Anabella Abadi
El pasado 29 de marzo de 2014, el presidente Nicolás Maduro afirmó que “todos los lagos, el Lago de Maracaibo, el Lago de Valencia, ¿quién los contaminó? La vieja clase política en conchupancia con la oligarquía y el Capitalismo, ¿o no? ¿Quién contaminó el Guaire y todos los manantiales de esta hermosa Caracas, la cuna de Bolívar? ¿Quién? El capitalismo, con una visión destructiva”.
¿Qué ha hecho el Gobierno Central al respecto? Si bien la gestión del agua en el país no se maneja con completa transparencia, vale la pena hacer una breve revisión de información reportada como propuestas de Gobierno en acciones que involucran algunos cuerpos de agua emblemáticos de la hidrografía nacional: el caraqueño río Guaire, el Lago de Maracaibo y el Lago de Valencia.
El río Guaire
- El 07 de marzo de 2005, el entonces presidente Hugo Chávez dijo que “el río Guaire será limpiado bajo mi Gobierno y los caraqueños podrán navegar en él. Invito a todos a bañarnos en el río Guaire”.
- El 18 de agosto de 2005 el entonces presidente Hugo Chávez dijo que “el año que viene recuerden que estoy invitándolos a todos. Daniel Ortega te invito a que nos bañemos en el Guaire el próximo año (…) yo voy a ir, los invito a todos”.
- El proyecto oficial del Ministerio del Ambiente dice que la primera fase culminó en 2006, mientras que la segunda fase duraría del 2007 al 2014.
- El 11 de mayo de 2012, el Ministro de Ambiente, Alejandro Hitcher, anunció que el proyecto estaría listo para 2014. Sin embargo, se reportó que el proyecto presentado al BID para la solicitud de recursos especificaba que la culminación estaba prevista para el 2023. Expertos aclararon que la única planta de saneamiento construida hasta la fecha era la Planta de El Chorrito, que sanea solamente el 2% de las aguas del río. La planta de El Encantado, que sanearía el 75% de las aguas del río, estaría lista en 2023.
- En agosto de 2012, el ministro de Ambiente, Alejandro Hitcher, dijo que las características de las obras impedían su visualización ”porque consisten en un sistema de cloacas que se está construyendo debajo de la ciudad”. Además, reiteró que el río estaría limpio en 2014.
- En febrero de 2014 se reportó que las obras de saneamiento del río Guaire se reanudarían en un mes. Vale decir que el proyecto de saneamiento de la cuenca del río Guaire desde 2005 preveía que para el 2014 un 90% de las aguas servidas del Área Metropolitana debían estar siendo recolectadas y tratadas antes de caer en su cauce.
Lago de Maracaibo
- El 9 de noviembre de 2005, el entonces presidente Hugo Chávez precisó que “ni Bailadores, El Vigía, Tovar, y ninguna población de Mérida tiene planta de tratamiento de aguas servidas, toda esa contaminación va a parar al Lago de Maracaibo, por lo tanto no se puede utilizar esa agua para el riego ni la agricultura”. Además, informó que se habían aprobado recursos para la descontaminación del Lago, que sería beneficiado con la construcción del puerto en el Golfo de Venezuela —Puerto Simón Bolívar, otra promesa incumplida— en el proceso de desalinización.
- El 23 de noviembre de 2005, en Cadena Nacional de Radio y TV, el entonces presidente Hugo Chávez reafirmó la promesa: “haremos realidad el proyecto para el saneamiento de la cuenca del Lago de Maracaibo… Se trata de la construcción de un nuevo puerto que recibirá el nombre de Puerto Bolívar en la parte más al norte del Lago para frenar la salinización del estuario marabino”. En particular, el proyecto del saneamiento del Lago de Maracaibo se incluiría dentro del Plan de Inversión 2006-2008 para Zulia.
- En diciembre de 2009, expertos de La Universidad del Zulia presentaron un programa de saneamiento del Lago de Maracaibo que proponía la creación de un Centro de Información de la Cuenca del Lago y el diseño de un programa de recuperación.
- El 25 de agosto de 2011 se registró un importante derrame petrolero en la cuenca del Lago. PDVSA activó un Plan de Emergencia para detener la fuga. Para febrero de 2012 se reportaba que el Plan no había generado resultado alguno.
- El 21 de julio de 2012, en plena campaña electoral, el candidato a la reelección Hugo Chávez precisó durante una transmisión por Venezolana de Televisión que “uno de los retos que tenemos nosotros es el saneamiento del Lago de Maracaibo, para ponerlo como estaba hace cien años atrás, para la vida, para la pesca, para el turismo, para los regadíos, para el desarrollo de esta inmensa región”.
- El Lago de Maracaibo sigue presentando elevados niveles de contaminación. Desde hace años recibe descargas diarias y permantes de millones de litros de aguas negras. Además, el sistema de oleoductos de PDVSA reporta un bajo mantenimiento, generando constantes derrames en las aguas del Lago.
- Los pescadores siguen siendo los más afectados por la situación ambiental que presenta el Lago y el impacto que esto genera en la pesca. En julio de 2011 la lemna había disminuido en 90% las actividades pesqueras en el Lago. Y para octubre de 2013 se reportaba que en la actividad pesquera de la costa norte había disminuido 95% debido a los derrames de crudo.
- A la fecha puede apreciarse la gran cantidad de algas tóxicas, llamadas verdiazules o cianofitas, en el Lago de Maracaibo. Estos organismos reflejan la enfermedad de los cuerpos de agua.
Lago de Valencia
- En 1999 se aprobó un Decreto de Emergencia Presidencial para ejecutar obras hidráulicas en el Lago de Valencia. El proyecto contemplaba la construcción de colectores y plantas de tratamiento de aguas residuales en Aragua y Carabobo. Estas no fueron completadas.
- El 23 de febrero de 2005 se aprobó un nuevo Decreto de Emergencia Presidencial que daba plazo hasta el 2009 para ejecutar las obras hidráulicas que evitarían las descargas de aguas residuales en el lago. Las obras no se completaron.
- En septiembre de 2007 se comenzó el drenaje del Lago por Decreto Presidencial. Para atenuar el aumento del nivel del Lago el agua contaminada con fluidos cloacales es trasvasada a los embalses Pao-La Balsa y Pao-Cachinche, los cuales abastecen a alrededor de 3 millones de personas en los estados Aragua, Cojedes y Carabobo.
- Durante décadas el nivel del Lago de Valencia se mantuvo a 408 msnm y aumentaba unos centímetros en épocas de lluvia debido a que allí desembocan 22 cauces entre ríos, quebradas y caños. Para agosto de 2010, la cota había aumentado 4,5 metros y se ubicó en 412,48 msnm, sobrepasando en más de 2 metros la cota de protección impuesta por el Estado que es de 410 msnm.
- El Viaducto La Cabrera en la Autopista Regional del Centro y el Acueducto Regional del Centro (el cual distribuye el agua potable a gran parte del centro del país) se han visto afectados por la crecida del Lago de Valencia. En octubre de 2012, el Centro de Ingenieros del Estado Carabobo (Ceidec) precisaba que debían aplicarse medidas inmediatas para reducir el nivel del agua y luego acometer el problema de la contaminación. La meta debía ser bajar en 5 metros el nivel del Lago.
- El 24 de febrero de 2012, el entonces presidente Hugo Chávez aprobó recursos para las obras del Plan de Solución Estructural al incremento de nivel del Lago de Valencia, el cual sería ejecutado entre 2012-2015 y preveía la construcción de un segundo trasvase desde la cuenca del Lago hasta la cuenca del río Pao (de la cual forma parte el embalse Pao-Cachinche). No fue sino hasta enero de 2013 que se reportó el inicio de la obra. Vale decir que especialistas rechazaron la medida por su impacto ambiental y porque afectaba el proceso de potabilización del embalse.
- Para marzo de 2012 se reportaban en Carabobo y Aragua una alta incidencia de enfermedades por la contaminación del Lago de Valencia. Para ese momento, al Lago caían 80% de aguas residuales provenientes de Aragua y 20% de Carabobo.
- El 05 de agosto de 2012, en plena campaña electoral, el entonces candidato a la reelección Hugo Chávez afirmaba en una transmisión por Venezolana de Televisión que “el lago de los Tacarigua, la laguna de Valencia como se llame, tiene un gran potencial económico… nosotros desde que comenzó la revolución hemos venido enfocando un proyecto en Carabobo como parte del proyecto nacional, un proyecto para crear las condiciones para dar ese salto en el desarrollo industrial, en el desarrollo económico de Carabobo y del centro del país y de toda Venezuela”.
- A febrero de 2013 las aguas del Lago de Valencia se acercaban a las bases del ferrocarril en construcción. En los documentos publicados inherentes al proyecto no queda claro si esta posibilidad fue o no considerada por los ingenieros encargados.
- El 12 de septiembre de 2013, en una resolución del Ministerio para el Ambiente publicada en Gaceta Oficial Nº 40.249, se creó la Coordinación General para el Saneamiento de la Cuenca y Control del nivel del Lago de Valencia o Tacarigua. Sigue teniendo sus metas iniciales pendientes.
- A enero de 2014 se reportaba que la crecida del Lago de Valencia se había comido parcelas completas en los últimos diez años. Muchos productores agrícolas se han visto afectados y esto los ha dejado casi en la ruina. Para julio de 2012 ya se reportaba que la crecida del Lago había generado la pérdida de 10 mil hectáreas de producción agrícola en Carabobo y Aragua.
[Tomado de http://prodavinci.com/blogs/25-claves-y-promesas-incumplidas-el-agua-y-el-gobierno-venezolano-por-anabella-abadi.]
El pasado 29 de marzo de 2014, el presidente Nicolás Maduro afirmó que “todos los lagos, el Lago de Maracaibo, el Lago de Valencia, ¿quién los contaminó? La vieja clase política en conchupancia con la oligarquía y el Capitalismo, ¿o no? ¿Quién contaminó el Guaire y todos los manantiales de esta hermosa Caracas, la cuna de Bolívar? ¿Quién? El capitalismo, con una visión destructiva”.
¿Qué ha hecho el Gobierno Central al respecto? Si bien la gestión del agua en el país no se maneja con completa transparencia, vale la pena hacer una breve revisión de información reportada como propuestas de Gobierno en acciones que involucran algunos cuerpos de agua emblemáticos de la hidrografía nacional: el caraqueño río Guaire, el Lago de Maracaibo y el Lago de Valencia.
El río Guaire
- El 07 de marzo de 2005, el entonces presidente Hugo Chávez dijo que “el río Guaire será limpiado bajo mi Gobierno y los caraqueños podrán navegar en él. Invito a todos a bañarnos en el río Guaire”.
- El 18 de agosto de 2005 el entonces presidente Hugo Chávez dijo que “el año que viene recuerden que estoy invitándolos a todos. Daniel Ortega te invito a que nos bañemos en el Guaire el próximo año (…) yo voy a ir, los invito a todos”.
- El proyecto oficial del Ministerio del Ambiente dice que la primera fase culminó en 2006, mientras que la segunda fase duraría del 2007 al 2014.
- El 11 de mayo de 2012, el Ministro de Ambiente, Alejandro Hitcher, anunció que el proyecto estaría listo para 2014. Sin embargo, se reportó que el proyecto presentado al BID para la solicitud de recursos especificaba que la culminación estaba prevista para el 2023. Expertos aclararon que la única planta de saneamiento construida hasta la fecha era la Planta de El Chorrito, que sanea solamente el 2% de las aguas del río. La planta de El Encantado, que sanearía el 75% de las aguas del río, estaría lista en 2023.
- En agosto de 2012, el ministro de Ambiente, Alejandro Hitcher, dijo que las características de las obras impedían su visualización ”porque consisten en un sistema de cloacas que se está construyendo debajo de la ciudad”. Además, reiteró que el río estaría limpio en 2014.
- En febrero de 2014 se reportó que las obras de saneamiento del río Guaire se reanudarían en un mes. Vale decir que el proyecto de saneamiento de la cuenca del río Guaire desde 2005 preveía que para el 2014 un 90% de las aguas servidas del Área Metropolitana debían estar siendo recolectadas y tratadas antes de caer en su cauce.
Lago de Maracaibo
- El 9 de noviembre de 2005, el entonces presidente Hugo Chávez precisó que “ni Bailadores, El Vigía, Tovar, y ninguna población de Mérida tiene planta de tratamiento de aguas servidas, toda esa contaminación va a parar al Lago de Maracaibo, por lo tanto no se puede utilizar esa agua para el riego ni la agricultura”. Además, informó que se habían aprobado recursos para la descontaminación del Lago, que sería beneficiado con la construcción del puerto en el Golfo de Venezuela —Puerto Simón Bolívar, otra promesa incumplida— en el proceso de desalinización.
- El 23 de noviembre de 2005, en Cadena Nacional de Radio y TV, el entonces presidente Hugo Chávez reafirmó la promesa: “haremos realidad el proyecto para el saneamiento de la cuenca del Lago de Maracaibo… Se trata de la construcción de un nuevo puerto que recibirá el nombre de Puerto Bolívar en la parte más al norte del Lago para frenar la salinización del estuario marabino”. En particular, el proyecto del saneamiento del Lago de Maracaibo se incluiría dentro del Plan de Inversión 2006-2008 para Zulia.
- En diciembre de 2009, expertos de La Universidad del Zulia presentaron un programa de saneamiento del Lago de Maracaibo que proponía la creación de un Centro de Información de la Cuenca del Lago y el diseño de un programa de recuperación.
- El 25 de agosto de 2011 se registró un importante derrame petrolero en la cuenca del Lago. PDVSA activó un Plan de Emergencia para detener la fuga. Para febrero de 2012 se reportaba que el Plan no había generado resultado alguno.
- El 21 de julio de 2012, en plena campaña electoral, el candidato a la reelección Hugo Chávez precisó durante una transmisión por Venezolana de Televisión que “uno de los retos que tenemos nosotros es el saneamiento del Lago de Maracaibo, para ponerlo como estaba hace cien años atrás, para la vida, para la pesca, para el turismo, para los regadíos, para el desarrollo de esta inmensa región”.
- El Lago de Maracaibo sigue presentando elevados niveles de contaminación. Desde hace años recibe descargas diarias y permantes de millones de litros de aguas negras. Además, el sistema de oleoductos de PDVSA reporta un bajo mantenimiento, generando constantes derrames en las aguas del Lago.
- Los pescadores siguen siendo los más afectados por la situación ambiental que presenta el Lago y el impacto que esto genera en la pesca. En julio de 2011 la lemna había disminuido en 90% las actividades pesqueras en el Lago. Y para octubre de 2013 se reportaba que en la actividad pesquera de la costa norte había disminuido 95% debido a los derrames de crudo.
- A la fecha puede apreciarse la gran cantidad de algas tóxicas, llamadas verdiazules o cianofitas, en el Lago de Maracaibo. Estos organismos reflejan la enfermedad de los cuerpos de agua.
Lago de Valencia
- En 1999 se aprobó un Decreto de Emergencia Presidencial para ejecutar obras hidráulicas en el Lago de Valencia. El proyecto contemplaba la construcción de colectores y plantas de tratamiento de aguas residuales en Aragua y Carabobo. Estas no fueron completadas.
- El 23 de febrero de 2005 se aprobó un nuevo Decreto de Emergencia Presidencial que daba plazo hasta el 2009 para ejecutar las obras hidráulicas que evitarían las descargas de aguas residuales en el lago. Las obras no se completaron.
- En septiembre de 2007 se comenzó el drenaje del Lago por Decreto Presidencial. Para atenuar el aumento del nivel del Lago el agua contaminada con fluidos cloacales es trasvasada a los embalses Pao-La Balsa y Pao-Cachinche, los cuales abastecen a alrededor de 3 millones de personas en los estados Aragua, Cojedes y Carabobo.
- Durante décadas el nivel del Lago de Valencia se mantuvo a 408 msnm y aumentaba unos centímetros en épocas de lluvia debido a que allí desembocan 22 cauces entre ríos, quebradas y caños. Para agosto de 2010, la cota había aumentado 4,5 metros y se ubicó en 412,48 msnm, sobrepasando en más de 2 metros la cota de protección impuesta por el Estado que es de 410 msnm.
- El Viaducto La Cabrera en la Autopista Regional del Centro y el Acueducto Regional del Centro (el cual distribuye el agua potable a gran parte del centro del país) se han visto afectados por la crecida del Lago de Valencia. En octubre de 2012, el Centro de Ingenieros del Estado Carabobo (Ceidec) precisaba que debían aplicarse medidas inmediatas para reducir el nivel del agua y luego acometer el problema de la contaminación. La meta debía ser bajar en 5 metros el nivel del Lago.
- El 24 de febrero de 2012, el entonces presidente Hugo Chávez aprobó recursos para las obras del Plan de Solución Estructural al incremento de nivel del Lago de Valencia, el cual sería ejecutado entre 2012-2015 y preveía la construcción de un segundo trasvase desde la cuenca del Lago hasta la cuenca del río Pao (de la cual forma parte el embalse Pao-Cachinche). No fue sino hasta enero de 2013 que se reportó el inicio de la obra. Vale decir que especialistas rechazaron la medida por su impacto ambiental y porque afectaba el proceso de potabilización del embalse.
- Para marzo de 2012 se reportaban en Carabobo y Aragua una alta incidencia de enfermedades por la contaminación del Lago de Valencia. Para ese momento, al Lago caían 80% de aguas residuales provenientes de Aragua y 20% de Carabobo.
- El 05 de agosto de 2012, en plena campaña electoral, el entonces candidato a la reelección Hugo Chávez afirmaba en una transmisión por Venezolana de Televisión que “el lago de los Tacarigua, la laguna de Valencia como se llame, tiene un gran potencial económico… nosotros desde que comenzó la revolución hemos venido enfocando un proyecto en Carabobo como parte del proyecto nacional, un proyecto para crear las condiciones para dar ese salto en el desarrollo industrial, en el desarrollo económico de Carabobo y del centro del país y de toda Venezuela”.
- A febrero de 2013 las aguas del Lago de Valencia se acercaban a las bases del ferrocarril en construcción. En los documentos publicados inherentes al proyecto no queda claro si esta posibilidad fue o no considerada por los ingenieros encargados.
- El 12 de septiembre de 2013, en una resolución del Ministerio para el Ambiente publicada en Gaceta Oficial Nº 40.249, se creó la Coordinación General para el Saneamiento de la Cuenca y Control del nivel del Lago de Valencia o Tacarigua. Sigue teniendo sus metas iniciales pendientes.
- A enero de 2014 se reportaba que la crecida del Lago de Valencia se había comido parcelas completas en los últimos diez años. Muchos productores agrícolas se han visto afectados y esto los ha dejado casi en la ruina. Para julio de 2012 ya se reportaba que la crecida del Lago había generado la pérdida de 10 mil hectáreas de producción agrícola en Carabobo y Aragua.
[Tomado de http://prodavinci.com/blogs/25-claves-y-promesas-incumplidas-el-agua-y-el-gobierno-venezolano-por-anabella-abadi.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.