Con la tecnología de Blogger.

jueves, 23 de mayo de 2013

Debate: EL G2 Y MARIO SILVA Y LA ALACRANERA CHAVISTA


Rafael Iribarren

-*Silva la voz de Chávez; el Aponte Aponte de los medios

Después de Chávez, Mario Silva ha sido el vocero, más que oficioso y el rostro mediático del chavismo; la otra voz del propio Chávez. Éste mismo decía que veía siempre “La Hojilla”; telefónicamente con frecuencia participaba en ella; y muchas veces la usó para anunciar decisiones importantes; “tubazos”. “La Hojilla” era Chávez y Mario Silva su operador; el Aponte a Aponte de los medios.

Lo que llegó a ser Silva en los medios y la política fue absolutamente por Chávez; su capacidad y calidad reales, posibilitadas por el ventajismo y de garantizada inescupulosidad; cínicamente ejercidas noche a noche; se muestran nítidamente en la grabación misma. Disponía y manejaba la información obtenida, procesada y elaborada por el G2 del que era su principal difusor. Como Aponte Aponte, era detestado y despreciado dentro del mismo chavismo; y estaba en la mira hasta de los de su misma calaña de la cúpula chavista; de la “alacranera” a la que Muller Rojas se refería sobre el entorno, o, los entornos, de Chávez. De sus siempre muy seleccionados enrocados y vueltos a enrocar entornos; siempre mayormente conformados de miserables y resentidos, de corruptos incondicionales, que él manipulaba mejor mientras más lo fueran, dispuestos a todo para ser tolerados y mantenidos por él en el Poder.

.-* La cúpula chavista ante “los chismes y opiniones personales de Mario”
Sin necesidad de “las pruebas” que cínicamente, como siempre desde la corrupción del poder, que es quién las tiene, el chavismo reta a que se presenten; el fresco  que Silva hace de la cúpula chavista, del “chavismo sin Chávez”; que cualitativamente es el mismo chavismo con Chávez; es su realidad. Es el cuadro vivo, el retrato en familia, en tiempo real, de la cúpula chavista; de siempre; y actual, luego de su muerte. Es la alacranera cívico-militar, descrita por Muller, en la que él se montó siempre.  Nada nuevo ni diferente. Alacranera de  la que, precisamente, él, Silva, era y hasta hoy fue uno de las sus ejemplares más notables. Por lo que, explicablemente, sin siquiera disimular, lo avala; refiriéndose al mismo, hasta ufanándose, como a  ”un muy buen montaje de la CIA y el MOSAD”; pero sin negar, ni su existencia ni la veracidad de su contenido; ni que él fuera quién, en tal caso, proporcionó o aprobó proporcionarle a esas agencias de inteligencia, los componentes de tal supuesto “montaje”.


Hasta  twitear que “no tiene nada de que disculparse con nadie”. Como igual lo corroboran las reacciones iniciales, espontáneas, no oficiales, chavistas; de Carreño al calificar la grabación de “chismes y opiniones personales de Mario”; de Valera igual. Del mismo Cabello que para negar el debate sobre la grabación de Silva y Palacios, dijo que “en la AN no se trataba sobre  chismes sino sobre pruebas”. Por cierto, de “un chisme”, por definición y coloquialmente, su contenido es cierto; no es falso sino, impertinente y/o malintencionada su difusión;  diferente a lo que sería un “falso testimonio” o una “caluminia”. La conciencia de la cúpula chavista, de la realidad de la grabación de Silva y Palacios; y de la veracidad de su contenido es tal, que notoriamente ha asumido no tocarlo para nada; con la clásica “muerte del mensajero”; que se expresa en la repetitiva retórica de Maduro, torpemente indicativa por lo demás, al descalificar ¡a Ismael García! como “traidor, etcétera”; pero sin referirse en concreto ni a la grabación ni a su contenido. Ni a cómo le llegó a García.

.-* La grabación no es de Mario Silva sino del G2
Obviamente la grabación no fue de Mario Silva; convenida diseñada y hecha con él, sí: pero fue del G2; y del alto mando cubano; que con Palacios como escucha, queda a consciencia y voluntariamente, en el primer plano. Quizás, a sugerencia o propuesta suyas, de Silva, pero decidida en Cuba. Una grabación sin el sentido que se pretendió darle; de su “informe” a La Habana, según, sobre el cuadro actual y la coyuntura de la cúpula chavista. Siendo Silva un agente y operador del G2; sí, su principal operador mediático; pero que lo que hacía era manejar programada y pautadamente la información de inteligencia y contrainteligencia cubano-chavista de ese cuerpo y que la proporcionaba; en ese acto de grabar, como siempre, no  estaba “informando al G2”, que es el dueño de la información. Con el control de todo el sistema nacional de comunicaciones; contenido de esa grabación, todo, lo manejan sobradamente los cubanos, más que ningún venezolano; incluido Silva. Y en vida, más que Chávez mismo. Aramís Palacios es o era el jefe cubano  de inteligencia y contrainteligencia de la Presidencia.

Los cubanos habrían decidido hacerla montarla y sacarla; notoriamente, para poner en evidencia a toda, o prácticamente a toda, la cúpula chavista en su cuadro terminal actual. Porque  ya no cuentan con ella; o, porque  en perspectiva, asumen que ya no van  a poder  seguir contando con ella, como era con Chávez. O porque asumen como política no seguir contando igual; ir tomando distancia; des-involucrase progresivamente del chavismo actual, fragmantario y residual; cada vez mas insuficiente; del  que en perspectiva, ya en el post-chavismo, no les cabe esperar sino cada vez menos; y con costos políticos crecientes  Hacen y hacen difundir su grabación del G2; a pesar; o precisamente; y luego, de la  visita de Maduro a Cuba y de la renovación de las decenas de milmillonarios dolarizados convenios que se firmaron en  ella.”O precisamente; luego de  su visita…”; digo. Pues no puede haber sido casualidad, que la grabación de Silva y Palacios, según, hecha recién el 14A, sea ahora, ya ratificados dichos tratados, cuando “llega” alas  manos de la oposición y es difundida.

.-* Como en la de Aponte Aponte, en la grabación del G2 nadie se salva
Porque no hubiera resultado creíble hacerlo diferente, o porque se asumió así, en la grabación de Silva y Palacios, como fue en las de Aponte Aponte, de Antonini, de Velázquez Alvaray;  no se salva nadie; ni siquiera ellos; ni Silva ni el cubano. Ni siquiera se salvan quienes son puestos  entre ”los buenos”; que se pretende defender y presentar como los legítimos continuadores de “la revolución”;  de la obra de Chávez. Muy probablemente el formato se mantenga, cuando, quizás dentro de poco, algún ex-fiscal y/o algunas ex-presidentas, ya excluidas de la cúpula; concluyan y actúen en consecuencia, que es su momento  de echar para afuera todo, de  lo que no, según, no habrían sido ni los únicos ni los principales responsables y autores; y hagan como Silva su panorámico aporte a “salvar la revolución”.

Al adoptar  la forma de un supuesto informe interno, a la superioridad de la inteligencia y la jefatura cubana; confidencial; Silva, ni Palacios, aparecen como  atacando al chavismo, a la revolución; ni a Maduro. Según, al contrario, estaría es defendiéndolos; salvándolos o advirtiéndolos de sus enemigos internos; de “traidores y corruptos” infiltrados;, sacrificándose y corriendo riesgos, en función de su continuidad. Desde el punto de vista personal y político; la salida o sacada de Silva, a pesar de su altísimo protagonismo con Chávez vivo, podía haber sido menos estridente y desbastadora ; como ha sido en otros casos. De tal forma que sin otra explicación posible; los cubanos, redefiniendo sus relaciones con Venezuela; ya conscientes de su carencia de futuro, habrían optado, mediante la bomba de profundidad que ha sido la grabación del G2,  por aplanar, por emparejar al chavismo; de manera que ninguno de sus sectores, particularmente los anti o no pro-cubanos en ascenso y cada vez mas abiertos; tenga   superioridad  ni actual ni en perspectiva cercana, sobre los demás.

.-* Cuidando de evidenciar que era con el G2 de aquí
Siendo innecesaria; porque Silva no informaba a Palacios nada que él no manejara; la grabación fue hecha de forma de hacer notoria que era al G2 a quién estaba “informando”. Las interrupciones, aparte poderse evitar con solo parar el equipo de grabado; registraban fragmentos de la conversación del cubano con algún tercero; que, si bien no dicen nada del tema que trataba, sí muestran que se hizo fue aquí y en alguna sede del alto gobierno; concretamente de Fuerte Tiuna.      

Inimaginable, que el G2, por muchas deficiencias que a estas alturas tenga; haya caído, haya pifiado, en grabar una reunión de una conversación y un informe secretos, en los que aparece involucrado; permitiendo que el informante hiciera su propia grabación.

Y, además,  que se la llevara con la posibilidad de disponer a discreción de ella; a sus espaldas. La grabación la hicieron ellos y quedó en poder de los cubanos; que, o fueron quienes la sacaron; o quienes se la dieron a Silva para que él la hiciera llegar a la oposición. Que, a todas luces, habría sido lo que pasó realmente. Con el impacto esperado; y que tuvo y está teniendo su difusión.

.-* La alacranera chavista actual, sin Chávez, ya no le sirve a los cubanos
El fresco, gran formato, que pinta la grabación, cubano-venezolana de Silva y Palacios; es  el paneo en vivo y tiempo real de la cúpula cívico-militar chavista. Y no de la que habría sido su  deriva luego de la muerte de Chávez. No. Esa de hoy, o igual, fue la que él armó siempre; y que quedó al no estar más; una verdadera red de mafias. El “pozo de alacranes” como Muller Rojas lo llamó. Especialmente a partir del 2004, la cúpula chavista fue eso; lo que él armó de manera de que no hubiera ninguna posibilidad de acumulación, parcial, personal, local, de Poder; ni de concertación ni de enlaces horizontales de factores, fuera de su control absoluto, vertical, radial. Esa alacranera suelta desatada, exacerbada, sin Chávez ni nadie que en su lugar, la maneje; ya no le sirve al régimen cubano.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia