La Red por los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes (REDHNNA)
Nosotros somos menores de edad, no votamos pero hacemos vida activa en el país. Nosotros tenemos capacidad de opinar sobre todas las situaciones que ocurren porque también nos afectan.
Nosotros somos menores de edad, no votamos pero hacemos vida activa en el país. Nosotros tenemos capacidad de opinar sobre todas las situaciones que ocurren porque también nos afectan.
(una adolescente, 16 años, vive en la Avenida Fuerzas
Armadas)
La Red por los Derechos Humanos de Niños, Niñas y
Adolescentes (REDHNNA) en vista a los hechos de violencia ocurridos en algunas
zonas de Caracas y otras ciudades del país desde el mes de febrero del año 2014
ha expresado insistentemente que los niños, niñas y adolescentes (NNA) no están ajenos a las
diversas situaciones que afectan al país. Reciben por distintas vías mensajes e
informaciones, perciben todo lo que ocurre a su alrededor y lo internalizan.
Muchos niños, niñas, adolescentes y sus familias han vivido situaciones de
violencia, tensión y limitaciones para desplazarse libremente a las escuelas y
actividades cotidianas, especialmente en zonas de mucha conflictividad.
Para las organizaciones que integran la REDHNNA es
importante reconocer, valorar y promover el ejercicio de los derechos de
participación que consagran la Convención sobre Derechos del Niño, la
Constitución de la República y la LOPNNA y superar los desafíos que supone el
ejercicio de estos derechos. Cuando no se les garantiza a los NNA el ejercicio
de sus derechos a: libertad de pensamiento, opinar y ser oídos, manifestar,
asociarse, en buena medida se les obstaculiza participar y formarse en la
vivencia de la democracia. Por ello
desde la creación de la Red asumimos el reto de promover oportunidades y espacios
adecuados para que los NNA puedan expresar libre y abiertamente sus opiniones
en todos los asuntos de su interés de acuerdo a su edad y madurez. Al escuchar
y registrar las opiniones y experiencias de los niños, niñas y adolescentes es
fundamental visibilizar sus inquietudes, necesidades, emociones y propuestas,
pues se trata de un sector de la
población inusualmente escuchado y tomando en cuenta, pero que sufre de manera
muy especial los efectos de la violencia y exclusión en la vida social, familiar
y comunitaria.
Promover la participación y la opinión de los NNA no sólo
busca conocer sus puntos de vista, se trata de una oportunidad para que los adultos puedan analizar sus
conductas y tomar las mejores decisiones para ofrecerles espacios protectores y
de desarrollo. Los momentos de conflictividad también ofrecen una oportunidad
para la formación ciudadana de los NNA que les permita a los adultos ofrecerles
respuestas y orientaciones de acuerdo a lo que ellos quieren y necesitan
conocer. Por tanto, la escucha y la participación de los niños, niñas y
adolescentes no es un acto momentáneo, accidental o manipulado, por el
contrario es un proceso continuo de intercambio y aprendizaje que permite darle
contenido y sentido a valores como el respeto, la tolerancia, la paz y la
convivencia.
En este sentido, la REDHNNA ha promovido diversos espacios
para que los niños, niñas y adolescentes puedan expresar sus opiniones sobre la
situación de actual conflictividad que atraviesa el país, considerando relevante
visibilizar en este comunicado algunos de sus testimonios, los cuales
evidencian percepciones que están teniendo algunos NNA en la ciudad de Caracas,
con motivo de los hechos que han venido ocurriendo desde el mes febrero de
2014.
A continuación ilustramos, brevemente, en las propias voces
de los NNA varias de sus opiniones:
“Hacer política para mí es lo mismo que ser ciudadano. La
política está en el ambiente donde tú estás viviendo... Tú desde temprano en
Venezuela la situación te obliga a ejercer política y a criticar todas las
medidas que están pasando, a través de la política. Yo no comparto esa crítica,
que como uno es menor de edad no puede opinar de política si la situación
también me está afectando a mí, y yo puedo y tengo la suficiente capacidad de
discernir sobre lo que pasa en mi alrededor”.
(un adolescente, 17 años, vive en San Bernardino)
“Nosotros somos menores de edad, no votamos pero hacemos
vida activa en el país. Nosotros tenemos capacidad de opinar sobre todas las
situaciones que ocurren porque también nos afectan”
(una adolescente, 16
años, vive en la Av. Fuerzas Armadas)
Y les afectan en muchos sentidos porque por ejemplo:
“… a mi el sábado me iban a celebrar el cumpleaños, íbamos a
ir al Ávila y ese día hubo otra marcha por los dos lados y no pudimos hacer
nada…”
(una adolescente, 12 años, vive en La Candelaria)
“…yo estoy [duermo] justo pegado en una de esas ventanas y
en estos días estaban con las cacerolas y estaban tirando tiros y tiros y yo me
quedé dormido en el piso, mi cuarto es grande y yo me puse pegado al closet…”
(un niño, 11 años, vive en La Candelaria)
“¿qué es esto? ¿qué hago? Los militares con la roloepistola,
pegándole a la gente… así me sentí hoy…”
(un adolescente, 12 años, vive en Prados del Este)
Aportando además diversas reflexiones sobre antecedentes de
la crisis actual y sus manifestaciones:
“…el problema estará ahora pero viene de generaciones atrás,
desde la cuarta República. Hay que darnos cuenta que en los gobiernos
anteriores, es cierto que tenían oprimida a la clase obrera…no se tomaba en
cuenta, sólo las clases altas que se tomaba más en cuenta…”
(una adolescente, 16 años, vive en Miraflores)
“…el error está en que aquí cuando una persona piensa
diferente, cuando una persona opina algo que a ti no te parece, estamos
acostumbrados a pensar que esa persona no está con nosotros y está contra
nosotros…”
(una adolescente, 16 años, vive en Av. Fuerzas Armadas)
“…cuando no tomamos los problemas que viven otras personas
como si fuesen los nuestros, pasan estas cosas.
Que maten a 48 venezolanos al día y nosotros vivamos como si nada, eso
es un problema…”
(un adolescente, 17 años, vive en San Bernardino)
“…la libertad de expresión no es solamente que las personas
puedan salir a votar 30 veces al año, que puedas salir a la calle a protestar,
libertad de expresión es que tú no sientas miedo de decir lo que piensas porque
el otro te puede agredir…”
(una adolescente, 16 años, vive en Av. Fuerzas Armadas)
“…yo salgo del colegio y para quitarme un teléfono me
matan…”
(un adolescente, 16 años, vive en Puente Hierro)
En relación a los hechos recientes manifestaron las siguientes
emociones:
“Yo siento impotencia por la impunidad que nos está matando
a toditos, porque ver como si la Constitución te dice que puedes protestar
pacíficamente ¿Por qué te van a matar? ” (un adolescente, 15 años, vive en Los
Cortijos)
“Yo me siento decepcionada en el sentido que si porque si yo
puedo tener una mente abierta, y la tengo… ¿por qué no todas las personas
pensamos igual? sería muy bueno que todos tengamos una mente extremadamente
abierta y respetuosa”
(una adolescente, 16 años, vive en Av. Las Palmas)
(una adolescente, 16 años, vive en Av. Las Palmas)
“…yo no tengo plata, yo soy pobre, por Dios… ¿Dónde está la
integración social?
Que me denigren a mí por ser opositora… ¿qué es eso?”
(una adolescente, 17 años, vive en Av. Panteón)
“Yo siento mucha
incertidumbre por el presente y futuro
(…) yo no sé cuando vaya a buscar cupo en una universidad si lo vaya a
encontrar, no sé si puedo salir tranquilamente mañana con mis amigos al cine
porque no sé si me van a robar, me van a matar, no sé si voy a comer mañana
porque no haya comida en algún lugar, no
sé si vaya a tener la oportunidad de algo tan simple como recrearme porque no haya dinero (…) Yo siento
que esto no va a cambiar de un día para otro, y eso es lo que más me duele”
(un adolescente, 17 años, vive en San Bernardino)
“A mí me da miedo salir de mi casa, simplemente (…) tengo miedo que en algún momento yo me
cruce en un disturbio ocasionado ya sea por la parte del oficialismo o de la
oposición y termine herida o mis hermanitas pasen por allí y terminen heridas,
eso me da miedo”
(una adolescente, 17 años, vive en Av. Panteón)
Visualizando que las soluciones deben ir en la siguiente
línea:
“…los problemas son de todos y les guste o no les
guste…todos somos venezolanos… no somos ni chavistas, ni opositores… y todas
las personas tienen que respetarse, iniciar diálogo y así se inicia un proceso,
yo insisto, para una mejor Venezuela… ¿por qué nosotros en vez de estar todos
enfrentados, no podemos sentarnos a dialogar y compartir? (una
adolescente, 16 años, vive en Av.
Fuerzas Armadas)
Pues como dijo un niño:
“…para mi la política es el proceso para definir el futuro
de nuestro país, si hay una política horrible, obviamente va a haber un
horrible país y si hay una política buena, habrá un buen país, se supone…” ( 11
años, La Candelaria)
Con base en los testimonios planteados, la REDHNNA considera
importante:
1. Reconocer el legítimo derecho a manifestar de forma
pacífica y sin armas. La Convención y la LOPNNA
consagran a los NNA el derecho a la manifestación pacífica, expresando
pública y libremente sus opiniones e ideas sobre asuntos de su interés, en
condiciones acordes con su edad y protegiendo su integridad y desarrollo. Sin
embargo, en aplicación del principio del Interés Superior del Niño, el
ejercicio de estos derechos de participación
debe ser cumplido con actividades y en espacios en los que sea posible
la manifestación libre, no sujeta a coacciones o a situaciones de riesgo, por lo que debería
evitarse la presencia de niños, niñas y
adolescentes en protestas en las que puedan afrontar situaciones de violencia
que pongan en peligro su vida y su integridad personal. Padres, madres,
representantes, maestros, etc. deben analizar con los NNA los comportamientos
más protectores y las consecuencias de sus actuaciones a fin de tomar
decisiones adecuadas en cuanto a cómo manifestarse.
2. Promover espacios de genuina expresión y participación.
Los derechos de los NNA a participar, manifestar, asociarse y expresar su opinión son derechos
asociados a su derecho fundamental de conocer y defender sus derechos, los
cuales deben ejercerlos de forma personal, directa, libre y voluntaria, no
sujeta a coacción, injerencias arbitrarias e ilegales que supongan
manipulación, coacción o adoctrinamiento. El Estado, las familias y la sociedad
deben facilitar las condiciones para esta práctica que permita la expresión
genuina, no inducida o impuesta a los niños, niñas y adolescentes.
3. Rechazar toda forma de manipulación de los niños, niñas y
adolescentes. Desde el Estado, las familias y la sociedad se deben respetar las
opiniones de los NNA de acuerdo a su madurez y no se debe forzar, imponer o
manipular puntos de vista que no responden a sus necesidades, capacidades e
intereses.
4. Reivindicar a los centros educativos como espacios
protectores. La comunidad educativa debe propiciar espacios y oportunidades
para la formación ciudadana, para darle contenido vivencial a los valores que
posibiliten el encuentro, la solidaridad y el respeto a la diversidad sin
discriminación de ninguna índole.
5. Condenar las diversas manifestaciones de violencia que
afectan a muchos niños, niñas y adolescentes. El uso de un discurso violento,
un clima de enfrentamiento permanente, recurrir a la violencia real o simbólica
para dirimir conflictos, entre otras acciones, constituyen una exposición
cotidiana y continúa por parte de los adultos hacia los NNA, que deja un
aprendizaje social de miedo, desesperanza, incredulidad en las instituciones
públicas responsables de proteger su vida e
integridad, así como, en la posibilidad de una convivencia democrática.
6. Solicitar al Estado, especialmente al Ministerio del
Poder Popular para la Salud adopte todas las medidas que permita garantizar el
derecho a la vida y la salud de las niñas, niños, adolescentes y embarazadas
que viven con distintas condiciones de salud (fibrosis quística, VIH/SIDA,
cáncer, entre otros), a través de la cadena de transporte, distribución y
dotación continua, suficiente y oportuna de medicamentos, insumos y reactivos
de exámenes de laboratorio para el diagnóstico, control y seguimiento en todos
los centros públicos de salud ubicados en cada una de las regiones del
país.
7. Exigir que la actuación policial dirigida a NNA cumpla
las disposiciones constitucionales y legales
en cuanto a respetar su condición como sujetos plenos de derecho, asegurando la
protección integral y especial por parte de órganos especializados. En
consecuencia, y cumpliendo el mandato legal, la actuación policial en caso de
NNA deberá extremar precauciones para el
uso de la fuerza contra mujeres embarazadas, niños, niñas, adolescentes,
adultos y adultas mayores, personas con discapacidad u otros grupos
vulnerables, especialmente en zonas residenciales y adyacencias de centros
educativos y de salud, adoptando los medios de disuasión, protección y control
más adecuados de acuerdo a las orientaciones previstas Manual de actuación de los cuerpos de policía
para garantizar el orden público, la paz social y la convivencia ciudadana en
reuniones públicas y manifestaciones emanado por el Consejo General de Policía
del Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interior y Justicia (2012).
8. Exigimos al Sistema Rector Nacional para la Protección de
Niños, Niñas y Adolescentes la implementación de acciones para prevenir y
atender oportunamente cualquier denuncia relacionada con los NNA, especialmente
en el contexto de manifestaciones públicas, muy particularmente cuando puedan
ser víctimas de amenazas o vulneraciones a sus derechos a la vida y la
integridad personal, o cuando sean
víctimas de delitos tipificados en la
LOPNNA, tales como “falta de notificación de la detención” (Art. 269),
“tortura” (Art. 254), privación
ilegítima de la libertad” (Art. 268). Asimismo, el desarrollo de programas
especializados, oportunos e idóneos que garantice atención y tratamiento
psicológico a los niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas indirectas
de la violencia ejercida contra sus padres, madres, representantes o
responsables que hayan resultados muertos o lesionados durante las protestas y
manifestaciones.
9. Tomar en serio las propuestas expresadas por NNA sobre la importancia de promover un Acuerdo Nacional para prevenir y detener
todas estas formas de violencia. Es impostergable favorecer este acuerdo para reconocernos como
ciudadanos capaces de sostener la convivencia basada en el respeto a los
derechos humanos de todas las personas, cumpliendo con obras y realizaciones lo
que hemos aprobado en el texto de la Constitución Nacional.
Organizaciones que suscriben el presente comunicado:
Cecodap
Instituto de Investigaciones Jurídicas. Universidad Católica
Andrés Bello.
Fundación Luz y Vida
Asociación Muchachos de la Calle
Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Monseñor “Oscar A
Romero” de la Universidad de los Andes del Estado Mérida
Instituto de Psicología. Universidad Central de Venezuela
Federación de Instituciones Privadas de Atención al Niño, el
Joven y la Familia (FIPAN)
Proadopción
INVEDIN
Asociación Civil VIVIR.
Asociación Venezolana de Justicia Social (AVEJUS)
Área de Educación para la Paz de Fe y Alegría
ACCSI Acción Ciudadana Contra el Sida
Fundación Asperger de Venezuela (FUNDASPERVEN)
La Rana Encantada
El Banco del Libro
Cocina Segura
Secretos del taller de Omira. Estado Carabobo
Observatorio Venezolano de Violencia Escolar
Agrupación CONVENEZUELA
Defensoría de Niños,
Niñas y Adolescentes “Beto Morales” – Petare
PROINFA
Asociación Civil Sobrevivir.
Mis chiquiticos.com
Caprevie.
Fundación Nairam.
Defensora de Niños Niñas y Adolescentes del Municipio Chacao
N° CH01-05.
Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio Chacao
N° CH01-11.
Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio Chacao
N° CH02-11.
Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio Chacao
N° CH12-10.
Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio
Chacao N° CH04-13.
Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio Sucre
N° 131.
El comunicado queda abierto a nuevas adhesiones
(reddhnna.venezuela@gmail.com)
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