos productos y no es lo que queremos, queremos permanencia de la mercancía y variedad”.
Las limitaciones económicas y la falta de presupuesto han afectado la operatividad de los establecimientos. “Todo lo que nos dicen es que no hay real”, dijo un trabajador en Villa Brasil, con lo cual coincideotro empleado de la sucursal de Alta Vista. “Ya tenemos más de seis meses sin aire acondicionado, y solo dicen que no hay real”.
Racionan ventas internas
Trabajadores de todas las sucursales de la antigua Friosa manifestaron su descontento por el racionamiento de la venta de alimentos a los empleados. Antes le comercializaban productos una vez a la semana, y desde finales del año pasado la orden fue restringir la venta a una vez por mes.
“Nos quieren vender solo cuatro harinas, dos litros de aceite y cuatro pollos por trabajador por mes y eso ha generado demasiado descontento”, señaló un empleado, que explicó que esa cantidad no alcanza para el sustento de una familia.
“Habiendo pollo aquí nos niegan la mercancía. El 19 diciembre fue la última vez que nos vendieron una bolsita que no alcanza, dicen que queremos enguerrillar, pero no es así”, apuntó una trabajadora de la sucursal de La Fuente en Alta Vista.
Aunque las condiciones salariales mejoraron, Petra García, trabajadora de La Fuente en el Centro Comercial Guayana Mall, puntualizó que los trabajadores están siendo maltratados cuando se quejan de los problemas. “Todos somos maltratados, nos dicen ‘si no te gusta renuncia’ y con eso nos presionan”, dijo, al manifestar su discrepancia con el cambio de horario a partir del lunes que no fue notificado al recurso humano.
[Párrafos tomados de artículo publicado en http://www.correodelcaroni.com/index.php/economia/item/26347-anaqueles-desiertos-preocupan-a-trabajadores-de-antigua-friosa.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.