IPYS Venezuela
[Nota de El Libertario: Vale recordar -pues este informe no lo menciona- que estas restricciones también han afectado a nuestra versión impresa, ya que no fue posible sacar a la calle el # 72 de marzo 2014, que solo circuló en digital; además que se ha hecho un grandísimo esfuerzo para lograr los insumos que permitieron la edición de los números 73 (junio-julio 2014) y 74 (octubre 2014).]
Entre agosto de 2013 y septiembre de 2014, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) ha reportado constantes denuncias ante las dificultades para la adquisición del papel periódico, por parte de medios impresos en 11 estados del país.
Por esta causa, IPYS Venezuela contabiliza 10 medios impresos que han dejado de circular. 6 lo han hecho de manera definitiva y otros 4 han salido de circulación de manera temporal. Se han suprimido 3 suplementos especiales; y 34 periódicos y revistas han expresado dificultades con el suministro de papel, así como diversos materiales de impresión. Esta situación se ha agudizado por los estrictos controles para la adquisición de divisas y los procesos internos de los proveedores de este insumo.
Las denuncias más recientes fueron las dificultades para la adquisición del papel periódico que presentan los diarios privados Los Andes (región Andina); La Nación (Táchira), Correo del Caroní (Bolívar); El Propio (Caracas), y El Impulso (Lara).
Este último periódico anunció un posible cierre temporal debido a que se le agotaban sus reservas de papel. El 9 de septiembre, este medio informó a sus lectores que motivado a diversos “obstáculos” para la adquisición y suministro de papel periódico y otros insumos, posiblemente el impreso se vería forzado a interrumpir su circulación después de más de 110 años.
Esta situación de El Impulso se solventó, de cierta manera, luego que el 11 de septiembre de 2014, directivos de este impreso lograran un acuerdo con el Complejo Editorial Alfredo Maneiro. Voceros de este medio informaron que esta dependencia les garantizó el despacho de papel, lo que impediría que el diario deje de circular temporalmente, como habían anunciado a los lectores. Un día después, el 12 de septiembre, de acuerdo a la información obtenida por IPYS Venezuela y un informe de Complejo Editorial –publicado por el Ministerio de Comunicación e Información (MINCI), el diario recibió 24 bobinas de papel periódico, que comprenden 200 toneladas de papel, y que abarcarían una producción de 15 días. A esta situación, hay que sumar la crisis económica por la que atraviesa el diario, según se ha informado en reuniones con los trabajadores.
En el informe titulado Situación de la Comercialización de papel de prensa al “Diario El Impulso” del estado Lara, Hugo Cabezas, presidente del CEAM, afirmó que esta dependencia “garantiza el suministro del papel periódico que el Diario El Impulso requiera y todos los medios impresos”. Por su parte, el Ministerio de Comunicación e Información (MINCI) aseguró que “el diario El Impulso mintió al país y a sus trabajadores en el comunicado mediante el cual anunció que dejaría de circular a partir de este domingo por supuestas dificultades para acceder a las bobinas de papel periódico que se requieren para la impresión del diario barquisimetano”. Esta denuncia también fue replicada por Delcy Rodríguez, ministra de este despacho.
También puedes descargar el informe elaborado por IPYS Venezuela en formato PDF en http://ipys.org.ve/wp-content/uploads/2014/09/IPYSVe.-Reporte-papel-periC3%B3dico_sep20141.pdf
Situación generalizada
Al menos 34 medios impresos, en 11 estados del país han reportado a IPYS Venezuela que presentan dificultades para adquirir el papel periódico y otros insumos necesarios para la impresión de sus ediciones, como tinta, películas y planchas, debido a obstáculos para la adquisición e importación de la materia prima.
Ante esta situación, los medios han reducido su paginación y otros han dejado de circular los fines de semana. Estas denuncias han sido realizadas desde mayo de 2014 por diversos medios. En el estado Bolívar, han tomado estas medidas los diarios Correo del Caroní (no circula los fines de semana); Notidiario (redujo de 28 a 24 páginas), y el Semanario de San Félix, (sale con 16 páginas). En Aragua, está El Siglo (circula a dos cuerpos) y El Periodiquito (disminuyó de 40 a 24 páginas). En la región andina -que cubre los estados Mérida, Táchira y Trujillo- se encuentra el caso de Los Andes (bajó de 32 a 24 páginas). En Táchira, se han reportado dificultades en el diario La Nación (redujo de 36 a 16 páginas). En Falcón, está el diario La Mañana (disminuyó de 42 a 32 páginas) y el Diario Nuevo Día. En Caracas, se han reportado dificultades por parte de El Propio y la Revista SIC, del Centro Gumilla.
Entre septiembre de 2013 y septiembre de 2014, al menos 6 medios han dejado de circular de manera definitiva, entre ellos: el Diario de Sucre (estado Sucre), Antorcha (estado Anzoátegui), El Expreso y El Guayanés (estado Bolívar), Revista M, Primera Hora, de circulación gratuita perteneciente a la editora El Nacional C.A. (Área Metropolitana de Caracas)
También, otros 4 han salido de circulación de manera temporal y han restablecido sus funciones luego de varias semanas. En esta situación, estuvieron los diarios Versión Final (Zulia), De Frente (Barinas); y El Sol de Maturín, y la Revista Etcétera –editada por el diario La Prensa (Monagas). Los tres primeros periódicos son de gestión privada y mantienen una línea editorial pro oficialista.
En el caso del El Sol de Maturín, estuvo fuera de circulación por 10 meses, desde septiembre de 2013 a junio de 21014. Al dejar de circular, se dio un proceso de despido del personal, y luego de su reactivación, el 18 de julio, fue despedido Jesús González, director del Sol de Maturín por presuntas presiones políticas.
Se ha suspendido la circulación de los suplementos Eva´s y Chamo´s encartes dominicales del diario El Siglo (estado Aragua); y Papel Literario, que se publicaba en el diario El Nacional (Área Metropolitana de Caracas).
Estrictos controles
La crisis con el suministro del papel periódico se ha agudizado por los estrictos trámites ante el Ministerio del Comercio y el Centro Nacional de Comercio Exterior (antigua Comisión Nacional de Administración de Divisas-CADIVI), dependencias del poder ejecutivo para la aprobación de las certificaciones y la liquidación de las monedas extranjeras para la importación de papel, debido a que es un rubro que no se produce en el país
Esta situación es consecuencia de la decisión que tomó el gobierno nacional, en agosto de 2012, de incluir estos productos en una lista de insumos no prioritarios para los procesos de importación, y al no ser considerados de primera necesidad, tampoco gozan del otorgamiento de divisas a precio preferencial para su compra en el exterior.
Proveedor estatal
Esta situación se presenta a pesar de la inversión estatal que se ha aprobado para cubrir este rubro y el anuncio que se ha hecho en diversas oportunidades de la autorización para la venta del papel a través de órganos oficiales.
El 12 de agosto de 2014, la Asamblea Nacional anunció la aprobación de un crédito adicional para el Complejo Editorial Alfredo Maneiro S.A (CEAM), corporación del Estado, encargada de proveer el papel periódico y la impresión de materiales oficiales. El poder legislativo autorizó una inversión de de diez millones doscientos noventa y nueve mil ochocientos cuarenta y seis bolívares, con veintinueve céntimos de bolívares (Bs. 10.299.846,29) con la finalidad de culminar la primera etapa de desarrollo de la empresa editorial que consiste “en la construcción, adecuación y equipamiento de la infraestructura”.
“El Ceam que fue creado mediante decreto presidencial N° 104 de la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.168, de fecha 16 de mayo de 2013, tiene por objeto la producción, distribución y comercialización de diversas publicaciones, destinadas a la información, divulgación, propaganda y publicidad”, de acuerdo a la reseña que presenta el portal de la Asamblea Nacional.
Para este trabajo, IPYS Venezuela intentó comunicarse con la Cámara Venezolana de Periódicos y el Complejo Editorial Alfredo Maneiro, pero no fue posible obtener la versión de estas instancias sobre los procesos del despacho de papel a los medios en Venezuela. La información sobre la suspensión de circulación y las dificultades con el papel periódico fue obtenida con fuentes directas, contactadas desde IPYS Venezuela.
Garantizar la libertad periodística
Ante esta coyuntura que pone en riesgo el ejercicio periodístico, desde IPYS Venezuela exigimos a las autoridades ejecutivas a garantizar las condiciones necesarias para que los medios de comunicación puedan realizar sus trámites para la adquisición de papel sin mayores trabas e inconvenientes. Además, insistimos en exhortar a los representantes de los medios a preservar la estabilidad y los espacios informativos para sus trabajadores.
La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la OEA, establece que las “presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la libertad de expresión”.
[Tomado de http://ipys.org.ve/2014/09/12/por-12-meses-continuos-medios-han-denunciado-restricciones-para-el-suministro-del-papel-periodico/.]
[Nota de El Libertario: Vale recordar -pues este informe no lo menciona- que estas restricciones también han afectado a nuestra versión impresa, ya que no fue posible sacar a la calle el # 72 de marzo 2014, que solo circuló en digital; además que se ha hecho un grandísimo esfuerzo para lograr los insumos que permitieron la edición de los números 73 (junio-julio 2014) y 74 (octubre 2014).]
Entre agosto de 2013 y septiembre de 2014, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) ha reportado constantes denuncias ante las dificultades para la adquisición del papel periódico, por parte de medios impresos en 11 estados del país.
Por esta causa, IPYS Venezuela contabiliza 10 medios impresos que han dejado de circular. 6 lo han hecho de manera definitiva y otros 4 han salido de circulación de manera temporal. Se han suprimido 3 suplementos especiales; y 34 periódicos y revistas han expresado dificultades con el suministro de papel, así como diversos materiales de impresión. Esta situación se ha agudizado por los estrictos controles para la adquisición de divisas y los procesos internos de los proveedores de este insumo.
Las denuncias más recientes fueron las dificultades para la adquisición del papel periódico que presentan los diarios privados Los Andes (región Andina); La Nación (Táchira), Correo del Caroní (Bolívar); El Propio (Caracas), y El Impulso (Lara).
Este último periódico anunció un posible cierre temporal debido a que se le agotaban sus reservas de papel. El 9 de septiembre, este medio informó a sus lectores que motivado a diversos “obstáculos” para la adquisición y suministro de papel periódico y otros insumos, posiblemente el impreso se vería forzado a interrumpir su circulación después de más de 110 años.
Esta situación de El Impulso se solventó, de cierta manera, luego que el 11 de septiembre de 2014, directivos de este impreso lograran un acuerdo con el Complejo Editorial Alfredo Maneiro. Voceros de este medio informaron que esta dependencia les garantizó el despacho de papel, lo que impediría que el diario deje de circular temporalmente, como habían anunciado a los lectores. Un día después, el 12 de septiembre, de acuerdo a la información obtenida por IPYS Venezuela y un informe de Complejo Editorial –publicado por el Ministerio de Comunicación e Información (MINCI), el diario recibió 24 bobinas de papel periódico, que comprenden 200 toneladas de papel, y que abarcarían una producción de 15 días. A esta situación, hay que sumar la crisis económica por la que atraviesa el diario, según se ha informado en reuniones con los trabajadores.
En el informe titulado Situación de la Comercialización de papel de prensa al “Diario El Impulso” del estado Lara, Hugo Cabezas, presidente del CEAM, afirmó que esta dependencia “garantiza el suministro del papel periódico que el Diario El Impulso requiera y todos los medios impresos”. Por su parte, el Ministerio de Comunicación e Información (MINCI) aseguró que “el diario El Impulso mintió al país y a sus trabajadores en el comunicado mediante el cual anunció que dejaría de circular a partir de este domingo por supuestas dificultades para acceder a las bobinas de papel periódico que se requieren para la impresión del diario barquisimetano”. Esta denuncia también fue replicada por Delcy Rodríguez, ministra de este despacho.
También puedes descargar el informe elaborado por IPYS Venezuela en formato PDF en http://ipys.org.ve/wp-content/uploads/2014/09/IPYSVe.-Reporte-papel-periC3%B3dico_sep20141.pdf
Situación generalizada
Al menos 34 medios impresos, en 11 estados del país han reportado a IPYS Venezuela que presentan dificultades para adquirir el papel periódico y otros insumos necesarios para la impresión de sus ediciones, como tinta, películas y planchas, debido a obstáculos para la adquisición e importación de la materia prima.
Ante esta situación, los medios han reducido su paginación y otros han dejado de circular los fines de semana. Estas denuncias han sido realizadas desde mayo de 2014 por diversos medios. En el estado Bolívar, han tomado estas medidas los diarios Correo del Caroní (no circula los fines de semana); Notidiario (redujo de 28 a 24 páginas), y el Semanario de San Félix, (sale con 16 páginas). En Aragua, está El Siglo (circula a dos cuerpos) y El Periodiquito (disminuyó de 40 a 24 páginas). En la región andina -que cubre los estados Mérida, Táchira y Trujillo- se encuentra el caso de Los Andes (bajó de 32 a 24 páginas). En Táchira, se han reportado dificultades en el diario La Nación (redujo de 36 a 16 páginas). En Falcón, está el diario La Mañana (disminuyó de 42 a 32 páginas) y el Diario Nuevo Día. En Caracas, se han reportado dificultades por parte de El Propio y la Revista SIC, del Centro Gumilla.
Entre septiembre de 2013 y septiembre de 2014, al menos 6 medios han dejado de circular de manera definitiva, entre ellos: el Diario de Sucre (estado Sucre), Antorcha (estado Anzoátegui), El Expreso y El Guayanés (estado Bolívar), Revista M, Primera Hora, de circulación gratuita perteneciente a la editora El Nacional C.A. (Área Metropolitana de Caracas)
También, otros 4 han salido de circulación de manera temporal y han restablecido sus funciones luego de varias semanas. En esta situación, estuvieron los diarios Versión Final (Zulia), De Frente (Barinas); y El Sol de Maturín, y la Revista Etcétera –editada por el diario La Prensa (Monagas). Los tres primeros periódicos son de gestión privada y mantienen una línea editorial pro oficialista.
En el caso del El Sol de Maturín, estuvo fuera de circulación por 10 meses, desde septiembre de 2013 a junio de 21014. Al dejar de circular, se dio un proceso de despido del personal, y luego de su reactivación, el 18 de julio, fue despedido Jesús González, director del Sol de Maturín por presuntas presiones políticas.
Se ha suspendido la circulación de los suplementos Eva´s y Chamo´s encartes dominicales del diario El Siglo (estado Aragua); y Papel Literario, que se publicaba en el diario El Nacional (Área Metropolitana de Caracas).
Estrictos controles
La crisis con el suministro del papel periódico se ha agudizado por los estrictos trámites ante el Ministerio del Comercio y el Centro Nacional de Comercio Exterior (antigua Comisión Nacional de Administración de Divisas-CADIVI), dependencias del poder ejecutivo para la aprobación de las certificaciones y la liquidación de las monedas extranjeras para la importación de papel, debido a que es un rubro que no se produce en el país
Esta situación es consecuencia de la decisión que tomó el gobierno nacional, en agosto de 2012, de incluir estos productos en una lista de insumos no prioritarios para los procesos de importación, y al no ser considerados de primera necesidad, tampoco gozan del otorgamiento de divisas a precio preferencial para su compra en el exterior.
Proveedor estatal
Esta situación se presenta a pesar de la inversión estatal que se ha aprobado para cubrir este rubro y el anuncio que se ha hecho en diversas oportunidades de la autorización para la venta del papel a través de órganos oficiales.
El 12 de agosto de 2014, la Asamblea Nacional anunció la aprobación de un crédito adicional para el Complejo Editorial Alfredo Maneiro S.A (CEAM), corporación del Estado, encargada de proveer el papel periódico y la impresión de materiales oficiales. El poder legislativo autorizó una inversión de de diez millones doscientos noventa y nueve mil ochocientos cuarenta y seis bolívares, con veintinueve céntimos de bolívares (Bs. 10.299.846,29) con la finalidad de culminar la primera etapa de desarrollo de la empresa editorial que consiste “en la construcción, adecuación y equipamiento de la infraestructura”.
“El Ceam que fue creado mediante decreto presidencial N° 104 de la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.168, de fecha 16 de mayo de 2013, tiene por objeto la producción, distribución y comercialización de diversas publicaciones, destinadas a la información, divulgación, propaganda y publicidad”, de acuerdo a la reseña que presenta el portal de la Asamblea Nacional.
Para este trabajo, IPYS Venezuela intentó comunicarse con la Cámara Venezolana de Periódicos y el Complejo Editorial Alfredo Maneiro, pero no fue posible obtener la versión de estas instancias sobre los procesos del despacho de papel a los medios en Venezuela. La información sobre la suspensión de circulación y las dificultades con el papel periódico fue obtenida con fuentes directas, contactadas desde IPYS Venezuela.
Garantizar la libertad periodística
Ante esta coyuntura que pone en riesgo el ejercicio periodístico, desde IPYS Venezuela exigimos a las autoridades ejecutivas a garantizar las condiciones necesarias para que los medios de comunicación puedan realizar sus trámites para la adquisición de papel sin mayores trabas e inconvenientes. Además, insistimos en exhortar a los representantes de los medios a preservar la estabilidad y los espacios informativos para sus trabajadores.
La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la OEA, establece que las “presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la libertad de expresión”.
[Tomado de http://ipys.org.ve/2014/09/12/por-12-meses-continuos-medios-han-denunciado-restricciones-para-el-suministro-del-papel-periodico/.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.