Francisco Elías Prada/ojos ilegales
(Frente a la indiferencia del Estado y a su
accionar represivo frente a la indiferencia del gobierno, de las instituciones
y de una sociedad que da la espalda a nuestros pueblos originarios).
1
La historia se repite una y otra vez. Cae
asesinado un hijo noble de esta tierra, la sangre del indígena que resiste, de
nuevo es derramada, la lucha de nuestros pueblos originarios es de larga data
525 años, una lucha por la vida, una lucha por su cultura, una lucha por ser
pueblo diferenciado, una lucha por creer en sus propios dioses, una lucha por
sus derechos humanos fundamentales, ha sido un enfrentamiento histórico para
sobrevivir frente al eterno despojo y la violencia.
2
El racismo, el etnocidio, la persecución,
el saqueo de sus territorios han sido las fórmulas de la sociedad occidental
enferma, atrofiada que no reconoce que la construye, de qué barro está hecha,
que persigue al otro por ser diferente, pensar diferente y relacionarse de
manera diferente con la naturaleza. El pueblo Yukpa y Bari en la Sierra de
Perijá en un momento optaron por irse a las altas montañas, dada la persecución
despiadada que intentaba e intenta erradicarlos como pueblo, asumieron una
resistencia para poder sobrevivir.
3
La sangre corre y no ha parado hasta ahora:
corre cuando mueren los niños desnutridos en las comunidades, corre cuando sus
tierras son intervenidas por las trasnacionales de la minería y el petróleo
previo acuerdo y autorización de gobiernos de derecha y de izquierda, aduciendo
ese famoso adagio del “interés nacional” autorizando y negociando sus espacios
ancestrales, la sangre corre cuando las fuerzas armadas nacionales intervienen,
detiene, reprimen, disparan, amedrentan, amenazan y allanan las comunidades de
nuestra Sierra de Perijá, la sangre corre cuando los ganaderos y hacendados
quienes despojaron a los indígenas de sus mejores tierras debido a su poder
económico compran la voluntad de instituciones y ponen al servicio de sus
intereses a un estado corrupto, la sangre corre cuando estos mismos ganaderos
utilizan la violencia encubierta con ejércitos de asesinos que son el brazo
ejecutor en contra de las comunidades disparando cada noche manteniendo en
zozobra a toda la comunidad, cuando intervienen en las comunidades y asesinan a
golpes a sus ancianos (caso padre de Sabino Romero, Atacha José Romero de 95
años asesinado en Chaktapa por sicarios de los Vargas), cuando amenazan la paz
de estos pueblos y niegan la posibilidad de vivir en equilibrio, en una tierra
de nadie.
4
Todos de alguna manera somos
corresponsables de esta muerte:
A- Los medios de comunicación que negaron,
niegan y negaran la participación pública de estas comunidades, cuando asistían
a denunciar los atropellos del ejército, los ganaderos, las instituciones
públicas, las trasnacionales de la minería, cuando exigían sus derechos de
manera legítima, medios que contribuían a criminalizar a estos dirigentes y sus
pueblos, llamándolos contrarrevolucionarios, que estaban siendo manipulados por
los enemigos de la Revolución (Caso Vanessa Davis VTV)
B-Los ofrecimientos del flamante
Vicepresidente Elías Jagua, que prometió la solución inmediata a través de la
compra de las bienhechurías de las haciendas de los ganaderos y que nuevamente
aplicó la fórmula demagógica del ofrecimiento y la promesa.
C-Los que traicionaron procesos de
resistencia como huelga de hambre que inicio el padre Korta hace 2 años y que
negociaron y entregaron la huelga para no crear un clima político, que se
pudiera interpretar como contra revolucionario.
D- La comisión nacional para la demarcación
indígena que después de más de 12 años de funcionamiento ha resultado ser un
elefante blanco lleno de la mayor incapacidad y corrupción al servicio de
interés de estado y no de los intereses legítimos de las comunidades.
E- Los colectivos revolucionarios (ellos
sabrán) del proceso que creaban expectativas falsas en relación a que el
proceso apoyaba las peticiones legítimas de los pueblos originarios convocando
a la conciliación y a la no resistencia. Y justificando a través de la frase
“El presidente, no sabe”, expresión más absurda para justificar lo
injustificable.
F- A las instituciones del Estado empezando
por el ejército quien mantuvo en prisión a Sabino Romero y Alexander Fernández
(asesinado brutalmente con sadismo y con saña sacándole los ojos, pocos meses
de haber salido de la injusta prisión a la que fue sometido) en condiciones
infrahumanas, violando sus más elementales derechos, negándole asistencia
médica, ejerciendo tortura sicológica y física, la Guardia Nacional que muchas
veces llegó hasta la comunidad de Chaktapa Sierrá de Perijá, a detener a Sabino
Romero a sus hijos, que persiguió, asedió, amenazó, amedrentó, insultó a Sabino
Romero Izarra muchas veces para capturarlo y exhibirlo como un trofeo, al
terrible y corrupto sistema judicial venezolano que acuso deliberadamente a
Sabino Romero de invasor de la propiedad privada, ladrón de ganado bandolero,
guerrillero, asesino y quien siempre estuvo y está al servicio del poder económico de los
ganaderos, de GADEMA (asociación de ganaderos de Machiques, estado Zulia)
responsable de la muerte hasta ahora de 13 indígenas Yukpas (sólo en 2013)
asesinados por sicarios con saña, alevosía, premeditación, tortura.
G-La ex ministra Nicia Maldonado y el
ministerio de asuntos indígenas al servicio de las élites y el poder, mujer
corrupta, burócrata, traidora de los interés de los pueblos originarios,
vilmente al servicio del poder del estado, del capital, en muchas ocasiones se
pidió conversar con ella, que como responsable política de Estado al servicio
de los pueblos originarios debía dar la
cara por la deuda con estos pueblos y contribuir a resolver su históricos
conflictos contribuyó y fue parte de las acusaciones falsas y ella directamente
acusó a Sabino Romero Izarra de agitador, de rebelde, de ladrón de ganado. A la
ministra actual continuadora de la misma política.
H-Los revolucionarios de cafetín, de
cibercafés, y de resistencia virtual esos que hablan de las comunidades
convivenciales, que teorizan en relación a las luchas sociales y a la
resistencia, que se creen vanguardias iluminadas, que llevaran el conocimiento
para que los pueblos se liberen, pero que nunca serán capaces de ir hasta allí,
hasta donde está la lucha verdadera, a correr los riesgos de construir en
colectivo verdades aprendidas en el día a día de los procesos creadores de esos
espacios y sus seres.
I- Gadema, Asociación de Ganaderos de
Machiques estado Zulia Venezuela. Sus ancestros persiguieron a los indígenas
para despojarlos de sus preciadas tierras, utilizaron la muerte, el asesinato
como herramientas para expulsar a los pueblos de sus territorios originarios.
Comerciantes de la muerte, lograron poder económico a partir de la explotación
intensiva de estos espacios. Sus descendientes actuales siguieron sus
enseñanzas y se convirtieron en unos gánster que compran, negocian y venden
voluntades. Crearon ejércitos paramilitares a su servicio, para seguir
amedrentando, persiguiendo, violando, descuartizando, torturando a los pueblos
indígenas Yukpa y Bari. Responsables directos de la violencia generada en estos
territorios. ¡ASESINOS!
J- El ministerio del Poder Popular de
Relaciones Interiores y Justicia, y su
Plan Yukpa, activado por el ministro Tareck El Aissami, quien creó
nuevas figuras burocráticas como los caciques mayores, que no peleaban por
tierra, sino por cargos y otros privilegios. Introduciendo contradicciones y
conflicto adicionales, privilegiando a los que traicionaban los intereses de
sus pueblos y comunidades y persiguiendo a los que resistían (caso Sabino
Romero, Alexander Fernández y las comunidades de Chaktapa) los planes del gobierno socialista, comprando
conciencias con dadivas, prestamos y financiamiento, intentando quebrar la
resistencia, maquillando una intervención brutal del estado y el gobierno al
servicio de las nuevas elites en el poder y los contratos con la megaminería
internacional.
5
Definitivamente Sabino Romero Izarra marcó
un camino de resistencia, de lucha legítima, de resistencia frente a todo, que
le era inaceptable al poder o a los factores reales de poder. Simple se
confrontó contra el poder y sus múltiples intereses. Fue satanizado, lo cazaron
como un animal, llegó a ser perseguido en su propia tierra, exilado de sus
propios espacios, criminalizado por las autoridades de derecha e izquierda, por
los ganaderos y por los jerarcas militares en contubernio con las
trasnacionales mineras que quieren sus territorios a cualquier precio, porque
allí están los minerales estratégicos. Ya los camaradas de esta revolución han
negociado con el capital trasnacional de, China, Irán, USA, Rusia esos espacios
que les pertenecen a las comunidades de manera legítima.
Perverso proceso, que habla a nombre de los
pueblos originarios y conspira para su erradicación.
Sabino Romero Izarra fue traicionado por
muchos otros dirigentes indígenas que pactaron, que se vendieron por unas
monedas, que se olvidaron de dónde vienen y a dónde van, que nunca tuvieron
compromiso con su pueblo y que hoy celebran su muerte.
Pero a pesar de toda esta ofensiva del
estado, del los ganaderos, de la derechas de la izquierda, del ejército, de los
aparatos policiales, de los ministerios, de los sicarios, de los indígenas
traidores, de los medios de comunicación que instaban a su criminalización y
asesinato, a pesar de muchos de sus hermanos y compañeros cayeron asesinados
Sabino Romero Izarra líder del pueblo Yukpa marcaba el camino de la resistencia
indoblegable y no lo pudieron atemorizar, no lo pudieron comprar, no pudieron
ni podrán acallar su voz , no podrán acallar a su pueblo, su lucha, y su
ejemplo.
Tendrán que matarnos a todos para lograrlo
y aun así alguna semilla de rebeldía quedará regada en algún lugar.
Sabino somos todo.
El ejemplo de resistencia de Sabino y su
pueblo está vivo
Sabino Vive. La resistencia sigue.
A estas horas la muerte continúa en su
intento por tener nuevas víctimas: el ejército nacional de Venezuela esta
allanando las comunidades y reprimiendo. No les basto con asesinar a Sabino. La
resistencia continúa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.