[Tomado de NOT ING 3-237, boletín electrónico de la ANIH - Academia Nacional de la Ingeniería y el Habitat, del 25/11/2013]
El problema de fondo del puente sobre el lago de Maracaibo no se resolvió pese a que efectivamente, el Gobierno puso en servicio el Puente Rafael Urdaneta y el ministro para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, luego de la rehabilitación con una inversión de VEB 106 M, expresó que tenemos prácticamente un puente nuevo (Ver NOT ING 3-236 del 18/11/2013, pp. 9 y 10).
En tal sentido, la Dra. Oladis Troconis de Rincón, Asesora del Centro de Estudios de Corrosión, Facultad de Ingeniería, Universidad del Zulia, y Miembro de Número de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, dijo que aparentemente están haciendo algunas cosas, pero advirtió que para rehabilitar integralmente el Puente sobre el Lago desde el punto de vista estructural, el problema de fondo en los apoyos y la corrosión severa de muchas áreas no se resolvieron.
La citada académica, quien coordinó el convenio con la Gobernación para la administración y gerencia de obra del Programa de Rehabilitación y Mantenimiento Mayor del Puente General Rafael Urdaneta, entre la Universidad del Zulia y la Gobernación del Estado Zulia (1995-2000), donde se generaron todos los protocolos para su reparación/rehabilitación, comentó que sí se repintaron las guayas, cambiaron tres, limpiaron y repintaron algunos apoyos móviles (rodillos) y colocaron unos soportes para que no colapsaran, como ocurrió en el 2010, dada la corrosión severa que los afecta; pero su reparación definitiva, así como otros trabajos en los elementos de concreto armado, aparentemente se realizarían el año 2014.
La Dra. Troconis también enfatizó que antes de realizar la reparación/rehabilitación de todos los elementos de concreto armado, pre y postensado, se debe actualizar la evaluación integral que se efectuó hace ya más de 10 años, a través del Convenio, para garantizar, con los protocolos generados, que las reparaciones que se efectúen tengan durabilidad.
El problema de fondo del puente sobre el lago de Maracaibo no se resolvió pese a que efectivamente, el Gobierno puso en servicio el Puente Rafael Urdaneta y el ministro para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, luego de la rehabilitación con una inversión de VEB 106 M, expresó que tenemos prácticamente un puente nuevo (Ver NOT ING 3-236 del 18/11/2013, pp. 9 y 10).
En tal sentido, la Dra. Oladis Troconis de Rincón, Asesora del Centro de Estudios de Corrosión, Facultad de Ingeniería, Universidad del Zulia, y Miembro de Número de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, dijo que aparentemente están haciendo algunas cosas, pero advirtió que para rehabilitar integralmente el Puente sobre el Lago desde el punto de vista estructural, el problema de fondo en los apoyos y la corrosión severa de muchas áreas no se resolvieron.
La citada académica, quien coordinó el convenio con la Gobernación para la administración y gerencia de obra del Programa de Rehabilitación y Mantenimiento Mayor del Puente General Rafael Urdaneta, entre la Universidad del Zulia y la Gobernación del Estado Zulia (1995-2000), donde se generaron todos los protocolos para su reparación/rehabilitación, comentó que sí se repintaron las guayas, cambiaron tres, limpiaron y repintaron algunos apoyos móviles (rodillos) y colocaron unos soportes para que no colapsaran, como ocurrió en el 2010, dada la corrosión severa que los afecta; pero su reparación definitiva, así como otros trabajos en los elementos de concreto armado, aparentemente se realizarían el año 2014.
La Dra. Troconis también enfatizó que antes de realizar la reparación/rehabilitación de todos los elementos de concreto armado, pre y postensado, se debe actualizar la evaluación integral que se efectuó hace ya más de 10 años, a través del Convenio, para garantizar, con los protocolos generados, que las reparaciones que se efectúen tengan durabilidad.
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