Por Orianna Camejo
@OriasMultiverse
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Sentados en un círculo, rodeados de la exposición Tránsito a
la Libertad de Amílcar Gualdrón, comenzó una discusión que tomó caminos
insospechados. ¿Qué es la cultura? Es intangible e inexplicable, es orgánica.
No preocupó conceptualizarla como pretende hacerlo la nueva legislación, sino
estudiar cómo va a afectar la producción creativa y su relación con la gente.
Hay un epíteto que está intrínseco en esta nueva ley:
nacional. Una cultura nacional que está enfocada en la geografía, la historia y
la herencia; no en la creación y la innovación. Con la anti-moderación de Willy
Mckey y las intervenciones de diferentes medios como la Organización Nelson
Garrido, el periódico El Libertario, las revistas Arepa y OJO, fue una
discusión donde afloraron preocupaciones pero que culminaron en un propósito
común: a pesar de cualquier obstáculo, mantener las ventanas creativas
abiertas, como se pueda.
La nueva Ley Orgánica de Cultura tiene una estructura
flexible y muy abierta a la interpretación, por lo que no se puede conocer de
antemano cuál va a ser su efecto. Los asistentes, sin embargo, se atrevieron a
esbozar el panorama:
“No vamos a crear un concepto (de cultura) que los
antropólogos no han podido dar, lo que debemos hacer es arte.” Willy Mckey.
“Esta nueva ley está disfrazada de verosimilitud gracias a
lo tomado del modelo brasilero.” Gerardo Savarce
“Con la autogestión podría pasar lo mismo que con la
educación y la salud. Se volvieron privadas y a nadie le importan las
instituciones públicas.” Willy Mckey.
“Me importa que estos proyectos sigan pero, si van a tomar
una fotografía en los barrios, no solo vayan a tomar la foto sino enséñenles a
los niños a volar papagayo, compartan con ellos. Enséñenles nuestra cultura.”
Luis Britto.
El punto clave entonces se convirtió por más de una hora en
el plan presupuestario que se quiere implementar en el área de Cultura como ya
lo han hecho con el deporte y las ciencias: el 1%. Esto quiere decir que el 1%
de las ganancias de todo el sector privado deben ir a fomentar, crear y
difundir la cultura. En Brasil esta fórmula ha sido modelo a seguir, pero
Brasil es una Confederación y Venezuela es una República (una bien
centralizada) por lo que el Estado impondrá en qué proyectos culturales se va a
invertir este 1%.
La situación presupuestaria de los proyectos culturales
venezolanos ya es precaria, no es fluida; por lo que la posibilidad de más
obstáculos da una imagen desalentadora para proyectos que se quieran
desarrollar en el futuro.
Otro matiz de la discusión la aportó Luis “el Gusano”
Britto, escritor y dramaturgo que a través de una vivencia con un grupo de
mujeres de la Misión Cultura dejó en claro que hay una división en la cultura
venezolana. El Estado ha proporcionado a estos cultores para enseñar la cultura
venezolana a todos los que residen en esta tierra, pero estos cultores son
conocidos por ser cubanos. Esta ambigüedad peligrosa hace pender lo autóctono
de un hilo. De todos estos pareceres, más un sin fin de perspectivas, cerró
este encuentro con promesas de fomentar aun más a fondo la cultura. De hacer
llegar la cultura venezolana con todos sus matices y propuestas a cada persona
que ha jugado con un trompo, se ha asustado con las leyendas de la llorona, y
disfruta del pabellón y la cachapa.
El Encuentro dio como frutos un sentimiento renovador entre
los presentes para implementar la creatividad y la propia cultura sobre esta
Ley Orgánica que pretende medirla. Entre los planes quedan una cartografía que
demuestre cómo y qué tanto llega la cultura a los venezolanos, la alternativa
informática que permita conocer cómo se invierte el 1% y la profundización de
redes entre los proyectos nacionales y mantener las relaciones con proyectos
internacionales.
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