Ruptura
En este cuadro político del presente, nos encontramos con
una clara tendencia de empuje y ofensiva popular, en este caso, el siempre
rebelde y combativo movimiento estudiantil, él es el engranaje que augura un
nuevo proceso de recuperación y acumulación de fuerzas, colocando de esa
manera, en el plano correspondiente, la contradicción principal, esa que brotó
con ímpetu de CONMOCIÓN SOCIAL el 27 de febrero del año 1989 y que, a su vez,
fue partera de posteriores luchas tales como: El 4 de Febrero y el 27 de
Noviembre de 1992.
No es ningún secreto los inauditos esfuerzos que hacen los representantes del poder constituido (los que ejercen directamente el poder y que, han dado paso a una burguesía para estatal, producto esta del usufructo de la renta petrolera y, por otro lado, la vieja y añosa aristocracia con raigambre de mantuanismo) para originar cambios aparentes, y así mantener todo bajo el control de una especie de re-edición del Pacto de Punto Fijo. La traición se cocina en todos los cenáculos y la participación de algunos individuos en las marchas que ha convocado el movimiento estudiantil, antes que indicar una estructuración con el mismo, por el contrario demuestra el oportunismo político del Sr. Leopoldo López y de la ciudadana María Corina Machado. Todo este cuadro es característico de los tiempos que vivimos. ¿Será la presencia de representantes de la burguesía tradicional de manera directa en los conflictos políticos, hecho que no acontecía en la llamada democracia representativa, una consecuencia del lugar que ocupa Venezuela en la división internacional del trabajo y más concretamente en esta era de la globalización? ¿Será por la existencia de las grandes reservas petrolíferas con las que cuenta el país y el agotamiento de las mismas en muchos países que fueron productores y hoy se ven en la necesidad de importar para cubrir sus necesidades?
En la etapa anterior contaron para sus fines de clase, con partidos de extracción populares, denominados pequeños burgueses. ¿Habrán cambiado esas circunstancias históricas? Lo cierto en todo caso es que la presencia del movimiento estudiantil en la calle, es un impedimento de peso para la política de conciliación que se desarrolla tras bambalinas. No es descabellado conjeturar en torno a la necesidad que tienen de desmovilizar ese importante foco juvenil-estudiantil que funge como muchedumbre en acción, y, lo más seguro es que, tras este objetivo se den de la mano lo más representativo del poder constituido.
Por ello la necesidad de cubrir, amparar y proteger a nuestros jóvenes estudiantes, con la presencia de otros factores sociales, también aquejados y receptores de los más terribles males que padece la sociedad en general. Debemos convocar a los padres y representantes de los jóvenes estudiantes, al movimiento obrero no oficialista y en franca rebeldía, y ello por la manera como han sido tratados por defender sus derechos; han sido detenidos y encauzados injustamente, encarcelados y posteriormente sometidos a un estado de presentación por mucho tiempo. Medidas estas ilegales y de corte patronal-policial; convocar a las amas de casa, las más afectadas en principio por el alto costo de la vida, por el constante abuso de los comerciantes y, por la orfandad que padece el pueblo al no contar con el apoyo de autoridad alguna. Tomar la calle de manera soberana, como constituyente originaria, como aconteció el 19 de Abril de 1810; que este accionar esté representado por una TERCERA FUERZA EN RUPTURA CREADORA CONTRA TODO EL PODER CONSTITUIDO, que no sea representativa de la MUD, como tampoco del oficialismo, pero que tenga la flexibilidad y racionalidad de integrar a las gente de ambas corrientes, hoy en franca y abierta ruptura contra todo lo existente; Fuerzas estas que en un momento dado se dejaron seducir por ambas propuestas y que, hoy, da pasos concretos hacia la ruptura con las mismas.
Es en este contexto donde, con el cuadro político enrarecido y turbulento, con la presencia de factores “oficiales” que se alejan más del oficialismo, con el renacer de un auge nacionalista y patriótico en las Fuerzas Armadas Bolivarianas (por los tratados firmados con Colombia a través de Ecopetrol y el gobierno venezolano) por intermedio de Pdvsa en lo referente a las áreas marinas y submarinas para la explotación conjunta del Golfo de Venezuela del petróleo allí existente, cediendo de hecho soberanía al país vecino, pero también por lo que se refiere al caso del buque con bandera guyanesa en aguas patrimoniales de Venezuela, detenido por la Armada y conducido hasta la isla de Margarita. Es una insurgencia en todos los órdenes, que exige no reformas, o cambios formales, es la aproximación de diversos factores en los nuevos tiempos que vivimos y que no se conforman con lo existente.
Este movimiento estudiantil debe ser un agente que insufle fe y esperanza al movimiento popular y que permita articular en lo social, un gran frente de lucha por el rescate de todo lo que hemos perdido.
No es cierta la conseja que el movimiento estudiantil es representativo de los intereses norteamericanos (aunque no dudamos de alguna presencia que obedezca a dichos intereses) aunque el cuadro político es propicio para ello.
Un hecho que merece atención especial es el referido a la entrega del ciudadano Leopoldo López. Este acto obedeció a un libreto muy particular, digno de un reality show, con la intervención de Dosdado Cabello como intermediario y el mismo presidente Maduro, pero también contó con el gobernador del estado Miranda Henrique Capriles.
¿Cuál es el objetivo?
Lograr desmantelar toda la presencia social popular que activa la calle, y en esto es acompañado por la Comunidad Económica Europea y por las autoridades norteamericanas.
NI YANKEES
NI RUSOS
NI CHINOS
PATRIA SOBERANA
!!LUCHAR HASTA VENCER!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.