Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 23 de enero de 2013

Antimilitarismo al estilo Surcoreano

Javier Gárate

Durante las dos primeras semanas de octubre de 2012 visité Corea del Sur invitado por el grupo “Un mundo sin guerra” (World Without War en inglés) para impartir un taller de entrenamiento de dinamizadorxs en la acción noviolenta y visitar el pueblo de Gangjeong, en la Isla de Jeju, donde la gente se resiste a la construcción de una base naval.

Es de sobra conocido que Corea del Sur es un país militarizado, siendo el conflicto prolongado con Corea del Norte un recordatorio permanente de dicha militarización.

La IRG lleva más de una década cooperando con lxs antimilitaristas surcoreanxs. Esta colaboración comenzó en 2001 cuando los activistas surcoreanxs pidieron apoyo ala IRG en sulabor sobre la objeción de conciencia. En esa época había cientos de objetores de conciencia testigos de Jehová encarcelados por su negativa a hacer el servicio militar. A principios de 2002, los objetores de conciencia políticos empezaron a organizarse y la IRG jugó un papel importante a la hora de apoyar su labor. En un principio su trabajo de objeción de conciencia procedía más desde la perspectiva de los Derechos Humanos, pero enseguida tomó un enfoque más antimilitarista, siendo la noviolencia una identidad importante para ellos. Según la noviolencia y el antimilitarismo iban ganando más importancia en su trabajo, empezaron a ampliar su labor más allá del apoyo a la objeción de conciencia. Así es como se creó “Un mundo sin guerras” en 2003, como un grupo que se resistía a la guerra de manera noviolenta.

Como consecuencia del conflicto con Corea del Norte y como legado de la Guerra Fría, Corea del Sur tiene unas 70 bases militares estadounidenses en su territorio. Las fuerzas estadounidenses están presentes desde 1950 en Corea del Sur. Históricamente su función principal era disuadir cualquier posible amenaza de guerra de Corea del Norte. Sin embargo, la Revisión de la Postura Global de Estados Unidos cambió el papel de las fuerzas estadounidenses en Corea de un ejército estacionado en la península Coreana a un centro regional para el despliegue rápido y capaz de ataques preventivos. El Plan de Ordenamiento Territorial de 2002, acordado entre Corea del Sur y los EEUU, ha reorganizado las fuerzas en menos bases, pero bases y zonas de entrenamiento más grandes. Las bases anteriormente situadas en la Línea de Demarcación se han cerrado, pero la expansión de bases hacia el sur aumenta la capacidad de enviar tropas de élite a otros “escenarios” asiáticos, con la base de Jeju jugando un papel crucial.

La resistencia a las bases militares cuenta con una larga historia en Corea del Sur, con un amplio abanico de grupos luchando en contra de estas bases. La bases son una manifestación del militarismo surcoreano que va mucho más allá de la presencia estadounidense en el país, y las bases no hacen más que intensificar este militarismo. “Un mundo sin guerras” se considera el flanco de acción noviolenta de la resistencia.


Entrenamiento en noviolencia

“Un mundo sin guerra” ha defendido y se ha involucrado en la acción noviolenta contra las bases militares y los distintos tipos de militarismo en su país. Esto incluye su trabajo contra la especulación de la guerra bajo su organización hermana, “Cero Armas” (Weapon Zero en inglés). Como parte de este trabajo, consideran el entrenamiento en la noviolencia como un elemento clave para fortalecer su compromiso con la noviolencia y ayudar a que sus acciones sean más efectivas. “Un mundo sin guerras” es uno de los principales grupos realizando y promoviendo acciones antimilitaristas noviolentas en Corea del Sur, llevando a cabo acciones contra bases militares, la especulación de la guerra, el servicio militar, etc. Sin embargo, la accióndirecta noviolenta sigue siendo un concepto relativamente nuevo entre losmovimientos surcoreanos y recibe muchas críticas. Pero gracias al fuerte compromiso de “Un mundo sin guerras” y otrxs activistas simpatizantes, estas percepciones están empezando a cambiar; y el entrenamiento en la noviolencia ha contribuido a este cambio. Muchxs miembros de “Un mundo sin guerras” han participado en entrenamientos en la noviolencia y muchxs de ellxs también han llevado a cabo entrenamientos.

Como parte de la cooperación con la IRG tuvimos la idea de llevar a cabo un entrenamiento para dinamizadorxs, para que así los activistas pudiesen fortalecerse y salir a impartir sus propios entrenamientos. Y por fin este año (2012) se materializaron los planes, con un entrenamiento de dinamizadorxs realizado a principios de octubre. El entrenamiento de dinamizadorxs fue organizado por “Un mundo sin guerra” pero estaba abierto a activistas de otros grupos. Sobre todo a grupos involucrados en la lucha contra la base naval en Gangjeong, en la Isla de Jeju. Como parte del proceso de entrenamiento de dinamizadorxs, se celebraron cinco sesiones preparatorias antes del entrenamiento moderadas por representantes de “Un mundo sin guerras”. Estas sesiones se valieron del “Manual para campañas noviolentas” de la IRG como guía.

El taller fue dirigido por Denise Drake de la organización británica de entrenamiento en la noviolencia “Tuning the Tide” (“Cambiando el Curso” en castellano), y por mí mismo. El taller tuvo lugar en la Isla de Ganghwa. Es una isla que está muy próxima a la frontera con Corea del Norte, de hecho se podía ver Corea del Norte desde la isla. La isla está a dos horas de Seúl en autobús y recomiendo no quedarse dormido durante el viaje (como hice yo a pesar de la enorme pantalla de televisión que había en el autobús) para no perderse el momento en el que se llega a la isla, que está muy cerca del continente y unida a éste por un puente.

De Corea del Norte sólo pude ver unas montañas a lo lejos, pero el mero hecho de estar tan cerca de ese país tan inaccesible era un sentimiento muy especial. Ojalá hubiese tenido unos binoculares para ver mejor. Este sentimiento especial era compartido por todxs lxs participantes, lo que demuestra lo cerca y a la vez lo lejos que está Corea del Norte de lxs surcoreanxs. El entrenamiento tuvo lugar en un complejo precioso compuesto por unas cabañas muy acogedoras. Dormimos al estilo coreano, es decir, bueno para la espalda, sobre alfombras finas, demasiado expuestas a la calefacción del suelo (algo muy útil en invierno, pero estábamos en otoño). La comida nos la proporcionó un grupo de una cooperativa-café de Seúl Haebangchon llamada Bin-gagae. La comida estaba deliciosa, compuesta sobre todo de arroz con guarnición de todo tipo de verduras; y una noche comimos unos rollitos vietnamitas al estilo coreano. Todas las noches teníamos un Bar de la Paz con una buena selección de cervezas y mi bebida preferida: soju. El Bar de la Paz recaudó fondos para apoyar los casos judiciales de activistas en contra de la base de Gangjeong.

El entrenamiento se centró en el aspecto de la dinamizaciónde los entrenamientos en la noviolencia. Al final de cada día manteníamos una sesión larga llamada “Los puntos de dinamización del día” en la que se analizaba los métodos de moderación y las herramientas que habíamos utilizado durante el día y cómo adaptarlas al contexto de Corea del Sur. Al término del primer día tuvimos que incorporar muchos más juegos para romper el hielo porque según muchxs de los participantes lxs surcoreanxs suelen ser, por lo general, bastante tímidxs a la hora de compartir información en grupos más grandes, y por lo tanto les es más fácil participar cuando se hace de una manera más lúdica. El baile es muy importante entre lxs activistas surcoreanxs así que también aprendimos algunos bailes activistas.

Durante el entrenamiento utilizamos la lucha en Gangjeon contra la base naval además de la acción en la sede de Samsung, donde un grupo de activistas vertieron pintura roja sobre sí mismos a la entrada de las oficinas – ya que se trata de uno de los contratistas principales de la base naval. Así que si aún tienes algún producto Samsung, ¡es el momento de deshacerse de él y unirse al boicot! Este marco nos ayudó a relacionar el entrenamiento a luchas reales. Un tema importante era el de cómo tratar con la gente que se une a la acción directa sin formar parte del proceso de preparación y analizar los pros y los contras.

Una sesión importante fue la que llamamos “práctica de la dinamización” en la cual parejas practicaban moderar una sesión. Una de las parejas se acercó a mi muy emocionada tras su sesión y me dijo “es difícil, pero divertido”.

El entrenamiento terminó con una sesión de “¿y ahora qué?”. La propuesta es formar una red surcoreana de dinamizadorxs en la noviolencia, y ya se han creado varias tareas para ayudar en este proceso. Como entrenador, vi mi presencia más que nada como una excusa para reunir a distintxs activistas para compartir sus experiencias y compartir con ellxs la experiencia limitada que poseo. Sin duda el conocimiento y la experiencia los tienen y existe un gran potencial para trabajar en el entrenamiento en la noviolencia en Corea del Sur.

No a la base naval al estilo de Gangjeong

Como parte de la labor de la IRG en contra de los especuladores de la guerra, y con la ayuda de “Un mundo sin guerras”, la IRG ha informado continuamente sobre la lucha contra la base naval en Gangjeong, en Jeju, centrándose sobre todo en el papel que juega Samsung en la construcción de la base. La amiga de la IRG, Angie Zelter, que estuvo un mes en Gangjeong a principios de este año, escribió un artículo sobre su experiencia para El Fusil Roto.

Desde el momento en el que supe que iba a ir a Corea del Sur tuve en mente que tenía que ir a la Isla de Jeju. He de admitir que antes de ir a Gangjeong sabía muy poco sobre la Isla de Jeju, lo que sí sabía es que es una isla preciosa con muchos maravillas naturales, incluyendo la montaña más alta de Corea del Sur, la montaña Halla, y que es el lugar donde se está construyendo la base naval. Al hacer la reserva de mi vuelo a Jeju me sorprendió ver que hay vuelos desde Seúl a Jeju cada 15 minutos, ¡lo que es más seguido que mi autobús! Esto demuestra que es un destino muy popular sobre todo para los turistas Coreanxs, aunque cada vez hay más visitantes extranjerxs.

Al llegar al aeropuerto de Jeju hay que tomar el autobús número 600 que pasa por el centro de la ciudad de Jeju. Al salir de la ciudad se cruza la isla, lo cual proporciona una imagen increíble de la misma. 15 minutos antes de llegar al pueblo de Gangjeong se pasa por varios grandes centros turísticos lo cual sorprende bastante. Al acercarnos al pueblo de Gangjeong, lxs otrxs pasajeros me dijeron “la próxima parada es Gangjeong, donde la gente protesta”, supongo que sabían que me iba a bajar ahí. El autobús te deja casi delante del Centro de la Paz de Gangjeong, donde siempre hay alguien que te ayuda con información y donde se celebran muchas reuniones.

Gangjeong es un pueblo de unos 2.000 habitantes que viven de la pesca y la agricultura, principalmente de la cosecha de riquísimas mandarinas. El agua es un recurso vital tanto para la pesca como para la agricultura, y la base naval va a afectar a ambas actividades. La construcción de la base ya está afectando al coral blando y la biodiversidad marina, así como la destrucción del Gureombi, una piedra preciosa. Esta piedra no es sólo medio-ambientalmente sensible, sino que se trata además de un antiguo lugar de oración – es la única piedra volcánica suave de agua dulce en Corea. Se cree que los manantiales de agua dulce bajo la roca son la fuente del Arroyo de Gangjeong que proporciona el 70% del agua potable a la mitad sur de la isla, y es también el agua que se utiliza en agricultura.

La base naval será una base surcoreana a disposición del ejército estadounidense de manera ilimitada para estacionar sobre todo portaaviones, submarinos nucleares y otras plataformas de armas letales. Como dice Angie en su artículo, el anuncio de la intención de construir la base supuso un gran conmoción para los habitantes de Ganjeong puesto que “la última vez que hubo una base militar en la Isla de Jeju, en 1948, más de 30.000 personas (es decir una novena parte de la población) murieron en un genocidio conocido como Sasam. Fueron asesinadxs por el gobierno surcoreano bajo dominio militar estadounidense, cuando 84 pueblos fueron arrasados y una política de tierra quemada dejó miles de refugiados. A la gente no se le permitía hablar de este trauma hasta 2006 cuando el fallecido Presidente Roh Moo-Hyun pidió disculpas de manera oficial por la masacre y nombró a Jeju la “Isla de la Paz Mundial”. Uno puede imaginarse la terrible sensación de traición cuando dos años después acordó construir la base naval en Jeju.”

La mayoría de mis anfitriones en Gangjeong pertenecían a la organización “Las Fronteras” (“The Frontiers” en inglés), una organización comprometida con la consolidación de la paz en zonas de conflicto. En Gangjeong llevan a cabo la mayor parte del trabajo internacional de la resistencia a la base, además de las acciones directas que tienen lugar en el mar. El fundador de “The Frontiers” es el Dr. Kang Ho Song, quien había sido puesto en libertad unos pocos días antes de mi llegada tras haber pasado seis meses en prisión por sus acciones contra la base naval. Los miembros de “The Frontiers” comparten una casa que un habitante de Gangjeong les deja usar gratuitamente como señal de apoyo y en agradecimiento por lo que hacen. Si por casualidad has visto la página “No Naval Base on Jeju” (no a la base naval de Jeju) en Facebook o en Twitter, o el boletín informativo en inglés, lxs miembros de esta organización son los encargadxs.

En el momento de mi visita la construcción de la base estaba al 13% así que ¡aún cabe la posibilidad de detenerla! Durante mi estancia en Gangjeong estaba teniendo lugar una marcha de un mes contra la base en la península y que cubría gran parte del país y que terminará con un gran mitin en la Plaza Seúl el 3 de noviembre. Por ello muchxs de lxs activistas de Gangjeon no estaban, pero aún así seguía habiendo bastante presencia de activistas en el pueblo. La resistencia contra la base naval la forman sobre todo la gente local junto a gente que ellos llaman simpatizantes (Gikimi), su mayoría provenientes de la península. Me gustaría utilizar las palabras de Angie para decir que “la resistencia de lxs habitantes y sus simpatizantes ha sido extraordinaria a pesar de ser sometidxs a arrestos, encarcelamientos y duras multas continuamente. La afirmación del ejército surcoreano asegurando que el proceso de acuerdo para la construcción de la base fue aprobado a través de una votación democrática es mentira. Sólo 87 personas, algunxs de lxs cuales fueron sobornadxs (de un total de 1800 residentes) pudieron votar, y sólo con aplausos. Cuando el pueblo eligió a un nuevo alcalde y se volvió a llevar a cabo otra votación que incluía a toda la comunidad, y a través de un votación correcta, el 94 por ciento de lxs habitantes se opusieron a la base militar – pero aún así tanto el gobierno como el ejército se negaron a reconocer estos resultados.”

De lo poco que yo alcanzaba a ver de la protesta diaria ante las puertas de entrada al lugar de construcción de la base, ésta parece tener algo de rutina. Empieza a las 7 de la mañana, con la gente haciendo 100 reverencias delante de la puerta de la base, después las personas que bloqueanel acceso hacia la base toman posición delante de las dos puertas de acceso para impedir la entrada y salida a los camiones y coches de la obra. Cada pocas horas llegan cientos de policías que mueven a las activistas sin arrestarles. En cuanto se marcha la policía, lxs bloqueadores vuelven a sus sitios. A las 11 de la mañana hay una misa católica delante de la puerta. Cuando hace unos meses se prohibió todo tipo de protesta, el único tipo de acción permitida era la misa y simbolizaba la continuación de la protesta. Después de la misa es el momento de la comida, suministrada por el restaurante activista que apoya la resistencia (Samgeori). De manera no oficial la policía ha acordado no interrumpir la misa y no apartar a lxs activistas durante la hora de la comida. Por la tarde continúa el bloqueo y la intervención de la policía que les aparta, y lxs activistas siempre se acercan a la cafetería de la resistencia (Halmangmul) para tomar algo. El día termina a las 8 de la tarde con una vigilia con velas delante de las puertas, un momento que se aprovecha para hablar y compartir información y experiencias. La vigilia termina casi siempre con uno o más bailes que se han convertido en el lema de la resistencia a la base. El baile es una forma de protesta muy importante en Corea del Sur, y esto no podía ser más cierto en Gangjeong donde el úlitmo éxito, el Estilo Gangjeong , pronto estará de número uno en las clasificaciones músicales. Estando allí intenté aprender algunos bailes y continúo practicando con los vídeos. ¡Échales un vistazo!



Durante los cinco años de resistencia en contra de la construcción de la base, lxs habitantes y sus simpatizantes nos han inspirado con su resistencia y coraje para continuar con su lucha. Éste es uno de los mejores ejemplos de la importancia de la resistencia continuada, ya que la gente está allí todos los días luchando en contra de la base. Muchxs activistas han renunciado a su vida en la península para unirse a esta lucha; tal y como dijo Arundhati Roy “las manifestaciones de fin de semana no paran guerras”. Una duda es con qué eficacia pueden combinar su protesta local con presiones a Seúl. La marcha de un mes que termina en Seúl es un paso en esa dirección. Tal vez las elecciones presidenciales en Corea del Sur en diciembre traigan consigo algún tipo de re-negociación de la relación con los EEUU, y los obispos católicos han pedido que esto incluya la cancelación de las obras en Jeju. Una de las luchas antimilitaristas más famosas – la resistencia de una década a un campo de tiro en Larzac en Francia – acabó en 1981 con la elección del nuevo presidente francés François Mitterrand que mantuvo su promesa de cancelar dicho proyecto. Sin embargo nada de esto parece probable en Jeju hasta que el movimiento se haga más fuerte. Por lo tanto el movimiento necesita una perspectiva a más largo plazo, y sin duda podría beneficiarse del apoyo internacional. Boicotea a Samsung – comparte información sobre lo que está pasando en Gangjeong – escribe o haz piquetes en la embajada de Corea del Sur que tengas más cerca. Únete a la cause en Facebook si esa es tu manera de actuar. Encontremos todxs una manera de decir “¡No a la base naval en la Isla de Jeju!”.

Para ver más fotos ir a: http://wri-irg.org/node/20503 o en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia