Pepe el Toro
Caracas, 23 de febrero 2014
1) Las protestas en Venezuela son liderizadas por los
partidos de oposición de derecha?
- No. La actual ola de protestas comenzó en la ciudad de San Cristóbal el 04 de febrero cuando estudiantes universitarios denunciaron la situación de inseguridad, siendo reprimidos y varios detenidos. Las protestas por la liberación de los estudiantes detenidos se extendió a otras ciudades, también siendo reprimidas y aumentando el malestar en la población estudiantil. En este contexto es que un sector de la oposición lanza la propuesta “La salida”, para exigir la renuncia del presidente Maduro, mientras otro sector rechaza las movilizaciones. A pesar de la detención del político conservador Leopoldo López, las protestas extendidas por todo el país han sobrepasado y “superado por la izquierda” a los partidos políticos opositores.
- No. La actual ola de protestas comenzó en la ciudad de San Cristóbal el 04 de febrero cuando estudiantes universitarios denunciaron la situación de inseguridad, siendo reprimidos y varios detenidos. Las protestas por la liberación de los estudiantes detenidos se extendió a otras ciudades, también siendo reprimidas y aumentando el malestar en la población estudiantil. En este contexto es que un sector de la oposición lanza la propuesta “La salida”, para exigir la renuncia del presidente Maduro, mientras otro sector rechaza las movilizaciones. A pesar de la detención del político conservador Leopoldo López, las protestas extendidas por todo el país han sobrepasado y “superado por la izquierda” a los partidos políticos opositores.
2) ¿Las protestas en Venezuela forman parte de un Golpe de Estado?
- En Venezuela, un país históricamente de golpes militares siempre habrá una posibilidad, grande o pequeña, de ello. Sin embargo, la situación actual es muy diferente a la del año 2002, cuando Hugo Chávez fue sacado momentáneamente del poder por un Golpe de Estado. Después de esa fecha los niveles medios y altos de las Fuerzas Armadas fueron depurados políticamente, y los reemplazos fueron comprometidos ideológicamente otorgándoles impunidad para el control de diferentes negocios en el país. La posibilidad más grande de un Golpe de Estado hoy en Venezuela es de una tendencia del chavismo contra otra, para garantizar la gobernabilidad necesaria para que los militares y energéticas transnacionales continúen con sus negocios en el país.
3) ¿Las protestas son parte de la “conspiración” de los medios de comunicación privados en Venezuela?
- Hoy las televisoras han sido silenciadas por el gobierno de Nicolás Maduro. La última de cobertura nacional, Globovisión, fue comprada por un empresario ligado al gobierno que modificó su línea informativa. Hay presiones contra radios y periódicos para que no informen sobre las protestas con el argumento que eso estimularía “la violencia”. Los medios impresos además sufren la escasez de materia prima para elaborar sus ediciones, debido al control de divisas extranjeras implantada por el gobierno. Por esta censura es que los manifestantes se han hecho responsables de generar su propia información haciendo uso intensivo de redes sociales tecnológicas.
4) ¿Las protestas sólo piden la renuncia del presidente Nicolás Maduro?
- En este movimiento sin centro hay muchas demandas. Resumiendo hay dos dinámicas diferentes: la de Caracas y la de las ciudades del interior del país. En el primero las demandas mayoritarias son la renuncia del presidente, la liberación de los detenidos y el rechazo a la violencia. En el resto de las ciudades de provincia, duramente castigadas con la interrupción de servicios públicos durante años y la escasez de bienes de primera necesidad, además de las reivindicaciones anterior suman la inflación, la escasez y la falta de agua y luz.
5) ¿Las protestas son sólo de personas de clase media?
- En Caracas las protestas son protagonizadas mayoritariamente por personas de clase media y estudiantes de las universidades públicas y privadas. En el interior del país la dinámica es totalmente diferente e incluye a personas de los sectores populares.
6) ¿Las imágenes que circulan sobre la represión en Venezuela son todas falsas?
- Hay quienes maliciosa o ingenuamente han difundido imágenes y videos que no corresponden a los acontecimientos actuales en Venezuela, pero las redes sociales han demostrado una gran capacidad de autoregulación para denunciarlas como falsas y educar a los usuarios para que corroboren información antes de compartirla. La estrategia del gobierno ha sido en “intentar demostrar” que como 3, 4 ó 10 son falsas, todas las que circulan lo son. Pero los hechos están ahí, registrados por los dispositivos tecnológicos de decenas de testigos de la represión gubernamental.
7) Si no son los partidos políticos, ¿quiénes están convocan a las manifestaciones en Venezuela?
- Tardíamente los partidos políticos han tenido que incorporarse a las manifestaciones y están intentando, hasta ahora infructuosamente, canalizarlas. Incluso la Mesa de la Unidad Democrática pidió el 12 de febrero tres días sin movilizaciones por luto y la gente desobedeció y siguió movilizada en la calle. Muchas personas lanzas iniciativas diferentes por redes sociales, algunas se hacen virales y son apoyadas por otras, otras caen en el olvido.
8) Si Nicolás Maduro renuncia, ¿Volvería Venezuela al pasado?
- No. En el caso hipotético que eso ocurriera es imposible derogar las conquistas consagrados en la Constitución debido al principio internacionalmente establecido y acordado de progresividad de los derechos. En segundo lugar es imposible que, como algunos creen, “la oposición” –cualquiera sea lo que entendamos por este término- expulse del “poder” –entendido este en sentido amplio- al “chavismo”-. El movimiento bolivariano posee una amplia base social de apoyo que, independientemente como terminen las protestas, continuará protagonizando el corto y mediano plazo de la política en Venezuela.
9) ¿Cuál es la situación de la represión en Venezuela?
- Cuando esto se escribe van 11 muertos en el contexto de manifestaciones, la mayoría por el accionar de los organismos represivos. Se calcula que en los últimos días una cifra aproximada de 400 personas han sido detenidas por participar en una protesta. Sólo en Caracas, según el conteo del Centro de DDHH de la Universidad Católica sólo en Caracas habían 197 Liberados, 7 Detenidos, 6 Desaparecidos / Sin Información y 8 Privados de Libertad por un tribunal.
10) ¿Quiénes están reprimiendo las protestas en Venezuela?
- Principalmente la Guardia Nacional Boliviariana (GNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), y grupos paramilitares financiados indirectamente y estimulados abiertamente por el gobierno.
11) ¿Cuál es el papel del imperialismo yanqui en Venezuela?
- El presidente Barack Obama y el Departamento de Estado condenaron públicamente la restricción de libertades democráticas en Venezuela, lo cual originó que Nicolás Maduro y sus seguidores respondieran acusándolo de injerencias en los asuntos internos y violación de la soberanía. A pesar que Maduro insiste que Estados Unidos está detrás de las protestas, al mismo tiempo ha invitado al gobierno norteamericano a restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países. Por otro lado, Chevron sigue teniendo amplios y fructíferos negocios en territorio venezolano en áreas de explotación gasífera y petrolera, en contratos firmados por el difunto presidente Chávez cuya vigencia es entre 30 a 40 años. Venezuela sigue teniendo en Estados Unidos su mayor “aliado comercial”, enviándole la mayor cuota de exportación de energía y comprando en ese país muchos productos para revertir la escasez en el país. Por último, el gobierno de Nicolás Maduro retiró las credenciales de trabajo del equipo de CNN en Venezuela, acusándolo de “violar las leyes venezolanas” y 24 horas después se las renovó, invitándolos a volver al país a trabajar. Diplomáticamente otros países de la región también han mostrado o su apoyo o sus preocupaciones sobre la situación dentro de Venezuela.
12) ¿Cuál es el papel de los movimientos sociales en esta coyuntura venezolana?
- Durante los últimos 15 años todos los movimientos sociales del país han sufrido una política activa de intervención estatal que los ha disminuido, dividido y cooptado institucionalmente. Lamentablemente los pocos gremios que aún subsisten con algún nivel de autonomía, por ejemplo algunas organizaciones sindicales, se encuentran muy debilitadas como para tener algún tipo de incidencia en los actuales acontecimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.