El pasado miércoles 13 de marzo fue firmado en España un
documento entre los sindicatos UGT (Unión General de Trabajadores) y CC.OO
(Comisiones Obreras), Sitcpla, Asetma, USO y CTA-Vuelo. Entrevistamos a los compañeros de CNT-Iberia que vienen desarrollando una lucha por los derechos de los trabajadores.
El libertario: ¿Cuándo y cómo se inicia el proceso
de desmantelamiento de Iberia?
CNT-IBERIA: Este es un proceso largo, que aunque
realmente pueda decirse que comienza con la fusión de Iberia y
British Airways, para formar el holdling IAG en noviembre de 2009, lo cierto es que existen etapas previas que, tanto pueden integrarse
dentro del proceso paralelo de
desintegración del sector público
que está viviéndose en España desde la década de los 80, como en los procesos
dirigidos a externalizar gran parte de la actividad empresarial, como forma de
dividir a los trabajadores y dinamitar progresivamente los derechos sociales y laborales
conquistados por los trabajadores anteriormente. En 1994 con el gobierno del
PSOE, las leyes europeas obligaron
a liberalizar el mercado aéreo en aras de la “tan necesaria y beneficiosa” competitividad, lo que condujo a la
privatización de Iberia en 1996 ya con el gobierno del PP. Desde entonces la
empresa ha ido externalizando progresivamente parte de su actividad, de su
producción y de sus medios productivos, como el handling de determinados
aeropuertos, el transporte de la mercancía dentro del aeropuerto, simuladores,
catering, seguridad, transporte de tripulaciones…
Así llegamos a noviembre del 2010, momento en el que
se formaliza la fusión con British Airways y se constituye el holding IAG que
agrupa a ambas compañías, una fusión que es anunciada de cara a los
trabajadores, como una fusión entre iguales donde ambas compañías aumentarán
sus posibilidades de crecimiento y consolidarán su posición en el mercado
aéreo, al terminar constituyendo
el tercer grupo aéreo del mundo por ingresos. Para un año después, en noviembre
de 2011 anunciaron la creación de la filial de bajo coste Iberia.express, quien
realmente ha constituido la punta de lanza del desmantelamiento de Iberia, al
ser utilizada para externalizar, a gran escala, los medios productivos y la
producción de Iberia, vaciándola progresivamente de contenido. Que dará lugar,
con casi toda seguridad, a la absorción de Iberia por la empresa
inglesa, en el 2015.
P: ¿Cuál es la versión oficial de la empresa para la
creación de Iberia Express?
R: Según la empresa, la creación de Iberia-express constituía la mejor y única manera de
hacer de Iberia una compañía rentable y competitiva, al mejorar su competitividad en un mercado, el de corto y medio radio (vuelos nacionales
y europeos) dominado, supuestamente, por el modelo de bajo coste. Donde compañías como Ryannair han
tirado los precios, gracias a las subvenciones que cobran de los diferentes
Estados por volar a determinados aeropuertos. Esta no era sólo la forma de
salvar a Iberia, si no, según la empresa, la manera de crear 500 puestos de trabajo en un momento en el
que el país atraviesa una grave crisis y de mantener los puestos de trabajo y
las condiciones laborales dentro de Iberia. Un año después, puede observarse el resultado que realmente buscaba la
dirección de la compañía: 3141 despidos, una fuerte bajada salarial y la
pérdida de importantes derechos laborales.
P:¿Qué acciones toman las trabajadoras ante esta
primera situación? y ¿qué acciones toma C.N.T- Iberia?
R: Desde el principio, los trabajadores son escépticos
con la creación de Iberia-Express. De hecho, la situación es entendida por la
mayoría de los trabajadores como un proceso similar al que se vivió hace unos
años, entre el 2006 y el 2009 con la creación, también por parte de Iberia, de
la compañía de bajo coste Click Air. Y que termino suponiendo la
externalización en cubierta de una buena parte de la producción y de los medios
productivos de Iberia (en forma de aviones y rutas comerciales) y la práctica
desaparición de Iberia del aeropuerto de Barcelona. Cuando en 2009 la filial de
bajo coste creada por Iberia, Click Air, se fusionó y fue absorbida
por Vueling, (compañía catalana de bajo coste presidida por Josep Piqué, ex-ministro de Industria por el Partido
Popular). Vueling ha terminado
convirtiéndose en la primera aerolínea española por número de destinos, la
segunda por tamaño de flota y la tercera aerolínea del país por número de
pasajeros.
Ante la amenaza que suponía la creación de
Iberia-express para el futuro de nuestros puestos de trabajo, la sección
sindical de CNT en Iberia toma la
iniciativa mediante el acercamiento al resto de sindicatos presentes en la
empresa, con el objetivo de crear un bloque que, a través de la unidad
sindical, pudiera enfrentarse a
esta nueva amenaza que suponía Iberia-express.
A este llamamiento a la unidad no respondieron los
sindicatos mayoritarios, ni ninguno de sus satélites, quedando junto a CNT, en un principio, la CGT,
el CESHA (que lo abandonarían tras el acuerdo firmado por CCOO y UGT) CTA
(tierra), SEPLA (pilotos) y STAVLA (tripulantes de cabina de pasajeros TCP).
Que llevaron a diferentes movilizaciones, manifestaciones, concentraciones y a
la convocatoria de paros entre febrero y mayo del 2012.
P: ¿Cómo ha sido el papel de los sindicatos
mayoritarios en la creación de Iberia express y la fusión de Iberia con la
British?
R: Aquí es necesario poner de manifiesto, que los
sindicatos mayoritarios en el Estado español, constituyen en realidad una institución estatal más al servicio
del gobierno de turno, una institución estatal más que como todas se nutre
principalmente de los presupuestos del Estado. Unas organizaciones que ya no
son movidas en función de los intereses de la clase trabajadora, si no en
función de sus propios intereses como organización y los intereses particulares
de su élite burocrática dirigente.
Donde estas élites
burocráticas transformadas en
profesionales de la defensa de los intereses obreros, financiados y apoyados
por las fuentes y agentes primarios de poder, han terminado por constituir una parte importante del proceso de
legitimación, del propio sistema de desigualdad capitalista.
Desde este planteamiento y como es habitual, desde
hace muchos años en el Estado español, jugaron la baza de la desmovilización de
los trabajadores. Desde diciembre los sindicatos minoritarios de tierra CNT,
CGT, CESHA y CTA (tierra) se pusieron manos a la obra para denunciar las
consecuencias que traería la creación de esta compañía de bajo coste, llegando
a enero del 2012 con la convocatoria de una manifestación de varios miles de
trabajadores de la compañía y con la inminencia de la convocatoria de paros
para el mes de febrero. La situación era buena y los trabajadores mostraban una
buena disposición ante el planteamiento
de incrementar las medidas de presión. Hasta que dos días después de
dicha manifestación CCOO y UGT de
forma unitaria firmaron un acuerdo de garantía laboral, que suponía la
conservación de los puestos de trabajo y las condiciones laborales hasta el 2015,
acuerdo que a día de hoy se ha revelado
papel mojado y como un mero instrumento para conseguir la paz social
durante el tiempo necesario, que requería la empresa para seguir asentando su
plan estratégico, dirigiendo a la compañía hacia una situación de pérdidas
económicas que pudieran justificar, la reestructuración laboral a la que hoy
nos enfrentamos en Iberia y el futuro
desmantelamiento de la compañía.
Aunque la sección de CNT en la empresa continuó
denunciando esta estrategia de empresa y sindicatos mayoritarios, y trató de
mantener la presión sobre la compañía mediante la convocatoria de paros
intermitentes durante más de tres meses, junto a CTA en tierra y STAVLA y SEPLA
en vuelo, el trabajo de desmovilización
ya estaba hecho, resultando imposible recuperar la intensidad de la presión y
viéndonos obligados a desconvocar los paros en mayo de ese mismo año. Lo que le
costó a la sección de CNT una demanda por parte de la empresa por huelga
ilegal, que aunque ganada en primera instancia sigue pendiente del recurso que
puso la empresa en el Tribunal Supremo y que supuso el despido de todo el
comité de huelga del sindicato STAVLA (de vuelo) al perder el mismo juicio en
primera instancia. Aunque a día de
hoy, gracias a los diferentes recursos ya han vuelto 5 de los 14 despedidos.
P: La crisis económica que vive el estado Español
tiene qué ver con el desmantelamiento de Iberia
R: Aunque la crisis económica, lógicamente ha podido
tener algo que ver en una reducción de los beneficios de la empresa, no
justifican de ninguna manera la reestructuración propuesta y mucho menos el
desmantelamiento de Iberia. Este como ya dije antes, es un plan trazado con
anterioridad y destinado a
convertir a Iberia en el
salvavidas de British Airways, que presenta un agujero de cerca de 4.500
millones por el fondo de jubilación de sus trabajadores. Destinado a aumentar a
corto plazo los beneficios de sus
accionistas mayoritarios, entidades financieras en su gran mayoría. A dinamitar
las condiciones laborales y derechos de los trabajadores de Iberia, en un momento en el que las leyes
españolas han variado, con la escusa de la crisis y de incentivar el
empleo, fomentando realmente el despidos
de los trabajadores, al abaratar y facilitar el despido y
eliminar las trabas que impedían a las empresas descolgarse de los
acuerdos colectivos.
P: Según la prensa privada y estatal, Iberia ya no es
rentable y es casi imposible que se pueda sostener, es cierto? o esta situación
está siendo provocada y cómo
R: Los medios están igualmente financiados por los
distintos grupos de poder, cuando no pertenecen directamente a ellos, así la
confianza de los medios en la información que proporcionan el gobierno o las
empresas llevan a poner límites a la información que recibimos, estableciendo
un sesgo favorable a los intereses de esos grupos en las noticias que
recibimos.
Esta visión concreta, sobre la situación económica de
Iberia que transmiten los medios de comunicación, es la expresión de los
intereses de Iberia, como forma de generar una opinión más favorable, tanto en
los trabajadores como en la población en general, sobre las necesidades de
reestructurar la compañía, de forma que se entienda que la única salida para
mantener miles de puestos de trabajo pasa por aceptar las medidas propuestas
por Iberia.
Aunque la realidad es bien distinta, Iberia ha sido
una empresa totalmente rentable hasta la llegada de esta dirección capitaneada
por Sánchez-Lozano y Antonio Vázquez, aupados a la presidencia por el grupo
financiero Bankia (Accionista mayoritario de Iberia), acumulando más de diez
años de beneficios consecutivos y habiendo generado una caja de cerca de los
2500 millones de euros. De hecho, puede seguir siendo una empresa totalmente
rentable y con buenas posibilidades de crecimiento de cambiar su actual
estrategia comercial y económica. Basada en la externalización de producción y
los medios productivos hacia terceros, Vueling, Iberia-Express, Air
Nostrum o British Airways, como forma de vaciarla de contenido. De
manera que se pueda explicar el futuro expolio y la inminente reestructuración
laboral, que tiene como función abaratar todo lo posible los costes laborales,
a través de la destrucción de los derechos laborales conquistados por los
trabajadores, como antesala la próxima segregación y desmantelamiento
definitivo de la compañía.
P: ¿Cuáles son las consecuencias para las
trabajadoras ?
R: Sin duda, miles de despidos que se sumarán a los ya
acordados (3.141), la paulatina pérdida de derechos laborales y el
abaratamiento de nuestro trabajo.
P: ¿Qué acciones toma CNT-IBERIA?
R: La CNT ha participado activamente en las huelgas
convocadas por los sindicatos mayoritarios, entendiendo que era necesaria
nuestra participación en este proceso de movilización, aunque nuestra confianza
en CCOO y UGT fuera más bien pequeña. Convocamos tres jornadas más de huelga
para Semana Santa tras la
desconvocatoria, por CCOO y UGT, como fruto del acuerdo alcanzado por estos
sindicatos y sus satélites, con la mediación del gobierno de por medio, el
pasado 14 de marzo. Fueron convocadas porque entendíamos que no resolvía los
problemas de fondo y no garantizaba la viabilidad de la empresa, ni , por
tanto, el futuro de nuestros puestos de trabajo. Ni que los sacrificios que se
nos exigían compensaban de modo alguno lo que la empresa ofrecía. Pero fueron
desconvocadas unos días antes de su realización, al volver a ser conscientes,
de que nuevamente, la función desmovilizadora de estos llamados “sindicatos”
mayoritarios había acabado con el proceso de lucha una vez más, con el ánimo y la disposición de los trabajadores,
al firmar un acuerdo impulsado por el gobierno y hecho a medida de los
intereses de Iberia.
Aquí se hace necesario explicar, que en contra de los
datos generales que sitúan la afiliación sobre el 14% en el Estado español, en
iberia el porcentaje puede rondar el 80%, del cual CCOO y UGT pueden ostentar
un 70% en tierra. Así el miedo, el clientelismo y ese carácter social sumiso y
reacio a la desobediencia hace del trabajo sindical una difícil tarea.
Ahora desde CNT, seguimos trabajando y organizándonos
con otros sindicatos minoritarios y combativos de la empresa, con el ánimo de
crear el nivel de conciencia necesario, que sabemos vamos a volver a necesitar
más pronto que tarde, para seguir resistiéndonos al futuro que nos tienen
escrito, para intentar defendernos de la auténtica violencia, la que genera el
capitalismo con su sistema de explotación.
R: La verdad, es que la mejor forma de solidarizarse con
nosotros es dar a conocer y extender el conflicto por todos aquellos lugares
donde sigue teniendo presencia Iberia. De
hecho, en algunas ocasiones se ha trasladado el conflicto a través de la
AIT, para que los compañeros desarrollaran las acciones que pudieran y vieran
oportunas, con la intención de dar a conocer el conflicto fuera de los
aeropuertos españoles y de presionar a la empresa, al extenderlo fuera de las fronteras que delimitan la
nacionalidad de la empresa, aunque no su actividad.
Desde CNT entendemos, que la solidaridad entre
trabajadores ha de ser la piedra angular de nuestra defensa como clase, más
allá de las fronteras impuestas
por los Estados, porque a todos nos une una misma clase, la clase obrera y a
todos debiera unirnos un mismo deseo, la eliminación de este sistema de
opresión y explotación, de este sistema inhumano basado en la desigualdad de
los hombres y de los pueblos, el capitalismo, para sustituirlo por un sistema
de igualdad y justicia, mediante el cual,
el hombre pueda desarrollarse libremente. Lo que hace imprescindible en
un mundo globalizado como este, dominado por un mercado mundial del trabajo,
buscar una estrategia conjunta entre organizaciones revolucionarias, tanto
dentro como fuera de nuestras
fronteras nacionales, que
pueda dar fuerza y contenido a la lucha obrera.
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