Tamara Lasheras
Es el evento deportivo más importante del mundo y tendría que ser motivo de orgullo nacional en un país precisamente conocido por su gran afición al fútbol. Sin embargo, desde hace más de un año, Brasil ha sido foco de unas protestas que se repiten diariamente. A gritos de ¡FIFA, devuélvanos el dinero! ¡Lo queremos para la sanidad y para la educación públicas de nuestro pueblo!, la ciudadanía no se calla.
El Estado brasileño se ha gastado una gran cantidad de recursos: más de 11.000 millones de dólares a la Copa, 7.800 millones a infraestructura terrestre y aeroportuaria y 3.500 millones a la remodelación de estadios. Además, se han desalojado a unas 250.000 personas de sus hogares en 12 ciudades. Y no precisamente de la mejor manera.
Muchos medios presentan guías para seguir al mundial. Sin embargo, ¿cómo podemos saber qué ocurre con la otra cara del mundial? Aquí les dejo algunas plataformas en las redes sociales que deben seguir para estar al tanto del otro Brasil: un país indignado, con manifestaciones, convocatorias y ocupaciones.
1.El colectivo Midia Ninja
Es uno de los principales referentes del periodismo alternativo. Más allá de la cobertura oficial, Midia Ninja presenta la historia no oficial de la Copa. El nombre viene de la abreviación de "Narrativas Independientes, Periodismo y Acción? (Ninja, por su sigla en portugués) y tiene una buena cobertura de las protestas fuera de los medios de comunicación convencionales. Así, por medio de smartphones y otros dispositivos transmiten en vivo diferentes acciones. Síguelos en Twitter, Facebook o en su web https://ninja.oximity.com/.
2. Oximity
Oximity, una plataforma de noticias independientes globales, ha lanzado una sección especial para ayudar a construir un nuevo paradigma de periodismo en Brasil. Desde los conflictos de indígenas en la Amazonia, las remociones en las favelas de los grandes centros urbanos, pasando por las narrativas de cientos de colectivos y activistas de Brasil y de América Latina, supone una valiosa fuente de información. Además, cuenta con colaboradores de más de 55 países, incluyendo a organizaciones como, Ninja, el colectivo Mosireen.org, en Egipto, Global Voices, RisingVoices y VideoVolunteers. Su objetivo en en Mundial: construir un nuevo paradigma de periodismo en Brasil. Siguelos en Twitter, Facebook o en su web https://www.oximity.com/.
3. OccupyWorldcup
Es una interesante iniciativa https://www.rebelmouse.com/naovaitercopa/ que recoge toda la información de las redes sociales para hacer frente a la Copa del Mundo. Se describe como el “activismo global del 99%, apoya a los comités populares brasileños frente a la Copa”. OccupyWorldcup recopila, a través de los hashtag como #FIFAgoHome #OccupyWorldCup #CopaPraQuem #NãoVaiTerCopa toda la información que se publica en redes sociales como Twitter, Instagram, facebook o YouTube. Además, presenta una sección donde informa de todas las movilizaciones que se realizan en Brasil contra la Copa del Mundo con enlaces a las convocatorias.
4. Los Comités Populares de la Copa
Los Comités Populares son amplios espacios de coordinación de las movilizaciones en las ciudades anfitrionas del Mundial. Existen un total de 12 comités en: Belo Horizonte, Brasília, Cuiabá, Curitiba, Fortaleza, Manaus, Natal, Porto Alegre, Recife, Rio de Janeiro, Salvador, São Paulo. Suponen un encuentro entre movimientos sociales, organizaciones civiles y sectores universitarios. Además realizan movilizaciones frente a expulsiones de población en barrios pobres, para pedir una mejora del manejo del gasto público y frente desatención de las necesidades de la mayoría, la explotación laboral, la elitización o la represión y criminalización de la protesta. Destacamos el comité de Sao Paulo, Comitê Popular da Copa 2014 em SP, que presenta una buena cobertura sobre las protestas y las diferentes actividades de lucha ( Facebook, Twitter, su web http://comitepopularsp.wordpress.com/).
5. Colectivo Rio na Rua
Las grandes cadenas de televisión han perdido el protagonismo frente a streamings de colectivos como Rio na Rua. Se trata de una iniciativa independiente para cubrir los eventos en Río de Janeiro, administrada por comunicadores y colaboradores de los propios manifestantes en la ciudad. Síguelos en Twitter, Facebook o en su web http://rionarua.org/.
6. Mídia Negra (São Paulo)
Mídia Negra es un colectivo independiente nacido durante las protestas del 2013 para difundir de manera participativa, autónoma y comprometida la lucha contra la forma. Presentan los videos e imágenes como una herramienta de resistencia para reportar y documentar la represión social, el descontento y la indignación popular. Síguelos en Twitter, Vimeo o en su web https://midianegra.noblogs.org/.
7. Las fotografías de FotoProtestoSP
El movimiento FotoProtesto https://www.facebook.com/fotoprotestosp es una declaración pública de la insatisfacción y una propuesta de acción contra la irresponsabilidad de la clase política. Su objetivo: tomar el espacio público en São Paulo con fotografías. Así, presentan imágenes de la calle y la gente.
8. Los videos virales del Coletivo Mariachi de Río
Formada por comunicadores, el Colectivo Mariachi se hizo conocido en las calles de Río de Janeiro por dar voz a los movimientos sociales que operan en la ciudad a través de videos. Síguelos en su canal de YouTube https://www.youtube.com/user/coletivomariachi.
9. Producciones audiovisuales de Mídia Independente Coletiva (MIC)
El MIC permite entender la otra parte de Brasil. Mediante una producción audiovisual presenta el activismo en las calles con un objetivo: divulgar la realidad colectiva. Síguelos en YouTube https://www.youtube.com/channel/UCH5HjcNM6MQ7JexSZL4YKUg/feed.
10. Rebaixada
Rebaixada es un proyecto de investigación que extrae información de Facebook para devolverla a la web. Se trata de un laboratorio para estudiar el uso de los medios digitales por parte de activistas en los conflictos urbanos en Río de Janeiro durante la Copa del Mundo 2014. Síguelos en Twitter, Facebook o en su web http://rebaixada.org/.
11. Revolution News
Esta web de noticias tiene una sección especial sobre Brasil http://revolution-news.com/category/americas/brazil/ en la que presenta una buena cobertura con diferentes notas con actualizaciones diarias sobre la represión policial frente a las protestas, las diferentes marchas que están programadas durante el mundial o los arrestos que se poducen. Todo acompañado de fotografías y videos.
12. Cuadernos del Mundial de CLACSO
La nueva sección especial del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO, apuesta por una mirada crítica sobre el mundial. Durante el mes que dure el encuentro, publicarán artículos de opinión producidos por destacados sociólogos del deporte de América Latina y el Caribe. Además divulgará producciones especiales de CLACSO.TV y el trabajo que el colectivo popular La Garganta Poderosa realizará en Río de Janeiro, cubriendo el Mundial desde las favelas. Síguelos en Facebook, Twitter y su web http://cuadernosdelmundial.clacso.org/.
13. Alba Sud: Brasil 2014, el campeonato de la desigualdad
En la misma línea de CLACSO, esta asociación catalana especializada en investigación y comunicación, presenta un dossier especial http://www.albasud.org/blog/es/588/brasil-2014-el-campeonato-de-la-desigualdad sobre la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014, preparado con la colaboración de Jubileo Sur Brasil, y la Rel-UITA. Mediante una serie de artículos, Alba Sud da espacio a los Comités Populares da Copa, presentando la Copa desde una perspectiva crítica.
14. Anonymous Brasil
El conocido grupo Anonymous presenta una web dedicada a las protestas contra el mundial http://www.anonymousvideo.eu/anonymous.php?page=anonymous_brazil. A través de su twitter, la sección de Brasil informa de las protestas y los actos que se realizan contra el mundial. Por el momento, ya inició ataques cibernéticos a páginas de oficinas gubernamentales de Brasil y de algunos patrocinadores como Hyundai (#OpHackingCup).
[Tomado de https://copamundial.lamula.pe/2014/06/17/el-otro-lado-del-mundial-en-las-redes-sociales/tamaralasheras/.]
Es el evento deportivo más importante del mundo y tendría que ser motivo de orgullo nacional en un país precisamente conocido por su gran afición al fútbol. Sin embargo, desde hace más de un año, Brasil ha sido foco de unas protestas que se repiten diariamente. A gritos de ¡FIFA, devuélvanos el dinero! ¡Lo queremos para la sanidad y para la educación públicas de nuestro pueblo!, la ciudadanía no se calla.
El Estado brasileño se ha gastado una gran cantidad de recursos: más de 11.000 millones de dólares a la Copa, 7.800 millones a infraestructura terrestre y aeroportuaria y 3.500 millones a la remodelación de estadios. Además, se han desalojado a unas 250.000 personas de sus hogares en 12 ciudades. Y no precisamente de la mejor manera.
Muchos medios presentan guías para seguir al mundial. Sin embargo, ¿cómo podemos saber qué ocurre con la otra cara del mundial? Aquí les dejo algunas plataformas en las redes sociales que deben seguir para estar al tanto del otro Brasil: un país indignado, con manifestaciones, convocatorias y ocupaciones.
1.El colectivo Midia Ninja
Es uno de los principales referentes del periodismo alternativo. Más allá de la cobertura oficial, Midia Ninja presenta la historia no oficial de la Copa. El nombre viene de la abreviación de "Narrativas Independientes, Periodismo y Acción? (Ninja, por su sigla en portugués) y tiene una buena cobertura de las protestas fuera de los medios de comunicación convencionales. Así, por medio de smartphones y otros dispositivos transmiten en vivo diferentes acciones. Síguelos en Twitter, Facebook o en su web https://ninja.oximity.com/.
2. Oximity
Oximity, una plataforma de noticias independientes globales, ha lanzado una sección especial para ayudar a construir un nuevo paradigma de periodismo en Brasil. Desde los conflictos de indígenas en la Amazonia, las remociones en las favelas de los grandes centros urbanos, pasando por las narrativas de cientos de colectivos y activistas de Brasil y de América Latina, supone una valiosa fuente de información. Además, cuenta con colaboradores de más de 55 países, incluyendo a organizaciones como, Ninja, el colectivo Mosireen.org, en Egipto, Global Voices, RisingVoices y VideoVolunteers. Su objetivo en en Mundial: construir un nuevo paradigma de periodismo en Brasil. Siguelos en Twitter, Facebook o en su web https://www.oximity.com/.
3. OccupyWorldcup
Es una interesante iniciativa https://www.rebelmouse.com/naovaitercopa/ que recoge toda la información de las redes sociales para hacer frente a la Copa del Mundo. Se describe como el “activismo global del 99%, apoya a los comités populares brasileños frente a la Copa”. OccupyWorldcup recopila, a través de los hashtag como #FIFAgoHome #OccupyWorldCup #CopaPraQuem #NãoVaiTerCopa toda la información que se publica en redes sociales como Twitter, Instagram, facebook o YouTube. Además, presenta una sección donde informa de todas las movilizaciones que se realizan en Brasil contra la Copa del Mundo con enlaces a las convocatorias.
4. Los Comités Populares de la Copa
Los Comités Populares son amplios espacios de coordinación de las movilizaciones en las ciudades anfitrionas del Mundial. Existen un total de 12 comités en: Belo Horizonte, Brasília, Cuiabá, Curitiba, Fortaleza, Manaus, Natal, Porto Alegre, Recife, Rio de Janeiro, Salvador, São Paulo. Suponen un encuentro entre movimientos sociales, organizaciones civiles y sectores universitarios. Además realizan movilizaciones frente a expulsiones de población en barrios pobres, para pedir una mejora del manejo del gasto público y frente desatención de las necesidades de la mayoría, la explotación laboral, la elitización o la represión y criminalización de la protesta. Destacamos el comité de Sao Paulo, Comitê Popular da Copa 2014 em SP, que presenta una buena cobertura sobre las protestas y las diferentes actividades de lucha ( Facebook, Twitter, su web http://comitepopularsp.wordpress.com/).
5. Colectivo Rio na Rua
Las grandes cadenas de televisión han perdido el protagonismo frente a streamings de colectivos como Rio na Rua. Se trata de una iniciativa independiente para cubrir los eventos en Río de Janeiro, administrada por comunicadores y colaboradores de los propios manifestantes en la ciudad. Síguelos en Twitter, Facebook o en su web http://rionarua.org/.
6. Mídia Negra (São Paulo)
Mídia Negra es un colectivo independiente nacido durante las protestas del 2013 para difundir de manera participativa, autónoma y comprometida la lucha contra la forma. Presentan los videos e imágenes como una herramienta de resistencia para reportar y documentar la represión social, el descontento y la indignación popular. Síguelos en Twitter, Vimeo o en su web https://midianegra.noblogs.org/.
7. Las fotografías de FotoProtestoSP
El movimiento FotoProtesto https://www.facebook.com/fotoprotestosp es una declaración pública de la insatisfacción y una propuesta de acción contra la irresponsabilidad de la clase política. Su objetivo: tomar el espacio público en São Paulo con fotografías. Así, presentan imágenes de la calle y la gente.
8. Los videos virales del Coletivo Mariachi de Río
Formada por comunicadores, el Colectivo Mariachi se hizo conocido en las calles de Río de Janeiro por dar voz a los movimientos sociales que operan en la ciudad a través de videos. Síguelos en su canal de YouTube https://www.youtube.com/user/coletivomariachi.
9. Producciones audiovisuales de Mídia Independente Coletiva (MIC)
El MIC permite entender la otra parte de Brasil. Mediante una producción audiovisual presenta el activismo en las calles con un objetivo: divulgar la realidad colectiva. Síguelos en YouTube https://www.youtube.com/channel/UCH5HjcNM6MQ7JexSZL4YKUg/feed.
10. Rebaixada
Rebaixada es un proyecto de investigación que extrae información de Facebook para devolverla a la web. Se trata de un laboratorio para estudiar el uso de los medios digitales por parte de activistas en los conflictos urbanos en Río de Janeiro durante la Copa del Mundo 2014. Síguelos en Twitter, Facebook o en su web http://rebaixada.org/.
11. Revolution News
Esta web de noticias tiene una sección especial sobre Brasil http://revolution-news.com/category/americas/brazil/ en la que presenta una buena cobertura con diferentes notas con actualizaciones diarias sobre la represión policial frente a las protestas, las diferentes marchas que están programadas durante el mundial o los arrestos que se poducen. Todo acompañado de fotografías y videos.
12. Cuadernos del Mundial de CLACSO
La nueva sección especial del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO, apuesta por una mirada crítica sobre el mundial. Durante el mes que dure el encuentro, publicarán artículos de opinión producidos por destacados sociólogos del deporte de América Latina y el Caribe. Además divulgará producciones especiales de CLACSO.TV y el trabajo que el colectivo popular La Garganta Poderosa realizará en Río de Janeiro, cubriendo el Mundial desde las favelas. Síguelos en Facebook, Twitter y su web http://cuadernosdelmundial.clacso.org/.
13. Alba Sud: Brasil 2014, el campeonato de la desigualdad
En la misma línea de CLACSO, esta asociación catalana especializada en investigación y comunicación, presenta un dossier especial http://www.albasud.org/blog/es/588/brasil-2014-el-campeonato-de-la-desigualdad sobre la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014, preparado con la colaboración de Jubileo Sur Brasil, y la Rel-UITA. Mediante una serie de artículos, Alba Sud da espacio a los Comités Populares da Copa, presentando la Copa desde una perspectiva crítica.
14. Anonymous Brasil
El conocido grupo Anonymous presenta una web dedicada a las protestas contra el mundial http://www.anonymousvideo.eu/anonymous.php?page=anonymous_brazil. A través de su twitter, la sección de Brasil informa de las protestas y los actos que se realizan contra el mundial. Por el momento, ya inició ataques cibernéticos a páginas de oficinas gubernamentales de Brasil y de algunos patrocinadores como Hyundai (#OpHackingCup).
[Tomado de https://copamundial.lamula.pe/2014/06/17/el-otro-lado-del-mundial-en-las-redes-sociales/tamaralasheras/.]
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