Osmar Laffita
Desde que se inicio la construcción del megapuerto de Mariel, enclavado en el municipio homónimo de la provincia de Artemisa, ha existido el más absoluto secretismo, al extremo de que en las reuniones del Consejo de Ministros y en las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular nunca ha sido objeto de análisis por una u otra de las instancias, la ejecutiva y la legislativa.
Lo poco que el pueblo cubano ha podido conocer ha sido los reportajes realizados por la televisión cubana en ocasión de las visitas de los presidentes de Brasil, primero de Luis Ignacio da Silva (Lula) y la realizada el pasado año por Dilma Rousseff.
Pero por mucho secreto que exista, las viejas paredes donde se refugia el gobierno cubano, están llena de rendijas y por ellas se ha filtrado eso que el principal inversionista por la parte cubana es la empresa "Almacenes Universales", perteneciente al grupo empresarial "GAESA", que es dirigido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Los brasileños están representados por la empresa constructora Odebrecht, una de las mayores del mundo en ese giro. Odebrecht es la encargada de la total remodelación del puerto, lo que incluye además una línea de ferrocarril, autopistas que conectarán al puerto de Mariel con el puerto y el aeropuerto de La Habana y la construcción de las naves en las que funcionarán las futuras maquiladoras.
Junto con el mega-puerto de Mariel quedará abierta la primera zona industrial de libre comercio de Cuba. En su conjunto, la obra tendrá un costo de 900 millones de dólares. Los brasileños aportaron 640 millones; el resto le correspondió al gobierno cubano.
En dicho puerto quedará abierta la Zona Especial de Desarrollo (ZED), que además del puerto, contará con plantas industriales, las conocidas maquilas, cuyas producciones, con un alto valor agregado, se destinaran a la exportación, pero serán comercializadas por las empresas extranjeras que se establecerán en la zona.
En todas las empresas maquiladoras que se creen en esa ZED, el capital será íntegramente de firmas extranjeras, por lo tanto se requerirá derogar la actual Ley 77 de Inversiones Extranjeras o adecuarla a las nuevas realidades.
El primer paso en esta dirección lo dio el Ministerio de Finanzas y Precios con la puesta en vigor de una resolución que fue publicada recientemente en la Gaceta Oficial, en la que se refrenda que el puerto de Mariel y las maquilas que se creen gozarán de un nuevo régimen aduanero especial para producir mercancías con un alto valor agregado destinadas a la exportación y su venta en el mercado de frontera.
Si bien todo lo relacionado con la ejecución del puerto de Mariel continúa sumergido en un total misterio, los censores y los defensores del secretismo no pudieron evitar que se filtrara que la moderna instalación portuaria comenzará sus operaciones el próximo mes de abril.
Con el inicio de las actividades portuarias de Mariel, el puerto de La Habana, luego de más de 200 años, dejará de ser el principal de Cuba.
[Tomado de http://economiacubana.blogspot.com/2013/04/mariel-mega-puerto-y-maquiladoras.html]
Desde que se inicio la construcción del megapuerto de Mariel, enclavado en el municipio homónimo de la provincia de Artemisa, ha existido el más absoluto secretismo, al extremo de que en las reuniones del Consejo de Ministros y en las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular nunca ha sido objeto de análisis por una u otra de las instancias, la ejecutiva y la legislativa.
Lo poco que el pueblo cubano ha podido conocer ha sido los reportajes realizados por la televisión cubana en ocasión de las visitas de los presidentes de Brasil, primero de Luis Ignacio da Silva (Lula) y la realizada el pasado año por Dilma Rousseff.
Pero por mucho secreto que exista, las viejas paredes donde se refugia el gobierno cubano, están llena de rendijas y por ellas se ha filtrado eso que el principal inversionista por la parte cubana es la empresa "Almacenes Universales", perteneciente al grupo empresarial "GAESA", que es dirigido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Los brasileños están representados por la empresa constructora Odebrecht, una de las mayores del mundo en ese giro. Odebrecht es la encargada de la total remodelación del puerto, lo que incluye además una línea de ferrocarril, autopistas que conectarán al puerto de Mariel con el puerto y el aeropuerto de La Habana y la construcción de las naves en las que funcionarán las futuras maquiladoras.
Junto con el mega-puerto de Mariel quedará abierta la primera zona industrial de libre comercio de Cuba. En su conjunto, la obra tendrá un costo de 900 millones de dólares. Los brasileños aportaron 640 millones; el resto le correspondió al gobierno cubano.
En dicho puerto quedará abierta la Zona Especial de Desarrollo (ZED), que además del puerto, contará con plantas industriales, las conocidas maquilas, cuyas producciones, con un alto valor agregado, se destinaran a la exportación, pero serán comercializadas por las empresas extranjeras que se establecerán en la zona.
En todas las empresas maquiladoras que se creen en esa ZED, el capital será íntegramente de firmas extranjeras, por lo tanto se requerirá derogar la actual Ley 77 de Inversiones Extranjeras o adecuarla a las nuevas realidades.
El primer paso en esta dirección lo dio el Ministerio de Finanzas y Precios con la puesta en vigor de una resolución que fue publicada recientemente en la Gaceta Oficial, en la que se refrenda que el puerto de Mariel y las maquilas que se creen gozarán de un nuevo régimen aduanero especial para producir mercancías con un alto valor agregado destinadas a la exportación y su venta en el mercado de frontera.
Si bien todo lo relacionado con la ejecución del puerto de Mariel continúa sumergido en un total misterio, los censores y los defensores del secretismo no pudieron evitar que se filtrara que la moderna instalación portuaria comenzará sus operaciones el próximo mes de abril.
Con el inicio de las actividades portuarias de Mariel, el puerto de La Habana, luego de más de 200 años, dejará de ser el principal de Cuba.
[Tomado de http://economiacubana.blogspot.com/2013/04/mariel-mega-puerto-y-maquiladoras.html]
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