Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Ecuador: La grieta que divide a Íntag


Por Pablo Kamchatka


¿Por qué una población que resistió veinte años a la minería se está fraccionando?

A la una de la mañana sonó el teléfono de Ileana Torres: “Mija, soy Javier, estoy detenido, algún día he de regresar”. La llamada de su esposo, el dirigente comunitario Javier Ramírez, se cortó. Era la madrugada del 11 de abril del 2014. Ramírez había sido apresado por cargos de rebelión y sabotaje. La Empresa Nacional de Minería del Ecuador (Enami) acusó a Ramírez y a un grupo de campesinos de lanzar piedras al parabrisas de una camioneta en la que unos ingenieros ingresaban al área de concesión del proyecto minero Llurimagua. Son cerca de cinco mil hectáreas para la exploración y extracción de cobre en la zona Íntag, en Imbabura, una pequeña provincia del norte de la sierra ecuatoriana. Han pasado siete meses y Ramírez no ha regresado a su casa.
Un camino que atraviesa ríos y fincas abrazadas por árboles conduce a Junín, una de las setenta y seis comunidades de Íntag. Esta población se ha opuesto a la minería durante veinte años. Logró que dos multinacionales, la japonesa Bishi Metals, en los noventas, y  la canadiense Ascendant Copper, en la década del 2000, tuvieran que retirarse de la zona. Sin embargo hoy, Íntag está dividido. Las fachadas de algunas casas reflejan la discrepancia que ahora existe en el pueblo: unas tienen posters que promocionan los beneficios de la minería y otras expresan su rechazo.
Cruzando la plaza de Junín está la casa de Javier Ramírez, una vivienda de madera rodeada de jardines. Sentada en el patio, Ileana Torres recuerda que le pidió a su esposo que no viajara a Quito, donde tuvo una reunión de trabajo con el ministro del Interior, José Serrano, quien –hace diez años– fue abogado de los comuneros en su lucha contra la explotación minera. En el camino de regreso a casa, la policía lo detuvo. Su hermano Víctor Hugo, que también fue denunciado, se encuentra en la clandestinidad. 

Mientras se tramita el juicio, Ileana necesita doscientos cincuenta dólares mensuales para comprar comida y utensilios de aseo personal para Javier. El dinero lo consigue gracias a su trabajo y al apoyo de la comunidad. Una parte la deposita en la tienda del interior de la cárcel para que él retire frutas y golosinas.  Así complementa la pobre dieta carcelaria que –según dice la mujer– se limita a un plato de arroz y un plátano verde o un poco de ensalada.

*
Un grupo de policías juega en la cacha de vóley de Junín, un sábado de septiembre. Uno de ellos baila al ritmo de una bachata que suena en una tienda cercana, y grita que suban el volumen. El gendarme, que luce serio en medio de la cancha, se friega la cabeza cuando su equipo pierde puntos; si anota uno, gruñe. Eleva la bola para que su compañero la golpee y dice: ‘¡pónmela papi!’.
Desde el ocho de mayo del 2014, la presencia policial es cotidiana en Junín. Luego de que Javier fuera detenido, la Enami ingresó bajo el resguardo de ciento veinte policías. Una mancha negra de hombres uniformados atravesó un camino vecinal a paso marcial. Setenta y cinco comuneros intentaron detenerlos, pero la disputa era desigual. La gendarmería desplazó a empujones a los campesinos hasta retirarlos a un lado de la vía. Dos retroexcavadoras y un grupo de especialistas de la Enami ingresaron para tomar muestras de tierra y agua para conocer el estudio de impacto ambiental del proyecto Llurimagua. Junín adquirió el silencio gris que gobierna los despropósitos: más de un centenar de policías se instaló en un pueblo que apenas tiene doscientos sesenta habitantes. El control fue asfixiante, especialmente para quienes se oponen a la minería. El vehículo en el que iba el dirigente comunitario Polibio Pérez fue detenido en cinco ocasiones, le pidieron documentos, revisaron sus maletas y bolsillos. Le preguntaron qué hacía con una cámara, le pidieron la factura, insinuaron que fue robada. Ese día, los policías lo fotografiaron. Ellos podían hacerlo, la población no. 
Desde que la policía llegó a Junín, el turismo también fue afectado. Peter, un alemán, la pasó mal. Cuando ingresaba a la comunidad, la policía detuvo el vehículo, lo interrogaron, lo fotografiaron de frente y de perfil, sacaron copias de sus documentos y le impidieron entrar. El turista, de sesenta años, indignado tuvo que tomar un bus de regreso. 
La presencia policial comenzó a disminuir en junio. Ahora quedan alrededor de veinte, los habitantes están más acostumbrados y el control es menos acucioso. Luego del partido de vóley, una anciana que les da de comer todos los días a los policías, les sirve tallarín con papas y rebanadas de salchicha. Los escruta con la mirada y la escucho murmurar: “no los puedo reconocer, todos son igualitos”.
Mientras que algunos habitantes de Junín se sintieron fastidiados con los policías, otros sacaron provecho. La familia Cultid cuenta que albergó durante un mes a alrededor de treinta. Cada uno pagaba diecinueve dólares diarios, diez por el hospedaje, tres por cada comida. Un ingreso superior a los doscientos treinta y cuatro dólares mensuales que gana en promedio una familia en Íntag, según una encuesta elaborada por la fundación Prodeci en 2011. Recibir a la policía en casa, aunque durmieran apilados en el piso, fue un negocio.
Quienes se oponen a la minería los criticaron, pero Óscar, hijo de la familia Cultid, argumenta que si ellos no les daban la comida a los policías, hubieran venido personas de otras comunidades a alimentarlos haciendo perder este ingreso a las familias de Junín, lo que hubiera sido absurdo.
Óscar –treintañero y esquivo-  me pide que apague la grabadora, solo levanta la mirada para expresar su desconfianza. Con él está Víctor Calvache. Ambos fueron feroces opositores a la minería. En 1997, Víctor fue parte del grupo de campesinos que incendió el campamento de la empresa japonesa Bishi Metals. En 2006, la empresa Ascendant Copper, después de que su campamento también fuera incendiado, denunció a Óscar por secuestrar a sus empleados. Pero ahora los dos promueven la actividad extractiva en Íntag.
Óscar se “convirtió” a la minería porque, según dice, las organizaciones ecologistas los engañaron entregando información parcializada e incompleta sobre sus implicaciones. Pero luego, otros comuneros que acompañaron al presidente Rafael Correa a Chile, donde opera la empresa CODELCO, para comprobar los efectos positivos que tendría la minería, y le convencieron de que traerá beneficios. Además, la Enami ha ofrecido a Íntag una inversión social de más de cinco millones de dólares por implementar el proyecto Llurimanga. “El gobierno se merece confianza, en otras comunidades del Ecuador ya ha generado educación, salud y empleo”, dice Óscar convencido.  
Mientras que Víctor reclama que durante los veinte años que resistieron a las mineras, las organizaciones ecologistas no propusieron alternativas económicas. “Si los ecologistas son los mismos mineros”, ríe sin dientes. Tampoco confía en el turismo, dice que no es comunitario, sino familiar, porque se concentra en pocas manos. Él propuso que se impulse la ganadería, pero los ecologistas dijeron que se afectaría el bosque.
Si piensan así, deben estar contentos con lo que pasa en Íntag, con el proyecto Llurimanga, la presencia de los policías e incluso con el apresamiento de Javier. Pero no es así, Oscar, primo de Javier, y Víctor, excompañero de lucha del prisionero, callan y niegan con la cabeza. Víctor haría todo lo que está a su alcance para que Javier salga en libertad. Cree que la gente tiene que dejar de oponerse a la minería para que Javier salga libre: “debe haber una solución política porque Javier es un preso político”.
Aunque no existen datos oficiales, las personas entrevistadas coinciden en que la mitad de los habitantes de Junín está ahora a favor de la minería. Óscar divide los tablones de la mesa con la cuchilla de su machete, dice que la comunidad tiene que darse cuenta de que el Gobierno logra lo que quiere, si no es de una forma es de otra.
Lo que sucede en Íntag es una expresión del problema político moderno. Según el filósofo francés Michel Foucault la cuestión no es que el soberano obtenga la obediencia de los súbditos, haciéndolos actuar aún contra su voluntad. El desafío actual es establecer ciertas condiciones, para que la población desee aquello que es interés del Estado, aquello que los gobernantes aspiran. En este sentido, las condiciones que se generaron en Íntag van desde el encarcelamiento de Javier (un líder comunitario), la ocupación de fuerzas policiales, hasta las promesas de inversión social. En este contexto, Óscar y Víctor no sólo que dejaron de oponerse a la minería sino que la promueven activamente, la desean del mismo modo que la desea el gobierno.
En Junín todavía hay quienes, como antes, rechazan la minería, ven con escepticismo las promesas y el aprisionamiento de Javier no los asusta. Mantienen su postura aunque implique separarse de su familia. Olga Cultid, hermana mayor de Óscar, se distanció de él y de sus padres desde que hospedaron a los policías. No podía soportar verlos amontonados en la casa de sus padres, mientras recordaba que su familia había luchado años contra la actividad extractiva.
Encuentro a Olga en un bosque junto a su casa, desprevenida, tejiendo de pie, recibiendo el sol del crepúsculo que se fragmenta entre los árboles. Es menuda, tiene unos cuarenta años, y su rostro oscila entre la ternura y la rabia. Su relación con Óscar siempre fue muy íntima, de niño, lo cuidó como una madre. Óscar, ya de adulto, cuidó a los sus hijos de Olga, como un padre. Los hermanos militaban juntos contra la explotación de cobre. Ahora, ella no lo reconoce, según dice su hermano que apoya la minería es indolente a la prisión de su primo.
A los pocos días de la llegada de los policías a la casa de Óscar, su familia la llamó para ofrecerle seiscientos dólares si cocinaba para ellos. Eso es cuatro veces su salario. Pero Olga se negó. Sus hijos estudian, comen y no andan desnudos. “No era necesario”.
Según la mujer, estar a favor o en contra de la minería no es algo de gustos. Como cuando alguien simpatiza con una u otra tendencia política. Refiriéndose a un estudio de impacto ambiental de los años noventa, realizado por la empresa minera japonesa Bishi Metals que estuvo en Íntag, indica que la minería provocaría contaminación de los ríos con sustancias tóxicas, desplazamiento de comunidades y desertificación. Con la minería no está en juego qué tienen los pobladores, sino quiénes son.
Para prevenir esos daños a los que se refiere Olga, la Enami promete tomar medidas para reducir al máximo los efectos de la actividad minera. Ese optimismo mengua cuando se recuerda que hace cuatro meses, en México se produjo el peor desastre ambiental de la historia de la minería en ese país. Se derramaron cuarenta mil metros cúbicos de ácido de cobre en el río Sonora, afectando al menos a veinte mil personas y miles de hectáreas de cultivo.
Una de las mayores figuras en contra de la minería en Íntag es Polibio Pérez, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de Íntag. Me recibe en su restaurante, donde también acostumbra reunirse con otros campesinos del sector. Cuenta que Óscar apoyó la resistencia contra la minería, incluso hicieron una promesa juntos: “si la minería es una muerte lenta, para morir lentamente mejor hagamos de morir luchando y ojalá nuestras luchas, nuestras vidas, sirvan para que sobrevivan nuestros hijos”, dice. La promesa no se cumplió, me dice Polibio con tristeza.
El hombre dice estar unificando las fuerzas organizativas para mostrar –como lo hacían antes- “el rechazo masivo” a la minería. La propuesta es que la actual fase de exploración del proyecto –que puede durar varios años antes de la explotación- la Enami permita que los campesinos tengan pleno acceso a la información, con un equipo técnico autónomo. Así todos entenderían cuáles son las consecuencias reales de la minería. Si la gente conoce esa información “los mismos que están apoyándola van a oponerse”, confía el dirigente.
La Enami sigue trabajando en un ambiente de tensión, sin embargo existe un detonante que podría hacer explotar el conflicto: la condena de Javier. “Tomaremos medidas radicales. Bloquearemos toda vía de acceso", dice Polibio. “Sabemos que muchos más vamos a ir a la cárcel, podemos morir. Que el gobierno no lo tome como una amenaza, lo tome como un hecho”, explica.
Javier no ha vuelto a casa, pero no está solo. En prisión, un compañero le enseñó a tallar tagua. Su mujer lo visita cada semana. Algunos comuneros de Junín reúnen dinero para apoyar a su familia. Organizaciones sociales de Cotacachi exigen su libertad, en abril y octubre de 2014, organizaron asambleas cantonales con cientos de representantes para respaldar al dirigente. En noviembre, su madre, Rosario Piedra, viajó a Chile para exponer el caso de su hijo a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. Cien mil personas de todo el planeta solicitaron al gobierno chileno que interceda por su libertad, a través de una petición en Internet. Pueda ser que la detención de Javier intimide a los protestantes, pero es un hecho que ha dirigido la atención del mundo a Íntag.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia