Con la tecnología de Blogger.

lunes, 4 de febrero de 2013

Debate: Saquemos la discusión del 10 de enero del campo de la burguesía

Nota de la redacción: Una de las tareas que como anarquistas hemos realizado en los últimos años es demostrar que existen posturas revolucionarias fuera y enfrentadas a la polarización PSUV-MUD, por lo que hemos venido publicando opiniones de corrientes de izquierda no libertaria que confirman esta afirmación. Esa tarea la seguiremos realizando hasta que el maniqueísmo explote en toda su falsedad. A veces estamos de acuerdo con algunos planteamientos de estos grupos. A veces divergemos en casi todo. Pero ante la falta de verdaderos espacios de debate, este blog se ha convertido en una referencia de la discusión de la izquierda revolucionaria independiente del país. 

Comité Central de la Corriente Socialista Revolucionaria – El topo Obrero

El tema que ha venido rodeando la situación generada por la enfermedad de Chávez, ha sido abordado desde diferentes posiciones por los sectores de los que le  apoyan y aquellos que le adversan. El debate que se inicia sobre la interpretación de lo que dice la Constitución de si hay o no falta absoluta, se ha dirimido dentro del campo burgués de las negociaciones y la legalidad de la clase dominante en Venezuela, pues la Constitución es Burguesa y todos se han centrado en la interpretación de uno de sus artículos. Las direcciones políticas  chavistas y de la MUD se han guindado en señalar que su interpretación es la correcta, movilizando cada cual su base social para respaldar su posición. El TSJ, máximo tribunal de justicia de la burguesía, después de varias semanas de iniciado el debate en el País, dio su opinión la cual favoreció al campo del chavismo. Pero ¿Es verdad que la interpretación del TSJ es la verdad verdadera?, ¿Es el triunfo parcial del gobierno y los sectores chavistas representativa de los intereses de los trabajadores y el pueblo?. ¿Es la derrota de la oposición política al gobierno, una derrota para el imperialismo y una victoria de las corrientes “nacionalistas” y “revolucionarias del país y de América Latina”

            Lo primero que necesitamos precisar que en esta discusión entre el PSUV y el chavismo y la MUD y el imperialismo, no se estaban discutiendo los intereses del pueblo explotado y oprimido, sino quién administra el estado burgués para favorecer a una o otra fracción de la burguesía y del capital transnacional.
            


Los representantes de la MUD en su forcejeo para lograr que se abriese un nuevo proceso electoral llegaron a hablar de “golpe de estado” y de la dependencia de los dictámenes del castro comunismo que tiene invadido a Venezuela, mientras que los dirigentes del campo del chavismo, señalaban a sus contrarios igualmente de golpistas, con el condimento de ser peones del imperio. En esta discusión la MUD llamó a tomar las calles logrando tan solo algunas movilizaciones de sus bandas facistoides principalmente en el Táchira, mientras el gobierno movilizó sus partidarios en todo el país realizando una concentración de varios miles en el sector del 23 de Enero” de Caracas, mostrando que tiene una capacidad muy superior a la MUD de movilizar a sectores del pueblo. Pero el gobierno no solo demostró más fuerza a la hora de movilizar al pueblo, sino que también a sectores de la burguesía agrupados en FEDECÁMARAS (golpista del 11A y el 2D), como el presidente de la misma,  a Diego Cisneros empresario de las bebidas, a representantes de la burguesía del agro y del transporte, los cuales fueron convocados a reunión por el gobierno y luego de esto salieron a través de los medios de comunicación diciendo que todo estaba normal y que no se debía alterar el orden público ni preocuparse por el rumbo económico del país pues los planes presentes y futuros garantizaban un gran desarrollo de la economía. Los partidos de la MUD se habían quedado sin capacidad de movilización social y sin el apoyo de los amos del capital que ellos representan. Es claro, al no apoyar el pueblo la idea de sustituir a Chávez sí como así, los mismos sectores burgueses que se le oponen tampoco lo hicieron, pues al no  ver fuerza social ni política suficiente para llevar adelante esta jugada política, no querían sufrir una nueva derrota como el 11A, el 2D y el 15A. Para la burguesía y buena parte de sus mediadores políticos es Chávez quien le sigue garantizando el control social que evite una aceleración de las luchas obreras y populares. Estos dos hechos son fundamentales para que el TSJ se inclinase por la interpretación de la Constitución que favoreció al gobierno pero también para que el gobierno norteamericano, el cual después de dar declaraciones de corte intervencionista que se inclinaban por sus pupilos de la MUD, también se “replegó” ante la declaración del TSJ.

La operación de Chávez y su “desaparición” directa del escenario político, ocurre en un momento cuando sus giros a la derecha, le han llevado a fortalecer acuerdos con la burguesía pro gringa colombiana a través de Santos, fortaleciendo los negocios entre ambos países, golpeando a los dirigentes de las FARC y del ELN y colaborando en su erradicación  a través del diálogo que se desarrolla en cuba, lo que en definitiva fortalece la política del imperialismo en Colombia y Sudamérica que requiere paz en Colombia para llevar a cabo las inversiones planificadas y facilitar que el tratado de Libre Comercio que ha firmado Colombia con los EEUU. Ya las bases gringas no son motivo de denuncia por el gobierno venezolano con todo y el intervencionismo y la amenaza que representan para nuestros pueblos, así como la detención y entrega de dirigentes guerrilleros por parte del gobierno venezolano a Santos, que tampoco son motivo de denuncia por parte de los grupos guerrilleros colombianos. etc. Las declaraciones de Chávez semanas antes de ser intervenido quirúrgicamente el 11 de diciembre último, en plenas elecciones norteamericanas le da un espaldarazo al imperialista de Obama señalando que si fuese norteamericano votaría por el, colocando así su peso político para el triunfo del candidato asesino de los pueblos de Afganistán, Pakistán, Irak, siria  Libia y que a este, en las elecciones venezolanas, le convenía votar por su persona, pues era el único que le garantiza “paz social” en Venezuela. Estos elementos nos pintan un cuadro donde Chávez ayuda a los fines de Obama en el continente.

Esto demuestra que Chávez ya no es el enemigo del imperio y que cumple su papel como ayer los hizo cuando pertenecía a los batallones de montaña de las Fuerzas Armadas de Venezuela  persiguiendo guerrilleros. Chávez ya es un elemento tolerable para el imperialismo, antipatico, pero se puede convivir con él; es una piedra en zapato de la bota yanqui que no le impide a este caminar, explotando nuestras riquezas que ayuda al desarrollo imperialista en América y otras partes del mundo y lo que es más importante, que da pasos cada vez más acelerados  para entrar, más temprano que tarde bajo su completa órbita política económica.

Así pues camaradas se entiende el por qué ni el imperialismo ni Colombia ni la OEA se han hecho eco de los gritos de auxilio emitidos por cinco pelagatos de la oposición a Chávez. La postura del embajador Panameño en la OEA fue aislada de tal manera que el gobierno de Panamá le destituye, pues su intervención fue contraria a todos los títeres del imperialismo que conforman “el ministerio de las colonias”. Todos los gobiernos “nacionalistas” de América, que también se han ido doblegando a los pies del imperio gringo, apoyan la decisión de la Asamblea Nacional y el TSJ de Venezuela pues en el fondo están contentos con el curso del gobierno bolivariano, aunque la expresión de su “solidaridad” con Chávez ha tenido gradientes abiertos.

UN PACTO EN PLENO DESARROLLO

Más allá de los discursos matizadamente antiimperialistas y antioligarcas del Presidente enfermo, la burguesía venezolana lacaya de los gringos, dependiente de las transnacionales imperiales, ha venido avanzando posiciones y limando las posturas más “radicales” de este. Ha sido así en la medida que  la dirigencia bolivariana ha venido adquiriendo intereses económicos concretos de clase y que el imperialismo ha pasado a la ofensiva para recuperar todos sus espacios perdidos en su patio trasero que incluye Venezuela. La evolución de las posiciones del gobierno y de la burguesía no la podríamos entender a plenitud, sino comprendemos la evolución de la crisis internacional del capitalismo y de la pelea a muerte que se desarrolla entre las multinacionales y los países industrializados por el control del mercado internacional por sacarse unos a otros del mercado mundial.

La ruta hacia la derecha pro yanqui por parte del gobierno, continúa avanzando. Hoy la burguesía que está a la sombra del chavismo y los sectores burgueses que aun le adversan hablan de negocios, hacen acuerdos, y reciben respaldo institucional para realizarlos. Unidad en sus negocios para apropiarse y distribuirse la renta petrolera, para explotar a los trabajadores venezolanos abaratando nuestra mano de obra haciendo atractivas, rentables sus inversiones. La actitud de un Capriles Radonsky y un Henry Falcón, gobernador en el estado Lara en el Consejo Federal de Gobierno dándose la mano con representantes del gobierno y la posición de la mayoría de la fracción parlamentaria de la MUD en la Asamblea Nacional de admitir que fuese el vicepresidente Maduro, quien presentase la memoria y cuenta, frente a una parte minoritaria de dicha fracción que se retiró del acto parlamentario, no fue, como más de uno del sector de la burguesía y del propio campo de los trabajadores y de la revolución han señalado, un simple acto burocrático o un reconocimiento de la legalidad enmarcada por el TSJ, sino que es un elemento más que indica que hay un desarrollo de importantes contradicciones en el seno de la oposición burguesa, pues un sector mayoritario ha entendido que en bien de los negocios imperialistas y de la burguesía nativa, hay que acordarse con el gobierno, que Chávez aún es necesario y que se deben preparar como una alternativa democrático burguesa ante cualquier descalabro o inutilización del ala chavista. La respuesta fascista y con ello su corporización no está en los primeros puntos de la agenda.

Es así como el debate entre actores burgueses, en defensa de sus intereses, ha empezado a ser resuelto precisamente por que la mayoría de la burguesía ve con claridad que a mediano plazo político quien mejor garantiza sus intereses en Venezuela es el propio Chávez pues mantiene frenadas las luchas obreras, con la apoyo frontal o encubierto de la amplia mayoría de las direcciones obreras políticas y sindicales que se reclaman de izquierda. Las armas fundamentales utilizadas por estas direcciones político-sindicales para cumplir su papel de apagafuegos, como el jugado por el PCV el 23 de enero de 1958 que permitió la reconstrucción de la estabilidad burguesa expresada en el Pacto de Punto Fijo y los gobiernos con participación de AD, COPEI y URD, es el de la división de la clase en multiplicidad de organizaciones sindicales y Federaciones diferenciadas por su apoyo o no al gobierno y el aislamiento de unas luchas de otras, su descoordinación en el tiempo y el espacio, táctica similar a la usada durante décadas por las viejas mafias cetevistas y cutvistas.

Las diferencias interburguesas son matizadas por el peso fundamental que mantiene Chávez – Maduro y el todavía importante colchón económico generado por los ingresos petroleros, que le permite al gobierno “repartir un poco a cada quién” y así controlar la conflictividad social, el Poder Judicial y el apoyo indiscutible de las fuerzas armadas, de cuyo seno ha acelerado la incorporación de oficiales como cabeza de ministerios, gobernaciones y empresas del estado.

El nuevo Pacto de Punto Fijo adaptado a las nuevas realidades ha mostrado algunas de sus aristas durante el debate sobre la interpretación de la Constitución Nacional realizado en las 4 paredes de las instituciones burguesas, Asamblea Nacional y TSJ, por los medios de comunicación y una que otra acción de calle y en las conversaciones en la Habana donde permanece convaleciente el presidente Chávez, no representa ningún beneficio para la clase trabajadora, pues mientras ellos discuten si hay o no ausencia total o temporal del Presidente, el pueblo trabajador sufre los embates de una subida escandalosa de precios en el mes de diciembre que se extiende a enero y una escasez de productos que va desde alimentos, pasando por papel higiénico, arroz, harina precocida, medicinas, pasta de dientes, materiales de construcción, eléctricos, mientras chavistas y la MUD acuerdan no alborotar el avispero de la situación de congelación de los contratos colectivos en las empresas del estado en Guayana, en Cementos y otras a nivel nacional o en privadas como FADELCA en Valencia, IOSA en Barquisimeto, los empleados públicos y los trabajadores de la salud, siguen paralizados. O la planteada por la amenaza de la estabilidad del trabajo como en TECOVEN en Barquisimeto, el irrespeto de los derechos laborales como en Petrocasa, la violación constitucional de los derechos indígenas y la criminalización de sus luchas, caso Yukpas, y organismos de los derechos humanos como Provea y Homo et Natura en el Zulia enfrentados a las transnacionales del carbón, o el encarcelamiento y enjuiciamiento irregular de dirigentes obreros como los de la Mitsubishi y la del preso político Julián Conrado, y la masacre del 25 de enero (Cárcel de Uribana). Nada de esto lo agitan el gobierno y la MUD pues están de acuerdo en hacer pagar a los trabajadores la crisis capitalista.

LA ENFERMEDAD CONTRA LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO

El tema de la salud de Chávez esta sirviendo para que los reclamos y protestas que mencionamos sean aplastados por la campaña política en todos los medios de comunicación burgueses para no hacerle el juego a la “desestabilización del imperio y la burguesía lacaya”. Al igual que en los días posteriores del 23 de enero cuando sindicatos y el PCV firmaron un pacto de paz laboral para no hacerle el juego a los perejimenistas, hoy dese el gobierno Maduro pide “paz social” “cambios con votos y no con balas” y las Federaciones y los partidos de la izquierda reformista contribuyen a esa “paz social” echando a un lado la problemática laboral, protegiendo a los funcionarios públicos para que no se les cuestiones, atando de las manos a la clase obrera aislando lo más posible las luchas que no pueden evitar o poniendo todo el peso para evitar la declaración de huelgas y una vez declaradas llevándolas a Mesas de Dialogo o a Comisiones de la Asamblea Nacional, para que mueran de inanición.

Días atrás la  CSBT en Guayana declaró en una rueda de prensa su apoyo incondicional a todo lo que decida el gobierno y Maduro, pues lo prioritario es la salud de Chávez. Lo mismo dicen los Gayones de la CSBT en Lara, nada de protestas  por reivindicaciones o contra funcionarios del Ministerio del Trabajo pues eso favorece a la “oposición”. Así responde una de las principales centrales obrera del país frente a los problemas de la clase. La UNETE, aparte de también  frenar las luchas que amenazan a la patronal, se contenta con declarar la solidaridad con los conflictos por los medios de comunicación, pero nada de impulsar encuentros obreros regionales y nacionales para armar un plan de lucha integral para que los obreros se unan bajo un solo programa de lucha, bajo una sola organización estructurada con delegados de base mandatados y revocables, electos desde las bases de los centros de trabajo, uno cada 100 trabajadores y fracción. Para mostrar ser “más consecuentes” que la CSBT, se elaboran pliegos contentivos de decenas de menciones de problemas y conflictos que se entrega en “marchas” que mueren ambos, pliego y marchas” en las puertas de la Asamblea Nacional o el Ministerio del Trabajo.

Dejar o plantear que las luchas se desarrollen aisladas unas de otras y sin vínculos combativos entre los trabajadores es facilitar que el patrón público o privado nos golpeen con mayor impunidad y el gobierno nos meta en el saco de los escuálidos saboteadores, que atentamos contra la estabilidad del gobierno y salud de Chávez. Todo combate aislado de los sectores obreros y populares contra las medidas anti obreras, desencadenadas por la burguesía privada, y la oficialista será tratada como parte de la campaña desestabilizadora del imperio, aunque no haya tal accionar. Ese llamado del gobierno a la unidad y contra la desestabilización, tiene dos destinatarios. El primero es el pueblo para que no siga calentando las calles con luchas que crecen en número año a año y el segundo  es la propia burguesía en su conjunto pues “Roja Rojita”, “Amos del Valle” o “12 Apóstoles”, pro yanqui o pro china, tiene frente así el reto de frenar y derrotar el aumento de la conflictividad laboral y más en medio de una crisis económica capitalista que anuncia afectarnos cada día más, con la ausencia total o parcial de Chávez, donde los beneficios no solo es que no se pueden aumentar, sino que tienen que recortarlos en aras de beneficiar a los dueños del capital. Es aquí donde el papel que vienen jugando las centrales y sindicatos chavistas o no, de frenar, desviar y llevar a la derrota a los trabajadores en lucha, pues al igual que el 23 de enero de 1958,  desmoraliza sus fuerzas, debilitándola lo que es de gran ayuda a los planes burgueses imperiales de defender sus ganancias y en el caso del imperialismo norteamericano, recobrar el espacio perdido en Venezuela a manos de otros capitales que le han quitado parte del mercado nacional.

PACTO NO SIGNIFICA ESTABILIZACIÓN NI BRAZOS CRUZADOS

El que se esté desarrollando un nuevo Pacto de Punto Fijo que algunos llaman Pacto de La Habana no significa que los sectores burgueses van a resolver sus contradicciones entre ellos de manera pacífica y con el gobierno o que no van a pelear porque el reparto de la torta presupuestaria le sea más beneficioso a unos contra otros, pero eso si, el pacto solo los amarra para conjugar sus fuerzas en contra de la clase trabajadora y el pueblo. La burguesía sabe que el gobierno tiene problemas en complacerles abiertamente pues debe responder aún a su base social, por lo que implementa el desabastecimiento como medida de presión para lograr concesiones de aumentos de precios. La respuesta del gobierno son tímidas acciones efectistas “descubriendo” unas cuantas toneladas de alimentos, pero sin sancionar a los empresarios. Si fuera un verdadero gobierno antiimperialista y antioligarca, llamara al pueblo a combatir mediante el desarrollo de verdaderas medidas de control obrero, como lo hicimos tras el paro petrolero del 2 de diciembre de 2002, pero no lo es.  En vez de expropiar a los empresarios acaparadores, solo les da consejos y tímidas reprimendas que poco o nada logra.

Pero la situación empieza a apretar y entonces el gobierno reforma la Ley de impuesto a las ganancias súbitas en el petróleo y así obtiene unos millones de dólares de más, que pronto va a entregar a esos capitalistas voraces, sea en créditos, venta de dólares para expatriación de capitales o para “importación” y aumentos de precios para que los burgueses recojan los pocos dólares que vayan a manos del pueblo y entonces la vieja táctica del desabastecimiento aplicada desde los tiempos de la IV República volverá a triunfar. Y como la situación económica no se calmará y el gobierno no está dispuesto a romper con los lazos de este capitalismo dependiente, semicolonial tomando medidas socialistas, más temprano que tarde veremos como vuelve a devaluar el bolívar y aumenta el precio de la gasolina y de los alimentos que hoy disfrutan de subsidio. El final será una burguesía más rica, un pueblo trabajador más golpeado y un país más devaluado y dependiente del gran capital.

La situación de división de la clase en multiplicidad de organizaciones sindicales de base y Federaciones, cual más conciliadora la están aprovechando los amos del valle, los nuevos ricos y burgueses del chavismo, los privilegiados de las fuerzas armadas, los vividores de la burocracia estatal y sindical con el apoyo de los dirigentes otrora revolucionarios o de izquierda hoy plegados a la burguesía, comprados por la burguesía y sus mediadores con pequeños y medianos cargos burocráticos jugando su mas nefasto papel servil, de maniatar a los trabajadores, justificando su papel de apoyo al gobierno unos y otros a la MUD con diversos argumentos que solo denotan su cretinismo “parlamentario” que los ha convertido en simples vasallos al servicio del gran capital. Pero no es de ahora que la burguesía venezolana se mueve en este plano sino que desde hace décadas lo ha venido haciendo para debilitar y desmoralizar las filas de los revolucionarios y del proletariado. Aún se recuerda a Rafael Caldera con su llamada pacificación en 1968, a Carlos Andrés, parte I en 1973 cuando “se convirtió” en líder tercer mundista por sus nacionalizaciones y acercamiento a Cuba; a Luis Herrera en 1983 que incorporó a ex guerrilleros a su campaña electoral primero y luego a través de organismos de la cultura, cooptó a miles de viejos luchadores revolucionarios anulándoles por completo para la lucha social y a Caldera parte II en 1983 que recibió el apoyo del PCV, el MAS y La Causa R que le permitió desarrollar toda su política de salvación del capital financiero cuando la llamada “crisis del Banco Latino” en todos y cada uno de esos momentos la burguesía y el imperialismo ha sabido implementar mecanismos para cooptar táctica o estratégicamente a partidos que se reclaman obreros y socialistas o a militantes individuales para que le sirvan de cobertura de izquierda al gobierno burgués de turno y en esencia al capitalismo.

SAQUEMOS LA DISCUSIÓN DEL MARCO DE LAS INSTITUCIONES BURGUESAS Y SUS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Nuestro papel como revolucionarios es ayudar a clarificar la situación planteada y desarrollar una propuesta que permita abrirnos paso en la discusión desde posiciones revolucionarias anticapitalistas y socialistas, que por ningún lado de pie a la defensa de esta democracia burguesa y sus mecanismos de dominación.

Tenemos que impulsar desde cada uno de los puestos de la lucha social donde nos encontremos a título individual y como organización la discusión en el seno de los trabajadores y el pueblo revolucionario, la necesidad de discutir nuestros problemas y de una verdadera salida democrático revolucionaria anticapitalista y socialista, que pasa por que los trabajadores discutamos y decidamos no solo el problema de quién debe ser el presidente de la República y sino lo mas importante que es definir y decidir desde las bases qué programa de gobierno debe ejecutarse, que medidas se deben tomar para acabar con el desabastecimiento, la fuga de alimentos y otros productos hacia países vecinos. Discutir y decidir sobre como combatir la fuga de capitales y como acabar con esos bancos que ganan y ganan para sus dueños sin producir los suficientes empleos con sueldos que alcancen para cubrir la canasta familiar y convertirlos en unos que usen los recursos de sus cuentas para fortalecer la producción de bienes para toda la población, para la creación de empleos dignos con sueldos que cubran la canasta familiar y que no puede ser otra que ejecutando su expropiación sin pago y bajo control obrero. Discutir el manejo de la Banca Pública que está jugando el mismo papel que la banca privada de solo obtener ganancias sin industrializar el país, lo que solo se puede lograr con la implementación de un verdadero control obrero. Discutir y decidir de inmediato el cumplimiento de la delimitación de los pueblos originarios con su participación directa y decisiva, Tomar la decisión de suspender inmediatamente todos los juicios que contra trabajadores y militantes del pueblo se han abierto por participar en luchas sociales populares, esto incluye la suspensión definitiva del juicio abierto contra Provea y Homo et natura; Discutir e implementar instancias de autodefensa obrero y popular para combatir contra las bandas armadas que mantienen ciertas sectores burocráticos para agredir a los trabajadores y el pueblo y para garantizar la seguridad ciudadana en todo el país, que evite las llamadas masacres o asesinatos de hijos del pueblo por gatillos alegres uniformados de policías o GNB, y masacres como la producida recientemente en Uribana. Discutir y decidir la libertad de Julián Conrado, el retiro de la participación de Venezuela en las conversaciones que se dan en La Habana entre las FARC y el gobierno semifacista de Santos, por ser una versión actualizada de las contrarrevolucionarias Contadora y Esquipulas; Discutir y decidir mecanismos de apoyo al pueblo revolucionario libio que lucha contra el pro imperialista CNT y al pueblo sirio desangrado por el ejército del tirano Assad. La causa e intereses de los trabajadores y los pueblos oprimidos es internacional al igual que los intereses y políticas de los capitalistas.

Cada fábrica, empresa, centro de trabajo tiene que convertirse en un centro de discusión sobre como gobernar nuestro país sin que los capitales monopólicos sean los que se llenen mientras al pueblo solo nos queda el sudor perdido en el trabajo. Los dirigentes sindicales revolucionarios tenemos que abanderar estas discusiones a las que tienen que incorporarse propuestas que nos señalen salidas para derrotar la división que los actuales dirigentes burócratas y conciliadores han sembrado para su beneficio y del capital, para derrotar el aislamiento de todas y cada una de nuestras luchas que hoy son por las necesarias reivindicaciones económicas y sociales, tienen que traspasar esa frontera reivindicativa y combinarse con la de la expropiación de las empresas que amenacen con cerrar, cierren o violen nuestros derechos, por la aplicación de un verdadero control obrero de las empresas nacionalizadas donde cada trabajador represente un voto a la hora de tomar decisiones a través de gerencias electas por los trabajadores y no por burócratas apoltronados en los ministerios, el desconocimiento de la Deuda Externa e Interna que refuerza nuestros lazos de dependencia con el capitalismo internacional, la denuncia de los contratos de venta a futuro del aluminio y el acero…

El movimiento obrero tiene que luchar por sacar la discusión sobre la interpretación de la Constitución de las paredes donde la burguesía la ha encerrado para llevarla al terreno de los trabajadores y el pueblo revolucionario. Para esto debemos apoyarnos en las organizaciones sindicales y otras del pueblo, campesinos, estudiantes y minorías nacionales y desde allí luchar por la coordinación de todas ellas hasta llegar a su centralización nacional, desde donde levantar una propuesta de gobierno de la clase obrera y el pueblo revolucionario, y que entonces decida quien será el presidente que encabece su ejecución o simplemente que renuncie o sea renunciado democráticamente por quien lo eligió, la clase obrera organizada.

Convencidos como estamos que sacar la discusión sobre el “10 de Enero” del campo de la burguesía no es una tarea cualquiera y que solo puede ser dirigida por un partido revolucionario, un partido leninista de combate internacionalista e internacional es que seguimos comprometidos en construir una organización de este tipo por el triunfo de un gobierno obrero y popular en una Venezuela Socialista, parte de una Federación de Repúblicas Socialistas de Centro, Sur América y del mar Caribe.

Comité Central de la Corriente Socialista Revolucionaria – El topo Obrero
31 enero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia