sábado, 20 de julio de 2013

Informática Libertaria: cinco conceptos básicos




Redacción
 
[Artículo publicado en El Libertario # 70, Venezuela, julio-agosto 2013, p. 14, con una selección de fragmentos del libro Memoria I Jornadas Conferencia Economía Alternativa CNT, Córdoba, CNT, 2012, accesible en http://www.cnt.es/conferencia-economia-alternativa]

Código Abierto (Open Source)
Con esta expresión se suele apuntar al software distribuido y desarrollado libremente. El código abierto tiene un punto de vista más orientado a los beneficios prácticos de compartir el código que a las cuestiones éticas y morales que caracterizan al software libre. La idea del código abierto se centra en la premisa de que, al compartir el código, el programa resultante tiende a ser de calidad superior al software propietario. Se trata, por tanto, de una visión eminentemente técnica. Por su parte, el movimiento del software libre tiene una intención más política, al considerar que el software propietario, al no poder compartirse, es antiético, dado que prohibir compartir entre seres humanos va en contra del sentido común. Esto implica que, aunque en la práctica sean más o menos lo mismo, el concepto de código abierto puede ser utilizado por las empresas para disfrazar de cultura libre en sentido amplio lo que no lo es.


Conocimiento Libre
Partiendo de la premisa de que el conocimiento no es un bien finito sino que se desarrolla cuanto más se usa, el conocimiento libre considera el conocimiento como un bien público y común, que beneficia el desarrollo igualitario de las personas, en tanto que creadoras y portadoras del mismo. Por eso, frente a normativas restrictivas como la propiedad intelectual o las patentes, las producciones libres permiten usar el trabajo y disfrutar de los beneficios de su uso, estudiarlo y aplicar el conocimiento adquirido de él, hacer y redistribuir copias, totales o parciales, de la información o expresión, y hacer cambios y mejoras, y distribuir los trabajos derivados.

El conocimiento libre implica un movimiento social aún en génesis y que está trabajando para aclarar sus conceptos. Una línea del movimiento (que incluye a Creative Commons, a la Free Software Foundation y a la Fundación Wikimedia), basada en la filosofía originaria del software libre, sostiene que sin el derecho a hacer obras derivadas o usos comerciales no hay cultura libre. Otros usan de forma diferente el término “libre”, incluyendo limitaciones a transformar las obras o comerciar con ellas.

Copyleft
El copyleft es una práctica al ejercer el derecho de autor que consiste en permitir la libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra u otro trabajo, exigiendo que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas. Se puede utilizar para programas informáticos, obras de arte, cultura, o cualquier tipo de obra o trabajo creativo que sea regido por el derecho de autor. El concepto, trabajado por primera vez por Richard Stallman, surge en las comunidades de software libre como un juego de palabras en torno al copyright, el conocido formato de “derecho de autor”, que en inglés significa literalmente “derecho de copia”. Left (izquierda) es en inglés lo contrario de right (que significa “derecho” y “derecha”).

Se considera que una licencia libre es copyleft cuando además de otorgar permisos de uso, copia, modificación y redistribución de la obra protegida, contiene una cláusula que impone una licencia similar o compatible a las copias y a las obras derivadas. Se propone como alternativa a las restricciones que imponen las prácticas tradicionales de los editores y de la industria cultural y del entretenimiento. Se pretende, así, ofrecerle a las personas autoras la posibilidad de liberar una obra, escogiendo una licencia libre que permita su utilización, copia, modificación y redistribución, al mismo tiempo que, mediante el copyleft, se garantiza que se preserven estas libertades para cualquier receptor de una copia, o de una versión derivada. Un ejemplo de práctica copyleft es el empleo del sello Creative Commons.

Creative Commons (CC)
Designa tanto la organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales a la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías, como el tipo de licencias libres que esta organización facilita. Las licencias CC dan un modelo legal ayudado por herramientas informáticas, para facilitar la distribución y uso de contenidos. Hay una serie de licencias CC, cada una con distinta configuración, que permite a los autores poder decidir la manera en la que su obra va a circular, entregando libertad para citar, reproducir, crear obras derivadas y ofrecerla públicamente, bajo diferentes restricciones.

Para registrar una obra con Creative Commons basta con acceder a la página del mismo nombre (hay una sección en castellano), escoger las características de la licencia y adjuntar la misma a la obra que va a ser difundida. Esto último es fundamental, porque, si no aparece el sello CC en la obra, ésta se considerará bajo las leyes por defecto, esto es, el copyright. Adquirir las licencias es totalmente gratuito.

Software Libre
Aunque ambos significan lo mismo en la práctica, en cuanto modelo de producción y distribución, políticamente es diferente el software libre, más centrado en compartir por cuestiones éticas y políticas, del código abierto, más centrado en los beneficios prácticos de compartir. El software libre es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente. Suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través de otros medios; sin embargo, no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a “software gratuito” (denominado usualmente freeware). El “software gratis” o “gratuito” no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.



4 comentarios:

  1. jaja hablando de libertad en red y usan blogger de google, podrian pasarse a http://es.wordpress.com/ que tiene licencia GPL y cambiar al correo https://riseup.net/es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso lo sabemos mi querido watson. La cuestión es que desde este blog no se tiene absolutamente nada que esconder. Todo cuanto decimos y compartimos aquí se muestra transparentemente. A nivel personal tenemos esas medidas de seguridad. Y como ejemplo están nuestras listas de correo, algunos de nuestros blogs personales y de nuestros correos electrónicos de grupos.

      Eliminar
  2. Si hubieses dicho lo mismo, pero sin el sarcástico "jaja" al inicio de tu comentario, hasta se agradecería el consejo, pero viendo la intención supongo que también criticarás a El Libertario porque usa el servicio postal del Estado y porque las computadoras que usamos son compradas a transnacionales capitalistas...

    ResponderEliminar
  3. buen articulo y se puede profundizar mucho mas ya que es un tema muy importante hoy en dia, ya que dependemos en exceso de estas tecnologias. Estos es algo relacionado http://www.taringa.net/posts/linux/16867991/8-Herramientas-para-proteger-tu-privacidad-en-internet.html

    ResponderEliminar

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones