[Tomado de NOT-ING 3-223, boletín electrónico de la ANIH (Acad. Nacional de Ingeniería y Hábitat) del 19/08/2013]
Para el año en curso, Petróleos de Venezuela contempló el reemplazo de equipos en las refinerías, porque en varias unidades no se cumplían con las normas, señala la Memoria y Cuenta de 2012, que detalla las acciones a ejecutar en este 2013. El informe, que fue entregado a la Asamblea Nacional en el 1er trimestre de este año, indica que la industria petrolera no presentó las limitaciones que tuvo el circuito refinador en el ejercicio pasado, pero sí notificó las medidas a realizar el año 2013. Allí se indican los ajustes que requieren las instalaciones.
La refinería de Puerto La Cruz, donde hubo un incendio la semana pasada, se tenían programadas dos medidas, siendo una de ellas el desmantelamiento y construcción de tanques de naftas y reformado en El Chaure, así como el desmantelamiento y reemplazo de otros tanques.
En la refinería El Palito se planteó ejecutar 11 acciones, de las que se destaca la continuación en la adecuación del sistema de protecciones eléctricas y las mejoras en la adecuación de los sistemas de captación, tratamiento y distribución del agua en los sistemas de generación de vapor. Adicionalmente se contempló el estudio del sistema de protección contra descargas atmosféricas con la finalidad de determinar las mejoras necesarias, basado en las condiciones climáticas actuales.
En el Centro Refinador Paraguaná, que sufrió la tragedia de Amuay, solamente se contempló una sola medida: el ajuste en la destiladora de esa planta.
PDVSA cuenta 24 “eventos” en un año
El "incendio menor" (sic) que afectó la noche del pasado martes 13/08 una unidad de la refinería Cardón ubicada en Paraguaná, constituye el tercer incidente que sufre el circuito refinador venezolano en apenas 3 días, revelando que el mantenimiento preventivo en las plantas de Petróleos de Venezuela se ha deteriorado.
Las llamas en Cardón ocurrieron en la unidad de Alto Vacío 3, y causaron "quemaduras leves" a dos trabajadores, según difundió la propia PDVSA en una nota de prensa. Trabajadores de la refinería indicaron que el evento ocurrió cuando se alimentaba la torre de AV-3. Las llamas se produjeron en el tope de la torre, lo que facilitó la extinción del fuego al cerrar la alimentación de "residuo largo" que procesa la unidad. Tiene una capacidad de 30 000 b/d, se alimenta de la unidad de Destilación 3 y procesa coque que se envía a la unidad de coquefacción retardada, diesel que se usa en la planta catalítica y componentes para procesar lubricantes en el complejo de Cardón.
Desde mayo hasta la fecha se han reportado 15 eventos como incendios, paralizaciones, cortes eléctricos y fugas en las refinerías Amuay y Cardón (que conforman el Centro Refinador Paraguaná, CRP), El Palito, Puerto La Cruz e Isla, esta última en Curazao y operada por PDVSA. Incluso se conoció de un incendio en una destiladora en el mejorador de Petrocedeño. Si la suma se extiende a los últimos 12 meses, los eventos y accidentes en las refinerías de PDVSA superan los 24, o un promedio de dos eventos al mes, la mayoría ocurridos en el CRP.
En mayo hubo al menos 4 eventos; en junio, se conoció que hubo una falla en el sistema de enfriamiento del CRP-Amuay y que se produjo un incendio cuando un rayo impactó en un separador de coque en la misma refinería Amuay; durante el mes de julio hubo un apagón en la refinería Isla en Curazao y una explosión en el flexicoquer de Amuay (FKAY) que causó pánico en la población cercana a la refinería; y ya en el mes de agosto hubo una explosión en un tanque de suministros en Cardón, un conato de incendio en la Planta de Destilación Atmosférica 3 de la refinería Amuay y los recientes eventos: el incendio en una laguna separadora en la refinería Puerto La Cruz, un corte de energía eléctrica masivo en la refinería El Palito y el referido incendio en la unidad de Alto Vacío 3 de Cardón.
PDVSA busca mecanismos para aumentar la producción
“Las mayores reservas certificadas de petróleo del mundo” (sic) no le han servido a Venezuela para lograr un despegue significativo en su producción, tras años de retrasos y postergaciones del Plan Siembra Petrolera.
Ante la clara necesidad de elevar la producción para obtener más ingresos en divisas que costeen el gasto público y la propia operación de la estatal petrolera, las autoridades de Petróleos de Venezuela están buscando mecanismos para reanimar la producción, incluyendo nuevos esquemas para conseguir financiamiento a la producción y para asociarse con los privados.
Actualmente la extracción de petróleo de Venezuela ronda los 2,77 M b/d y para el 2013 acumula una media aproximada a los 2,76 M b/d. Ello implica que durante el actual ejercicio, la producción ha retrocedido alrededor de 5%, unos 150 000 b/d respecto al cierre del año 2012.
Los problemas de producción de Petróleos tienen varias causas. El factor de declinación natural en áreas convencionales como en Occidente, o en campos emblemáticos como El Furrial en Oriente, inciden en una pérdida en la capacidad productiva que debe contrarrestarse con inversiones cada vez más altas cada año. Otro aspecto es la acumulación de deudas con proveedores, que al final de 2012 cerró en 16,5 G (millardos) y que según PDVSA al primer semestre de este año se redujo a 12,5 G, en datos aún no auditados.
Las urgencias por mejorar la producción llevaron a PDVSA a diseñar lo que llamó "Proyecto de Conexión de Pozos por Empresas de Servicio", que consistirá en "un nuevo esquema de contratación, sustentado por un fideicomiso con garantía de pago" para reactivar más de 1000 pozos en el Lago de Maracaibo, donde la declinación es acuciante. incluso ha considerado que esto puede ser un modelo piloto, para después replicarlo en otras áreas operativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.