Con la tecnología de Blogger.

jueves, 9 de octubre de 2014

Opinión: Roland Denis Boulton y la “funcionalidad del doble discurso”

Pablo Hernández Parra

El reportaje que les copio al final, hecho recientemente al conocido neurosiquiatra José Miguel López, ilustra con bastante claridad la relación entre las nuevas modalidades de los crímenes y masacres horrendos y atroces que vienen ocurriendo últimamente en  Venezuela, fruto de la crisis y la descomposición de un sistema, donde el Estado venezolano a través del gobierno militar de turno con su política de total apoyo y estímulo a la impunidad policial y militar, ha sido una de las causas principales de impulso que ha experimentado el crimen y en general la industria del delito en Venezuela.  Desde hace más de 10 años desde Lara un grupo de hombres y mujeres han venido denunciando sistemáticamente esta política, que hoy está a la vista de toda la opinión pública[1].

Este reportaje me ha permitido ensayar una breve respuesta a la permanencia en la política vernácula, de esa especie de “chavismo vergonzante” que se ha vuelto la posición de muchos militantes de la llamada “izquierda”, que coquetean entre apoyar al gobierno y “defender a los de abajo” de los abusos y tropelías del mismo gobierno.[2]

Roland Denis en su último artículo, "La funcionalidad de la muerte: de Robert Serra a José Odreman, aparecido en Internet, haciéndole el juego y guiñándole el ojo a Diosdado y Rodríguez Torres pretende atribuirle al paramilitarismo colombiano, a la derecha y al fascismo, el crimen de Serra y otros hechos similares. Esta ya conocida posición de Roland, no sorprende a nadie y  solo descubre una vez más, la esencia de una pequeña burguesía atrapada y sin salida en medio de la lucha de clase entre el capital, su Estado y gobierno militar de turno y la inmensa mayoría trabajadora y excluida del país sobre la cual el capital descarga toda la crisis y toda la furia de sus bandas de asesinos, como única alternativa para enfrentar el desabastecimiento, la inflación, desempleo, miseria y garantizar el pago riguroso de la deuda al capital financiero internacional y el envío seguro y confiable del petróleo a los mercados mundiales.

Es inaudito que ante la realidad de los hechos, ante más de doscientos mil homicidios cometidos en el país, donde los cuerpos policiales y militares han ejecutado, óigase bien ejecutado, no menos del 10% de ellos, se pretenda defender  lo indefendible: A UN GOBIERNO MILITAR POLICIACO DELICTIVO, a un verdadero Estado paralelo, forajido, donde precisamente intelectuales y militantes de la llamada "izquierda" ayudaron y ayudan con especial celo a establecerse y arraigar como un gobierno de “izquierda, socialista y revolucionario”, entre un buen sector de la población trabajadora y excluida del país[3].

Si hoy este gobierno se lanza por el camino del “ajuste de cuenta contra algunos líderes y colectivos”[4] que en un pasado reciente le sirvieron para masacrar y reprimir manifestaciones y protestas, no expresa otra cosa que la continuidad de la misma política, que el propio Chavez estableció contra todos aquellos de “izquierda o de derecha”, civiles o militares que osaron cuestionar o criticar sus política o sencillamente no fueron corrompidos por las dadivas y limosna del tesoro público.

Lo ocurrido con Odreman y los asesinados en el edificio Manfredir, es la misma política guardando las distancias, niveles y escenario que  lo ocurrido con Baduel, Giordani, Navarro y tantos otros expulsados y denigrados  por el fallecido comandante, política que ahora continúan sus herederos políticos Maduro y Cabello[5]..

Roland, entre delincuentes no hay lucha ideológica, ni principios que defender, solo pase de factura y ajuste de cuenta.

Una banda que ha saqueado al país, en no menos de 200.000 millones de dólares, solo entre CADIVI, SITME Y FONDEN, no tiene ni programa, ni principios, ni ideología solo tiene intereses y sobre todo ningún escrúpulo a la hora de sostenerse en el poder y en la fuente de su riqueza, como es la administración de la Renta Petrolera.

Cuando, ¿el afán de dinero, de ganancias ha detenido a la burguesía y el capital para asesinar y desatar guerras, epidemias? Y el disfraz de esta política, muchas veces, Chavez imitando a Bush se lo vistió: “o se está conmigo o contra mí, y punto”. Roland, no recuerdas las tantas veces que el fallecido presidente, repetía “dentro de la constitución todo, fuera de la constitución nada”. Y sin embargo gobernó a través de leyes habilitantes, decretos y arbitrariedades que dejaron a adecos, copeyanos y dictadores militares del pasado como verdaderos niños de pecho,[6] y al final ha sumido a Venezuela en la mayor crisis de toda su historia y que abarca todos los órdenes de la sociedad.

Roland, los asesinatos de Odreman, son “legales, ajustados a la ley” son “enfrentamiento” como han sido los 12.000 ejecutados en este periodo por esos mismos cuerpos policiales y ante los cuales tú has callado y adoptaste la posición del avestruz. Le vas a pedir al Estado, al gobierno de donde partió la orden de ejecución de Odreman que investigue a sus secuaces y asesinos, Vamos Roland, no seas ingenuo.

Ningún Estado, óyelo bien, ningún Estado permite que sus mercenarios y asesinos, encargados del trabajo sucio, sean juzgado. Le vas a pedir a Luisa Ortega o a la defensora del puesto, que investigue estos crímenes, perdona Roland ellas están “puestas en sus puestos” solo para DEFENDER AL ESTADO Y GOBIERNO DEL CAPITAL Y A SUS REPRESENTANTES DE TURNO, no para hacer justicia, proteger derechos y menos libertades.

Roland, bajo este sistema, la justicia no existe, existe solo la venganza, la represión, la opresión de los de arriba contra los de abajo. El Estado y sus leyes es la legalización de la desigualdad y la injusticia a nombre precisamente de la igualdad y la justicia.

Para los pobres, como Odreman y los miles de caídos, eso que se llama justicia, igualdad, democracia y derecho son ilusiones, alucinaciones como en la religión donde la gente cree que existe en el cielo un dios que todo lo ve, vigila y nos “protege de todo mal”. Lo mismo sucede con la creencia en el papel del Estado y la constitución. Muchos creen que  bajo el capital y su Estado existe eso que se llaman justicia, derecho e igualdad. Roland precisamente con tus escritos y análisis has ayudado a alimentar esa ilusión y engaño.

 Odreman creyó hasta minutos antes de su muerte[7], que el “presidente Obrero”, no sabía nada de lo ocurría y como veras murió como mueren los creyentes, con la ilusión y la fe que Maduro no sabía nada y lo que es peor creyendo que si Chavez viviera otro gallo cantaría. Total Roland, todo fanático político y religioso muere creyendo que ira’ al cielo, se ganara el perdón de los pecados y el paraíso eterno. Total no solo la religión es el opio del pueblo, la politiquería, el populismo, la demagogia, el doble discurso son tan dañinos como la más potente droga.
En definitiva Roland, lo que estamos viendo es solo el comienzo de una nueva época de tinieblas y dictaduras a nivel mundial, donde Venezuela es solo un experimento que hasta hoy le ha resultado tan exitoso, que fallecido el comandante,  dos personajes grises, sin discurso y con la mayor orfandad política e ideológica, siguen al frente del gobierno y aun hoy, personas como tú, creen que el enemigo es el fascismo de la oposición y que luchar por que no vuelva, es la única consigna valida que le vendes a la población chavista como línea política.

Perdona Roland, la derecha, la reacción,  eso que tú llama el fascismo NUNCA SE HAN IDO DE VENEZUELA Y NUNCA HAN DEJADO DE SER GOBIERNO.

RECORRE A VENEZUELA Y VERAS QUE JUNTO A LOS VIEJOS BANCOS Y COMPAÑIAS DE LA LLAMADA OLIGARQUIA Y DEL CAPITAL INTERNACIONAL ANGLO-SAJON, HOY LOS ACOMPAÑAN LAS COMPAÑIAS, BANCAS Y GOBIERNOS DE RUSIA, CHINA, BRASIL Y ARGENTINA Y TODOS ELLOS COMO AYER, LOS REYES Y LA NOBLEZA DE ESPAÑA SIGUEN SIENDO LOS REALES Y VERDADEROS FACTORES DE PODER EN VENEZUELA.

Que los Sres. Maduro, Diosdado, Rodríguez Torres se proclamen “revolucionarios, socialistas” y se pongan una boina y vistan camisas rojas, no te debe extrañar. Recuerda Roland, que hubo un rey francés, Enrique IV, que siendo protestante se convirtió al catolicismo para acceder al trono y pronuncio aquella célebre frase: “Paris, bien vale una misa”, no crees que el petróleo venezolano que en los últimos 15 años ha producido más de BILLON DE DOLARES, bien vale una franela y boina roja. Paris está muy lejos, pero Miraflores está en el centro de Caracas.
Pablo Hernández Parra
0910/2014
Anexo

“Nuevas modalidades del crimen hablan del deterioro social del país”
Agosto 30, 2014 
Las enfermedades mentales se han quintuplicado desde hace 10 años
 Para el neurosiquiatra José Miguel López, los venezolanos parecieran estar insensibilizándose ante el crimen.

“Teníamos un corazón grande, un valor propio basado en la solidaridad, y eso se está perdiendo”, dice el exjefe de Psiquiatría del Hospital Vargas, un departamento ­que al igual que el del Hospital Militar­ fue “insólitamente” eliminado. Señala que en los últimos 5 años han aumentado en 71.85% los trastornos mentales y de comportamiento en Caracas, y mediante proyección se estiman valores similares para el resto del país, según un estudio longitudinal para evaluar la enfermedad mental en Venezuela.

El profesor de postgrado y médico tratante en los hospitales Vargas, Militar y el Psiquiátrico de Sebucán, además de especialista en el tema de violencia de género e infantil, lanza una severa advertencia: “En Venezuela han aumentado los trastornos mentales, y las cifras de estas patologías son similares a la de países en conflictos bélicos”.

¿Por qué se están viendo hechos escabrosos, en los cuales se asesina y se descuartiza a las víctimas? ­De unos años para acá se están registrando esos casos de una manera frecuente, que yo diría obedece al grado de descomposición social bajo el cual vivimos. Uno sabía de tales crímenes en otros lugares, como Irak y ciertos países árabes resulta un hecho “natural” aplicar castigos severos, como desprender o cortar una parte del cuerpo.

Algo que al parecer está asociado a su cultura, y con lo cual estamos en desacuerdo. Pero el nivel de desprotección social aquí en Venezuela es de tal magnitud que lo describe como un tema sicosocial. Este tipo de crímenes estaba asociado a bandas pseudoanárquicas, integradas por individuos jóvenes, con historias clínicas muy dramáticas de abuso infantil, abandono, esclavitud, vida en la calle, deterioro nutricional y con un promedio de vida breve. Hoy esta modalidad la ejecutan bandas criminales organizadas, con alto nivel de sofisticación y que emplean tales métodos, entre otras razones, para “marcar” sus territorios. Lo lamentable además está en los niveles de tolerancia de la sociedad, de la poca efectividad de las autoridades y del modo tan natural como reaccionamos, que pareciera coadyudar a la imposición de estos patrones.

¿Y cuáles serían las reales motivaciones de este fenómeno? ­Quizás se deba a que la población criminal ha ido aumentando o porque no hay suficiente personal policial. El caso es que el desequilibrio social inclina la balanza en favor de la delincuencia. Por eso en estos crímenes subsiste un nivel de rabia que se vuelca sobre la víctima, y que no cabe dudas se alimenta por el grado de deterioro social.

El otro indicador es un alarmante nivel de prostitución infantil y de adolescentes, del cual poco se habla, y que opera en todos los estratos, tanto en la clase baja como en la media y alta. Cuando unimos esos indicadores podemos medir de forma acertada cómo está funcionando la sociedad venezolana. Un segundo aspecto es que los componentes criminales también evolucionan socialmente.

Antes se atracaba un banco o un robo a una joyería, o los arrebatones. Pero hoy el modelo de perfeccionamiento de las bandas criminales ­y sobre todo esa ley no escrita de lo territorial­ impulsa a las demostraciones crueles. Se asesina de esa forma para advertirles a otras bandas: no se metan en mi territorio.

Un lenguaje simbólico que saben leer las organizaciones criminales. Según un estudio realizado con más de 345 personas incursas en tales crímenes, se pudo comprobar que aquí se ha potenciado esto que llaman “muertes macabras”.

Asesinatos que ni siquiera los contabiliza la policía, porque además las cifras oficiales son pocos confiables, y algunas veces ni se registran.

¿Han aumentado en la población los estados de ansiedad, de estrés y otras patologías asociadas a la condición mental? ­Sí, eso lo vemos a diario en las consultas. Por un lado tenemos la ansiedad y por el otro la tristeza. Antes estas patologías se llamaban neurosis. Además han aumentado las psicosis, que son los estados delirantes, como la esquizofrenia. Digamos que todas las enfermedades mentales se han quintuplicado desde hace 10 años. Si algo estaba en 10%, ahora está en el 80%.

Los más graves son los trastornos de ansiedad, miedo y angustia que se han incrementado de forma alarmante, porque la gente se encierra en su propio mundo, no quiere salir, y esa incapacidad a afrontar sus problemas deviene en trastorno. El miedo, como los ataques de pánico, se han convertido en trastornos con efectos traumáticos, muy frecuentes en gente que está siempre pendiente de lo que pueda suceder a su alrededor. Dentro de ese estadio el miedo aparecen las fobias.

Con la bipolaridad, que es muy frecuente, la persona se entristece profundamente para de pronto llegar a un grado de euforia muy elevado. Son patologías que se han exacerbado con la realidad actual: las protestas, la represión policial, las colas para obtener un alimento, las guarimbas. Todo eso genera un temor adicional. Ese miedo conduce a la inseguridad y esa inseguridad incapacita, paraliza, no te deja tomar decisiones.

Todo eso desequilibra a la persona. Se puede ver con el alto grado de consumo de drogas de la población venezolana.

Sean fármacos o drogas ilegales.
Por suerte, estas situaciones corresponden siempre a los adultos…. ­No. Yo hago psiquiatría infantil, y los trastornos en niños también han aumentado. Te hablo de estados de fobia escolar, el buying, el aislamiento individual. Hablo de montones de niños afectados porque no disponen de sitios de recreación; y si los hay, deben estar pendientes porque están sujetos a que les ocurra algo. Los secuestros y robos de niños no es un mito. Aquí ya no hay niños que jueguen una caimanera de beisbol o fútbol. Las canchas deportivas en los barrios son lugares donde las bandas dirimen sus disputas a tiro. Lo que más nos ha llamado la atención es el incremento de suicidios infantiles, algo que no ocurría con frecuencia. Ahora no. Es casi normal tratar a un niño con un alto potencial de suicidio, al punto en que figuramos en los registros mundiales. Somos lamentablemente los primeros en casi todo lo malo.

¿La realidad del país influye en estos trastornos? ­

Desde luego. Es lo que les digo a mis pacientes: que no vean programas televisivos que implique violencia, que los irrite. “Cuando algo te molesta, no lo veas”, les reitero. ¿Qué sentido tiene ver un video donde le quitan la cabeza a un periodista? Creo que los venezolanos llegamos a un momento en que estamos perdiendo la sensibilidad que nos caracterizaba. Teníamos un corazón abierto, grande, éramos amables, solidarios, conversadores. No podemos terminar en una sociedad dominada por sicópatas sociales. Una sociedad psicopática-sociopática. Alguien que no sabe querer ni hace nada para que lo quieran. Esta realidad tan fuerte puede llevarnos al síndrome de Beirut, que hoy lo notamos con los ataques a Gaza-Israel, que la gente espera que pase la balacera para recoger a sus muertos, o montar su tarantín para vender su mercancía, como si nada hubiera pasado. Conmueve ver la pasividad y la impotencia con la que la gente acude a la morgue a retirar el cadáver de su familiar asesinado.
Para esta realidad tan fuerte, debe haber un tipo de salida, de soluciones ¿qué aconsejan a sus pacientes?

En principio, las personas que sufren de ansiedad, rabia, angustia u otra tipo de patologías que no pueden controlar, deben acudir a un especialista que le ayude a generar herramientas para seguir adelante. No niego que el yoga y otras disciplinas basadas en la meditación posean un gran valor para el ser humano. Pero si esta persona está desmotivada, es casi imposible que vaya a un gimnasio. La mejor manera de curarse es acudir a un especialista. Desde hace años en Venezuela se acabó el mito de visitar un psiquiatra significaba que “estaba loco”. Debido a ello surgió un elemento nuevo como es el fenómeno de que la gente se vuelve adicta a las drogas, al sexo, a los gimnasios, al chocolate, hasta por el poder. Mientras la gente tiene más dinero ­quizá mal habido­ siente más poder.
Sigue acumulando bienes porque es un fenómeno adictivo. Entonces te enteras que se compran un segundo yate, otra quinta. El poder se convierte en una droga y es una patología grave porque siempre quieren acumular más y más poder.
Peor aun cuando ve que no les pasa nada, la cosa se vuelve preocupante. Alguien dijo que aquí no estaba pasando nada y pasa de todo. Si lo comparamos con otros países que no tienen los recursos naturales que poseemos este sería un país perfecto si tuviéramos buenos e inteligentes gobernantes, pero lamentablemente no los tenemos.

Editorial de Tal Cual
Elizabeth Araujo.





[1] En soberanía.org, se encuentran dos libros donde sobre la base de hechos concretos se abunda sobre el tema:  http://www.soberania.org/Articulos/articulo_6149.htm. . http://www.soberania.org/Articulos/articulo_7540.htm.
[2] Y como todo eclecticismo, estas posiciones terminan siendo el soporte de todo el oportunismo en política.
[3] El asesinato de Serra, ha vuelto alimentar dentro de algunos simpatizantes del chavismo y críticos a su política, un tácito apoyo al gobierno. Ver http://www.soberania.org/2014/10/08/un-gobierno-de-terroristas-o-una-sociedad-de-gente-aterrorizada/.
[4] Pareciera que se olvida que desde principio de año, esta política de exterminar delincuentes simpatizantes del gobierno, por parte del CICPC ha sido una constante, en el accionar de ese cuerpo y otros organismos policiales.
[5] Quien no recuerda al perdonavidas de Diosdado a raíz de la muerte de Chavez declarando  "Él era el muro de contención de muchas de esas ideas locas que se nos ocurren a nosotros. Él imponía su liderazgo, su prudencia y su conciencia y nos evitaba actuar en muchas ocasiones con estas ideas locas nuestras, dijo Cabello, quien durante el conversatorio Juventud constructora de paz celebrado en Maracay” http://elimpulso.com/articulo/cabello-chavez-era-el-muro-de-contencion-de-esas-ideas-locas-que-se-nos-ocurren#.
[6] Una dictadura no se define por el predominio del elemento militar y la violencia en su política diarias, sino por el ejercicio de la violencia y el poder no sometido a ley alguna, por eso es que hablamos de una dictadura de una clase y no de dictadura en general. Todo dominio de una clase propietaria, es de hecho democracia para la clase dominante, en especial su núcleo hegemónico y dictadura de hecho para el resto de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia