Atzak
El Estado entra en crisis y necesita de "las brujas”
Aparentemente la maquinaria Estatal, el sistema político, económico, judicial, educativo, etc, han funcionado durante muchos siglos, “sin embargo, como todo proceso, existen fracturas en la linea de tiempo y sucesión del poder, cismas y malas decisiones, entre las clases dominantes, que llevan a generar una crisis política y económica que se refleja en la inestabilidad del Estado, sus instituciones y finalmente generan problemas sociales, económicos, educativos, de alimentación y salud entre la población en general, la cual comienza a ver con recelo al Estado mismo, sus instituciones y las clases políticas y sus partidos”; es en este momento cuando aparecen estos otros seres que no encajan dentro del modelo economico-politico-social-y-cultural del Estado, es, también aquí, que entran en juego los aparatos represivos del Estado, que deben, al igual que con las brujas del siglo XV, señalar al otro, al diferente, para identificarlo, estigmatizarlo, y criminalizarlo, para que la población “civil” tenga miedo de ese otro, y finalmente así poder justificar su eliminación, ya no en una hoguera, sino en una cárcel o fosa común.
Los y las anarquistas no son los únicos enemigos del Estado, existen otras fuerzas sociales dentro de sus mismas instituciones, agrupadas en los partidos políticos de la democracia burguesa, grupos y organizaciones de “izquierda”, e incluso grupos de la clase dominante que constantemente se disputan el poder del Estado, ante esto, las clases dominantes han ido creando una serie de medidas de contención que ayuden a sobrevivir al Estado mismo y a las clases dominantes, estás medidas Louis Althusser, decíamos, las denomina aparatos ideológicos del estado, los cuales tiene como objetivo el poder reproducirse a sí mismos, reproducir y mantener las condiciones y modelos de producción y crear dentro de la población del Estado Nación el sentimiento de alineación, identificación y preservación del orden establecido, a través de la trasmisión de mensajes cívicos, patrióticos, nacionalistas o recreando situaciones de miedo e indefención que justifiquen la existencia del Estado protector; estos mensajes se trasmiten y reproducen constantemente en las escuelas, las iglesias, la cultura, los medios de información, en los centros laborales, etc. La idea es que sean tan cotidianos que no percibamos que están ahí, que asumamos que son parte de nuestra vida y por lo tanto nuestra vida misma.
Los aparatos ideológicos de Estado y el aparato represivo, en este caso, han sufrido una serie de trasformaciones que les permiten responder de forma inmediata a situaciones de crisis, esta evolución puede ser observada en el desarrollo de operaciones “represivas” cada vez más sofisticadas y mejor planeadas, elaborando fases de pre-contongencia, acción durante el operativo e impacto de las misiones antes, durante y después de la represión. Un ejemplo de lo anterior son los Manuales de Campo o Manual Field que elaboran las fuerzas armadas de los Estados Unidos de Norte América y que con el paso del tiempo, su uso y adecuación a diferentes escenarios han probado su efectividad en la lucha contra “fuerzas insurgentes” que amenazan la existencia del Estado.
Uno de los objetivos de estos manuales es crear un escenario mediático, al igual que el “Martillo de las Brujas” de Sprenger y Kraemer, que distorsione la imagen pública del disidente, haga que se cree un temor entre a población “ante la probabilidad de que la propiedad privada y la seguridad de las personas esta en juego”, y también, que dicha imagen cree la necesidad de ser “salvados” de la amenaza en cuestión.
Aparentemente y gracias a los Estados Unidos de Norte América y sus aparatos represivos es que desde 1961 se conocen los Manual Field, es decir los Manuales Operativos, en los cuales se detalla el accionar de las fuerzas represivas contra la población civil y el grupo “insurgente”.
Uno de estos manuales, el FM 3-05-30 de Abril del 2005, es el de Operaciones Psicológicas (PSYOP por sus siglas en inglés) en el cual se detalla la estrategia de guerra psicológica cuyo objetivo es que la población civil tenga una percepción hacia determinado grupo (los anarquistas en este caso):
La misión de las PSYOP es influir en el comportamiento de la mente de las audiencias [...]. Las PSYOP logran esto mediante la trasmisión de información seleccionada y/o asesorando sobre acciones que influyan sobre las emociones, motivos, razonamiento objetivo y en última instancia en el comportamiento de la población [...] El cambio de comportamiento es el objetivo de las misión PSYOP.
El desarrollo de estas misiones pasa por las siguientes etapas:
Inteligencia y recolección de datos: análisis de la zona, población y medios de difusión.
Análisis de la audiencia objetivo, desarrollo de la producción y selección de medios
Ejecución: Producción y trasmisión a través de medios de información (TV, radio, prensa, etc).
Segun Gilberto López y Rivas en el Manual de Contrainsurgencia 3-24 de las Fuerzas Armadas estadounidenses el papel de la inteligencia y recolección de datos así como el uso de antropologos militares es de vital importancia para definir
[...]conceptos como sociedad, grupo étnico, tribu, redes, instituciones, roles y estatus, estructura y normas sociales, cultura, identidad, sistema de creencias, valores, actitudes y percepciones, lenguaje, poder y autoridad, fuerza coercitiva, capital social, participación política, entre otros. Todo ello para conocer lo que realmente interesa a los militares: los insurgentes, sus objetivos, motivaciones, apoyo o tolerancia de la población hacia ellos, sus capacidades y vulnerabilidades, formas de organización, líderes y personalidades claves, actividades y relaciones políticas, libertad de movimiento, sustentos logísticos, financieros y de inteligencia, nuevos reclutas, armamento y capacidades militares, entrenamiento, etcétera. Especial atención merece la estructura organizativa de los insurgentes: si es jerárquica o no, si los miembros están especializados, si los lideres ejercen un control centralizado, o se permite acción autónoma e iniciativa propia, si el movimiento opera independientemente, o tiene relaciones con otras redes y organizaciones, si los insurgentes le dan más peso a la acción política, o a la violenta.
También, cada dirigente es motivo de un escrutinio detallado: su papel en la organización, actividades conocidas y asociadas, historia personal y trayectoria, creencias, motivaciones e ideología, educación y entrenamiento, temperamento (“por ejemplo, cuidadoso, impulsivo, pensativo, o violento”), importancia en la organización, popularidad fuera de ella .
Esta maquinaria estatal se pone en marcha ante cualquier amenaza “real” a su existencia llámese organización indígena, campesina, obrera, magisterial, etc.
En este momento es necesario preguntar ¿Porqué en fechas recientes, en México (y en varías partes del mundo) las baterías represivas del Estado se han enfocado contra los y las anarquistas?
Como decíamos el anarquismo ha tenido presencia desde hace mucho tiempo en diferentes partes del mundo, sin embargo desde las protestas contra la Organización Mundial del Comercio en l999 es que el anarquismo ha resurgido con mucha vitalidad, desde Genova hasta Grecía y, de Oaxaca a Guadalajara, y en la Ciudad de México en los últimos años han reaparecido grupos de viejos y nuevos anarquistas los cuales al expresar sus mensajes, sus reivindicaciones y en acciones, han sido inmediatamente señalados por el Estado como los causantes del mal, de los destrozos y del caos; y como si se tratase de las brujas del siglo XV han sido nombrados, evidenciados, estigmatizados y criminalizados con el objetivo de eliminarlos.
Iniciemos la cacería
En este apartado, se exponen extractos de reportajes y artículos de opinión aparecidos en periódicos y revistas especializados, que probablemente siguiendo una línea editorial, previamente estudiada y dictada han hecho del anarquismo y de los anarquistas blanco de señalamientos, criminalización y estigmatización.
Marco Appel . Reportaje Especial: Alarma en Europa por los anarquistas mexicanos. Revista Proceso. 29 De Abril De 2013.
El pasado 4 de octubre el Consejo de la UE aprobó que la Europol comience las negociaciones del acuerdo con el gobierno mexicano. El principal componente del mismo sería la lucha contra el narcotráfico, pero no el único.
Esa eventual colaboración de las policías mexicana y europea contra los anarquistas (tendencia a la que automáticamente califican de terrorista) se enmarcaría en la política europea de combate al terrorismo, señala un documento de la Europol fechado el 4 de abril de 2012 y cuya copia tiene Proceso.
Sicilia Javier. Análisis: UNAM ¿anarquía o nihilismo? Proceso No. 1914.
Los muchachos que tomaron la Rectoría rompiendo vidrios y exigiendo la reinstalación de quienes en el CCH habían delinquido –al igual que los maestros que en Guerrero incendiaron la Contraloría y las sedes de los partidos– son, en este sentido, nihilistas. Su dolor, incuestionable, les ha hecho perder bajo el peso del resentimiento los contornos de una lucha libertaria.
Mosso Rubén, Torres Alejandro. Indaga PGR relación entre magonistas y anarquistas. Milenio Política. 3 de Diciembre 2012.
Ciudad de México • La Procuraduría General de la República tomó conocimiento de la aparición del denominado Ejército Popular Magonista de Liberación Nacional (EPM-LN) e indaga si tiene relación con los grupos anarquistas que cometieron actos vandálicos el pasado 1 de diciembre en la Ciudad de México.
Funcionarios de la dependencia federal indicaron que la Unidad de Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, comenzó el rastreo de dicha organización, la cual difundió un comunicado.
Winfield Nicole, Gatopulos Drek. El renacimiento del anarquismo europeo . Milenio Tendencias. 29 Diciembre 2010.
Roma.-Tras décadas de generar poca atención, un movimiento medianamente organizado de anarquistas europeos que quieren dañar a las instituciones estatales y financieras se está volviendo cada vez más violento y coordinado, y podría estar sacando provecho de las tensiones sociales generadas por la crisis financiera del continente, afirmaron expertos en seguridad.
Uribares Eric. En nombre del caos . Letras Libres. 1 de Julio de 2011.
El mes pasado, la madrugada del 23 de mayo, las Células Autónomas De Revolución Inmediata Praxedis G. Guerrero conmemoraron el segundo aniversario luctuoso de Punky Mauri, haciendo explotar un par de artefactos hechos con tanques de gas butano; uno de ellos en una sucursal bancaria, y el otro en una cafetería Starbucks, ambos en el Distrito Federal.
[...]
Las acciones de los anarcoecologistas mexicanos han aumentado año con año -4 en 2007, 120 en 2008, 240 de enero a septiembre de 2009-. Pero ganar visibilidad a punta de cohetones caseros, en un país metido de lleno en la guerra contra el narco, parece una broma de chicos.
Fernández Santillán José. La otra cara de la barbarie. El Universal. 14 de diciembre de 2012 .
No obstante, el caso es que hoy la opinión pública ha puesto interés no tanto en el narcotráfico, sino en estos actos de agitación porque, como lo dijo el jefe de gobierno saliente, Marcelo Ebrard, la ciudad de México nunca se había enfrentado a provocaciones de tal magnitud que “no tienen nada que ver con una protesta políticamente aceptable”.
Los vándalos, efectivamente, destruyeron propiedades públicas y privadas con una saña inaudita.
[...]
El anarquismo es una vertiente de la familia de corrientes de izquierda. Rivalizó, desde un inicio, con la socialdemocracia y con el comunismo sobre todo en cuanto al concepto del poder. Lo que el anarquismo pretende no es tomarlo, sino destruirlo: “¡Fuego insurreccional y antiautoritario contra toda autoridad!”.
Y la siguiente es la joya de la corona en cuanto a desinformación sobre anarquismo en México.
Jiménez Alejandro. Una radiografía de los anarquistas en México. El Universal. 4 de Diciembre de 2012.
De hecho 2009 y 2010 fueron los años de mayor actividad anarquista en el país, con más de 200 acciones registradas por la prensa, llevadas a cabo por grupos como el Frente de Liberación de la Tierra, Frente de Liberación Animal, la Célula contra la dominación salvaje, Rabia y Acción, la Coordinadora Informal Anarquista, Acción Anarquista Anónima, la Brigada de Sitios Relacionados: Eco Saboteadores por la Venganza Nunca Olvidada, y la llamada Individualidades Tendientes a lo Salvaje, entre otros.
Se integran por células de jóvenes semiurbanos, habitantes de zonas periféricas de las ciudades. De baja condición social, con nulas oportunidades de tener un trabajo y con escaso acceso a estudios superiores, aunque los suficientes para hacerse de las herramientas teóricas de la ideología anarquista bajo la que amparan sus actos. (las negritas son mías)
[...]
Están influenciados y mantienen comunicación cibernética con células anarquistas europeas —griegas, italianas y españolas, principalmente— y sudamericanas —de Chile y Argentina—, donde las células de este tipo actúan de la misma manera. No todos los anarquistas mexicanos son partidarios de la acción directa, o la violencia en contra del enemigo de clase. Los hay teóricos, pacíficos, que hacen proselitismo a la luz pública. Algunos son adherentes a la Otra Campaña, del EZLN. Hay un grupo más radical; se autodenomina grupo guerrillero en forma: las Milicias Insurgentes Ricardo Flores Magón.
Se puede observar una clara y misma “línea editorial”, a pesar de ser revistas y periódicos de diferentes tendencias, donde el objetivo es crear y orientar la percepción de sus lectores sobre la imagen violenta del anarquista, el cual, también, ataca las instituciones, no reconoce la ley ni la autoridad y es capaz de asesinar; debido a que es “un resentido social”, por ser pobre, no vestirse bien y es cuasi analfabeta; este tipo de palabras, ideas y conceptos de los medios de información para crear miedo en la población hacia el anarquismo
Conclusión
Es evidente que el Estado y las clases dominantes en el poder en diferentes épocas han encontrado la forma de señalar a ese otro interlocutor cuyas palabras o acciones no comprenden y que sin embargo temen, porque en el fondo saben que atentan contra la existencia de las normas establecidas, que invitan a otros a unirse al carnaval de la disidencia y la libertad; y quieren callar, en consecuencia, esas palabras y acciones a través del castigo corporal y el escarnio social.
En este caso, tomando con reserva la comparación entre los procesos de enjuiciamiento contra las brujas y los anarquistas, debido al tiempo y al discurso de los actores, y la acción politico-organizativa -inexistente entre las brujas-y fuente de acción de los anarquistas es que, tal vez el único punto en común, es el proceso de criminalización que vivieron las mujeres del siglo XV y los hombres y mujeres de los siglos posteriores llámense anarquistas, socialistas, maestros, indígenas, campesinos o ciudadanos comunes, que fueron y son objeto de la represión del Estado a través de la estigmatización, señalamento y eliminación sistemática, por el simple hecho de ser diferentes.
Desde la cacería de brujas del Medioevo hasta los anarquistas contemporáneos, pasando por Seattle y Génova, el EZLN, el CGH-UNAM, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, San Salvador Atenco, los movimientos magisteriales y tantos otros movimientos nacionales o internacionales que han sido criminalizados, estigmatizados y reprimidos, previo montaje mediático que justifica su detención, encarcelamiento, procesamiento y sentencia, es evidente que el Estado siempre está alerta, buscando acallar las voces disidentes, sin embargo, también es evidente que siempre habrá algún otro u otra, alguien diferente que recuerde la miseria, el hambre, la pobreza y la injusticia que el Estado y el capitalismo han creado y que busque, en consecuencia, cambiar el orden de las cosas.
[Párrafos extraídos de un trabajo que, en versión completa, puede leerse en https://laotrasalud.files.wordpress.com/2011/01/cacerc3ada-de-brujas-y-anarquistas.pdf.]
El Estado entra en crisis y necesita de "las brujas”
Aparentemente la maquinaria Estatal, el sistema político, económico, judicial, educativo, etc, han funcionado durante muchos siglos, “sin embargo, como todo proceso, existen fracturas en la linea de tiempo y sucesión del poder, cismas y malas decisiones, entre las clases dominantes, que llevan a generar una crisis política y económica que se refleja en la inestabilidad del Estado, sus instituciones y finalmente generan problemas sociales, económicos, educativos, de alimentación y salud entre la población en general, la cual comienza a ver con recelo al Estado mismo, sus instituciones y las clases políticas y sus partidos”; es en este momento cuando aparecen estos otros seres que no encajan dentro del modelo economico-politico-social-y-cultural del Estado, es, también aquí, que entran en juego los aparatos represivos del Estado, que deben, al igual que con las brujas del siglo XV, señalar al otro, al diferente, para identificarlo, estigmatizarlo, y criminalizarlo, para que la población “civil” tenga miedo de ese otro, y finalmente así poder justificar su eliminación, ya no en una hoguera, sino en una cárcel o fosa común.
Los y las anarquistas no son los únicos enemigos del Estado, existen otras fuerzas sociales dentro de sus mismas instituciones, agrupadas en los partidos políticos de la democracia burguesa, grupos y organizaciones de “izquierda”, e incluso grupos de la clase dominante que constantemente se disputan el poder del Estado, ante esto, las clases dominantes han ido creando una serie de medidas de contención que ayuden a sobrevivir al Estado mismo y a las clases dominantes, estás medidas Louis Althusser, decíamos, las denomina aparatos ideológicos del estado, los cuales tiene como objetivo el poder reproducirse a sí mismos, reproducir y mantener las condiciones y modelos de producción y crear dentro de la población del Estado Nación el sentimiento de alineación, identificación y preservación del orden establecido, a través de la trasmisión de mensajes cívicos, patrióticos, nacionalistas o recreando situaciones de miedo e indefención que justifiquen la existencia del Estado protector; estos mensajes se trasmiten y reproducen constantemente en las escuelas, las iglesias, la cultura, los medios de información, en los centros laborales, etc. La idea es que sean tan cotidianos que no percibamos que están ahí, que asumamos que son parte de nuestra vida y por lo tanto nuestra vida misma.
Los aparatos ideológicos de Estado y el aparato represivo, en este caso, han sufrido una serie de trasformaciones que les permiten responder de forma inmediata a situaciones de crisis, esta evolución puede ser observada en el desarrollo de operaciones “represivas” cada vez más sofisticadas y mejor planeadas, elaborando fases de pre-contongencia, acción durante el operativo e impacto de las misiones antes, durante y después de la represión. Un ejemplo de lo anterior son los Manuales de Campo o Manual Field que elaboran las fuerzas armadas de los Estados Unidos de Norte América y que con el paso del tiempo, su uso y adecuación a diferentes escenarios han probado su efectividad en la lucha contra “fuerzas insurgentes” que amenazan la existencia del Estado.
Uno de los objetivos de estos manuales es crear un escenario mediático, al igual que el “Martillo de las Brujas” de Sprenger y Kraemer, que distorsione la imagen pública del disidente, haga que se cree un temor entre a población “ante la probabilidad de que la propiedad privada y la seguridad de las personas esta en juego”, y también, que dicha imagen cree la necesidad de ser “salvados” de la amenaza en cuestión.
Aparentemente y gracias a los Estados Unidos de Norte América y sus aparatos represivos es que desde 1961 se conocen los Manual Field, es decir los Manuales Operativos, en los cuales se detalla el accionar de las fuerzas represivas contra la población civil y el grupo “insurgente”.
Uno de estos manuales, el FM 3-05-30 de Abril del 2005, es el de Operaciones Psicológicas (PSYOP por sus siglas en inglés) en el cual se detalla la estrategia de guerra psicológica cuyo objetivo es que la población civil tenga una percepción hacia determinado grupo (los anarquistas en este caso):
La misión de las PSYOP es influir en el comportamiento de la mente de las audiencias [...]. Las PSYOP logran esto mediante la trasmisión de información seleccionada y/o asesorando sobre acciones que influyan sobre las emociones, motivos, razonamiento objetivo y en última instancia en el comportamiento de la población [...] El cambio de comportamiento es el objetivo de las misión PSYOP.
El desarrollo de estas misiones pasa por las siguientes etapas:
Inteligencia y recolección de datos: análisis de la zona, población y medios de difusión.
Análisis de la audiencia objetivo, desarrollo de la producción y selección de medios
Ejecución: Producción y trasmisión a través de medios de información (TV, radio, prensa, etc).
Segun Gilberto López y Rivas en el Manual de Contrainsurgencia 3-24 de las Fuerzas Armadas estadounidenses el papel de la inteligencia y recolección de datos así como el uso de antropologos militares es de vital importancia para definir
[...]conceptos como sociedad, grupo étnico, tribu, redes, instituciones, roles y estatus, estructura y normas sociales, cultura, identidad, sistema de creencias, valores, actitudes y percepciones, lenguaje, poder y autoridad, fuerza coercitiva, capital social, participación política, entre otros. Todo ello para conocer lo que realmente interesa a los militares: los insurgentes, sus objetivos, motivaciones, apoyo o tolerancia de la población hacia ellos, sus capacidades y vulnerabilidades, formas de organización, líderes y personalidades claves, actividades y relaciones políticas, libertad de movimiento, sustentos logísticos, financieros y de inteligencia, nuevos reclutas, armamento y capacidades militares, entrenamiento, etcétera. Especial atención merece la estructura organizativa de los insurgentes: si es jerárquica o no, si los miembros están especializados, si los lideres ejercen un control centralizado, o se permite acción autónoma e iniciativa propia, si el movimiento opera independientemente, o tiene relaciones con otras redes y organizaciones, si los insurgentes le dan más peso a la acción política, o a la violenta.
También, cada dirigente es motivo de un escrutinio detallado: su papel en la organización, actividades conocidas y asociadas, historia personal y trayectoria, creencias, motivaciones e ideología, educación y entrenamiento, temperamento (“por ejemplo, cuidadoso, impulsivo, pensativo, o violento”), importancia en la organización, popularidad fuera de ella .
Esta maquinaria estatal se pone en marcha ante cualquier amenaza “real” a su existencia llámese organización indígena, campesina, obrera, magisterial, etc.
En este momento es necesario preguntar ¿Porqué en fechas recientes, en México (y en varías partes del mundo) las baterías represivas del Estado se han enfocado contra los y las anarquistas?
Como decíamos el anarquismo ha tenido presencia desde hace mucho tiempo en diferentes partes del mundo, sin embargo desde las protestas contra la Organización Mundial del Comercio en l999 es que el anarquismo ha resurgido con mucha vitalidad, desde Genova hasta Grecía y, de Oaxaca a Guadalajara, y en la Ciudad de México en los últimos años han reaparecido grupos de viejos y nuevos anarquistas los cuales al expresar sus mensajes, sus reivindicaciones y en acciones, han sido inmediatamente señalados por el Estado como los causantes del mal, de los destrozos y del caos; y como si se tratase de las brujas del siglo XV han sido nombrados, evidenciados, estigmatizados y criminalizados con el objetivo de eliminarlos.
Iniciemos la cacería
En este apartado, se exponen extractos de reportajes y artículos de opinión aparecidos en periódicos y revistas especializados, que probablemente siguiendo una línea editorial, previamente estudiada y dictada han hecho del anarquismo y de los anarquistas blanco de señalamientos, criminalización y estigmatización.
Marco Appel . Reportaje Especial: Alarma en Europa por los anarquistas mexicanos. Revista Proceso. 29 De Abril De 2013.
El pasado 4 de octubre el Consejo de la UE aprobó que la Europol comience las negociaciones del acuerdo con el gobierno mexicano. El principal componente del mismo sería la lucha contra el narcotráfico, pero no el único.
Esa eventual colaboración de las policías mexicana y europea contra los anarquistas (tendencia a la que automáticamente califican de terrorista) se enmarcaría en la política europea de combate al terrorismo, señala un documento de la Europol fechado el 4 de abril de 2012 y cuya copia tiene Proceso.
Sicilia Javier. Análisis: UNAM ¿anarquía o nihilismo? Proceso No. 1914.
Los muchachos que tomaron la Rectoría rompiendo vidrios y exigiendo la reinstalación de quienes en el CCH habían delinquido –al igual que los maestros que en Guerrero incendiaron la Contraloría y las sedes de los partidos– son, en este sentido, nihilistas. Su dolor, incuestionable, les ha hecho perder bajo el peso del resentimiento los contornos de una lucha libertaria.
Mosso Rubén, Torres Alejandro. Indaga PGR relación entre magonistas y anarquistas. Milenio Política. 3 de Diciembre 2012.
Ciudad de México • La Procuraduría General de la República tomó conocimiento de la aparición del denominado Ejército Popular Magonista de Liberación Nacional (EPM-LN) e indaga si tiene relación con los grupos anarquistas que cometieron actos vandálicos el pasado 1 de diciembre en la Ciudad de México.
Funcionarios de la dependencia federal indicaron que la Unidad de Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, comenzó el rastreo de dicha organización, la cual difundió un comunicado.
Winfield Nicole, Gatopulos Drek. El renacimiento del anarquismo europeo . Milenio Tendencias. 29 Diciembre 2010.
Roma.-Tras décadas de generar poca atención, un movimiento medianamente organizado de anarquistas europeos que quieren dañar a las instituciones estatales y financieras se está volviendo cada vez más violento y coordinado, y podría estar sacando provecho de las tensiones sociales generadas por la crisis financiera del continente, afirmaron expertos en seguridad.
Uribares Eric. En nombre del caos . Letras Libres. 1 de Julio de 2011.
El mes pasado, la madrugada del 23 de mayo, las Células Autónomas De Revolución Inmediata Praxedis G. Guerrero conmemoraron el segundo aniversario luctuoso de Punky Mauri, haciendo explotar un par de artefactos hechos con tanques de gas butano; uno de ellos en una sucursal bancaria, y el otro en una cafetería Starbucks, ambos en el Distrito Federal.
[...]
Las acciones de los anarcoecologistas mexicanos han aumentado año con año -4 en 2007, 120 en 2008, 240 de enero a septiembre de 2009-. Pero ganar visibilidad a punta de cohetones caseros, en un país metido de lleno en la guerra contra el narco, parece una broma de chicos.
Fernández Santillán José. La otra cara de la barbarie. El Universal. 14 de diciembre de 2012 .
No obstante, el caso es que hoy la opinión pública ha puesto interés no tanto en el narcotráfico, sino en estos actos de agitación porque, como lo dijo el jefe de gobierno saliente, Marcelo Ebrard, la ciudad de México nunca se había enfrentado a provocaciones de tal magnitud que “no tienen nada que ver con una protesta políticamente aceptable”.
Los vándalos, efectivamente, destruyeron propiedades públicas y privadas con una saña inaudita.
[...]
El anarquismo es una vertiente de la familia de corrientes de izquierda. Rivalizó, desde un inicio, con la socialdemocracia y con el comunismo sobre todo en cuanto al concepto del poder. Lo que el anarquismo pretende no es tomarlo, sino destruirlo: “¡Fuego insurreccional y antiautoritario contra toda autoridad!”.
Y la siguiente es la joya de la corona en cuanto a desinformación sobre anarquismo en México.
Jiménez Alejandro. Una radiografía de los anarquistas en México. El Universal. 4 de Diciembre de 2012.
De hecho 2009 y 2010 fueron los años de mayor actividad anarquista en el país, con más de 200 acciones registradas por la prensa, llevadas a cabo por grupos como el Frente de Liberación de la Tierra, Frente de Liberación Animal, la Célula contra la dominación salvaje, Rabia y Acción, la Coordinadora Informal Anarquista, Acción Anarquista Anónima, la Brigada de Sitios Relacionados: Eco Saboteadores por la Venganza Nunca Olvidada, y la llamada Individualidades Tendientes a lo Salvaje, entre otros.
Se integran por células de jóvenes semiurbanos, habitantes de zonas periféricas de las ciudades. De baja condición social, con nulas oportunidades de tener un trabajo y con escaso acceso a estudios superiores, aunque los suficientes para hacerse de las herramientas teóricas de la ideología anarquista bajo la que amparan sus actos. (las negritas son mías)
[...]
Están influenciados y mantienen comunicación cibernética con células anarquistas europeas —griegas, italianas y españolas, principalmente— y sudamericanas —de Chile y Argentina—, donde las células de este tipo actúan de la misma manera. No todos los anarquistas mexicanos son partidarios de la acción directa, o la violencia en contra del enemigo de clase. Los hay teóricos, pacíficos, que hacen proselitismo a la luz pública. Algunos son adherentes a la Otra Campaña, del EZLN. Hay un grupo más radical; se autodenomina grupo guerrillero en forma: las Milicias Insurgentes Ricardo Flores Magón.
Se puede observar una clara y misma “línea editorial”, a pesar de ser revistas y periódicos de diferentes tendencias, donde el objetivo es crear y orientar la percepción de sus lectores sobre la imagen violenta del anarquista, el cual, también, ataca las instituciones, no reconoce la ley ni la autoridad y es capaz de asesinar; debido a que es “un resentido social”, por ser pobre, no vestirse bien y es cuasi analfabeta; este tipo de palabras, ideas y conceptos de los medios de información para crear miedo en la población hacia el anarquismo
Conclusión
Es evidente que el Estado y las clases dominantes en el poder en diferentes épocas han encontrado la forma de señalar a ese otro interlocutor cuyas palabras o acciones no comprenden y que sin embargo temen, porque en el fondo saben que atentan contra la existencia de las normas establecidas, que invitan a otros a unirse al carnaval de la disidencia y la libertad; y quieren callar, en consecuencia, esas palabras y acciones a través del castigo corporal y el escarnio social.
En este caso, tomando con reserva la comparación entre los procesos de enjuiciamiento contra las brujas y los anarquistas, debido al tiempo y al discurso de los actores, y la acción politico-organizativa -inexistente entre las brujas-y fuente de acción de los anarquistas es que, tal vez el único punto en común, es el proceso de criminalización que vivieron las mujeres del siglo XV y los hombres y mujeres de los siglos posteriores llámense anarquistas, socialistas, maestros, indígenas, campesinos o ciudadanos comunes, que fueron y son objeto de la represión del Estado a través de la estigmatización, señalamento y eliminación sistemática, por el simple hecho de ser diferentes.
Desde la cacería de brujas del Medioevo hasta los anarquistas contemporáneos, pasando por Seattle y Génova, el EZLN, el CGH-UNAM, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, San Salvador Atenco, los movimientos magisteriales y tantos otros movimientos nacionales o internacionales que han sido criminalizados, estigmatizados y reprimidos, previo montaje mediático que justifica su detención, encarcelamiento, procesamiento y sentencia, es evidente que el Estado siempre está alerta, buscando acallar las voces disidentes, sin embargo, también es evidente que siempre habrá algún otro u otra, alguien diferente que recuerde la miseria, el hambre, la pobreza y la injusticia que el Estado y el capitalismo han creado y que busque, en consecuencia, cambiar el orden de las cosas.
[Párrafos extraídos de un trabajo que, en versión completa, puede leerse en https://laotrasalud.files.wordpress.com/2011/01/cacerc3ada-de-brujas-y-anarquistas.pdf.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.