La crisis económica que no da respiro, el asfixiante clima de violencia y las faltas de perspectivas de desarrollo impulsan un éxodo de venezolanos, cuyas cifras subieron más de un 26% en promedio en la última década. Según una investigación de la Universidad Católica Andrés Bello, una de las más importantes, entre 2005 y 2010 al menos 143.000 venezolanos dejaron su patria y sus principales destinos fueron Estados Unidos y España.
El informe indica que para los jóvenes universitarios la posibilidad de emigrar es una de sus mayores preocupaciones. Dos cifras contrapuestas subrayan la magnitud de la “fuga”: en 2005, había 380.000 venezolanos viviendo en el exterior. Pero en 2010 el número de quienes habían decidido mudarse subió a 530.000. Las razones para irse o quedarse forman parte de la habitual discusión política en este polarizado país de 28 millones de habitantes, una crispación social que es otra de las razones enumeradas por quienes se alejan de Venezuela, según Anitza Freitez, de la Universidad Católica, autora del trabajo en cuestión titulado “La emigración en Venezuela durante la última década”.
La académica explicó que había recogido los datos de emigración de 70 países y de diversos organismos nacionales o internacionales, como el Banco Mundial. En su estudio, la especialista descubrió que incluso en países muy lejanos como Australia el número de emigrados se había duplicado de 1116 a 2102 migrantes.
Estados Unidos con algo más de 170.000 y España con alrededor de 160.000 fueron los destinos favoritos según Freitez, directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB. Pero la académica advirtió que el número de emigrantes podría ser incluso superior pues muchos venezolanos poseen pasaportes europeos no incluidos en los registros oficiales.
En los últimos tiempos, otros trabajos conocidos confirman la tendencia hacia la emigración. Autor de estudios sobre la diáspora intelectual en el país, el investigador de la Universidad Simón Bolívar, Ivan de la Vega, indicó que en la última década miles de jóvenes se fueron “ahuyentados por la inseguridad, el desempleo, los bajos salarios y la falta de oportunidades”. En su más reciente trabajo, elaborado el año pasado sobre una muestra de 1.200 universitarios de diferentes carreras en cuatro centros caraqueños, los jóvenes colocan la cuestión de la violencia en primer lugar. “El primer gran flagelo de Venezuela del año 2010 a la actualidad en los estudiantes del último año de carrera es la inseguridad, en promedio entre el 61% y el 71,2%. El segundo es el político y el tercero el mercado laboral y los bajos salarios”, indicó De la Vega.
Venezuela es uno de los países más violentos del planeta con 75 muertes por cada 100.000 habitantes. El promedio mundial es 5. Según organismos privados, en el país hubo el año pasado 25.000 homicidios, mientras que el gobierno sólo reconoce 11.000. El Observatorio de la Violencia indicó que la cifra se cuadriplicó desde que el chavismo llegó al poder hace 15 años. Según el investigador Trino Márquez, de la Universidad Central, en Venezuela hay 8 millones de jóvenes entre 15 y 35 años. De cada 100 personas asesinadas, 65 se encuentran en esta edad.
Pero la economía y la falta de futuro también empuja el éxodo. Según el Instituto Nacional de Estadísticas, el desempleo ronda el 9%, pero en el rango de entre 15 y 35 años es de 18%. Y otro factor que afecta a la juventud es la deserción escolar, que se duplica después del sexto grado, dijo Márquez.
El fenómeno de la emigración puede verse en la aparición de páginas en Internet que ofrecen consejos e información sobre los principales destinos y el tema ha comenzado a ser discutido incluso en colegios y universidades. A mediados del 2012 apareció el documental “Caracas ciudad de despedidas”, en el que varios adolescentes de clase acomodada plasmaban sus deseos sobre la posibilidad de vivir o no en Venezuela. Desde entonces se hizo famoso el latiguillo “me iría demasiado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.