Benjamin Dangl & April Howard
[Nota de la Redacción de El Libertario: Esta entrevista, originalmente publicada en inglés en http://upsidedownworld.org/main/bolivia-archives-31/4600-the-government-and-the-street-in-bolivia-an-interview-with-julieta-ojeda-of-mujeres-creando, es parte de un libro próximo a circular, titulado Until the Rulers Obey: Voices from Latin American Social Movements. La traducción fue realizada por la Redacción de El Libertario. Para más amplia información sobre Mujeres Creando, ver http://www.mujerescreando.org.]
Julieta Ojeda es integrante de Mujeres Creando, una organización feminista/anarquista en Bolivia que ha sido una voz radical de los derechos de las mujeres antes y durante todo el tiempo de Evo Morales en la Presidencia del país. La hemos entrevistado en "La Virgen de los Deseos", el espacio cultural de Mujeres Creando en La Paz en Mayo de 2012, en medio de diversas movilizaciones sociales contra el Movimiento Al Socialismo (MAS; partido gobernante) . Entre las más destacadas de ellas está una huelga de médicos y profesionales de la salud en protesta por el aumento de la duración de su jornada laboral. Otra se refiere a una carretera propuesta para que pase a través del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) , una reserva natural protegida y hogar de comunidades indígenas en las tierras bajas del país. (La planificación de la carretera y su construcción se pusieron temporalmente en suspenso en abril de 2013.)
- BD & AH: ¿Qué significan los conflictos actuales en el país, en particular el referido al TIPNIS, como expresión de la política del gobierno del MAS hacia los pueblos indígenas?
Julieta Ojeda: En principio Evo es un símbolo, en tanto hombre indígena que ha llegado al poder y ha tomado el poderoso papel de presidente. Por el hecho de ser un indígena se asume que defenderá los indígenas. Pero la relación que ha asumido con las treinta y cuatro nacionalidades indígenas diferentes que habitan Bolivia revelan que él no es un hombre que se identifica con esta imagen. Dicen que es indígena, ¿no? Y sí, lo es, pero se identifica principalmente con los cocaleros [agricultores de la coca]. En ese sentido no es indígena, sino un cocalero, y él responde a ese sector. Y hay otra cuestión. Bajo el MAS hay indígenas de primera y autóctonos de segunda clase. Y otro tema es el del aymara-centrismo, ya que los pueblos indígenas que tienen un valor en este gobierno se encuentran en el oeste y no los otros, los de las tierras bajas.
Se ha hecho evidente para nosotros que Evo no va a ser un hombre que respeta la naturaleza, es decir, que respeta a "Pachamama" como lo ha propuesto en su discurso. Su gobierno tiene un proyecto desarrollista, un mal proyecto desarrollista si se quiere, ya que los pueblos indígenas de las tierras bajas tienen sus propias formas de explotación racional y de gestión sostenible de sus recursos. Tienen una visión de desarrollo, pero un desarrollo que no destruye la naturaleza. Y el gobierno de Evo Morales tiene otra visión completamente distinta.
- ¿Cómo está haciendo el MAS para cooptar los movimientos sociales con el fin de mantener y extender su propio poder político?
El MAS ha penetrado en ciertas organizaciones y los dividió. Entran en estos espacios del movimiento social y crean divisiones formando sus propias organizaciones paralelas. Esta ha sido una práctica común desde el poder contra los movimientos sociales o grupos opositores, el MAS no la inventó. La diferencia ahora es que quienes están en el gobierno también ocupan otros espacios en el escenario político. Ya no son un movimiento social pero siguen funcionando como un sindicato, o un movimiento, para seguir trabajando a este nivel de querer infiltrarse en organizaciones y dividirlas.
Por ejemplo, las divisiones creadas en el movimiento indígena de las tierras bajas fueron producidos por el MAS. Lo hicieron después de la octava marcha en contra de la carretera a través del TIPNIS. Había habido unidad hasta entonces, obviamente hubo desacuerdos y todo, pero se había preferido dejar a un lado las diferencias para mostrar unidad. Pero tras el final de la octava marcha, el MAS comenzó a cooptar a los líderes y las comunidades dentro de las organizaciones de tierras bajas.
Es lo mismo que hacen con otros conflictos sociales, como lo reciente con el sector médico, cuando firmaron un acuerdo con los administradores de la salud, pero no con los propios médicos. Por lo tanto, se convierte en una lucha larga, ya por lo menos con dos meses de conflicto. Firman un acuerdo con un grupo, y no con el otro, como ha ocurrido con los mineros; y está lo que hacen en los conflictos regionales, creando facciones opuestas a los que impulsan las movilizaciones. Así que esta es una práctica permanente del MAS para generar grupos paralelos para oponerse a los activistas.
- En el actual clima político, ¿cómo ve el papel de Mujeres Creando y el impacto de su trabajo?
Hemos logrado consolidar espacios, como esta misma casa, y también un cierto grado de legitimidad social y de relevancia política. Esto quiere decir que Mujeres Creando tiene un lugar y un espacio dentro de la sociedad, lo que debe entenderse de un modo relativo, Porque es cierto para algunas cosas y no para otras. Por lo demás, hemos siempre hemos tenido un espacio en la radio, y también hemos sido persistentes en nuestro proyecto político.
Además, hemos tomado públicamente una posición con respecto a las políticas de Evo Morales, como en el caso del TIPNIS y la octava marcha, a la cual nos unimos y apoyamos con todos nuestros recursos. Y así hemos sido muy críticos de algunos dirigentes y en defensa de este territorio y en contra del proyecto de carretera que cruzaría ese territorio, porque eso es jugar con el futuro.
También hemos criticado el machismo del presidente en varias ocasiones, así como el machismo del gobierno en sus diferentes manifestaciones. Por ejemplo, los intentos de organizar el concurso de Miss Universo en Bolivia. Y todo esto no lo hacemos con las letras de la escritura, sino más bien en acciones públicas.
Estamos tratando de generar un debate más abierto más amplio sobre el tema del aborto. La Iglesia se opone y ha sacado todas sus armas para llevar cancelar tal discusión. En este caso, el gobierno de Evo Morales ha sido muy tibio. Este es un gobierno muy conservador en cuanto a los derechos de los homosexuales y el aborto, o cualquier cosa que tenga que ver con las mujeres o los derechos de las mujeres. Hablan de lo que han hecho, al igual que de la prima de la madre, un subsidio para las madres, pero usted tiene que ser una madre para conseguirlo. Así que una vez más se refuerza la idea de que las mujeres sólo tienen valor cuando son madres.
Este gobierno realmente no nos ve como un enemigo, sino que somos como una pequeña piedra en el zapato, una irritación constante. Pero tampoco han decidido hacer algo contra nosotros, porque cuando el gobierno decide que alguien es un enemigo, es terriblemente vengativo, como lo ha sido con los disidentes que tratan de enterrar políticamente. Pero estamos en el papel ya descrito y sin limitarnos a ser exclusivamente un adversario de las políticas oficiales ya que tenemos nuestro propio proyecto político, y eso es sólo parte de lo que hacemos.
[Nota de la Redacción de El Libertario: Esta entrevista, originalmente publicada en inglés en http://upsidedownworld.org/main/bolivia-archives-31/4600-the-government-and-the-street-in-bolivia-an-interview-with-julieta-ojeda-of-mujeres-creando, es parte de un libro próximo a circular, titulado Until the Rulers Obey: Voices from Latin American Social Movements. La traducción fue realizada por la Redacción de El Libertario. Para más amplia información sobre Mujeres Creando, ver http://www.mujerescreando.org.]
Julieta Ojeda es integrante de Mujeres Creando, una organización feminista/anarquista en Bolivia que ha sido una voz radical de los derechos de las mujeres antes y durante todo el tiempo de Evo Morales en la Presidencia del país. La hemos entrevistado en "La Virgen de los Deseos", el espacio cultural de Mujeres Creando en La Paz en Mayo de 2012, en medio de diversas movilizaciones sociales contra el Movimiento Al Socialismo (MAS; partido gobernante) . Entre las más destacadas de ellas está una huelga de médicos y profesionales de la salud en protesta por el aumento de la duración de su jornada laboral. Otra se refiere a una carretera propuesta para que pase a través del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) , una reserva natural protegida y hogar de comunidades indígenas en las tierras bajas del país. (La planificación de la carretera y su construcción se pusieron temporalmente en suspenso en abril de 2013.)
- BD & AH: ¿Qué significan los conflictos actuales en el país, en particular el referido al TIPNIS, como expresión de la política del gobierno del MAS hacia los pueblos indígenas?
Julieta Ojeda: En principio Evo es un símbolo, en tanto hombre indígena que ha llegado al poder y ha tomado el poderoso papel de presidente. Por el hecho de ser un indígena se asume que defenderá los indígenas. Pero la relación que ha asumido con las treinta y cuatro nacionalidades indígenas diferentes que habitan Bolivia revelan que él no es un hombre que se identifica con esta imagen. Dicen que es indígena, ¿no? Y sí, lo es, pero se identifica principalmente con los cocaleros [agricultores de la coca]. En ese sentido no es indígena, sino un cocalero, y él responde a ese sector. Y hay otra cuestión. Bajo el MAS hay indígenas de primera y autóctonos de segunda clase. Y otro tema es el del aymara-centrismo, ya que los pueblos indígenas que tienen un valor en este gobierno se encuentran en el oeste y no los otros, los de las tierras bajas.
Se ha hecho evidente para nosotros que Evo no va a ser un hombre que respeta la naturaleza, es decir, que respeta a "Pachamama" como lo ha propuesto en su discurso. Su gobierno tiene un proyecto desarrollista, un mal proyecto desarrollista si se quiere, ya que los pueblos indígenas de las tierras bajas tienen sus propias formas de explotación racional y de gestión sostenible de sus recursos. Tienen una visión de desarrollo, pero un desarrollo que no destruye la naturaleza. Y el gobierno de Evo Morales tiene otra visión completamente distinta.
- ¿Cómo está haciendo el MAS para cooptar los movimientos sociales con el fin de mantener y extender su propio poder político?
El MAS ha penetrado en ciertas organizaciones y los dividió. Entran en estos espacios del movimiento social y crean divisiones formando sus propias organizaciones paralelas. Esta ha sido una práctica común desde el poder contra los movimientos sociales o grupos opositores, el MAS no la inventó. La diferencia ahora es que quienes están en el gobierno también ocupan otros espacios en el escenario político. Ya no son un movimiento social pero siguen funcionando como un sindicato, o un movimiento, para seguir trabajando a este nivel de querer infiltrarse en organizaciones y dividirlas.
Por ejemplo, las divisiones creadas en el movimiento indígena de las tierras bajas fueron producidos por el MAS. Lo hicieron después de la octava marcha en contra de la carretera a través del TIPNIS. Había habido unidad hasta entonces, obviamente hubo desacuerdos y todo, pero se había preferido dejar a un lado las diferencias para mostrar unidad. Pero tras el final de la octava marcha, el MAS comenzó a cooptar a los líderes y las comunidades dentro de las organizaciones de tierras bajas.
Es lo mismo que hacen con otros conflictos sociales, como lo reciente con el sector médico, cuando firmaron un acuerdo con los administradores de la salud, pero no con los propios médicos. Por lo tanto, se convierte en una lucha larga, ya por lo menos con dos meses de conflicto. Firman un acuerdo con un grupo, y no con el otro, como ha ocurrido con los mineros; y está lo que hacen en los conflictos regionales, creando facciones opuestas a los que impulsan las movilizaciones. Así que esta es una práctica permanente del MAS para generar grupos paralelos para oponerse a los activistas.
- En el actual clima político, ¿cómo ve el papel de Mujeres Creando y el impacto de su trabajo?
Hemos logrado consolidar espacios, como esta misma casa, y también un cierto grado de legitimidad social y de relevancia política. Esto quiere decir que Mujeres Creando tiene un lugar y un espacio dentro de la sociedad, lo que debe entenderse de un modo relativo, Porque es cierto para algunas cosas y no para otras. Por lo demás, hemos siempre hemos tenido un espacio en la radio, y también hemos sido persistentes en nuestro proyecto político.
Además, hemos tomado públicamente una posición con respecto a las políticas de Evo Morales, como en el caso del TIPNIS y la octava marcha, a la cual nos unimos y apoyamos con todos nuestros recursos. Y así hemos sido muy críticos de algunos dirigentes y en defensa de este territorio y en contra del proyecto de carretera que cruzaría ese territorio, porque eso es jugar con el futuro.
También hemos criticado el machismo del presidente en varias ocasiones, así como el machismo del gobierno en sus diferentes manifestaciones. Por ejemplo, los intentos de organizar el concurso de Miss Universo en Bolivia. Y todo esto no lo hacemos con las letras de la escritura, sino más bien en acciones públicas.
Estamos tratando de generar un debate más abierto más amplio sobre el tema del aborto. La Iglesia se opone y ha sacado todas sus armas para llevar cancelar tal discusión. En este caso, el gobierno de Evo Morales ha sido muy tibio. Este es un gobierno muy conservador en cuanto a los derechos de los homosexuales y el aborto, o cualquier cosa que tenga que ver con las mujeres o los derechos de las mujeres. Hablan de lo que han hecho, al igual que de la prima de la madre, un subsidio para las madres, pero usted tiene que ser una madre para conseguirlo. Así que una vez más se refuerza la idea de que las mujeres sólo tienen valor cuando son madres.
Este gobierno realmente no nos ve como un enemigo, sino que somos como una pequeña piedra en el zapato, una irritación constante. Pero tampoco han decidido hacer algo contra nosotros, porque cuando el gobierno decide que alguien es un enemigo, es terriblemente vengativo, como lo ha sido con los disidentes que tratan de enterrar políticamente. Pero estamos en el papel ya descrito y sin limitarnos a ser exclusivamente un adversario de las políticas oficiales ya que tenemos nuestro propio proyecto político, y eso es sólo parte de lo que hacemos.
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