comunidad del Arroyo muestra las balas recogida |
El pasado viernes 05 de diciembre, en la localidad del arroyo, una comunidad ubicada en la parroquia Guajira, del Municipio Guajira del estado Zulia en horas de la noche de ese día, Una Comisión De La Fuerza Armada Nacional Bolivariana Fanb, se trasladó hasta el ese lugar para realizar operaciones en contra de los presuntos “Bachaqueros” trasportadores ilegal de combustible que operan en esa localidad.
Según fuentes oficiales esa noche se presento un enfrentamiento con presuntos bachaqueros, dejando este cómo saldo 2 muertos los fallecidos fueron identificados como Wilson José castillo Silva de 27 años de edad y ángel Regino Alvares González de 23 años de edad y 5 personas heridas, Hermes Barrio 27 años, Deivy Marín 21, Ingry Ríos 40 años, Ivan González 18 años, Mario Castillo 37 años de edad; esto sucedió en la comunidad del arroyo del municipio Guajira, los heridos permanecen recluidas en el Hospital Universitario de Maracaibo.
Por su parte el Ministro de la defensa General padrino López anuncio a los medios de comunicación que solo había un solo fallecido, al mismo tiempo reconoció que se realizo un exceso de uso de armas por parte de los funcionarios del ejército y que este caso está puesto a la orden de la fiscalía.
Por su parte el coordinador del comité de derechos humanos de la Guajira, José David González rechazo enérgicamente, estas acciones en contra el pueblo wayuu, resalto además que se espera que estén listo toda la información correspondiente para elevar las denuncias ante las instituciones encargadas para procesar este caso tales como La Fiscalía Nº 45, Al Consejo Presidencial De Derechos Humanos y a La Defensoría.
González manifestó que esto casos son frecuentes “Esto no es la primera vez que ocurre esta situación en la Guajira en contra de la población, reconocemos que hay hermanos indígenas que trabajan con el contrabando, entendemos que el contrabando es un delito, pero si el contrabando es un delito; los que dispararon también deben ser castigados con todo el peso de la ley” .
Ante estos hechos una comisión designada por parte de la gobernación del estado Zulia, se traslado hasta el sitio para exhumar los restos los fallecido pero sus familiares se opusieron lo cual está integrado por el alto mando militar del estado Zulia, ministerio de los pueblos indígenas, Secretaria de asuntos indígenas de la Gobernación del Zulia, concejo Municipal de la guajira, comité de derechos humanos de la guajira y las Organizaciones sociales.
En estos momentos los familiares llaman a la fuerza armada nacional a que se investigue estos casos, de igual manera que la mesa de alto nivel instalado en la guajira en el área de seguridad se pronuncie ante los hechos ocurrido a esto hermanos wayuu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.