Vladimir Aguilar Castro
"...Cuando se quiebra la cadena del tiempo, cuando el pasado ya no aclara el futuro, y cuando el futuro ya no justifica el presente, los acontecimientos surgen como ruptura y bifurcacion en un equilibrio salpicado de una pluralidad de posibilidades..."
"...Cuando se quiebra la cadena del tiempo, cuando el pasado ya no aclara el futuro, y cuando el futuro ya no justifica el presente, los acontecimientos surgen como ruptura y bifurcacion en un equilibrio salpicado de una pluralidad de posibilidades..."
Daniel Bensaid. Elogio de la politica profana. 2009.
Después de estos 15 años de experimento neopopulista
izquierdista, llegará el momento de poner las barbas en remojo.
Esta nueva casta política enquistada en el poder, que actúa bajo consignas y eslóganes del pasado, cada vez mas se asemeja a una fuerza política beligerante que a estadistas al frente del gobierno. Uno se pregunta si algun dia se plantearon realmente estar en asuntos de Estado o todo era parte de una aventura ideológica.
En efecto, el mismo esquema con el que hoy dirigen el
gobierno otrora se plantearon la guerra de guerrillas. Se les olvida que tienen
el monopolio de la fuerza y que, en consecuencia, deben de actuar con mucho mas
criterio y sinderesis que si fueran una mera fuerza opositora.
Pareciera que siguieran el mismo formato incendiario de ayer
para dirigir hoy el pais.
Tienen el mandato del Estado asi como el de las
instituciones necesarias para garantizar la gobernabilidad.
Si bien en estos ultimos anos, el ejercicio de la democracia en Venezuela es manifestacion de las multiples variantes que este concepto ha tenido a lo largo de la historia, las protestas y los intentos de golpes de Estado tienen tambien sus propias formas de expresion.
No todo es ultraderecha allá ni todo revolucionario acá. Hay zonas grises que son las que se deben develar. Si la premisa de partida es por una o por otra, entonces la interpretación de los hechos responde también a una suerte de guion, cuyo desenlace inevitablemente seguirá siendo de nuevo la polarización.
Para Marx (La Cuestion Judia), el fundamento principal del pluralismo politico se encuentra en la propia heterogeneidad de lo social. Trotski, en respuesta al despotismo de Stalin, rechaza el mito estalinista segun el cual las clases sociales son homogeneas. En la revolucion traicionada, senala que las clases son heterogeneas, estan desgarradas por antagonismos internos y solo llegan a fines comunes mediante luchas de tendencias, de grupos y de partidos.
A decir de Hector Schamis, "(...) la crisis de
Venezuela es profunda e incierta hoy, pero viene a descubrir otra crisis,
quizás más profunda y aún más incierta de cara al futuro: la de la izquierda
latinoamericana, perdida intelectualmente y abrumada por una hipocresía casi
inimaginable, una verdadera crisis de identidad (...)". Al trasluz de lo expuesto, serán las manifestaciones expresión de las propias contradicciones
existentes en el seno del gobierno? Se estará imponiendo el ala mas radical que
apuesta por una salida de fuerza a la actual situación de crisis nacional?
Hasta donde las manifestaciones se conviritieron en una valvula de escape de la
clase media venezolana?
Seguramente luego de estas protestas de febrero el gobierno
poco o casi nada tendrá que rectificar. Pasara lo mismo que con los episodios
del 2002 y el 2003. Lo unico que no sera igual es la enorme fractura social que
queda como saldo luego de este mes sangriento.
Ya no hay credibilidad en ninguno de los dos bandos y para
recomponer el tejido social tendra que pasar mucho tiempo. Estamos de nuevo
frente a la Venezuela del siglo XIX. Podra el pais recuperarse de las cenizas
en que lo han dejado los polarizados? El peligro de la polarizacion es que poco
a poco ha obstruido los espacios que necesita el pluralismo politico, dando
paso a un determinismo social profundamente antipolitico.
La situación era una bomba de tiempo que termino por
estallar. Hacia donde vamos? En que va a parar este estallido espontaneo de la
clase media? Lo seguirá despachando el gobierno con la banal tesis del
fascismo? Hasta cuando? En que momento implosionara el chavismo?
Por ahora, pareciera ser que el chavismo "unido"
ha logrado superar la crisis pero con un enorme costo social y político. Hasta
este momento fue la parte del país que se expreso en votos por una opción
diferente al chavismo en las ultimas elecciones, la que estuvo en la calle.
A esta le falto que se le sumara la parte del país que no vota y los desilusionados que han votado por el propio chavismo.
A esta le falto que se le sumara la parte del país que no vota y los desilusionados que han votado por el propio chavismo.
Como ultima constatación, y a diferencia del 2002, el chavismo en febrero del 2014 perdio la calle. La intento mantener a fuerza de pistola. Del otro lado, la guarimba fue sustituida por el tufo conservador que la tomo por asalto. Eso ha sido peligroso pues la respuesta del lumpencolectivo ha sido proporcional a la guarimba conservadora. Por ello fue que en la oposicion, el conservadurismo representado por Leopoldo Lopez y Maria Corina Machado cobraria fuerza frente a otras propuestas intermedias de dialogo. Hoy la guarimba pretende ser impuesta por via de fuerza como ghetto territorial.
Historicamente los espontaneismos per se han sido punto de
partida de una conciencia pero sin vanguardia corren el riesgo de desvanecerse.
Ese fue el debate entre Rosa Luxemburgo y Lenin en el contexto de la revolucion
Rusa y Alemana respectivamente, luego del estallido de la Primera Guerra
Mundial.
De nuevo con Hector Schamis, "(...) la violencia en
Venezuela hoy será parte-aguas porque el legado más perverso que deje lo
sufrirá la propia izquierda democrática, el verdadero progresismo que tiene
delante de si una titánica tarea: descontaminar y recuperar un lenguaje que les
fue robado por el autoritarismo bolivariano y que, en el camino, le vació su
significado. Tamaña ironía, considerando que el camarada Maduro se enfrenta
todo el tiempo a los fascistas".
He allí algunas paradojas que solo el momento politico y el desarrollo de los hechos podran responder. Tal como lo senala Walter Benjamin, las tragedias exigen siempre repasar a fondo la historia.
Vladimir Aguilar Castro
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