Mujeres Creando (Bolivia)
Como todas saben Mujeres Creando [http://mujerescreando.org] tiene una instalación en la Bienal de Arte de São Paolo, Brasil, que se llama "Espacio para abortar". Se trata de un círculo donde han sido instalados 6 úteros, una entrepierna central y dos pantallas de televisión. En los úteros han sido colocados audios que relatan -en primera persona y en voz de las protagonistas- abortos de mujeres en Brasil.
En las televisiones se pasa con subtitularían en portugués y en ingles una marcha de mujeres en Bolivia con ese útero y relatando cada una sus propios abortos también.
El lenguaje que se utiliza es directo y sencillo, la obra se encuentra en la entrada de la Bienal y había logrado convocar de manera cotidiana cientos de jóvenes y niños y niñas que entraban y salían de los úteros interactuando con el espacio como se interactúa con un espacio festivo lleno de luz, acogedor y envolvente.
Por presiones que no sabemos de dónde han venido hace pocos días una comisión evaluadora ha exigido colocar delante de la obra un pedestal que indica que se trata de una obra para mayores de 18 años. Esta censura esta disfrazada de un supuesto argumento pedagógico que no existe, pues si d eso se trata la obra ha sido creada justamente pensando en un público masivo infantil y juvenil que visita la bienal. Se trata de un acto de censura que impide que las visitas de los colegios utilizasen la obra.
Queremos pedirles a todas las organizaciones de mujeres que participaron de la marcha en la apertura de la bienal y que ofrecieron sus propios relatos que impugnen con criterios pedagógicos este acto de censura. Queremos que se exija que se retire este letrero de la obra espacio para abortar que está pensada para un público masivo. Los y las jóvenes y los y las niñas tienen derecho de escuchar las condiciones en las que una mujer realiza un aborto en Brasil, desde ya muchos de esos relatos están hechos justamente por mujeres menores de edad, edades en las que una experiencia de aborto es una cuestión existencial fundamental.
Las cartas de protesta contra esta censura y la solicitud de retiro del letrero que prohibe a menores de 18 años visitar la obra deben ser dirigidas a:
- Rodolfo Walder Viana, Superintendente Bienal São Paulo al correo electronico: rodolfo.viana@bienal.org.br
Con copia al equipo curatorial que siempre fue un solido aliado de todo el trabajo:Pablo Lafuente con correo electronico: pablo@specv.com y Nuria Enguita Mayo: nuriaenguita@gmail.com
[Información difundida por la Agencia de Noticias Anarquistas - ANA.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.