Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Declaración ante los eventos de Febrero-Marzo 2014

Ahora más que nunca: Autonomía, Autogestión, Acción Directa y Solidaridad

* Declaración ante los eventos de Febrero-Marzo 2014

Colectivo Editor de El Libertario e Individualidades Anarquistas

No había que ser un genio para pronosticar que la calamitosa situación económico-social venezolana, heredada tras 14 años de gobierno de Hugo Chávez y agravada en poco más de un año con Nicolás Maduro, estaba generando una presión conflictiva presta a estallar, especialmente cuando cesaron los desbocados incrementos del ingreso a cuenta del “oro negro” que sostuvieron hasta 3 o 4 años atrás la fantasía de un “socialismo petrolero”. Los recursos que entran siguen siendo muy abundantes, pero el despilfarro, la incapacidad, la corrupción y la voracidad de quienes gobiernan son aún mayores. Entre narcogenerales y otros rapaces con uniforme, altos burócratas que cubren todos los grados de la avidez a la nulidad, boliburgueses, bolichicos y demás beneficiarios de las bondades de CADIVI, la gruesa tajada de la castroburguesía, del Estado cubano y sus asesores en el terreno prestos a trampear, o los agentes de esas transnacionales que tan lucrativos réditos han obtenido en sus tratos con la “revolución bolivariana”, la olla debía reventar más temprano que tarde, con la población presenciando ese show desvergonzado en el poder y padeciendo a la vez lo peor en inseguridad, desabastecimiento, crisis de servicios públicos y la inflación más alta del mundo.

Solo el descaro obsceno de la propaganda oficial, más la ceguera – tarifada y/o cuasirreligiosa – de alguna izquierda autoritaria siempre presta de postrarse ante el Amado Líder de moda, han podido ver en ese cuadro que se ha agravado a ojos vistas el resultado de maquinaciones de cierto imperialismo que les cae mal (otros se presentan como “amigos”). Según este cuento absurdo, de 1999 hasta hoy, la economía venezolana ha sido manejada dentro de una brillante estrategia de construcción del socialismo, atención prioritaria e inmediata a las necesidades de los desposeídos, pulcritud en el manejo de fondos, y participación social masiva, activa y vigilante gracias a los órganos del “poder popular” y la “contraloría social”; siendo así, de haber algo que transitoriamente ande mal es por algún complot golpista de los yanquis y sus lacayos locales, pues en lo esencial las cosas nunca han ido mejor y el futuro por ese camino es absolutamente promisorio.


Pero desde febrero y con toda rudeza, la calle dice otra cosa porque la verdad del cuento es otra. Prácticamente en todos los centros urbanos importantes (y somos un país con poco más de 85 % de población urbana) ocurrieron protestas masivas que, contrario a lo que se ha dicho sobre “alborotos solo de burgueses y pequeño burgueses”, tienen un contenido social transversal donde hay personas de todas las condiciones, ya que de no ser así ¿cómo explicar lo multitudinario y la duración del proceso? Por lo demás, si bien en lo económico (crisis del capitalismo petrolero rentista y extractivista) está la motivación estructural del estallido, hay multiplicidad de causas para que unas y otras personas hayan salido y sigan saliendo a protestar, causas ciertamente potenciadas por la incapacidad patente de un gobierno que solo le resuelve a los “enchufados”, y ahora tal vez a menos de ellos porque menguan la producción y las divisas petroleras.

Es importante insistir en cuanto a que esta insurgencia colectiva ha sido y es básicamente espontánea, pues si bien hubo algunos que se la olfatearon para sacar provecho político (como Leopoldo López y su pequeño partido o María Corina Machado), de ellos puede decirse que, si bien han logrado figuración en los acontecimientos, no dirigen a lo que se ha desatado. Incluso, es clara la ruptura en el sector que antes respondía a las líneas que venían de la oposición electoral y su Mesa de Unidad Democrática, evidenciada en hechos como la reacción de rechazo de la multitud ante Henrique Capriles y otros de esos dirigentes en distintos eventos públicos durante estas jornadas. Vemos cierta correlación entre eso y lo que ocurre en el chavismo, donde una importante base electoral que en fidelidad a Chávez votó por Maduro hace un año -compromiso que la mayoría ratificó dando el triunfo al oficialismo en las regionales de diciembre-, ahora luce indiferente ante los agitados llamamientos para que exprese visiblemente su adhesión al gobierno, de modo que los escasos actos públicos oficialistas de fechas recientes no han sido ni la sombra de lo que era corriente ante lo que solía convocar Chávez. Tal inacción de la masa chavista (que Maduro ha pretendido romper con una histérica convocatoria para que se integre a la represión) plantea una de las interrogantes más significativas del momento actual, ya que de mantenerse o de romperse en uno u otro sentido resultaría determinante en lo que al final suceda con la actual coyuntura.

Represión desmedida ha sido la respuesta privilegiada y casi única que, hasta el momento de escribir estas líneas, ha dado el Estado venezolano. Al parecer no tenía otra, ni todavía la tiene, al menos para remplazarla como su opción principal. En primer lugar porque económicamente está embrollado en los vaivenes del capitalismo petrolero de un modo más claro que en cualquier otra coyuntura de los últimos 70 años; hay muchas menos posibilidades de ganar legitimidad y respaldo obsequiando migajas de la zanahoria rentista, así que solo queda repartir los palos de la Guardia Nacional “del Pueblo” y de los paramilitares con look cheguevariano de los “colectivos”. Ni que decir que esta vía ha traído costos inmediatos y riesgos a futuro: con los paracos “rojo-rojitos” tienen los mismos problemas que con una lata llena de gusanos, es fácil abrirla y soltarlos, la complicación viene para recogerlos y/o controlarlos. En cuanto a la GN y la impresión colectiva ante su faena de estos días, solo cabe decir que ha generado en Venezuela el florecimiento de un filón de propaganda, ánimo y conciencia antimilitarista que desde el anarquismo nos corresponderá de ahora en adelante impulsar - llevándolo más allá de la bipolaridad "el militar bueno y el malo" -, pues estamos contra la misma existencia de los aparatos castrenses como órganos de control y coerción social.

En segundo lugar, tras la experiencia de 2002, el chavismo quedó con la obsesión que el principal riesgo en cuanto a su salida del poder era por vía del golpe de Estado, por lo que preparó sus mecanismos de respuesta para ello. El énfasis en armar, entrenar y coordinar a los paramilitares viene en esa línea; también la insistencia propagandística: primero hablando del “golpe económico”, luego del “golpe en proceso”, ahora del “golpe lento”, todo lo cual tiene un desmentido ridículamente paradójico cuando, en medio de esos supuestos golpes, ese gobierno-víctima extiende las fechas libres de Carnaval y llama a su celebración. Así mismo, ese libreto tan trabajado y bien aprendido exigía presentar al eventual adversario como inequívocamente fascista y enfrentado a las mayorías populares, lo que por un lado galvanizaría el apoyo explícito al régimen por parte de amplios sectores de la colectividad, mientras por el otro ganaría apoyos importantes en lo internacional. Pero al final los hechos, su secuencia y - no menos importante - la torpe actuación de Nicolás Maduro y su comparsa, han hecho que el aspecto represivo sea el que destaque, con el consiguiente deterioro de la credibilidad política del régimen, que sigue invocando al Lobo Feroz de una asonada militar que nadie ve, huele o siente. Pasan días y semanas sin verse la menor prueba o evidencia, salvo chismes y rumores, de una acción armada e inconstitucional de envergadura destinada a desplazarlo del mando (¡pues de eso se trata un golpe de Estado!), mientras que las adjetivaciones como “fascista” y el anuncio de próximas “agresiones imperialistas” ya causan rubor vergonzante entre los maduristas más tímidos o discretos, en tanto que el resto de la gente lo toma como pretexto para nuevos chistes.

Entonces, que quede claro: no está planteado en lo inmediato un golpe de Estado que signifique una ruptura decisiva con esa élite beneficiaria del régimen que se lista en el primer párrafo, pues sería absurdo que se ajusticiaran a si mismos. Pese a todas las dificultades y la obtusa gestión del equipo gobernante, aún quedan márgenes para que dentro del capitalismo y aplicando medidas de ajuste capitalistas con las que todos los que hoy ejercen o compiten por el poder estatal están de acuerdo, los herederos del chavismo – con o sin Maduro – podrían recuperar la gobernabilidad plena. Puede que la perorata de “socialismo”, “poder comunal” y “poder popular” siga en uso o no (es detalle menor), pero de ningún modo cabe creer que boliburgueses y “enchufados” al mando van a ir por otra ruta que no sea aquella que les conceda garantías e impunidad. Ahora, más que bajo el caudillaje de Chávez, todo apunta a que esa ruta pase por acuerdos políticos con la oposición, y en Venezuela eso significa dar acceso más amplio al maná petrolero. Ya lo hicieron con Lorenzo Mendoza y con ese sector de burgueses que en estos años se olvidó de arriesgarse con la producción, para vivir ahora de las tetas pródigas de CADIVI y la especulación cambiaria. También está el arreglo con los agentes financieros internacionales y los costosos chinos, quienes ayudarían a salir del atolladero pero imponiendo sus condiciones.

Por nuestro lado, antes de que se impongan planteamos un claro rechazo a las medidas de ajuste por venir, donde una vez más los de abajo, los de siempre, pagaremos los platos rotos, como se acostumbra sea bajo el capitalismo neoliberal o bajo este capitalismo de Estado. Seguiremos en la brega por potenciar alternativas reales de autonomía para las mayorías, esas que de algún modo se han anunciado en el vigor, entusiasmo e ingenio que de tantas maneras se han expresado en estas protestas. Parte de esa tarea ha sido acompañar los eventos, presentar públicas evidencias y denuncias de la brutalidad represiva del Estado, así como mostrar lo que esté a nuestro alcance para entender y analizar lo que han sido estos acontecimientos. Pero más importante es seguir esforzándonos para que el mayor número de personas, en todos los ámbitos donde tengamos presencia e incidencia, comience en conjunto a concebir y construir soluciones a los problemas que les afecten, que vengan de ellas y no de dirigentes para quienes su máxima prioridad es el beneficio propio y de sus compinches cercanos. ¡AUTONOMÍA, AUTOGESTIÓN, ACCIÓN DIRECTA Y SOLIDARIDAD!

Venezuela, 6 de marzo de 2014

10 comentarios:

  1. "Es importante insistir en cuanto a que esta insurgencia colectiva ha sido y es básicamente espontánea, pues si bien hubo algunos que se la olfatearon para sacar provecho político (como Leopoldo López y su pequeño partido o María Corina Machado)"

    Esta gente pretende matarnos de la risa o piensa que los demas somos bolsas.

    Que cosa mas extraña, una vez mas el movimiento dizque anarquista liderado por el libertario, suscribe los argumentos de la burguesia y va mas alla, dando apoyo al movimiento fascista que intento desconocer la decision democratica del Pueblo Venezolano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué cosa más extraña, un chavista que considera que la mitad del país que no piensa como él no es el Pueblo Venezolano, sólo él es pueblo, y que además se cree el cuento del "golpe de estado" mientras el Presidente baila en cadena nacional y VTV hace un concurso de foticos de playa. ¿Qué tal esos Carnavales?

      Eliminar
  2. si es posible publicar una traducción al Inglés, de difundir el texto, y oyendo la voz de antiautoritarios de Venezuela a los países que dominan la propaganda estatista de la izquierda ....solidaridad desde Grecia....

    ResponderEliminar
  3. yo no meteria la mano por ninguno los dos bandos, ambos poderes estan disputandoce los recursos que genera las riquezas venezolanas, que se utilice los espacios que por derecho le toque a las ideas libertarias anarquista es lo que fastidia, pues como se puede ver la derecha extrema esta tomando los espacios para hacerce propaganda y eso da por el culo, tampoco podemos ponernos comicos a querer que los estados unidos nos intervenga como si fuecemos borregos que necesitan direccion, es aqui donde no me cuadra esta mierda . igual me gustaria mantenerme en contacto para mantenerme informada, pero antes que todo , soy anarquista no me prestare para divulgar propaganda fascista de la extrema derecha ni de la izquierda, y si es mas de eso la informacion que aqui se extiende pues como dice el Anonimo anterior ....no me presto para sus marramuciasm, pues la conducta del anarquista no es de cabeza vacia,,,

    ResponderEliminar
  4. ¡Excelente declaración! Les da sus merecidos palos y no hace concesiones frente a los autoritarios de "izquierda" y derecha, que nos quieren presentar la situación venezolana dentro de sus esquemas dogmáticos. !Ánimo y adelante, que el camino es largo pero es el camino!

    ResponderEliminar
  5. Sigo leyendo el libertario porque los comentarios que genera dan mas cabida a la situacion surreal en Venezuela.

    Estatistas oficialistas u opositores incriminandose unos contra otros, y quienes no van con esto son parte de uno? vaya interpretacion de la critica.

    Por eso nadie avanza, todos solo quieren un final feliz.

    Apoyo al libertario, no porque lo hago como algunos siguen a cualquier gobierno, o idea de gobierno, sino porque son los unicos que hablan sin importarles quien maneja el poder nacional. hacen ver los regimenes bajo otro punto de vista, y que si critican lo mismo que la opocision, pues claro, la opocision no se basa tampoco de hechos pintados como lo hacen los gobiernos, los pintan a su forma, pero en su fundacion son criticas que afectan a todos los Venezolanos, unos mas que otros, pero en si personas que sufren lo mismo que los demas, al igual que el oficialismo, pero seguimos en lo mismo.

    Ahora, que se luche por la igualdad y justicia de todos, enfrentando 'el establecimiento' o estado, no es tarea de un pequeño grupo de intelectuales ni de lideres de colectivos o politicos en su cuna de plata, sino de todos, de quienes en verdad sufren las consecuencias del dia a dia, y como comienzan o comenzamos a representar nuestros derechos sino sabemos los problemas, la critica directa del problema? con informacion directa del problema, sin edicion de periodicos de farandula o conveniencia capitalista o estatista, o incluso amarillista, problema fundamental que conyeva cualquier solucion, ya que la infromacion, como herramienta puede ser usada por todo el mundo y la corrupcion es medida por medio de la corrupcion de cada uno contra uno mismo y los demas, pues la viveza del oprimido le hara oprimir si la poblacion en si sigue en lo mismo; en un momento del mismo clasismo colonizador de antes, bautizado como una democracia representativa, sea socialista como capitalista o hasta religiosa centralista, pasando por sus submundos de mafia y paramilitarismo extratista, dejando a un lado a los campecinos, aborigenes, y gente que solo quiere vivir en paz y en su zona de confort, mientras se mueven todos por el bien estar de todos, sector, localidad a localidad, de pequeño a pequeño, nunca grande y gordo como la avariacia verde del muergano llamado gobierno.

    Como lo son todos los paises bajo las leyes 'internacionales' que no hacen mas que lo que el poder decida. y eso, eso traera opresion, antes era proteccion, ahora todavia se piensa como en la antiguedad, gracias al mismo sistema clasista y religioso que existe para dividir y crear esclavos del aire, la gran fundacion materialista de los alquimistas politicos y sus formulas de control y opresion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Eres capaz de reconocer la incidencia del capitalismo en esos "hechos" que no son pintados? No hablo de la élite económica que pretende gobernar actualmente (o de los que gobiernan), ni de los hechos presentes, sino hasta dónde ha calado en nosotros, como cultura, como ética colectiva y degenerada a través del tiempo. Lo digo porque hay una diferencia ABISMAL a la hora de criticar esos "hechos" como lo hace la oposición, y criticarlos, repetirlos, con consciencia de ellos como una consecuencia más de un modelo que fomenta la injusticia y depende de la desigualdad, la exclusión y la atrofia y manipulación de la consciencia, como fomento del vicio, para subsistir y acumular el bienestar en un grupo reducido de personas y a los que atiendan sus intereses. Justamente, si se repiten, como he visto que hacen algunos, no todos, de los que publican en el Libertario, y no enfocado en la meta final tanto del socialismo (que es en principio un modelo económico) al comunismo, como del Anarquismo (del cual apenas me encuentro leyendo) en contra de ese mal del capitalismo y su brazo (religioso-político-económico) neoliberal: entonces, a mi parecer, es mejor que no se repitan esas críticas si es para perder de vista "el norte". No se trata de negar los problemas, se trata de dirigir la atención al hipocentro de ellos y no al epicentro. La abolición del estado, ya sea a través de la transición socialista (de una economía privada, a una estatal, luego con el manejo y dirección directa del pueblo, con lo que el estado como protector de los intereses del capital perdería su función, y se puede prescindir de él) o Anarquista (¿para qué estado? o así lo entiendo yo) es algo que no pierden de foco muchos de lo que acá escriben. Pero muchas críticas tienen como trasfondo (en clamor de victima) la perdida generalizada de la zona de confort a la que refieres, y que antes dicha generalización sólo abarcaba a una minoría de la población "normal"(Hoy les queda a los de siempre, a los ricos, a los militares de rango y a los políticos).
      ¿Cómo logras la unión de los que hoy son masa frente a los efectos de la desigualdad o la globalización -de la estupidez capitalista- sin la participación de agentes como los que tuvieron el privilegio de acceder a la herramienta del "conocimiento"? No se trata de rogarles (si no colaboran es porque realidad ya están perdidos), se trata de ocupar esos espacios cruciales y comprometerlos al mismo objetivo de la unificación de la población, de la consciencia política, y de la determinación de un proyecto político revolucionario. Desde el perro apaleado, hasta el abuso sobre los indígenas o campesinos, no se solucionará si antes no se logra erradicar "el mal" (capitalismo), y mientras se mantenga este modelo de exclusión de los instrumentos para crear consciencia de los problemas (como la educación o el arte), siempre serán un grupo reducido los "aptos" para enfrentarse a los problemas, e inevitablemente esto se traduce en "lideres", o cúpulas de sabi-hondos. Así sólo la información no es el medio, menos en un mundo donde la propaganda y el mercadeo se reparten la credibilidad y la información es un negocio... sino la acción y la participación directa. ¿Cuál es la acción más pertinente? es ahí el problema.

      Eliminar
  6. Adelante camaradas de EL Libertario. Sus opiniones son leídas con mucha atención de quienes disentimos tanto de la dupla Nicolás Maduro-Diosdado Cabello, como de la no menos funesta López-Capriles.

    ResponderEliminar
  7. Quiero saber la opinión de Uds. acerca de la guerra de 4ª generación, que a mí me parece que está sucediendo aquí como dicen los chavistas, pero al contrario de lo que dicen ellos yo pienso que es a la inversa, ¿porque a la inversa? porque se busca presentar al que protesta como un matón para que pierda apoyo.. esa continua protesta en la calle a mi particularmente no me emociona, ni me hace optimista, creo que el mismo gobierno quiere tener a esas personas allí causando el caos, desde el comienzo he pensado igual como empieza tu aporte de hoy, “no había que ser un genio para saber” cómo terminaría la marcha del 12 de feb y todo esto, hasta sabía que el Leopoldo iría preso (a saber cómo es ese cuento), ya en Mérida y Táchira, venían sucediendo eventos de este tipo, el gobierno venía usando tácticas inteligentes para provocar al pueblo y sacarlo a la calle, en estos eventos han hecho gala del terrorismo de estado y sus fans siguen más fieles, ahora han aceptado pacto de sangre, se han hecho más fríos, tengo amistades que aplauden las palizas que da la guardia nacional, hay más muertos por retirar las barricadas, y no quiero pensar tan mal, pero estos muertos motorizados, los de las barricadas, los GBN, le convienen más al gobierno que a otro, ya muertos por policías, son pocos, y es cruel que hoy sea que el que tenga más muertos gana, porque se está atacando directamente a las personas... para el gobierno es muy fácil infiltrar estas "guerrillas" es más fácil hacerlo que en una marcha de obreros, marchas que ya venían fastidiándole, me parece ingenuo creer que la guaya está cediendo de alguna manera y si está cediendo es para caernos encima con todo su peso, en esas protestas de calle "espontaneas" hay agitadores profesionales puestos por el gobierno, lo especulo y lo afirmo, la manipulación ha logrado niveles dónde no podemos predecir como antes, por eso se desclasifican todos los informes de la CIA, porque los métodos que se están usando ahora no se van a desclasificar aun, hay que investigar mucho antes de salir a la calle a tirar piedras y ser cómplices de "tiros locos" que para mí así lo afirme, no vienen si no del mismo gobierno, pero caen sobre personas inocentes para inculpar al pueblo, entonces quien es más asesino, si seguimos apoyando esa protesta de calle, ¿dónde por la razón que sea están muriendo personas por retirar barricadas? el gobierno no va ha ser ya tan tonto para enviar a los policías uniformados a echar tiros, yo creo que lo hicieron al principio y se dejaron ver para provocar y luego de victimas los estudiantes han pasado a ser victimarios,¿ este cuadro a quien favorece? ¿Quién lo está provocando? Preguntaba de la guerra de 4º generación por que el gobierno se hace víctima de esta táctica, para mantener al pueblo apoyándolo y lo logra….pero yo sé que este gobierno en alianza con algunos opositores están originando todo este escenario, tal vez parezca descabellado, pero me gustaría escuchar su opinión es que muchos chavistas me vienen con esto, de estas característica que están en la red en wikip. me llamó la atención, “los no combatientes son dilemas tácticos” eso no lo entiendo, bueno les pido su ayuda…chaito
    Guerra de cuarta generación se define como conflictos que involucran a los siguientes elementos:
    • Son complejas y de largo plazo
    • Terrorismo (táctica)
    • Un no nacional o transnacional de base altamente descentralizada
    • Un ataque directo a la cultura del enemigo
    • Altamente sofisticada guerra psicológica , especialmente a través de la manipulación mediática y guerra jurídica
    • Todas las presiones disponibles se utilizan - político, económico, social y militar
    • Ocurre en los conflictos de baja intensidad, con la participación de todos los actores de las redes
    • Los no combatientes son dilemas tácticos
    • La falta de jerarquía
    • De tamaño pequeño, extienda la red de comunicación y apoyo financiero
    • El uso de la insurgencia y las tácticas de guerrilla

    http://en.wikipedia.org/wiki/Fourth-generation_warfare

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡Excelente libertarios!!! Más claro no canta un gallo. Al fin una voz sensata habla de la situación real.

    ResponderEliminar

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia