Desde febrero pasado y en medio de la
agudización de la crisis que en todo sentido padece Venezuela, este blog ha
recibido (y continúa recibiendo) un alud de cientos de miles de visitas por
parte de quienes han buscado en Internet información alternativa sobre tal
situación.
Para la mayoría – o al menos un
porcentaje importante de esa gente – éste ha sido su primer contacto con El Libertario, que como vocero impreso
existe desde 1995 y se divulga en parte o por completo en el ciberespacio desde
1998. También para esas personas suele ser la primera vez que se leen
materiales escritos por anarquistas, o que desde un vocero de esta tendencia se
difunden como afines a nuestras acciones, ideas, propuestas y opiniones. Por lo
tanto, es de suponer que se hagan las preguntas arriba anotadas, de modo que
les interesaría la respuesta que demos.
Por supuesto, para satisfacer tal inquietud, lo más sencillo para nosotr@s es remitir a la extensa documentación, tanto impresa como accesible vía Internet (por ejemplo en este mismo blog y en nuestra web www.nodo50.org/ellibertario), donde se esclarece la teoría y práctica del anarquismo, e igualmente a las múltiples explicaciones que ha dado nuestro grupo sobre su postura desde 1995. Pero entendemos que se agradecería si respondemos de una manera que sea todavía más clara, precisa y, especialmente, resumida, en comparación a lo que hay en dicha documentación.
Por eso hemos preparado este breve compendio, reuniendo 7 textos particularmente precisos y didácticos que se han publicado en diversas ediciones de nuestro periódico, con los cuales estimamos se atiende de modo apropiado y en palabras concisas a esas complejas preguntas sobre qué es el anarquismo y por qué aquí y ahora asumimos ese ideal. Para simplificar aún más las cosas los distribuiremos entre 4 posts, de modo que no sea tan agobiante la lectura en pantalla que se haga de estos escritos.
****************************************************
¿Anarquistas?
Tres son las opiniones más comunes sobre los anarquistas: la primera es que son locos peligrosos, terroristas y propiciadores del caos. La segunda dice que los anarquistas son soñadores poetas, ilusos que fantasean sobre una imposible sociedad ideal. La tercera define al anarquismo como una enfermedad juvenil. En realidad, ¿quiénes son verdaderamente los anarquistas? ¿Qué es la anarquía?
Históricamente son el ala extrema del movimiento socialista; de hecho son también llamados socialistas antiautoritarios o comunistas libertarios. Si hoy muchos de ellos prefieren definirse simplemente anarquistas es para que no se les confunda con los denominados socialistas o comunistas que tienen como principal objetivo la “conquista del poder” y cuyo desastroso fin está a la vista de todos. Basta con mirar el fracaso del comunismo de Estado soviético y de sus antiguos satélites o la corrupción y oportunismo de los socialistas y comunistas venezolanos.
Por otra parte, los anarquistas son obreros, campesinos, artesanos, estudiantes, empleados, desempleados; es decir, trabajadores del brazo y del cerebro que luchan en todo el mundo por una sociedad más justa y más humana: una sociedad sin explotadores ni explotados.
Los anarquistas no consideran legítimo obligar a un individuo a actuar contra sus creencias; tanto si la obligación viene impuesta por el Estado como si viene por la religión, la ley, la mayoría democrática o individuos, no hay diferencia. Ser anarquista quiere decir luchar, atacar cualquier tipo de autoridad y de poder. Quiere decir propugnar la auto-organización, el rechazo a delegar, la acción directa de todos los explotados para mejorar su condición actual.
La sociedad actual se basa en un sistema organizativo en el que siempre un restringido grupo de personas toma las decisiones, ejerce el control y dirige las voluntades de los demás. La gran mayoría de la gente debe aceptar, someterse, conformarse. Todo esto es denominado “orden”, cuando en realidad no es otra cosa que dictadura y desorden.
A la organización estatal de la sociedad actual, jerárquica y centralista, los anarquistas proponen una organización de la vida basada en asociaciones libres y federaciones de productores y consumidores, hechas y modificadas según la voluntad de sus componentes. En lugar del centralismo la federación, entendida en su verdadero sentido de descentralización. Autonomía y apoyo mutuo en lugar del capitalismo que explota y comercializa el individuo; la autogestión, el comunismo libertario y antiestatal, el libre disfrute de todas las riquezas existentes por parte de todos los individuos según el principio “a cada uno según sus necesidades, de cada uno según sus posibilidades”.
No puede haber libertad sin igualdad ni igualdad sin libertad. Sólo hay opresión en una sociedad en la que el capital está monopolizado por una minoría y en la que nada se reparte con justicia. Los gobiernos garantizan a los patronos el control sobre la sociedad y los privilegios, excluyendo a los trabajadores y a todos los explotados.
El principio de autoridad hace que millones de seres humanos pasen la vida trabajando para otros, esclavos de las leyes del mercado, sólo para sobrevivir y que tantos mueran de hambre o por guerras.
Son los gobiernos quienes preparan las guerras, pero son los ciudadanos de a pie los que combaten en ellas. El anarquismo, rechazando las fronteras, es antirracista e internacionalista.
El anarquismo es la afirmación de la dignidad y de la responsabilidad de los oprimidos, de la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer, de la autodeterminación social e individual.
La sociedad futura preconizada por los anarquistas, fruto de la ruptura revolucionaria con el viejo mundo, es el autogobierno de individuos libremente asociados: una sociedad sin siervos ni amos.
Esto es la anarquía y no otra cosa: un orden social libre en el que la igualdad y la fraternidad no sean palabras vacías.
****************************************************
¿Qué queremos los anarquistas?
Grupos Anarquistas de Madrid - [El Libertario # 5, agosto/septiembre 1996]
Los anarquistas somos partidarios de una sociedad organizada de una manera mucho más racional y lógica que la jungla capitalista y neoliberal que padecemos o que las dictaduras marxista-leninistas, ya fenecidas casi en su totalidad. Queremos construir una sociedad libre sin clases ni Estados, sin patrias ni fronteras. Nuestros objetivos van a la par de los medios que empleamos, no nos vendemos por un sillón, no pedimos el voto de nadie. Después de más de cien años de anarquismo organizado, de cientos de contiendas sociales por todo el mundo, manteniendo la dignidad de los oprimidos, seguimos insistiendo, seguimos luchando por un mundo mejor. Pedimos que te incorpores a esta pugna, que es de toda la humanidad, cuyos objetivos son los siguientes:
-La emancipación de los individuos y su liberación como seres autónomos, libres en sus decisiones, lúcidos, críticos y responsables.
-La igualdad social, económica y política de todos los individuos (cualquiera que sea su edad, sexo o color), cuyas consecuencias son el fin de las clases sociales, de las divisiones entre "normales" y los "desviados".
-La libertad de creación, única garantía real contra la uniformización, tal como puede observarse en la China maoísta o en nuestras sociedades de consumo de masa infantilizante.
-La justicia, la igualdad y la libertad como tres principios incompatibles con la existencia de instituciones represivas tanto judiciales como policiales o militares.
-La educación libertaria y permanente que permitirá el desarrollo más completo del individuo y no su adaptación sumisa al sistema productivo de hoy; la condición es la igualdad, desde el nacimiento, de los medios de desarrollo, es decir, de la educación e instrucción, en todos los terrenos de la ciencia, de la industria y de las artes.
-La organización social sobre la base de la libre federación de los productores y de consumidores (autogestión); la acracia como forma de relación social, nada de electoralismo ni parlamentarismo, sino una organización social comunal y federalista; coordinando los asuntos sociales con delegados sin poder, elegidos por tiempo preciso y revocables en todo momento.
-Una economía dirigida a la satisfacción de las necesidades y no hacia el beneficio. Es el consumo el que debe orientar la producción y no a la inversa.
-El uso colectivo e individual de los medios de producción y de distribución, excluyendo a otros de la posibilidad de vivir explotando el trabajo de los demás.
-La abolición del trabajo asalariado, de todas las instituciones estatales u otras que permitan y mantengan la explotación del hombre por el hombre; el trabajo asalariado es el proceso por el que los detentadores de los medios de producción y de consumo compensan a los que sólo pueden alquilar la fuerza de trabajo; abolirlo es romper esa relación entre los explotadores y explotados.
-El reparto igualitario de las tareas de interés general, la ausencia de divisiones entre trabajadores manuales e intelectuales.
-La ecología, no sólo para preservar nuestro entorno sino también para promover un desarrollo de la humanidad basada en la calidad de vida.
-La libre unión de los individuos o las poblaciones según conveniencias o afinidades.
-La libertad de expresión más absoluta.
-La libre circulación de individuos, la abolición de las fronteras, con la instauración de una nueva ciudadanía: que el hecho de instalarse, de vivir en una comunidad, permita la participación completa en las tomas de decisión concernientes al conjunto de la vida política, social, económica y cultural.
***************************************************
Nota final: los otros 3 posts con los demás textos de esta serie están en
- http://periodicoellibertario.blogspot.com/2014/04/para-quien-llega-ahora-o-hace-poco-que.html
- http://periodicoellibertario.blogspot.com/2014/04/para-quien-llega-ahora-o-hace-poco-que_9.html
- http://periodicoellibertario.blogspot.com/2014/04/para-quien-llega-ahora-o-hace-poco-que_5942.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.