El pasado jueves 29 de agosto, como es costumbre, se desplazaba la caravana presidencial de Rafael Correa por las calles de Quito provisto de un fuerte acompañamiento de seguridad. A la altura de la calle Yaguachi e Iquique, en medio de la gente que contemplaba el paso del escuadron blindado motorizado se encontraba el trovador popular libertario Jaime Guevara, quien ante el paso del primer mandatario le hizo una "puñeta" al auto presidencial. Ante la orden del primer mandatario la caravana se detuvo, este se bajó del blindado y en compañía de agentes militares y policiales acorralaron al "cantautor de contrabando" para increparlo. El incidente duró algunos segundos, la caravana siguió su camino y Guevara quedó en custodia policial por algunos minutos, tras lo cual fue liberado.
Jaime Guevara es el correlato ecuatoriano de Alí Primera, por lo que Rafael Correa siempre supo contra quien se enfrentaba.
Sobre el incidente, Jaime Guevara escribió en su facebook:
Entre otras cosas, Correa añadió que al músico sí se lo debieron llevar detenido porque “en esas condiciones no pueden deambular a las 09:00, ese pobre hombre estaba borrachísimo y drogado y lo pueden atropellar”. Luego, el Presidente dijo que “mientras yo sea Presidente no permitiré que se hagan malas señas al Presidente”. Aca se puede leer la copia del informe policial sobre el incidente.
El incidente ocurre en un contexto en que el gobierno de Rafael Correa persigue a decenas de líderes sociales y los encarcela por "terrorismo". Además, de manera unilateral, ha declarado el fin de la iniciativa "Yasuni-ITT", anunciando el comienzo de explotación petrolera en una Reserva Natural rica en biodiversidad.
Las acusaciones de Rafael Correa de "marihuanero" y "borracho" a quienes disienten de su gobierno forman parte de la actual política del Estado ecuatoriano de criminalizar la protesta. Decenas de testimonios desmienten los deslices del presidente, pues desde hace varias décadas Guevara es un vegetariano y abstemio militante.
Como ya conocemos en Venezuela, este incidente puede con alta probabilidad aumentar los ataques contra el trabajo y la propia integridad personal de Jaime Guevara. Desde hace varios años ha ingresado en la lista negra del trabajo de la llamada "revolución ciudadana", por lo que medios estatales y eventos culturales se ha impuesto la censura contra la difusión del trabajo de este conocido cantor popular.
Desde El Libertario expresamos toda nuestra solidaridad con Jaime Guevara y las luchas de base autónomas del pueblo ecuatoriano. Seguiremos con atención cualquier futura agresión desde el poder a este conocido cultor de la música popular.
En el Poder no existen "izquierdas" y "derechas". Lo que existe es la vocación de hacer negocios y mantenerse lo más posible rodeado de privilegios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.