Con la tecnología de Blogger.

sábado, 19 de octubre de 2013

SUMA QAMAÑA? NO, GRACIAS. A propósito del libro Suma Qamaña y Desarrollo. El T’hinkhu necesario

Carlos Crespo Flores
2013

“El Suma Qamaña no existe en la realidad etnográfica ni popular. No existe, fuera de las cabezas de algunos intelectuales ilusos”
(Alison Sppeding)


Existe el Suma Qamaña?

En una reciente presentación del libro de Mario Torres, Suma Qamaña y Desarrollo. El T’hinku necesario, en la ciudad de Cochabamba, Simón Yampara, intelectual aymara, creador, junyo a otros como Javier Medina, del discurso del Suma Qamaña/Sumaj Kausay/Vivir[1], ratificaba uno los argumentos del libro: la dualidad como rasgo fundamental del Suma Qamaña, más allá de la lógica monista de la civilización occidental, donde la pareja sería la expresión mayor de tal dualidad, el “chacha-warmi”. Y respondiendo a las críticas de Alison Spedding respecto a este discurso[2], decía que la antropóloga británica, a pesar de vivir más de cuarenta años en el país, no podría encontrar, menos entender el Suma Qamaña, porque es mujer sola; la Spedding no tiene pareja, por tanto no entiende la dualidad; más aún, el matrimonio en la región andina incluye un t'hinkhu (encuentro de opuestos) entre las dos familias, de la mujer y el hombre, previamente haber recibido las energías del sol al amanecer; luego de conversaciones, comida y bebida viene la recomendación de ambos padres a la pareja, para que se porten bien, en armonía y complementariedad, ahí viene la palabra tamaña. Alison, no solo que es impar, sino que no ha visto tales rituales, perdiendo la oportunidad de descubrir el Suma Qamaña. La anécdota sintetiza una de las aristas autoritarias del discurso del Suma Qamaña/Sumaj Kausay/Vivir Bien, a los que deseo referirme en el presente artículo.

Pero, que es el Suma Qamaña? Según Torres el Qamaña, como lugar y espacio material de seres de sentimientos e instintos, es la conexión y articulación energética espiritual del universo y la tierra (Torres, 2012:25), es el bienestar de la comunidad en el ayllu (Ídem, 2012:13), aunque también puede pervivir en "las comunidades de la ciudad" (Ídem, 2012:14). Pero, el origen de la palabra y como paradigma, está relacionado con la pareja humana, por ello el buen deseo a la pareja dirá “Ustedes, como nueva pareja, van a vivir y convivir bien con todos los miembros de la familia y la naturaleza” (Ídem, 2012:297).



De entrada llama la atención la ambigüedad del concepto, su escasa operacionalidad; por ello es que sus creyentes tienen interpretaciones diversas; Álvaro García Linera considera que el socialismo comunitario, actualmente en construcción en el país, está basado en el “vivir bien” (García Linera, 2009:3); por el contrario, el canciller Choquehuanca lo define como “buscar la vivencia en comunidad, (pues) lo más importante no es el humano (como plantea el socialismo) ni el dinero (como postula el capitalismo), sino la vida.” (Choquehuanca, 2010:2); mientras, para los prologuistas del libro de Torres, funcionarios de la cooperación internacional, el aporte del autor ha sido mostrar el Suma Qamaña como concepto equivalente, en el sistema aymara, al concepto occidental de Desarrollo, y llamar por su necesaria complementariedad (En Torres, 2012:9).

Por otro lado, el concepto del Suma Qamaña es ideal; los padres de los novios, en el ejemplo de Yampara, que hacen las recomendaciones a la nueva pareja, están expresando y repitiendo un ideal de bienestar, presente en la cultura aymara, sobre cómo quisieran que viva la pareja, de acuerdo a las normas y valores del grupo, buscando la armonía y el equilibrio, pero en ningún caso jacen referencia a una práctica social existente, del mundo material. El Suma Qamaña no se encuentra en el mundo material porque es un ideal de vida, por tanto no podemos confundir los planos. Un ejemplo del libro, se afirma que las familias de las alturas bajan a los yungas y ch'umis (tierra virgen) en el invierno y retornan luego, y así año tras año, a veces formando comunidades más estables (Torres, 2012:66); en realidad hoy la migración en los Andes es una constante, ya no temporal, como el censo del 2012 lo ha mostrado: regiones enteras están abandonando sus comunidades de origen, principalmente jóvenes, por tanto la agropecuaria, alejado totalmente de la imagen armoniosa presentada por el autor; cómo cohesionar la sociedad boliviana desde el Suma Qamaña, es un deseo, antes que un dato de la realidad.

Dado estos rasgos ambiguos e ideales del concepto, el desafío para los intelectuales y gobernantes es cómo acercar a este ideal, para ello desarrollan esfuerzos por operacionalizarlo, traducirlo en algo tangible y medible: hoy se invierten esfuerzos y dinero en construir indicadores del vivir bien, para lograr determinar la distancia a este ideal.

Estado vs Autonomía

El discurso del Suma Qamaña es estadocéntrico, sus creyentes asumen que su realización pasa necesariamente por el Estado, de ahí la importancia de un presidente indígena que facilite ese proceso. Y su justificación se halla en la misma organización comunitaria aymara. El ayllu es considerado una "célula estatal con población, territorio y autoridad originaria con población, territorio y autoridad originaria"(Torres, 2012:21). El estado como horizonte a conquistar está presente a lo largo del libro; la fuerza de los pueblos en el Qullasuyu según Torres proviene de los tiwanakus, llegando luego a los Inkas quienes "llegan a Estado con naciones" (2012:121). Habla de la "reconstruccion del estado y la nueva economía" como el desafío del tercer Pachakuti, que tienen las nuevas generaciones de los pueblos “que enfrentan y reconstruyen el bienestar de los pueblos" (Ídem, 2012:177). Uno de los fundamentos del Sumaj Qamaña es la conformación de un centro rector abstracto con cabeza y corazón como cualidades (Ídem, 2012:180), un estado con vida propia, que hace posible el Suma Qamaña; de ahí a la política de demanda y dependencia clientelista del Estado, estamos a un paso. Donde está el imaginario comunitarista, horizontal que suele venderse aun en círculos radicales que han incorporado el discurso del vivir bien en su lenguaje contestatario?

Por el contrario, la autonomía es un tema prácticamente ausente en el discurso del Suma Qamaña; en el libro, cuando se lo plantea, es un ideal a conseguir con el Suma Qamaña, antes que una práctica social; de esa manera aparece como un principio rector: "se favorece y pronuncia la autonomía de las comunidades y el pluralismo de las formas de vida” (Torres, 2012:44). O se habla de una autonomía unitaria de las naciones y pueblos (Ídem, 2012:44), conceptualmente contradictorio pues la práctica autónoma exige la diversidad y pluralidad, antes que la unidad, el Estado.

El ideal de complementariedad y armonía

Torres y Yampara[3], asumiendo la realidad del Suma Qamaña en el mundo material de hoy, agitman la existencia de una complementariedad de la economía indígena, incluso a nivel inter ecológico e inter étnico, como la que existiría entre las llamadas tierras bajas y tierras altas. En un cuadro de complementariedad de pueblos y naciones del Qullasuyo, incluye a los chiriguanos, por ejemplo (Torres, 2012:43), pueblo estructurado más bien como “sociedad contra el estado” cuya cohesión residía en la guerra y la autonomía, y que como Thierry Saignes evidenció, mantuvo una relación conflictiva con los incas y pueblos altoandinos en su intento de conquistar los andes orientales, (Saignes, 2007). De hecho, todo un capítulo del libro de Torres es dedicado tratar de conectar los Andes con lo Guaraní: "aquí por antonomasia se puede decir que el pensamiento Pachakuti tiene como complemento al pensamiento Paytiti.” (Torres, 2012:168).

El Suma Qamaña se basa en la idea de una comunidad armónica entre los hombres y mujeres y con la naturaleza; la complementariedad va junto con la armonía, y la hace posible: "...y en este medio están los pueblos y naciones originarias, que van existiendo en forma armónica, transcurriendo su vivencia de manera comunitaria y complementaria, todos los seres en mancomunidad" (Torres, 2012:174), de esta manera “las comunidades desarrollan su subsistencia con cierta forma de armonía con la naturaleza" (Torres, 2012:171).

En un cuadro sobre la mancomunidad de seres entre los pisos ecológicos, se incluye a la soya, proveniente de una bioregión amazónica; se podrá construir complementariedad y armonía desde el sistema agroindustrial de la soya transgénica? (Torres, 2012:175); solo para mostrar la escasa conexión del texto con la realidad.

Los sargentos del sexo al poder

A  pesar de la imagen del "chacha-warmi", el discurso del Suma Qamaña tiene pulsiones machistas, homofóbicas y antiabortistas. Cuando habla de la fuerza productiva de la mujer, esta es considerada una fuerza continuada en lo social y biológico, mientras intermitente en lo económico y productivo, a diferencia del varón, fuerza intermitente en lo social y biológico, pero continuada en lo económico y productivo (Torres, 2012:24); es que la participación de la mujer es intermitente en la producción y la economía? y el mercado dominado por las mujeres? En un capítulo sobre la contaminación, distingue la contaminación ambiental y la social; uno de los efectos de la contaminación social en el desarrollo humano: según nuestro ideólogo del Suma Qamaña es “la promiscuidad y libertad sexual, el aborto, anticoncepción” (Ídem, 2012:293); gays, transexuales, abortistas, o las parejas que deciden no tener hijos, por ejemplo, se hallan fuera del horizonte del Suma Qamaña. Más aún, se naturaliza la dominación masculina y las jerarquías: dando un ejemplo de cómo la gestión y manejo de la tierra y el territorio son aprendidos del comportamiento de los animales, Torres afirma que la vicuña “enseña el comportamiento social de cómo deben organizarse las familias en la comunidad” (2012:219), pues los pequeños grupos de vicuñas, indicando cada grupo una familia, pero “dirigida por el macho y acompañada por la hembra” (Ídem, 2012:219).

Suma Qamaña o el “Deep Ecology” de los Andes

El discurso del Suma Qamaña es próximo al llamado ecologismo profundo ("deep ecology"), pero con Estado y sin autonomía. Para los altoandinos todo tiene vida en la naturaleza, nos dice Torres (2012: 34), todos somos miembros de la “comunidad eco-biótica natural, por tanto una hormiga tiene el mismo “derecho” a vivir que un ser humano. El ecologismo profundo postula similares afirmaciones desde la década del 60’, así que no hay novedad en esto; más allá de creer o no en estos postulados, por lo menos el movimiento practicaba y reivindicaba formas descentralizadas, autónomas de organización, con una profunda postura antiestatal.

El Suma Qamaña en la práctica

El Suma Qamaña no es un concepto que permita entender qué está pasando en el país, las prácticas sociales e individuales que están (des)estructurando las multifacéticas sociedad(es) boliviana(s), sino más bien para intervenir sobre ella; de ahí que la pregunta no debe ser qué es el Suma Qamaña, sino como opera en el mundo real como discurso, que tipo de prácticas sociales y realidades genera, a qué tipo de relaciones de poder y dominación está articulado.

El discurso del Suma Qamaña en realidad legitima un régimen que paulatinamente se torna más autoritario, condenando y persiguiendo toda disidencia, un estado que cada vez más vigila y asume control de las vidas de la gente, una sociedad donde la diferenciación socioeconómica racializada se profundiza, donde la gente está abandonando el campo y concentrándose en las ciudades del eje, en espacios cada vez más segregados y degradados ambientalmente; un país que basa su seguridad alimentaria en la agroindustria cruceña -incluidos transgénicos, antes que en la pequeña producción campesina y comunitaria, a pesar que vivimos una época donde nunca como hoy se habló tanto de lo indígena, en fin, una crisis ecológica y climática en muchos casos irreversible que ya está afectando a las poblaciones más vulnerables, pobres; indígenas, mujeres, niños, viejos.

 El discurso del Suma Qamaña ha servido para que el Estado intervenga en el TIPNIS. Desde el pasado año, el gobierno habla de elaborar una agenda del TIPNIS “para el vivir bien”. En diciembre del 2012, en el marco de la firma de un acuerdo con el gobierno, el dirigente del TIPNIS Carlos Fabricano, presidente de la subcentral Sécure, funcional al gobierno, demandando proyectos productivos, de salud, radios comunitarias, señalaba que “el Estado conoce nuestros derechos, no nos pueden prohibir nuestros derechos de vivir bien”. (http://boliviasol.wordpress.com/tag/tipnis/). “Concluida ya la consulta, nosotros estamos elaborando el informe final y este informe va a incorporar el Plan del Vivir Bien”[4], decía el ministro Vladimir Sánchez anunciando el informe final de la consulta trucha realizada por el gobierno.


El libro de Mario Torres es un esfuerzo por dialogar con el discurso del desarrollo. Así como en los 80’s el concepto de desarrollo sostenible solo sirvió para dar un barniz verde a la expansión del capitalismo global, el Suma Qamaña opera como un dispositivo conceptual para dar el rostro humano a la nueva vuelta de tuerca de explotación de la naturaleza y sus servicios en la que se halla el país, y la sociedad de control que se está estructurando, del cual Evo Morales solo es una tornillo más.

Referencias

Choquehuanca, David (2010) 25 postulados para entender el "Vivir Bien". http://www.rebelion.org/noticia.php?id=100068. 5 pp.

García Linera, Álvaro (2009) Discurso del Vicepresidente Álvaro García Linera en la posesión del presidente Evo Morales, 22 de enero de 2009. http://www.pidhdd.org. 4 pp.

Saignes, Thierry (2007) Historia del pueblo chiriguano. La Paz: IFEA/IRD/Plural Editores. 332 pp.

Torres, Mario (2012) Suma Qamaña y Desarrollo. El t'hinkhu necesario. La Paz: Programa Nacional Biocultura/COSUDE. 314 pp.

 


[1] A pesar de las diferencias que según Yampara existen entre los tres conceptos, me interesan los patrones comunes, por tanto los asumo como conceptos similares.
[2] Entiendo el Suma Qamaña como un discurso, en términos de producción de sentido y realidad.
[3] Hay más de un capítulo que ha sido escrito producto de diálogos con Yampara, o escritos con él y hasta un texto del mismo Yampara producto de la plática.
[4] “Gobierno prevé puente o túnel para proteger núcleo del TIPNIS”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia