Con la tecnología de Blogger.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Opinión - 8D: la sangre no llegará al río


Rafael Iribarren

Unos resultados “creibles” y “aceptables”  tanto por los chavismos como por las oposiciones

La edición del pasado lunes 11/11 de la Catedra Pio Tamayo, (CPT), tenía como  temática la pregunta de si el 8D habría un golpe militar; o algo así. Los foristas invitados fuimos el general Machillanda, el abogado constitucionalista Sánchez Falcón y yo. La temática respondía a la expectativa sobresaltada que la manipulación mediática polarizante a cuatro manos, oficialistas-oposicionistas; sistemáticamente había venido provocando en el país. Desde ambos ismos durante meses se mantuvieron exactamente las mismas acusaciones. Que el otro conspiraba para montar un  golpe; que el otro quería sabotear y suspender las elecciones porque sabía que perdería; que no reconocería los resultados; que trataría de incendiar el país. Etcétera. Ya a solo horas de votar el domingo próximo; todo indica que se trataba de meras  manipulaciones;  que  se votará y será una jornada, digamos, normal; con unos resultados dados por el CNE-Smartmatic, igual de fraudulentos como siempre; pero, lo hemos dicho, ”creíbles”; y “aceptables”, tanto por los principales chavismos como por las principales oposiciones. Que a pesar de los fundamentalistas y delirantes de ambos ismos; la sangre no llegará al río. Que los resultados, aunque en términos y sobre bases diferentes a los del 8O, el 16D pasados; serán aceptados en general. Y que, a pesar de las retóricas; y del Plan de la Patria; se entrará en una fase inesperadamente diferente; tanto a las últimas vividas, como a las que especulativa y angustiosamente se han venido anunciando.

Se evidenciará que no hay tal polarización real

A pesar de la vacuedad de las retóricas polarizantes de ambos ismos; de las crisis profundas e insuficiencias de ambos; nadie ni siquiera hace gestos por mostrar cómo, en las condiciones concretas actuales, a partir del 8D y del mapa político institucional que previsiblemente resultará; absolutamente despolarizado; y sin verdaderos ganadores ni perdedores; según, se va a producir la inflexión histórica que se pretende. Los supuestos “fin” e “inicio” de algo. Cuando realmente, con las elecciones del próximo domingo, no termina nada que ya no venga terminando; ni tampoco comienza nada que ya no venga comenzando. Un proceso, sea como sea, determinado por las dinámicas sociopolíticas locales, ciudadanas, parroquiales; por la vida concreta de la gente; como es el de las elecciones municipales; a pesar de la manipulaciones mediáticas en el sentido contrario; lo que evidenciará será que, a nivel general, no hay tal polarización en Venezuela; que la mayoría de los venezolanos rechaza hoy tanto al chavismo como al puntofijismo; tanto al oficialismo como a la oposición. Más concretamente, que políticamente y hasta electoralmente rechaza tanto al GPP y al PSUV como a la MUD. Aunque, en perspectiva; pero precisamente en una tendencia a la profundización de la despolarización; en el mediano plazo, las correlaciones sociopolíticas de base, reales, resultantes, sí determinarán cambios en las relaciones de poder; primero, locales y luego regionales y  hasta nacionales.

Sin “victoria perfecta”, sin embargo, “El Poder Comunal” o “La Nueva Geometría del Poder”

Desde hace días Maduro había anunciado que sobre la marcha la AN aprobaría, y él la promulgará  convirtiéndolo en ley, el “Plan de la Patria” que dejó Chávez. Ya es un hecho. Ley que, como se sabe pretende ser la base del “Estado Comunal”; propiamente de “La nueva geometrías del poder”; sobre la que él retorizó en los últimos años; antes de darle la forma de tal “Plan”. Al reiterar su anuncio, Maduro, advirtió, y repitió al firmarla,  que siendo Ley de la República, en ella se enmarcará la gestión pública; y se supone que la privada también; a todos los niveles y en todos los sectores de la vida nacional. Independientemente de si quién ejerce es designado o electo; de su militancia o identificación política o partidista. Tales anuncios y retóricas se enmarcan en la supuesta radicalización o profundización de la revolución, de la construcción del socialismo; y en otras cetcéteras, como la repetitiva de que “no le temblará la mano” y demás. En contrapunteo con quienes desde la oposición, polarizadamente, denuncian que ciertamente ya se trata de la fase previa a implantación del comunismo en el país.

Tales retóricas maduristas;  hacen pensar que efectivamente a partir del 8D el país sería llevado a un tumultuoso proceso de radicalización revolucionaria, según, socializante; o “cubanizante”. Algo así como a “dakarizar” todo el país. Y es indudable que en la mente de algunos sectores de los chavismos y quizás en la del propio Maduro, es bien posible que  esa idea esté. Que, independiente de la crisis que ya significa el postchavismo; de cómo ha sido su proceso previo a la campaña; y de cuales sean los resultados electorales concretos; de todas formas va a ser posible implantar nacionalmente la fascistizante “Nueva geometría del poder” o “Estado comunal” con la que deliró  Chávez; para eternizarse en el Poder. Sin ahora entrar en el tema; me permito comentar solo que, si en vida y con todos los recursos y mecanismos de poder de que dispuso; con él mismo al mando; con tres leyes habilitantes y varias decenas de leyes;  tal proyecto se evidenció inviable. Hoy aquí; y más nunca en ninguna parte; desaparecido él; ni la retórica podrá ser mantenida. Aunque inevitablemente haya ruidos y tensiones; y hasta sangre.  

No hubo “chavismo sin Chávez” El chavismo se acabó y con él el puntofijismo

Hay que preguntarse si es que sectores de ambos ismos, realmente, no se avienen a la idea de que no estando Chavez, del supuesto “proyecto”, ni siquiera la retórica puede mantenerse. O si es más bien que,  estando conscientes de ello; sin embargo juegan a prolongar la ficción para continuar viviendo de ella; de la polarización que se promovió sobre su manipulación mediática.   La realidad concreta es que, como tal, el chavismo se acabó, Que no hay, que no hubo, ni era posible, el “chavismo sin Chávez”; que la inestructura que siempre fue el chavismo, porque él siempre  bloqueó cualquier posibilidad de desarrollo político-organizativo real; civil y militar; a pesar del consenso de sobrevivencia electoral que lograron; hoy se muestra como un reguero de chavismos, imposibilitados de la más mínima coherencia. Reguero  dentro del cual Maduro; y solo por estar en la Presidencia, por disponer de los recursos fácticos del poder; es el jefe del madurismo; que además de que nunca hubiera existido si no fuera por la herencia circunstancial recibida de Chávez; en definitiva no es sino un chavismo más; sin “nada con qué”; y sin perspectiva real. El chavismo se acabó, política, militar y organizativamente. Tanto que la misma idea de “transición”; de que estaría, o, de que estaríamos en una “transición”; en términos concretos no pasa de ser un eufemismo. Porque: ¿”transición” de qué, hacia qué?.  Pues con el fin del chavismo, en términos concretos, reales, estamos mismo, ante el fin del puntofijismo en cualquiera de sus variantes; tanto de las regresivas como de las re-editadas; que aunque las unas boqueando sobreviven y las otras se han conformado, exclusivamente  sobre la  polarización con aquel.

“Bailando en un tusero”, relegitimar el CNE es la primera prioridad del madurismo

En un anterior escrito, “Lo que será el 8D” dije que todo estaba listo para diciembre; en cuanto a la campaña y los resultados. Que no habría sorpresas; que el mapa resultante estaba pre-cantado. Reiterando; vale destacar otros aspectos en los que también hay definiciones concretas; específicamente en lo político y en lo militar. En ninguno de ambos aspectos el madurismo  está en condiciones de “inventar”. Políticamente sabe que tiene una base sociopolítica muy precaria; y que es objeto de un mayoritario, absolutamente mayoritario, rechazo nacional; incluso en buena parte del os chavismos. Para decirlo en criollo: sabe que está “bailando en un tusero”. Que el recurso  de la polarización no da más. Por lo que  no puede, para nada, jugar a la “victoria perfecta” que programó Chávez; y que CNE-smartmatic, le implementó en las elecciones del 8O y las del 6D del 2012. Y que tiene que concretarse en solo una, relativa, “medio victoria”; “imperfecta” obviamente; equiparable o pareja con la también “medio victoria”, y hasta menos relativa; de la suma del antichavismo, de la oposición; y, del chavismo  antimadurista.

El madurismo ha asumido que políticamente su mejor escenario postelectoral; como ya dije; es el de unos resultados creíbles, de “mitad y mitad” que correspondan a la matriz de opinión existente; y sean aceptables por la mayoría de las principales oposiciones, porque en suma queden con un buen número de alcaldías; mas de las que actualmente tienen; y entre las que estén algunas de las más importantes. Además de que; sobre esta base, la prioridad política actual del madurismo es en concreto la relegitimación del CNE. Ultimamente la cúpula madurista ha insistido en defender al “arbitro” Mientras por su parte, en ese sentido, el candidato psuvista a la Alcaldía Metropolitana, Ernesto Villegas, (ND / 02.12), dio unas muy indicativas declaraciones sobre el 8D; dijo “Todo voto el 8D es a favor del CNE y de Tibisay Lucena”; sin discernir sobre que el voto fuera oficialista u oposicionista. Porque se le salió, o a consciencia, apuntó con toda precisión  a la prioridad primera del madurismo en la coyuntura. Obviamente, que el CNE, administrando y/o dosificando el fraude, produzca unos resultados “creíbles” y “aceptables”; como los ya cantados por el ex-rector Yépez; primero, se relegitima el mismo; lo que en función de un futuro eventual referendo revocatorio es clave. Y, segundo, principalísimo, al relegitimarse, retroactivamente legitima los resultados del 14A y, sobre todo, legitima a Maduro; quitándole definitivamente la base  a su descalificación por la oposición.

Militarmente, tampoco el madurismo (-chavismo) está en las condiciones en que estaba con Chávez; obviamente. Ni siquiera en las que estaba el 14A. Más adelante se detallan eventos que lo indican. Aquí destaco que si bien Maduro y el madurismo ha continuado la militarización de la gestión gubernamental; tan inconsistente como lo hizo Chávez; hoy el gobierno es propiamente más militar que antes;  hoy hay más militares en cargos públicos. Pero, en un contexto militar no-madurista. Con la circunstancia de que sobre los altos oficiales que designa, obviamente Maduro no tiene el ascendiente ni el liderazgo que tuvo Chávez. De tal forma que si en el 2007 cuando el referndo sobre la  RC la alta oficialidad de entonces no apoyó la pretensión de Chávez de desconocer los resultados; es impensable que la actual, ostensiblemente menos, o no chavista, “suicidándose en primavera” se preste al desconocimiento de los resultados; y menos a reprimir la eventual reacción popular que eso provocaría.

Estas FFAA de hoy no son chavistas

Un golpe, una conspiración; en los términos a que se refiere el cruce de acusaciones entre gobierno y oposición; a todo evento serían militares. Civil no da golpe; a pesar de la reciente afirmación de Guillermo Morón, de que fue Betancourt, no los militares con quienes se alió; quien dio el golpe contra Medina en 1945. Y, en ese sentido; sin disponer de ningún tipo de información especial o cifrada, etcétera; sino con base a lo que cualquiera encuentra en los medios, en la calle; sostengo que las FFAA, que sería donde se armaría el golpe; hoy, ya no parecen tener nada que ver, o casi, con las de cuando Chávez. Notoriamente, ya no estamos en el tiempo de cuando los más altos oficiales cuadrándose le declamaban a Chávez las consignas de liceístas radicalizados que a él le inflamaban;  el tiempo de los discursos de Rangel Silva, Mata Figueroa, o ¡los de Molero Devía!.

No pretendo caracterizar la alta oficialidad y en general las FFAA actuales; en cuanto a su actitud, digamos, político-ideológica. Eso es tema de Rocío San Miguel. Pero nadie ha desmentido la información que circuló, de que altos oficiales recientemente habrían ido a Cuba a informarle a la jefatura cubana que debía cesar la presencia de militares cubanos en los cuarteles venezolanos. Y de la muerte de Chávez a acá; nada hace pensar que el anti-cubanismo causado en los últimos años en los militares venezolanos haya menguado. Si el “chavismo sin Chávez” general no alcanzó ni al primer cierre “por mantenimiento” del “Cuartel de la Montaña”. Entre los militares venezolanos parece haber cesado cuando los últimos ascensos y pases a retiro del último 5 de Julio. Hasta perceptualmente; en actitud y discurso; las FFAA venezolanas, hoy, al menos parecen otras.

Y no solo, parecen. Sino que eventos de gran alcance y significación protagonizados por algunas de sus fuerzas y dentro de ellas, lo demuestran. Eventos que en vida y bajo la comandancia de Chávez; simplemente no hubieran sido. La acción de la armada venezolana de detener en aguas territoriales venezolanas, el barco explorador TEKNIK PEDRANA de una empresa de EEUU contratada por Guyana; a menos de un mes de la festinada visita de Maduro a Georgetown. Por lo visto a sus espaldas y/o imponiéndosela; fue absolutamente contraria a la geopolítica chavista; y cubana, y caricomniana y brasileira. Igualmente la participación, entre octubre y noviembre últimos, de las FAV en los VII CRUZEX FLIGT; ejercicios hemisféricos de guerra aérea; en los que Venezuela  participó; junto a las fuerzas aéreas de los EEUU, Canadá y de cuatro países latinoamericanos más; Chile, Brasil, Colombia y Perú. Ni Argentina ni ningún otro país de Alba participaron. Fue, de todas todas, un evento de la más alta significación geopolítica; negador de fondo del discurso pseudo-antimperialista de Chávez. Que tampoco se hubiera producido, él en vida y bajo su comandancia. Un tercer evento, bien definitorio; fue el del reclamo a Maduro de la ministro de defensa, almirante en jefe Carmen Meléndez; de que  se le restituyera, al ministro, las facultades de designar sus colaboradores inmediatos, viceministros y directores sectoriales y de entes; que Chávez se reservó y ejerció a discreción desde varios años atrás. Obviamente, si mismo con Chávez como Comandante en Jefe; aunque tuviera lógica; en concreto, tenía que ser fuerte de tragar que él discrecionalmente le designara toda la alta gerencia a un ministro; a cualquiera, pero sobre todo al de defensa; pues, con Maduro, aunque sería igual con cualquier civil; tiene que considerarse, y lo es, degradante. El reclamo le fue negado a la ministra Meléndez. Y un cuarto evento; aunque oscuro y difícil de aquilatar; fue la confusa creación, anuncio y re-estructuración sobre la marcha del CESSP; un organismo de inteligencia, espionaje realmente, militar; que en el decreto inicial estaba por encima del Presidente; con facultades para recabar y procesar autónomamente información de toda la Administración Pública; administrarla y determinar cuál sería y cual no, la información conocida y manejada por él. Sobre la marcha y por decreto se modificó; pero era un organismo, que aunque creado en su gobierno, tenía facultades para espiar hasta al Presidente.  

El chavismo militar duro, vanguardia de la “unidad cívico-militar”

Al tema: ¿Habrá golpe a raíz del 8D?, que es la pregunta temática de la CPT. Pues cabe responder jesuíticamente; igual preguntando. ¿Quién lo daría?; ¿contra quién?. ¿Por qué?. Y, sin pretender dar una respuesta concreta. Sino comentar sobre escenarios  a partir de la información y la percepción en vivo disponible. Y a partir de la idea de que las FFAA, sin Chávez, hoy ya no son chavistas; aparte de que quizás, realmente nunca lo fueron tanto como pareció; lo que explicaría las recientes actuaciones arriba referidas; propiamente, antichavistas.

Desde Altamira en el 2002 y 2003, Chávez purgó sistemáticamente las FFAA de todo lo que no le fuera incondicional; y con algún perfil y criterio propios. A partir del pase a retiro de Baduel, en el 2007 luego de ser ministro; pareció que tenía conformada una alta oficialidad ideológicamente dura, radical e incondicional; 4-febrerista por designación; de la que a muchos de sus integrantes más notorios se les asocia con la más alta y densa corrupción, negociados y con el narcotráfico. Asociación de la que él tenía pleno conocimiento; no obstante de lo que no se medía en exaltar sus figuras y mantenerlos en su entorno de poder. Y que en las circunstancias de sus pases a retiros, los colocó en importantes posiciones políticas y administrativas; ministerios, gobernaciones, etcétera; corporaciones. El chavismo, supuestamente duro en la perspectiva de “la radicalización del proceso”; parecía tener, en esa alta oficialidad de todas las fuerzas; incondicionalmente chavista; la vanguardia que garantizaría que esa radicalización se daría sobre la “unión cívico-militar”; formulación nuclear en la retórica chavista. Al morir Chávez; y durante sus últimos tiempos; esa oficialidad 4-febrerista por designación, dura, radical, según, dispuesta a todo;  detentaba el mando concreto de las principales estructuras e instancias de las FFAA.   

Maduro descabeza al alto mando militar chavista duro

Mientras Maduro ejerció como encargado la Presidencia, mantuvo intacta, en general, la estructura de gobierno armada por Chávez; y concretamente, la militar. A pesar de lo desconcertante de la designación como ministro de la defensa a Molero Devía; en ese lapso, el gobierno y la actuación de los militares, de hecho, fueron básicamente continuidad de los de Chávez vivo.

A solo semanas de  Maduro ser declarado presidente por el CNE;  ya en Miraflores en pleno ejercicio como tal; en mayo; el G2 cubano mediante Mario Silva, con nombres y apellidos, prendió el ventilador a millón contra el grueso  de las cúpulas chavistas; incluidas las militares; con denuncias de corrupción de todo tipo y de vinculaciones con el narcotráfico. Las acusaciones más gruesas del G2 y Silva, fueron, precisamente contra algunos de los más destacados altos oficiales chavistas, en ejercicio de los principales mandos de las FFAA. Para ese momento, el protagonismo principal del gobierno de Maduro lo tenía el mayor general Rodríguez Torres, jefe del SEBIN desde el 2004; que, manteniendo dicho cargo, el 21 de abril fue designado Ministro del Interior y Justicia; y quién de entrada, con el llamado Plan Patria Segura, puso y mantuvo durante meses en la calle, bajo su mando directo independientemente de mindefensa; varios miles de efectivos militares con armamento de guerra; según, para enfrentar la inseguridad.   

El 5 de julio, fecha tradicional de ascensos y de pases a retiro; pues, Maduro, sin que se vea claro con qué; aunque evidentemente bajó el impacto de la grabación del G2 y Silva; descabezó la alta oficialidad chavista dura; “4-febrerista”; pasándola toda a retiro, incluidos cuatro o cinco candidatos a ministro y  los tres favoritos. Además, designó, “un tajo”, a la almiranta Carmen Meléndez; que si se le incluía entre los diez o doce posibles a ser nombrados; junto a no ser 4-febrerista, siendo de la Marina, realmente nadie apostaba nada por ella. A la vieja manera de Chávez; a todos los altos oficiales chavistas duros pasados a retiro; salvo a dos que en un acto sin precedentes, a solo semanas de  haberlos pasado a retiro los reincorporó al servicio activo; Maduro los colocó en funciones administrativas gubernamentales o como candidatos a alcaldías.

Entonces; en el postchavismo en que ya estamos; la casi totalidad de la alta oficialidad activa  de las FFAA de los últimos diez años, está en retiro. Primero, por el propio Chávez, la puntofijista y/o no-chavista; destacadamente los “militares de Altamira”; pero también, casi todos los “comacates”, insurgentes de febrero y noviembre de 1992. Varios centenares acaban de acudir ante el TSJ por su exclusión. Y, segundo, ahora, por Maduro, la oficialidad chavista dura. Lo que;  permite sostener que ya estos militares de hoy no son chavistas; aunque tampoco puntofijistas. Sin que, por otra parte, sea pensable que son “maduristas”.Por ahora, son simplemente militares.

Con Maduro los militares tienen más poder que con Chávez: ¿Para qué golpe?

Sin embargo, el gobierno de Maduro, aunque no-chavista es más militar que el de Chávez. Entonces, los militares estaban subordinados, dependían de él. En el suyo actual, Maduro sin ascendiente sobre los oficiales, a pesar de que, tan antiprofesional e irresponsablemente como antes, a discreción, mensualmente incorpora  a su gobierno; no tiene mando real. Aunque igual que antes  y como resultado de como Chávez manejó los mecanismos internos poder para impedirlos; hoy en las FFAA no parecen existir  vínculos ni liderazgos internos.  El último líder militar reconocido fue Baduel.  Sin embargo, aunque por lo visto cada quién por su lado; los militares tienen hoy más control, propio, a discreción, sobre “lo suyo” que antes. Este gobierno es más propiamente suyo que el anterior. ¿Para qué golpe?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia