Las cosechadoras importadas para superar la escasez de alimentos están reuniendo telarañas cerca de un reseco campo de maíz en el centro de Venezuela. A poca distancia se ve la estructura abandonada de una fábrica de fertilizantes e hileras de bungalows de techos rojos vacíos. Esta es la "Comuna Agroindustrial William Lara", el primero de cinco proyectos semejantes que según el ex presidente Hugo Chávez iban a revertir los 11 años previos de importación de alimentos y a abastecer de productos los mercados de la nación. Un año después de su muerte, los últimos 30 trabajadores de la obra están desmantelando equipos abandonados, en medio de una superficie ociosa de centenares de hectáreas que se calcinan en el calor de la sabana. "El presidente murió y el proyecto se muere con él", se lamenta Eumir Pérez, ex coordinador de la Comuna, al entrevistarlo en Calabozo, ciudad del estado Guárico a 97 kilómetros del proyecto. "El gobierno está demasiado ocupado manteniéndose en el poder, en lucha contra la guerra económica de los capitalistas. Nadie sueña en grande nunca más. "
La Comuna a un costo previsto de 300 millones de dólares es uno de los muchos proyectos en los que el gobierno ha despilfarrado los 50 mil millones de dólares que Venezuela recibe cada año a partir de las exportaciones de petróleo, dijo Anabella Abadi, consultora de políticas públicas radicada en Caracas. 2013 El informe anual 2013 de la Contraloría General de la República dice que hay 4.381 proyectos de infraestructura pública sin terminar en Venezuela, un cuarto de ellos iniciados antes de 2006. Los proyectos incluyen 100 kilómetros de una línea ferroviaria de Valencia a Cagua que se detuvo en 2010, y la Ciudad del Acero, una urbe acompañada de plantas siderúrgicas en la región de Guayana, que sigue siendo inexistente.
Sin agua
Las faenas en la Comuna William Lara, versión rural de la Ciudad del Acero, se detuvieron el año pasado, después que se gastaron alrededor de 120 millones de dólares en limpiar el terreno y en la construcción de las primeras 176 casas. La construcción se reanudará después de que el gobierno encuentre una forma de llevar agua al sitio, ubicado a unos 200 km al sur de Caracas, según argumentó el ministro de Agricultura Yvan Gil. "Este es un problema técnico, que nuestros especialistas están trabajando para resolver". Gil aseguró en una entrevista durante su oficina en Caracas el 10 de abril que "el proyecto está avanzando".
El ex coordinador Pérez dijo que la construcción comenzó sin comprobar la disponibilidad de agua y ahora una represa tendría que ser excavada para hacer viable el proyecto. Voceros de la oficina del presidente Maduro y del Ministerio de Información se negaron a comentar sobre los retrasos del proyecto.
Chávez estableció fondos extrapresupuestarios que no están sujetos a la supervisión parlamentaria, a efectos de financiar proyectos de infraestructura. Los fondos han gastado $ 112.000.000.000 (112 millardos de dólares) desde el año 2005 (esto incluye los recursos que fueron a la Comuna William Lara), según el informe anual del Ministerio de Hacienda.
Comunas al estilo de Bielorrusia
Los planes de Chávez para las comunas agrícolas comenzaron con una visita a Bielorrusia en 2007, cuando su homólogo Aleksandr Lukashenko lo llevó en un recorrido por proyectos que datan de los años 1930 cuando la colectivización de la Unión Soviética, dijo Pérez, quien ahora asesora al Presidente de un fondo agrícola estatal de Venezuela. Bielorrusia comparte circunstancias económicas y políticas similares con Venezuela. El país, que ha sido calificado como "la última dictadura de Europa", ha visto su moneda debilitarse el 70 % frente al dólar desde 2011 y, de acuerdo con su banco central, tiene la tercera inflación más acelerada del mundo después de Venezuela e Irán.
La empresa de construcción bielorrusa Belzarubezhstroy, conocida como BZS, comenzó a trabajar en la comuna de Guárico para 2011 y se había programado terminar el proyecto a finales de 2012, según el informe anual del Ministerio de Agricultura de ese año. El plan original prevé 500 casas, una escuela, silos de grano, campos de deportes, locales comerciales, una subestación eléctrica, una fábrica de leche y un matadero. El proyecto lleva el nombre de un gobernador de Guárico y aliado de Chávez, que murió en 2010, cuando el coche en que viajaba cayó a un río.
Seguir el ejemplo
La comuna sería "el ejemplo para el desarrollo de la agroindustria de Venezuela", dijo Chávez en julio de 2012 después de visitar la zona y encontrarse con una delegación bielorrusa.
Los agricultores de las poblaciones cercanas de Calabozo y El Sombrero nunca se animaron con este proyecto debido a la escasez de agua y de financiación. El monte comenzó a cubrir los campos que habían sido previamente preparados para la eventual siembra, mientras que los caminos recientemente trazados en la tierra se van perdiendo en la maleza. Algunos campos de maíz fueron quemados para ahuyentar a los roedores ya que los trabajadores locales no estaban seguros de cómo utilizar las máquinas de Bielorrusia para recoger la cosecha.
Desarrollo de la agricultura y del suministro nacional de alimentos se proclamaron como parte esencial de la campaña de reducción de la pobreza de Chávez durante sus 14 años en el poder, incluyendo la redistribución de tierras, créditos agrícolas y la inversión en infraestructura rural. Según el ministro Gil, la producción de maíz y granos se ha duplicado en los últimos 15 años, como resultado de esa campaña. Asegura que "muy pocos países en el mundo pueden decir esto."
Seguridad Alimentaria
Cosechas de granos más cuantiosas no han logrado compensar el estancamiento de la producción de los productos más caros, como la leche y la carne de res, dijo Alejandro Gutiérrez, profesor de economía agrícola en la Universidad de los Andes, en Mérida. Venezuela importa el 70 % de sus alimentos hoy en día, en comparación con alrededor del 50 % a finales de 1990, según Fedeagro (Federación de Productores Agropecuarios). "La producción no ha seguido el ritmo de la demanda, empujando a la seguridad alimentaria del país a niveles críticos", dijo Gutiérrez en entrevista telefonica.
Una década de controles de precios sobre productos básicos ha agravado la situación, alimentando el acaparamiento y el contrabando a la vecina Colombia y dejando los estantes desnudos. Más de uno de cada cuatro productos básicos estaba fuera de stock en la cuarta economía más grande de América Latina en enero, el mayor índice escasez desde que comenzaron los registros, según el banco central. Luego, el BCV ha sido bastante reservado en lo que concierne a esta información.
"El legado de este gobierno es una tasa muy baja de ejecución", dijo José Guerra, profesor de economía en la Universidad Central de Venezuela en Caracas, también entrevistado por vía telefónica en abril pasado. "Han tratado de hacer demasiadas cosas a la vez, originando ineficiencia y desperdicio."
[Original en ingles en http://www.bloomberg.com/news/2014-04-28/chavez-food-utopia-withers-as-development-plans-left-unfulfilled.html. Traducido por la Redacción de El Libertario.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.