jueves, 11 de julio de 2013

Chile: Diálogos sobre Ciencia y Anarquismo: Geografía, Etnología y Sociedad

Grupo de Estudios José Domingo Gómez Rojas

La idea anarquista no sólo refiere un mundo de pensamientos en abstracto, sino también en el quehacer cotidiano, individual o colectivo. De allí que el concepto de acción directa toma importancia en el plano de la construcción de la anarquía. Sin embargo, dicha construcción debe contar con las más amplias posibilidades y métodos de conocimiento, para que la construcción no caiga en el vacío o se derrumbe por su inestabilidad. Entonces, nos surgen cuestionamientos acerca del o de los métodos por los cuales estas ideas se concretizan: uno de ellos, el método científico.

Piotr Kropotkin, Élisée Reclus y su hermano Elié, junto a otras tantas y tantos compañeros trabajaron por desarrollar los métodos científicos de su tiempo en pro del beneficio de la sociedad, sin olvidar nunca ni dejar de lado los obstáculos que las técnicas y tecnologías propias de aquellos años imponían a investigadores/as. Colocaron frente al muro, los juicios, prejuicios, ideas y moralidades que ataban a las sociedades a un status quo, proponiendo por su parte la revisión de los conceptos de progreso, evolución, y civilización.


El diálogo, como forma de colocar en discusión apreciaciones como punto de partida de formulaciones “manuales e intelectuales” es una herramienta válida que fomenta la curiosidad, la crítica, la participación, la contrastación, muy en la línea de las grandes apuestas científicas que anarquistas del mundo entero propusieron y que revalorizamos en la actualidad. Abordar la “Geografía”, “Etnología” y anarquismo por intermedio de los hermanos Reclus, Kropotkin, a otros más actuales, como Pierre Clastres, en tensión a Darwin, Huxley y otros, es un convite a valorizar las ciencias en un mundo que por su extremada tecnologización y virtualización ha ido perdiendo el juicio crítico.

Por eso, les invitamos a dialogar sobre “Ciencia y Anarquismo: Geografía, Etnología y Sociedad”, seminario se realiza en el contexto del Coloquio Internacional de Ciencias y Anarquismo (https://cienciaeanarquismo.milharal.org/), que se celebrará en São Paulo, Brasil, en noviembre de 2013, y que es organizado por las compañeras y compañeros de la Biblioteca Terra Livre.

El seminario será el viernes 12 de julio, a las 16.30 hrs., en la sala E-15  de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, ubicada en Portugal #84 (a pasos del Metro Universidad Católica), Santiago de Chile. La entrada es liberada.

Más información:
http://grupogomezrojas.org/2013/07/04/dialogos-ciencia-y-anarquismo/
https://www.facebook.com/events/475029399237961
jornadas@grupogomezrojas.org

Las y los esperamos!!

- Grupo de Estudios José Domingo Gómez Rojas -
www.grupogomezrojas.org / contacto@grupogomezrojas.org

Santiago de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones