Por Francisco López
El tema de las comunas por todo lo que implica, no es un simple tema a tratar, es el tema, y en lo personal lo considero de vital importancia. La división político-territorial de un Estado, en esencia, influye sustancialmente en la calidad de vida, en el cómo se relacionan entre sí sus ciudadanos y hacia donde quieren ir, en consecuencia, creo pertinente desglosar un poco el tema de las Comunas, como una supuesta propuesta alternativa al "Estado Burgués" para analizarlo en profundidad, ya que me surgen mucha dudas respecto a su viabilidad y pertinencia, como supuesta panacea para resolver estructuralmente todos los problemas de funcionamiento del Gobierno, de la participación popular, de la República toda.
El tema de las comunas por todo lo que implica, no es un simple tema a tratar, es el tema, y en lo personal lo considero de vital importancia. La división político-territorial de un Estado, en esencia, influye sustancialmente en la calidad de vida, en el cómo se relacionan entre sí sus ciudadanos y hacia donde quieren ir, en consecuencia, creo pertinente desglosar un poco el tema de las Comunas, como una supuesta propuesta alternativa al "Estado Burgués" para analizarlo en profundidad, ya que me surgen mucha dudas respecto a su viabilidad y pertinencia, como supuesta panacea para resolver estructuralmente todos los problemas de funcionamiento del Gobierno, de la participación popular, de la República toda.
Es precisamente uno de los principales problemas que
impiden el desarrollo sostenible de nuestro país, la irracional estructura que
posee el Gobierno actual, el cual está integrado por macro estructuras
corporativas que se vinculan de forma muy ineficiente entre ellas, y que,
debido a un obsoleto diseño organizacional, tiene profundas debilidades en
cuanto a sus lineamientos estratégicos y operativos, lo que las hace
orgánicamente inservibles, inoperantes y difícilmente gestionables. Ante esta
falla estructural evidente, en vez de adelantar una iniciativa seria para
implantar ajustes que permitan optimizar su funcionalidad, se propone conformar
una estructura paralela, completamente distinta, que prácticamente repite todos
los fallos del diseño organizacional actual de la estructura existente, pero
que ahora transferirá las "culpas" de su inoperancia, al pueblo!
¿Cual es, según la leyes que la definen, el objetivo de
las Comunas? Prácticamente asumir todas las funciones del Gobierno a nivel
local y regional, desde la planificación de las políticas públicas
(prácticamente todas ellas) hasta definir mecanismos para impartir justicia de
paz! Imagínense las implicaciones que esta propuesta tiene para el desarrollo
de la vida de todos los ciudadanos...
El concepto de las comunas y sus estructuras, tal y como
están planteadas, desde el análisis técnico-organizacional (que no
técnico-político), ha sido concebido partiendo de una visión muy atrevida y
optimista de una sociedad inexistente, contando con que todos los habitantes de
la Comuna, así como de los integrantes de su Consejo Consultivo, su Parlamento
y demás instancias que conforman su dirección, poseen de facto, habilidades
excepcionales y hasta virtuosas condiciones que les facultan para decidir respecto
a todo lo público. La propuesta de las Comunas tal y como está planteada, tira
por tierra casi todas las funciones medulares de todos los poderes constituidos
del Estado-Nación, pues la Ley, pretende darle a la Comuna facultades de
legislador, de ejecutor del presupuesto público, entre otras, dejando
virtualmente inservibles a las Instituciones existentes.
Ahora bien, surgen interrogantes como por ejemplo:
¿Quién evaluará objetivamente la idoneidad y la pertinencia técnica de dichas
decisiones tomadas en el seno de una instancia inorgánica como la Comuna?
porque, cuando esas decisiones se toman dentro de las instituciones
constituidas, hay una estructura legalmente constituida, con sus
correspondientes mecanismos regulatorios que permiten hacer seguimiento y
control, así como una valoración y la correspondiente sanción (de ser el caso)
a los responsables de las decisiones tomadas. Pero ¿y en la Comuna, cómo
funcionarán esos mecanismos regulatorios y de control sí, hasta el ámbito de
acción de la Comuna, es tan ambiguo, que ni siquiera tiene una territorialidad
bien definida?
La Comuna según ha sido propuesta en la Ley, también es
una instancia abstracta desde el punto de vista de su ámbito de acción
territorial, conformada por un número desconocido de personas
"reunidas" de forma "asamblearia" y articuladas a través de
otras micro instancias inorgánicas como los Consejos Comunales, otras
asociaciones civiles y colectivos populares que a su vez, están integradas por
personas de las comunidades que tendrían que contar con el tiempo suficiente
para dedicarse a este tipo de actividades, demandantes por demás. Ahora bien,
la función pública demanda, cuando menos, exclusividad y dedicación, amén de la
cualificación técnica y académica según el cargo o responsabilidad que se
ocupe, dada la importancia que tiene el manejo de la cosa pública y la alta
responsabilidad que ello conlleva. ¿Se ha previsto que los miembros de las
Comunas sean funcionarios pagados, con beneficios laborales y sociales conforme
a las leyes? Otorgarle facultades a una instancia como la Comuna, para la
definición de las políticas públicas y que la misma pase además a regir
prácticamente todos los aspectos de la vida misma, requiere sine quanom, una
estructura organizativa ajustada primeramente, a las condiciones
sociopsicológicas de desenvolvimiento del ser humano, al determinismo
geográfico y a nuestras necesidades como sociedad.
Según los documentos que la proponen, pasando por el
estamento jurídico sobre el cual se soporta toda esta propuesta, el objetivo es
que las personas cuenten con una estructura "de gobierno popular" que
permita a los ciudadanos organizarse y de hecho, traducir sus decisiones en
acciones, con la administración directa de recursos públicos incluidos. Esta instancia
ya la tenemos con las Alcaldías, son los Consejos Municipales y los Concejos
Locales de Planificación Pública. Además, para hablar de políticas públicas,
fundamental es pensar en la planificación de las políticas públicas. La
planificación cómo muchos saben, tiene diversos niveles de estructuración según
el ámbito y alcance de los planes, en lo territorial, en lo económico, en lo
social, etc. Según la estructura propuesta, son las Comunas las llamadas a
planificar respecto a todo y de forma imperativa, sin embargo, no está definido
en la Ley de las Comunas, los límites de esa planificación. ¿Cual mecanismo de micro planificación local
más eficiente que los que proveen los CLPP, aportaría la Comuna? Los Concejos
Comunales tienen una estructura que los hace virtualmente inauditables, desde
el punto de vista de la técnica de gestión y la contabilidad, por cuanto sus
integrantes, sus decisiones y sus manejos, están definidos a través de un
mecanismo muy débil en lo jurídico, la Asamblea! Un proyecto que nace del seno de un CC, no
lleva una hoja de ruta, un sistema de verificación, de controles, más allá de
algunos requisitos (muy escuetos, por cierto) requeridos por los organismos que
erogan los recursos al CC que los requiere... Se reúnen algunos ciudadanos, deciden
empíricamente y ya! Nadie comprobará de forma sistemática la pertinencia
científico-técnica, el sustento jurídico, la vinculación con otros proyectos,
ni su real influencia en el desarrollo de la comunidad... Fundamentalmente a
esta debilidad se deben los inmensos problemas operacionales que tienen los CC
en la actualidad.
Las múltiples instancias concebidas para dar forma a la
Comuna, son tan diversas y tan débiles desde el punto de vista funcional, que
organizacionalmente hablando, es muy poco factible que puedan interactuar y
operar de forma sincronizada, tal y como esperarían sus proponentes. Los
requisitos para formar parte de una instancia de Dirección en la Comuna, los
cumple prácticamente cualquier ciudadano mayor de edad. ¿El que un ciudadano sea
probo, lo hace técnicamente hábil para evaluar y aprobar un proyecto o un
crédito? Pretender darle tantas atribuciones a instancias asamblearias,
demandará de los miembros de los organismos directivos de las Comunas, cuando
menos, un proceso de capacitación formal previo, respecto a todas las áreas de
conocimiento involucradas, para que puedan asumir, con ética profesional, las
responsabilidades que les sean asignadas. ¿Se ha considerado que una instancia
organizacional de estas características, demanda un marco normativo y jurídico
de mucho detalle, además de una infraestructura adecuada, con sus
correspondientes equipos de apoyo, logística y presupuesto propio para poder
funcionar?
Me resulta tan débil y absurdamente compleja la
propuesta de las Comunas en su esencia y en sus formas, en lo funcional y
operativo, que no me cabe duda que quién diseñó la propuesta, deliberadamente o
por omisión, está apuntando al rotundo fracaso de las mismas en el inmediato
plazo, envolviendo a los que se involucren, en un conflicto permanente que solo
degenerará en un desgaste de energías y recursos... Pareciera que existe el
deseo de trasladar la "culpa" de los fracasos del funcionamiento
institucional, a la ciudadanía quién a todas luces, no podrá adelantar con
éxito una sustitución anárquica de Alcaldías, Gobernaciones, tribunales, etc.
Esta "propuesta" definitivamente sería innecesaria, sí las
instituciones del Gobierno Nacional, Regional y Municipal, se rediseñan con una
nueva visión para servir a las personas y no, para que las instituciones se
sirvan de los ciudadanos!
Por último, en vista de las mentiras que ofrecen
incremento de la producción con la llegada de esta nueva panacea, creo
pertinente enfatizar que los ciudadanos no requieren agruparse per se, para
producir. El hecho del trabajo, de la producción de bienes y servicios de forma
individual o colectiva, solo demanda condiciones para que las personas puedan
liberar sus potencialidades creadoras y producir.
No se crea por decreto, es un proceso que requiere "ADN"
y condiciones...
Francisco Lopez
Ecologista Social, Consultor Gerencial en Organización y
Métodos.
@Panchoanatemas
Extraído de Brava Palabra: http://bravapalabra.blogspot.com/2014/09/estado-comunal-la-mentira-de-una-nueva.html
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