Con la tecnología de Blogger.

sábado, 6 de julio de 2013

La Dignidad Perdida, (si alguna vez existió)


José Ángel Quintero Weir

Una cosa es la dignidad, otra muy lejana es el pragmatismo.

Generalmente los políticos de derecha e izquierda definen la política como la habilidad de manejarse en las fronteras, los límites en los que la dignidad no cuenta o, se convierte en elemento negociable, objeto de transacción cuyo valor, suelen decir, depende del contexto político, de allí que la vida de los hombres pierda todo valor, es decir, toda dignidad.

Nunca fui íntimo de Sabino Romero, casi estoy seguro que sus allegados mal le hablaban de mí, aunque por razones lingüísticas y culturales teníamos profundas diferencias, es decir, Sabino era un yukpa-Karibe y toda mi vinculación es arawaka. Sin embargo, todos, habíamos llegado a comprender que Sabino era el líder de la lucha por los territorios indígenas en el contexto actual de Venezuela. Pero, no obstante de ello para las ongues conservacionistas no se trataba de eso sino de su propia existencia y, por ello, es posible que hoy veamos condecorándose en un mutuo desprestigio, al líder de la minería (Arias Cárdenas) que aspira al dominio de los últimos territorios indígenas y al líder de la ongue (Lusbi Portillo) que, debemos reconocer, logró vincularse de manera profunda con las comunidades indígenas de la cuenca del lago de Maracaibo, vinculación de la cual, en buena parte nosotros somos responsables.

¿Por qué sucede esto? ¿A qué se debe este acto?

A pesar de que podamos dar una respuesta en modo alguno puede ser comprendida como simple, sino como el resultado de un complejo proceso en el que, el involucrado en este caso, jamás entendió de qué se trataba su existencia en relación con los pueblos, es decir, jamás aprendió de los pueblos, de hecho, jamás aprendió de Sabino, quien, hasta dos meses antes de su vil asesinato se negó a las prebendas y al dinero ofrecido por el gobierno nacional, ofrecidas a través del ministerio de pueblos indígenas o personalidades como el arquitecto Fruto Vivas, quien, tuvo la dignidad de abandonar su propósito ante la envergadura de Sabino.

Pero Lusbi Portillo no es Sabino, jamás entendió a Sabino, siempre entendió que él era quien dirigía a Sabino y a su familia, y nunca pensó en la posibilidad contraria. Por eso luego de más de 25 años en la Sierra jamás quiso aprender una lengua indigena, pues, a fin de cuentas, eran los otros los que debían depender de él y no lo contrario. Hoy, vemos con dolor como es capaz de doblegar su espalda para que el lider de la minería en el Zulia le coloque una medalla con el nombre de Sabino y en nombre de Sabino.

Da dolor, da tristeza, pero Sabino vive, y la lucha de los pueblos indígenas sigue.

 

15 comentarios:

  1. Pablo hernandez
    9 julio, 2013 - 12:29 AM
    Coincido totalmente con el análisis y opiniones de Quintero Weir. Jamas los intermediarios en las luchas de los trabajadores y oprimidos los podrán sustituir en sus luchas. Lusbi, aunque guardando algunas distancias, repite la conducta del padre Korta y los Jesuitas con su hoja de ruta, cuando usaron la prisión de Sabino, para negociar y volver a las alianzas con el gobierno de Chavez, lazos que habían perdido cuando abiertamente Luis Ugalde jefe de la Compañía de Jesús en Venezuela le levanto la mano a Carlos Ortega y Carlos Fernandez en la quinta La Esmeralda, días antes del golpe de abril del 2002.
    Sinceramente el gesto de Lusbi de prestarse a recibir una condecoración de las manos de uno de los asesinos de Sabino, no tiene como dicen los cristianos “perdón de dios”. Y digo asesino a Arias Cárdenas, por que el como los terratenientes de Machiques, y los representantes del Estado venezolanos son LOS ÚNICOS RESPONSABLES DE SU PERSECUCIÓN, PRISIÓN, ACOSO Y MUERTE.
    Es que no le paso por la mente a Lusbi cuando se dio este paso,que traicionaba al hombre que pago con su vida la defensa de sus tierras ante precisamente no solo los ganaderos sino el Estado venezolano que en definitiva es el propietario usurpador de esas tierras.
    Que busca o buscaba Lusbi con semejante acto de conciliación y entrega de los mas preciado en un luchador como es su dignidad. Tiene toda la razón Quintero, “si alguna vez existió, eso que llamamos dignidad”.
    Después de los asesinatos no solo de Sabino sino de otros Yukpas, en el presente y en el pasado, a quien sino a un intermediario que nunca comprendió a Sabino, se le ocurre prestarse a tan macabro acto.
    Recibir una vulgar medalla de manos del reaccionario, Jesuita y anticomunista Arias Cárdenas en nombre del Estado venezolano, es en mi opinión un acto de claudicación, que sencillamente no tiene comparación en las luchas de los oprimidos.Y lo peor que se presta para semejante acto en el preciso momento que por enésima vez este gobierno se burla de los Yukpas y no cumple con sus promesas.
    Este gobierno fiel a sus intereses de clase, expropio prácticamente sin indemnización a los contratistas venezolanos de PDVSA del Zulia y dejo en la calle a centenares de trabajadores,para no pagarle las deudas.En cambio a los ganaderos terratenientes asesinos y ladrones de Machique y Perija no les expropia las tierras que son precisamente del Estado venezolano que se las ha arrebatado a lo largo de mas de 500 años a los pobladores originarios de estas tierras.
    Que mas pruebas quieres Lusbi sobre la esencia y el verdadero carácter de clases de este gobierno. Razón tiene los Yukpas de tenerle desconfianza a los blancos, hoy amargamente ven como una vez mas sus luchas solo han servido para que los intermediarios se unan al enemigo.
    Que vas hacer Lusbi con esa medalla? llevársela a Sabinito, a Zenaida a Lucia, para que? Y cuando te pregunten, y Lusbi ylas tierras, seguro les dirá “ahora si Arias Cárdenas va a interceder para lograrlo”.
    Lusbi hace tiempo critique allá en el Socuy esta política que defendías y que condujo a los Yukpas y Bari a terminar en brazos del gobierno y a creer en las promesas de su enemigo histórico como es el Estado venezolano y los terratenientes. Recuerdas cuando reuniste a victimas con victimarios para hacer un frente común contra el “enemigo” que supuestamente era el gobierno que no quería pagar las bienhechurías y se uso la presión de los Yukpa contra el gobierno.
    En fin Lusbi es cierto que los Yukpas te seguirán viendo como el amigo, el intermediario, el consejero, pero debes estar consciente de la sentencia lapidaria de Quintero Weir sobre tu conducta: “Pero Lusbi Portillo no es Sabino, jamás entendió a Sabino, siempre entendió que él era quien dirigía a Sabino y a su familia, y nunca pensó en la posibilidad contraria”.

    ResponderEliminar
  2. 9 de julio de 2013
    Compañeros y compañeras

    Sistema Comunicacional Libre y Militante La Guarura
    Presente

    En vista de las consideraciones, sin ningún orden de respeto, sin ningún criterio de las proporciones, poniéndose en el lugar de los jueces de la historia, y del lugar verdadero donde sólo ellos son capaces de develarnos a nosotros las verdades de los pueblos; en vista de este esfuerzo que con todas sus dificultades ha podido conservar una línea de consecuencia y apego total a la lucha de los pueblos en todos sus lenguajes y caminos de la misma; en vista de que es absolutamente inaceptable que esta ventana comunicacional sirva para difundir criterios miserables contra cualquier luchador del pueblo -mucho menos contra un hermano que en estos momentos no solamente lleva tras sus espaldas la responsabilidad de décadas de lucha al lado de la Resistencia Indígena del Perijá, sino que él mismo es objeto de amenazas por parte de asesinos que sabemos perfectamente que no están jugando a los miedos sino con la muerte que ya han sido capaces de probar- exigimos la expulsión de esta página de los nombres de José Quintero Weir y Pablo Hernández y de cualquier otro anónimo que por aquí se cuele, utilizando los métodos del cobarde que no da la cara a la hora de emitir una opinión.

    Y en el caso de José Quintero Weir, quien por sí mismo decidió desincorporarse de esta iniciativa, exigimos que se le dé a saber que ningún artículo suyo ni comentario será transmitido por medio de esta página, por tratarse de opiniones cuyo único fin es la de emitir el juicio del amargado, y en definitiva, hacerle daño y debilitar aún más -después de la derrota sufrida- uno de los polos de resistencia más dignos y valientes de este país.

    En este mismo orden de ideas, exigimos además la incorporación de una editorial donde se exprese nuestra solidaridad y reivindicación al compañero y luchador revolucionario Lusbi Portillo, haciendo ver nuestro total rechazo a los comentarios expresados y dándole a conocer la decisión de que los compañeros serán retirados de forma total e irrevocable de la página.

    ¡Viva Sabino Romero! ¡Viva Lusbi Portillo!

    Equipo Editorial La Guarura Impresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué ejemplar respuesta del stalinismo "Comunicacional Libre y Militante"!... ¡Exigir expulsiones y silenciamientos!... ¡Sigan así, que están haciendo méritos para que Arias Cárdenas también les de su medallita!

      Eliminar
    2. Reinaldo Solar, buenas tardes. Pertenezco a uno de los equipos promotores de la guarura y fui, quien borró tus comentarios anteriores, porque volviste a colocar los documentos de una discusión que no está aportando ninguna lógica transformadora a nuestra cultura política.

      el escándalo de las palabras de jose quintero criticando a lusby portillo, no es más que una réplica de los EGOS gastados y viejos de la cultura blanca occidental. Claro esos EGOS gastados de la política blanca, nos atrae muchísimo, porque es lo que reconocemos como politica y como "DEBATE". NO conocemos más de ahí, estamos estancados culturalmente, imposibilitados de parir OTRA POLITICA.

      Cuando apareció en laguaruranet la carta de expulsión y despido, etc. tampoco reflejó una nueva lógica frente a la realidad cultural en la que estamos entrampados. Más de lo mismo: "Defensas al honor", "vetos definitivos" "exclusión"... Estos dos eventicos (lusbi y la expulsión a jose quintero) son el síntoma de la crisis interna de los seres humanos que tratamos de inventar este nuevo espacio cultural en la web.Muy bien, aceptamos la crisis, no somos lo que decimos ser... pero aquello que Si hemos logrado con esta pagina y con el periódico impreso y con nuestros actos politicos y tomas d calle y apoyo a los indígenas... todo eso se borra de los corazones y las mentes ante la CIZAÑA y de inmediato comienzan a responderse con insultos y discursos infértiles, actuando bajo el influjo de la politica blanca occidental. ¿como cambiamos desde ese influjo?

      Esta es la razón por la cual, jose quintero no publicó su articulo de lusbi en laguaruranet, la misma razón hizo que borraramos la editorial y los comentarios de los compañeros de la guarura impresa, y esta misma razón fue la que asumí responsablemente al borrar tus comentarios. Porque el cuentico de la libertad de expresión es un elemento distractor del propósito urgente que es CAMBIAR antes de FENECER. Democracia no es LIBERTAD ABSOLUTA, esa es otra paja que hay que desmontar. laguaruranet tiene unos propósitos y en esao propósitos nos encontramos con crisis terribles y autodestructivas, pero hay que poner límite a la enfermedad de la cultura, esta vez asumí yo la censura, la próxima quizas lo hagas tú o cualquiera... asi somos compa.

      tú estas metiendo el dedo en la llaga en un asunto muy delicado y puede ser que tus opiniones se inclinen a nuestro parecer, pero son opiniones mediócres porque no escapan de la trampa cultural y política del "stalinismo" que tu ves en los demás pro que no ves en tí y en tu blog "LIBERTARIO".

      El peo es complejo, hermano, si estás dispuesto a dar el salto cultural para afrontarlo te convido a darlo junto a aquellos que cometen errrores igual que tú. Si solo quieres aprovecar una alaraca para insultar por internet a quienes no eres capaz de enfrentar en persona... por favor apartate.
      atentamente:

      Robzayda marcos Vera

      Eliminar
  3. Efectivamente hay que reconocer los años de lucha de Lusbi Portillo a favor de la causa indígena, por eso da un gran dolor como en un instante al doblar el cuello para recibir esa medalla de manos del representante de la entente capitalista que sintoniza los intereses de la vorágine multinacional energética-minera, dobla también la dignidad del pueblo yukpa: tanto luchar para traicionar en un instante mediático la lucha de Sabino. Tiene razón José Quintero, Lusbi es Lusbi, pero jamás alcanzará a parecerse a Sabino. Y la Guarura se ve que no está preparada sino para escucharse a si misma, al extremo de querer expulsar a quien ya no está con ellos? Julio Fandiño

    ResponderEliminar
  4. REINALDO SOLAR
    Dedicado exclusivamente a los socios, ROLAND DENIS y Lusbi Portillo

    En tiempo de barbaras naciones, los ladrones eran colgados en cruces, hoy en tiempo de luces del pecho de los ladrones son colgadas las cruces… Del poeta. Andrés Eloy, y no por poeta exactamente, están vigentes esa estrofa poética, que lo esta. En lo que a mi corresponde, observo, una conducta exageradamente huérfana, para la repuesta fundamentada en elementos sustantivo, argumentando, equilibrados y serios, prefieren ante la contundencia de la critica los camaradas de la. Guarura, a quienes hasta hoy, estime como gente racionalmente comprometida con la “dignidad” el atajo de la descalificacion y la persecución estalinista, vieja practica de los que al carecer de razón, apelan a la represión del pensamiento libre, y, sostengo hay que entenderlos por que el de ellos, esta hipotecado, mas bien fue comprado por un plato de lentejas.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente hay que reconocer los años de lucha de Lusbi Portillo a favor de la causa indígena, por eso da un gran dolor como en un instante al doblar el cuello para recibir esa medalla de manos del representante de la entente capitalista que sintoniza los intereses de la vorágine multinacional energética-minera, dobla también la dignidad del pueblo yukpa: tanto luchar para traicionar en un instante mediático la lucha de Sabino. Tiene razón José Quintero, Lusbi es Lusbi, pero jamás alcanzará a parecerse a Sabino. Y la Guarura se ve que no está preparada sino para escucharse a si misma, al extremo de querer expulsar a quien ya no está con ellos? Julio Fandiño

    ResponderEliminar
  6. TRIUNFA LA SOBERBIA EN LA GUARURA, CON ESTA NOTA DE DESPIDO, SI NO HACEN LO QUE QUIERO Y ME DEJAN GANAR ME LLEVO MI GUANTE Y LA PELOTA.
    BUENO Nota de despido


    Nota de despido
    (En honor a los excelentísimos Juan Carlos la Rosa y José Quintero)

    "Me desperezo indiferente...Voy hacia el engranaje...No te oigo natura"
    Luna Hiena

    Triste es perder el camino recorrido, pero como dice esta poetiza, buscando nos hemos dado cuenta que se ha perdido la naturaleza. Efectivamente los hechos ocurridos en los últimos meses y particularmente estos últimas días donde la página LaGuarura.net ha servido de ventana para expresar los más miserables criterios hacia un compañero de sobrada y probada trayectoria revolucionaria e inmensa condición humana como lo es Lusbi Portillo, bajo la complacencia y defensa de tales ofensas miserables de quien detenta el control técnico sobre la página, además del silencio inexplicable de los demás compañeros y compañeras responsables de ella, damos por terminada nuestra participación y responsabilidad dentro de la misma.

    Justificar lo injustificable, no asumir una posición de firme defensa de los cometidos políticos y comunicacionales para los cual se creo este instrumento de lucha de los pueblos, es una actitud que no hace otra cosa que acompañar y avalar lo más oscuro que se ha colado dentro del movimiento revolucionario: el odio personal, la descalificación sectaria, el divisionismo, la prepotencia del iluminado. Nada tenemos que ver con ello, así como nada tenemos que ver con las retóricas ideológicas fundamentalistas que niegan por completo los principios de diversidad y radicalidad desde una "razón de todos" que fundamenta la práctica y pensamiento de la corriente histórico social, propósito libertario, crítico, combativo, por el cual hemos luchado por décadas.
    Por supuesto que seguiremos trabajando por un sistema libre y militante de comunicaciones y el esfuerzo ya avanzado de La Guarura impresa seguiremos manteniéndolo, ayudando a abrir nuevas ventanas y posibilidades al grito de los pueblos en lucha: ¡así suena la Guarura!.
    Hoy como nunca el movimiento popular necesita deslastrase tanto de los aparatos opresores y burocráticos del poder capitalista constituido como de esos viejos ecos de odios y rencillas que nos vienen de pasados derrotados y que solo sirven para debilitarnos. Seguiremos aportando en todo lo que podamos e invitamos a todas las compañeras y compañeros que deseen sumar lo suyo a participar de este esfuerzo colectivo y revolucionario.

    Volvemos por todos los caminos...que vivan los pueblos en lucha...que suene la guarura...

    Anna (colectivo) La Guarura Impresa
    La Guarura Impresa en 10:57
    Compartir

    ResponderEliminar
  7. Parece que no es solo el chavismo partidista aquel que irremediablemente apunta al resquebrajamiento. También los guaruros y neorolandenianos tienen su fractura en la eucaristía bolivariana. Un corazón partido al despecho de haberse llenado las manos de mierda, unos mas otros menos (habŕa quién nada) en ese sacudon que le dio el militarote a los movimientos sociales filocubanos. Ahí va la rola. Que suene ahora el violín que MAs DURO le cante. 8Dic, papelones para todos y a votar por sus alcaldes.

    ResponderEliminar
  8. señor Reinaldo me parece que usted esta actuando como un chismoso e involucrar una guerra entre compañeros militante desde hace año, reconocemos a lusbi a quintero weir como luchadores sociales y revolucionario , así como reconozco Douglas bravo a ali rodríguez como revolucionarios, la unidad de los revolucionarios no se mide con chisme y divisiones además Mao tse tung revelo algo que s llama las contradicciones en el seno del pueblo, eso lo del libertario reconocemos que son anarquista y deviene en un movimiento pequeño burgués y nos da la razón de ejercer el centralismo democrático , creemos que los anarquista son pequeños burgueses y lo del libertario paso a de pequeños burgués a chismosos y divisorio

    ResponderEliminar
  9. EN LA GUARURA LOS IZOPOS ENJUICIAN A REINALDO SOLAR POR ANARQUISTA Y AL LIBERTARIO POR PEQUEÑOS BURGUES Y CHISMOSOS, Y PIDEN UNION DE LOS REVOLUCIONARIOS Y SACAN DE SU RSCONDITE A DUGLAS BRAVO.
    LA GUARURA COMO EL LIBERTARIO SON IMPORTANTES MEDIOS ALTERNATIVOS DE INFORMACION Y COMO TAL NO DEBEN CAER EN ROCES IMNECESARIOS Y DEBEN SEGUIR ABIERTOS A COMENTARIOS Y RESPONDER CON INTELIGENCIA, EL TAL REINALDO DA SU OPINION BASADO EN LO QUE TODOS HEMOS LEIDO, QUE NO LES GUSTE LO QUE SE DICE POR AHI DE LUSBI PORTILLO, BUENO QUE RESPONDA LUSBI, EL SABRA COMO RESPONDER, LA GUARURA NUNCA LE HA CERRADO LAS PUERTAS, OTRA COSA HA SIDO CON EL NEGRO QUINTERO TIENE MEMBRECIA PERO NO LE PUBLICAN NINGUN TRABAJO, POR QUE SE ATREVIO A LLEVARLE LA CONTRARIA A ROLAND DENIS EL PRINCIPITO. AHORA ROLAND DENIS SE FUE DE LA GUARURA Y ESPEREMOS QUE EL NEGRO QUINTERO PUEDA VOLVER A LA GUARURA DONDE SIEMPRE DEBE ESTAR. SALUD

    Robzayda Marcos
    15 julio, 2013 - 3:11 PM

    Reinaldo Solar, buenas tardes. Pertenezco a uno de los equipos promotores de la guarura y fui, quien borró tus comentarios anteriores, porque volviste a colocar los documentos de una discusión que no está aportando ninguna lógica transformadora a nuestra cultura política.

    el escándalo de las palabras de jose quintero criticando a lusby portillo, no es más que una réplica de los EGOS gastados y viejos de la cultura blanca occidental. Claro esos EGOS gastados de la política blanca, nos atrae muchísimo, porque es lo que reconocemos como politica y como “DEBATE”. NO conocemos más de ahí, estamos estancados culturalmente, imposibilitados de parir OTRA POLITICA.

    Cuando apareció en esta página la carta de expulsión y despido, etc. tampoco reflejó una nueva lógica frente a la realidad cultural en la que estamos entrampados. Más de lo mismo: “Defensas al honor”, “vetos definitivos” “exclusión”… Estos dos eventicos (lusbi y la expulsión a jose quintero) son el síntoma de la crisis interna de los seres humanos que tratamos de inventar este nuevo espacio cultural en la web.Muy bien, aceptamos la crisis, no somos lo que decimos ser… pero aquello que Si hemos logrado con esta pagina y con el periódico impreso y con nuestros actos politicos y tomas d calle y apoyo a los indígenas… todo eso se borra de los corazones y las mentes que de inmediato comienzan a responderse con insultos y discursos infértiles, actuando bajo el influjo de la politica blanca occidental. ¿como cambiamos desde ese influjo?

    Esta es la razón por la cual, jose quintero no publicó su articulo de lusbi en esta pagina, la misma razón hizo que borraramos la editorial y los comentarios de los compañeros de la guarura impresa, y esta misa razón fue la que asumo responsablemente al borrar tus comentarios.

    tú estas metiendo el dedo en la llaga en un asunto muy delicado y puede se que tus opiniones se inclinen a nuestro parecer, pero son oiniones mediócres porque no escapan de la trampa cultural y política del “stalinismo” que tu ves en los demás.

    El peo es complejo, hermano, si estás dispuesto a dar el salto cultural para afrontarlo te convido a darlo juntos, si solo quieres aprovecar una alaraca para insultar por internet a quienes no eres capaz de enfrentar en persona… por favor apartate.
    atentamente:

    Robzayda marcos Vera
    Responder


    Responder
    ana catalina
    15 julio, 2013 - 11:18 PM

    señor Reinaldo me parece que usted esta actuando como un chismoso e involucrar una guerra entre compañeros militante desde hace año, reconocemos a lusbi a quintero weir como luchadores sociales y revolucionario , así como reconozco Douglas bravo a ali rodríguez como revolucionarios, la unidad de los revolucionarios no se mide con chisme y divisiones además Mao tse tung revelo algo que s llama las contradicciones en el seno del pueblo, eso lo del libertario reconocemos que son anarquista y deviene en un movimiento pequeño burgués y nos da la razón de ejercer el centralismo democrático , creemos que los anarquista son pequeños burgueses y lo del libertario paso a de pequeños burgués a chismosos y divisorio


    ResponderEliminar
  10. Sabino, Silverio y el Presidente Nicolás Maduro, o La Comuna Yukpa Sabino Romero

    06/01/2014

    Sociedad Homo et Natura
    Lusbi Portillo

    El domingo 3 de marzo del 2013 por orden y financiamiento de ganaderos de Machiques se monta un exitoso plan para macabro asesinar al Cacique Romero Izarra. Sólo están detenido cinco de los sicarios dedicado a tareas de guardaespaldas y trabajo policiales y uno sólo vinculado a tareas en el GAES-GNB de Machiques entrenados para acciones encubiertas, y a guarda espaldas de un rico ganadero de Machiques José Peña, alias El Chirry (nieto del famoso Servio Tulio Peña Chacín,1905) volado a los Estados Unidos.

    Diez meses después, el viernes 3 de enero de 2014 tratan de asesinar a Silverio, hijo de Sabino de 18 años dos de los miembros de otra rama del sicariato de Machiques vinculado también al robo, en especial de motos, a la que se enfrentó Sabino Romero dando muerte a uno de ellos en un enfrentamiento cuando frustro un robo en la comunidad Guamo Pamocha ha mediado del mes de enero del año pasado. Estos sicarios motorizados están vinculados a moto taxistas y a parceleros que aún espera en la Estrella su reubicación.

    Con apoyo de parceleros, los sicarios tenían varios días rondando los alrededores de la hacienda La Materita donde se esperaba que los hijos de Sabino y otros caciques del Centro Originario Chaktapa realizarían una segunda reunión vinculada a la compra por parte del INTI y la Gobernación del Zulia de otras haciendas, así como los parcelamientos la Estrella y las Flores.

    Todos los parceleros de la Estrella andan armados y han reforzado la zona con motorizados sicarios conocidos y asegura que los Yukpa cerca del Tukuko, familia de Amalia Pérez, de Carmen Fernández Romero y Sabino que viven luego de la cadena montañosas son los que se roban sus vacas. Hacía días atrás a los hermanos Rodríguez ubicados cerca de los linderos montañosos que los separan con las comunidades Yukpa se les perdieron una moto y unas vacas que luego recuperaron. Uno de ellos, Junior, le han oído decir en la zona y en Machiques que fue Sabinito, Cacique del Centro Originario Chaktapa.

    El 4 de diciembre Carmen Romero y su esposo fueros secuestrados por el parcelamiento la Estrella, por algunas horas por unos 20 motorizados armados con revólveres y pistolas para que le dijeran dónde están sus hijos se roban motos y reses, luego del 24 del mismo mes uno de sus hijos cuando iba a su comunidad Kuse un grupo de parceleros armados trataron de asesinarlos disparándoles con sus escopetas.

    Hacemos un llamado al Presidente Nicolás Maduro para que autorice la militarización de la zona, la reubicación de inmediata de todos estos parceleros, así como el pago de las bienhechurías de las haciendas las Delicias, el Carmen, el Araguaney, Barranquilla, entre otras. Se comience de inmediato a arreglar los caminos, se construya la “Comuna Yukpa Sabino Romero” con familias Yukpa perteneciente a la jefatura del Cacique Mayor del Centro Originario Chaktapa Sabino Romero, o Sabinito, como se le llama en la zona. Que dicha Comuna Yukpa sea diseñada por el Arquitecto Fruto Vivas, con el asesoramiento del sabio antropólogo y políglota Esteban Emilio Mosonyí quienes fueron amigos y respetuosos del liderazgo nacional del guerrero Cacique Yukpa Caribe Sabino Romero, descendiente del también Caribe guerrero Guaicaipuro.

    Pero de inmediato debe hacerse un censo de motos y motorizados, se les asigne un carnet y por oficio se pinten de un color, se prohíba circular dos personas en la misma moto y en horas de la noche, entre otras medidas, tal como se he realizado en ciudades colombianas de alto riesgo como es el municipio Machiques de Perijá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aana Wainjirawa
      7 enero, 2014 - 11:33 AM
      Grave esta posición de Lusbi Portillo que intenta, en el mejor de los casos, salvar la vida de los familiares sobrevievientes de Sabino Romero Izarra, permitiéndole al gobierno que los compre con migajas igual que hizo antes con los yukpas que aparecieron declarando en contra de Sabino en los canales del gobierno.

      El consejo comunal, el centro piloto con “caciques” puestos a dedo y pagados por el gobierno y la “comuna” que Sabino se negó a crear, consciente de que ellos tenían sus propias organizaciones y costumbres relacionales ancestrales ahora la crearán sus hijos, todo lo que promovió el Plan Yukpa y el Plan Perijá en contra de la lucha de Sabino está ahora aplaudido o ocultado y olvidado, desmantelamiento de la resistencia por via de finaciamientos, cargos y camiones, militarización del territorio yukpa, criminalización de Sabino y los suyos con ayuda del chavismo burocrático ganadero de Machiques y con la decidida y pública participación del ministerio de relaciones interiores, participación de polimachiques y el GAES en la conformación de las bandas sicariales que han ejecutado la matanza de los yukpa en lucha.

      Promover cómo politica de inteligencia la particpación del gremio ganadero, asesino de vocación histórica en el plan de matanza, Impunidad absoluta a los militares y funcionarios ministeriales que han participado en los crímenes. Ausencia en la argumentación del tema minero en territorio yukpa por parte de Portillo Homo et Natura.

      El mensaje del estado gobierno aliado al capital minero es claro “si no te vendes te mueres, y yo haré de tu memoria una bandera.”

      Nuestra última duda es si estos esfuerzos tienen al menos la nobleza de salvar la vida de Lucía, Carmen y sus hijos. Ante esto decimos que no es sumándonos a la mentira de los asesinos y a su plan, no es dejando de señalar que se detendrá una masacre cuando esta está en manos de los perros de presa del poder, de las minereas y del latifundio en esta frontera.

      Nuestra última duda es si estos esfuerzos tienen al menos la nobleza de salvar la vida de Lucía, Carmen y sus hijos. Ante esto decimos que no es sumándonos a la mentira de los asesinos y a su plan, no es dejando de señalar que se detendrá una masacre cuando esta está en manos de los perros de presa del poder, de las minereas y del latifundio en esta frontera.

      Eliminar
    2. Definitivamente los hechos acaban por poner a cada cual en su lugar. Respecto a esta publicación de Sociedad Homo et Natura solo puede decirse “A confesión de parte relevo de pruebas”. Lo caricaturesco del asunto es que LA GUARURA bloqueó a quienes alertaron sobre el carácter gobiernero y pro estatal y entreguista de los llamados defensores del movimiento indígena. Bien decía mi abuela: el muerto es de quien lo carga, los demás son cafeceros. Pd. Ahorrense el acuse de recibo. Ahhh pueden bloquearme así, de una!! -

      Eliminar

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Angel Cappelletti Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia