[Tomado de El Guardabosques (boletín ecológico vinculado a la Red Observatorio Crítico de Cuba), # 2, junio 2013]
Tribunal rechaza demanda de agricultores orgánicos contra Monsanto(11/jun) Un tribunal de apelaciones de los Estados Unidos rechazó una demanda presentada por agricultores orgánicos para evitar que la gigante de los negocios agrarios, Monsanto, los lleve a juicio a causa de sus semillas patentadas. El tribunal falló el lunes que la demanda presentada era innecesaria porque Monsanto ya había prometido que no comenzaría acciones legales en caso de que los cultivos de un agricultor se contaminen de forma inadvertida con sus semillas genéticamente
modificadas. Monsanto ha llevado adelante más de 800 casos relativos a patentes en contra de agricultores por supuestamente utilizar sus semillas sin pagar por ellas. Un abogado de uno de los grupos de demandantes declaró a Reuters: "Es un fallo muy extraño que se basa en un párrafo del sitio web (de Monsanto). Es una amenaza muy real para los agricultores estadounidenses", afirmó.
En Japón y Corea del Sur prohíben trigo de Estados Unidos tras aparición de transgénicos de Monsanto
(3/jun) Japón y algunas zonas de Corea del Sur prohibieron la importación de trigo desde Estados Unidos luego del descubrimiento de un cultivo genéticamente modificado en Oregon. Las pruebas genéticas confirmaron que el trigo transgénico proviene de la gigante agrícola Monsanto. Hace varios años se realizaron pruebas de campo con la variedad resistente a herbicidas antes de que las protestas ayudaran a obligar a Monsanto a retirar esta variedad del proceso de autorización.
La Unión Europea solicita a los miembros que realicen pruebas a lo que asciende al 80% del trigo importado de Estados Unidos. En Washington, funcionarios del Departamento de Agricultura destacaron que el trigo es seguro.
Michael Firko dijo: "Analizamos este fenotipo transgénico en particular en una gran variedad de cultivos: algodón, maíz, soja, canola y trigo. Y aunque no hay variedades de trigo aprobadas para un cultivo ilimitado, no existe ninguna inquietud respecto de la seguridad del cultivo de trigo transgénico en este momento".
Bernadette Juarez dijo: "Somos conscientes de la importancia de este tema para la población estadounidense y la industria agrícola y tenemos un equipo de investigadores dedicados a trabajar diariamente para recolectar toda la información y pruebas disponibles para poder llegar a una conclusión de lo que sucede. Aprovecharemos todo el alcance de nuestra autoridad en el marco de la Ley de Protección Fitosanitaria para proteger la agricultura estadounidense".
En una declaración, el Centro de Seguridad Alimentaria urgió a los reguladores que suspendieran todas las pruebas de campo de cultivos genéticamente modificados, al afirmar: "Nuestros agricultores y la oferta de alimentos corren graves peligros con tales episodios de contaminación y sin embargo, la industria de la biotecnología responsable no rinde cuentas".
Descubren trigo transgénico de Monsanto en campo de Oregon
(30/may) Autoridades de agricultura de los Estados Unidos anunciaron que están investigando cómo en un campo de Oregon apareció trigo genéticamente modificado creado por Monsanto, aunque su uso aún no fue aprobado. Las plantas fueron descubiertas cuando un agricultor intentaba matar el trigo con un herbicida de Monsanto, pero se dio cuenta de que algunas de las plantas habían sobrevivido. Mediante pruebas genéticas se determinó que el trigo provenía de una especie resistente a herbicidas
que había sido probada en campos hace varios años, antes de que las protestas ayudaran a obligar a Monsanto a retirar el trigo del proceso regulatorio.
Corte Suprema U$A unánimemente del lado de Monsanto en caso de patente de semillas
(14/may) La Corte Suprema emitió un fallo por unanimidad a favor de Monsanto en un caso relativo a la utilización de sus semillas patentadas. Un tribunal inferior había ordenado al agricultor de Indiana Vernon Hugh Bowman pagar más de 84.000 dólares tras plantar una mezcla de semillas que había comprado en un silo. Algunas de las plantas contenían el atributo genético de Monsanto resistente al herbicida glifosato conocido como "Roundup Ready", que se encuentra en aproximadamente el 90% de las semillas de soja estadounidenses. Monsanto acusó a Bowman de utilizar su tecnología sin pagar por la misma y la Corte Suprema se mostró de acuerdo al determinar que los agricultores deberán pagar a Monsanto cada vez que planten sus semillas. Si bien el caso podría tener amplias repercusiones más allá de la agricultura, la
magistrada Elena Kagan expresó que el fallo del lunes "se limitaba a la situación presentada ante nosotros y no a cada situación que implique un producto que se multiplique por sí mismo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.