Maria Peña
Anteriormente, suficientemente detallamos
en El Libertario la historia de cómo Gustavo Cisneros, uno de losrepresentantes de la globalización económica en Venezuela, realizó un pacto deconvivencia con el gobierno bolivariano que, entre otras bondades, le permitió
para su canal de señal abierta, Venevisión, el sueño de todo capitalista:
monopolizar el mercado eliminando su principal competidor. En este texto vamos
a actualizar unos datos, y poner sobre la mesa una de las razones del porque
los medios impresos han aceptado seguir la línea informativa emanada por el
Estado venezolano.
Una investigación de la revista Producto
reveló que la inversión publicitaria del año 2012 orbitó en torno a los 8 mil
millones de bolívares. De ese monto, 3.110 millones se destinaron a la
publicidad en televisión, mientras que 2.320 bolívares fueron destinados a los
medios impresos, principalmente los periódicos. La televisión es un punto
álgido para los planes de control o neutralización por parte del gobierno, pues
tiene la mayor tasa de penetración en audiencia. Según Pulso del Consumidor
2012 la región capital, sorprendentemente, es la que tiene el menor porcentaje
de penetración, con 79,2%, mientras que el mayor es registrado en la zona
andina, con 99,5% de penetración, seguido por Centro-occidente (98,7%),
Centro-Llanos (95,9%) y Zulia-Falcón (94,3%). Para comparar, tenemos que la
mayor penetración de la prensa se da en Centro-occidente (68,4%), seguido por
Zulia-Falcón (66%) y Centro-Llanos (62,3%). En Capital la penetración de la
prensa es de 47,5%.
En televisión abierta los datos del año
2011 afirman que el Gobierno Bolivariano encabezó la lista de los entes que más
gastaron en publicidad, con más de mil millones de bolívares erogados. En prensa, entre
los meses de enero y octubre del 2012 el Ministerio de Comunicación e
Información había sido, después de la compañía Telefónica, el ente que más
dinero había gastado en publicidad, la bicoca de 54.312.787 Bs.
Como cualquiera puede recordar, en tiempos
en que existía la competencia “a muerte” entre RCTV y Venevisión el primero
tenía entre 32 y 36% de audiencia, mientras que el canal de Cisneros tenía entre
30 y 32% de audiencia. Pocas veces el Canal 4 podía superar en audiencia al
conocido como Canal de Bárcenas. Con RCTV fuera, como lo sostiene la propia
Venevisión en su publicidad “Reiventarse para ganar”, Venevisión cuenta ahora
con 50% de sintonía, medida entre los meses enero-septiembre de 2012, algo que
nunca antes había alcanzado el canal del tigrito. Si Venevisión cuenta con la
mitad de la sintonía del país, muy por detrás se encuentra Televen (33%) y
lejos Globovisión (8%), Meridiano (5%) y TVES (4%). Según la medición del mismo
período, a Venevisión corresponde 18 de los 20 programas más vistos durante el
2012. Su programa más visto, la transmisión del Miss Venezuela 2012, fue visto
por 5.337.000 personas.
Si dividimos la inversión total en
televisión entre la audiencia podremos tener una cifra bastante aproximada de la
cantidad de dinero que recibiría cada canal por concepto de publicidad.
Venevisión obtendría 1.540 millones de bolívares, Televen 850 millones de
bolívares, Globovisión 280 millones de bolívares y Meridiano 200 millones de
bolívares. De los 1.540 millones de bolívares que espera cotizar el Canal 4,
¿cuántos corresponden a su principal anunciante?
Producto reveló que para medios impresos
los mayores anunciantes son las instituciones del gobierno (Ministerio de
Justicia, Minci, Pdvsa y Banco de Venezuela), los cuales entre enero y octubre
de 2012 habían publicado la friolera de 38 mil avisos publicitarios, un 5% del
total de la inversión publicitaria en el sector. La Cadena Capriles esperaba
vender en su preventa de avisos para el 2013 la cifra de 300 millones de
bolívares, teniendo como caballito de batalla el medio impreso con mayor tiraje
del país: últimas Noticias, que ente lunes a sábado circulaban en promedio 190
mil ejemplares y los días domingo más de 320 mil ejemplares. Como punto de
comparación tenemos que El Nacional circula de lunes a sábado, en promedio,
entre 70 mil y 85 mil ejemplares, y los domingos entre 200 y 250 mil
ejemplares. El Universal es más parco en difundir cifras de circulación,
afirmando que imprimen 70 mil ejemplares de lunes a sábado, sin comentar su
cifra para los días domingos. El único medio regional que se acerca a estas
cifras es Panorama, que de lunes a sábado imprimen 90 mil ejemplares y 113 mil
los días domingos. Es claro el interés gubernamental de mantener controlados a
Ultimas Noticias y Panorama, y el de estos de no enemistarse mucho con el
principal anunciante del país. ¿Autocensura camuflada como “equilibrio
informativo”? Juzguen ustedes mismos.
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