Estimados amigos, a través de diversos
correos, hemos recibido el documento
¿CUAL ES EL RETO PARA VENEZUELA? firmado por Rescate Nacional[1] e invitando a opinar sobre el mismo. En ese
sentido nos hemos tomado la libertad de
hacer algunos comentarios al citado
documento, con el cual diferimos y que esperamos contribuyan al sano debate en
el seno de todas y todos los habitantes de este país, que aspiramos a una real transformación de la sociedad
venezolana y mundial. De mas esta decir que estas opiniones, son precisamente
unas opiniones, sujetas a toda la crítica y análisis que nos permita enfrentar
con posibilidades de éxito, este futuro de oscurantismo y violencia que se
esparce por el mundo y que aquí en Venezuela ha cobrado nuevos bríos a partir
del resultado electoral del 7 de octubre.
Dada lo extenso de nuestra respuesta la
dividiremos en tres partes, que iremos enviando en los próximos días. Un saludo
de antemano y bienvenido el debate que tanta falta hace en este país. A continuación nuestros comentarios[2].
1. “El siglo nace con la disolución de los
antiguos polos de poder, derrumbe que se lleva el viejo paradigma: la felicidad
de la humanidad sólo tendría dos opciones, en el bloque socialista o en el
capitalista”.
Primero,
en nuestra opinión, el siglo no nació con la “disolución de antiguos
polos de poder”. Por el contrario, nació con la firme tendencia hacia la
unificación en un solo polo de poder mundial[3]. Para consolidarlo han sido
necesarias dos guerras mundiales y una tercera
como lo fue la Guerra Fría, que se extendió durante más de cuarenta años, para que finalmente el capitalismo se
estableciera como poder hegemónico mundial. Los imperialismos nacionales, los
"socialismo de un solo país" acabaron abriéndole el paso a ese único
poder mundial con el establecimiento del
control absoluto del capital financiero internacional, que hoy -a la vista de
toda la humanidad- tiende al afianzamiento del anhelado Nuevo Orden Mundial,
por el cual viene pugnando ese capital financiero desde principio del siglo
pasado.
Lo que sucede actualmente en Europa y la
reorganización planteada de la economía mundial, a partir del G-20, la
imposición de los Acuerdos Mutuos de Inversión, la deuda financiera impuesta a
toda la humanidad, la estrategia planetaria de las llamadas guerras
preventivas, el cuento del Terrorismo
como “enemigo de paja” ; el papel de la OTAN y la ONU como vulgares
instrumentos de intervención y control mundial, entre otras, son pruebas palpables de la existencia de ese
poder, bajo el dominio del capital financiero internacional, que tiene en los
gobiernos de EEUU e Inglaterra sus
principales instrumentos de imposición. Nunca como hoy fue tan evidente la verdad de que el capital no tiene
fronteras.
Por lo tanto, la realidad mundial nos dice
que no hay tal disolución de poderes, como se afirma en el documento que
comentamos, sino todo lo contrario, la tendencia creciente apunta hacia la concentración de un único poder mundial y éste
no es otro que el capital financiero, que de hecho ha dado al
traste con las llamadas soberanías
nacionales, y muy particularmente con la
“soberanía” de nuestros países, de las cuales solo queda las entelequias y los gritos vociferados por el
presidente de turno que repiten la boconería sobre multipolaridad,
“antiimperialismo y socialismo”, al igual que con diferentes discursos lo hacen
un Rajoy en España o una Cristina Kirchner en Argentina.
Entonces la pregunta obligada es: ¿Sobre
qué hechos se basan quienes afirman que
“el siglo ha nacido con la disolución de los antiguos polos de poder”?
Pero hay algo que nos despierta curiosidad,
porque ante esta ofensiva mundial del capitalismo, una vez más se levanta el
fantasma de los dos bloques de poder: Socialista y Capitalista, que
supuestamente existieron en el mundo a partir de 1917. Es increíble cuando los
hechos de la historia han demostrado con absoluta claridad que en la llamada
URSS jamás existió una sociedad socialista y que Stalin como albacea
testamentario del llamado “Marxismo-leninismo” llevo adelante la transformación
de Rusia del feudalismo reinante al capitalismo por la vía del capitalismo de
Estado. Este camino “inédito” mediante
el cual se modernizo a la vieja Rusia de los zares y se forjó a partir del
Estado y con apoyo del capital internacional una nueva burguesía en dicho país.
Hoy, por una y mil vías esa burguesía rusa y su Estado son parte integrante de
ese poder mundial del capital financiero[4] . Por qué se quiere identificar el
Estalinismo, una forma del Capitalismo de Estado, para acelerar los cambios
hacia el capitalismo en un país atrasado
como eran Rusia, China, Corea o Cuba con el socialismo, cuyas características
fundamentales están claramente delineadas, en los escritos de los fundadores
del socialismo científico. Más adelante
veremos que se esconde realmente en la reedición de este fantasma del
“socialismo y comunismo contra el capitalismo”.
2.
“El mundo sufre un reordenamiento político, los paradigmas de la
globalización naufragan, la lucha de las minorías satélites se afirman en la
búsqueda de un camino originario. La lucha por la libertad, por el ejercicio de
las diversidades culturales, políticas, étnicas, religiosas, la reconstrucción
de las soberanías y preservación de los espacios geográficos, es improrrogable.
Soberanía, espacios geográficos se enfrentan a una nueva amenaza: la escasez de
la energía y control de las fuentes de recursos naturales, ambos bajo la visión
de un mercado que continúa perdiendo eslabones éticos y que deja al descubierto
las franquicias comerciales del llamado bloque socialista. Las minorías deben
enfrentar el fortalecimiento de la sociedad civil y política, la estabilidad de
las instituciones y la preservación de las indefensas poblaciones de estados
que se ven amenazadas de forma endógena y exógena por alianzas que entre ellos
surgen a favor del gran capital.
Es una verdad incontestable que todo
análisis sustentado sobre la base de una premisa falsa está condenado a
derrumbarse junto con las argumentaciones, conclusiones y propuestas que de él
se desprenden. Como dice el refrán: Un problema mal planteado, es un problema
sin solución
Veamos las conclusiones que se derivan de
la premisa de los autores del documento:
“El mundo sufre un reordenamiento político,
los paradigmas de la globalización naufragan”.
Esta
oración contiene una contradicción insalvable. Por un lado se sostiene que hay
un “reordenamiento político”
consecuencia evidente de una reorganización económica, que en todas
partes está dirigido por el capitalismo financiero y sus instrumentos de
dominio y control, como la ONU, OMC, Banco Mundial, FMI, la OTAN, etc., pero a
la vez se concluye que “los paradigmas
de la globalización naufragan”. Se olvidan (o quieren olvidar) los autores del documento, que los hechos
demuestran cómo los objetivos trazados desde la década de los setenta, por la Comisión Trilateral, el Foro de Davos , el
CFR norteamericano, y los postulados de sus ideólogos más renombrados para el
momento, Brzezinsky, Kissinger, Friedman, se han cumplido con una exactitud
casi matemática.[5]
Es oportuno recordar, para refrescar la
memoria, algunos puntos que no se deben
obviarse en el análisis:
A-
EL DOMINIO DEL CAPITAL FINANCIERO.
En
1971 en la primera Conferencia de Davos,
los dueños del capital señalaron
“En los próximos treinta años, alrededor de 300 multinacionales
geocéntricas regularán a nivel mundial el mercado de productos de consumo y no
subsistirán más que algunas pequeñas firmas para abastecer mercados
marginales”.
El objetivo debería alcanzarse en dos
etapas:
o
“Primeramente diversas firmas y entidades bancarias se reagruparán en
marco multinacional.
o
Después, hacia finales de la década, esas multinacionales se acoplarán
al objeto de controlar cada una en sus especialidades, el mercado mundial”[6]
o
“Los oficiales económicos de los países más grandes deben comenzar a
pensar en términos de manejar una sola economía mundial, junto con el manejo de
relaciones económicas internacionales entre los países”.[7]
B-
El FIN DE LAS SOBERANIAS
NACIONALES. David Rockefeller jefe del
CFR y artífice de la Comisión Trilateral
en 1973, trazó la línea a seguir:
o
“De lo que se trata es de sustituir la autodeterminación nacional que se
ha practicado durante siglos en el pasado por la soberanía de una élite de
técnicos y financieros mundiales”. “Algo debe reemplazar a los gobiernos y el
poder privado me parece la entidad adecuada para hacerlo”.
C-
UN NUEVO REPARTO DEL MUNDO EN BENEFICIO
DEL CAPITALISMO MUNDIAL.
Brezinski en Kyoto 1975 declaró (al igual
que en otras publicaciones): “El eje esencial de los conflictos ya no se sitúa
entre el mundo occidental y el mundo comunista, sino entre los países
desarrollados y los que aún no lo están”. No debe olvidarse que para entonces EEUU había llegado al pico
en su producción petrolera, y había dejado de ser el colchón de seguridad
energético para Europa y Japón ante las crisis de suministro petrolero en el
Medio Oriente.
Así mismo es un hecho conocido que la
energía (especialmente hidrocarburos), minerales estratégicos y biodiversidad
que requieren los llamados países desarrollados para mantener su nivel de vida,
se encuentra en los países del sur de América Latina, Asia y África, por ello
controlar a estos países, donde los recursos naturales eran de propiedad
estadal, imponía necesariamente una estrategia a largo plazo, que pusiera fin a
las soberanías nacionales.
D-
UN GOBIERNO Y ORDEN MUNDIAL. El
17 de febrero de 1950, desde el Consejo de Relaciones Internacionales de los
EE.UU (CFR) James Paul Warburg declaró: “El único interrogante de nuestro
tiempo no es si el Gobierno Mundial será alcanzado o no, sino si será alcanzado
pacíficamente o con violencia. Se quiera o no, tendremos un gobierno mundial.
La única cuestión es saber si será por concesión o por imposición”[8]. No es
casual que desde la I guerra del Golfo en 1991, el establecimiento de un Nuevo
Orden Mundial se ha convertido en una consigna programática por excelencia,
concretada en el Proyecto Nuevo Siglo Americano. Basta revisar cualquier
discurso de los líderes del capitalismo internacional para constatar como todos defienden la necesidad de ese Nuevo Orden Mundial.[9]
E-
EL DESTINO MANIFIESTO. En enero
del 2004, Stephen P. Rosen, Asesor de G. Bush para estrategias a largo plazo,
de la Universidad de Harvard y Escuela Naval de EEUU, señalaba: “La manera
dominante del actuar de los imperios pasa por el no reconocimiento de la
soberanía de otros países...no pedimos a estos gobiernos el permiso para
intervenir, simplemente acabamos interviniendo, así actúa un imperio”.[10]
De todo lo anterior se desprende que la
globalización ha sido y es la política de las grandes compañías y bancos del
capitalismo mundial, trazada y ejecutada con todo éxito desde el siglo pasado,
hoy en una nueva fase de expansión y consolidación. Si son innumerables y
contundentes los hechos que así lo demuestran, con qué base se afirma que
“los paradigmas de la globalización naufragan”. De tal manera no es la
globalización la que naufraga, sino los trabajadores y pueblos del mundo,
amenazados de ser sometidos a una nueva
esclavitud.
En tal sentido, si los autores del
documento, no captan esa nueva realidad mundial, al punto de no reconocer al enemigo principal de la humanidad en todo
el planeta, cómo puede entonces concebirse, a través de estos planteamientos,
una política y una táctica con mínimas posibilidades de éxito.
3.- “la lucha de las minorías
satélites se afirman en la búsqueda de un camino originario”.
Sobre esta base de este
análisis se despliega un dechado de posiciones no correctas en tanto se
desconoce manifiestamente todo el legado histórico de las luchas de los
oprimidos contra sus opresores.
Ahora resulta que la lucha no es de toda la
humanidad asalariada, excluida, desempleada y sometida por el capitalismo
mundial, sino de “MINORIAS SATELITES”. Esto nos parece que es una forma burda
de esconder bajo un lenguaje
aparentemente novedoso una posición a todas luces reaccionaria y sobre todo peligrosa.
En primer término habría que definir a qué se refieren con “minorías satélites”: A
los aborígenes de América, a la llamada indianidad, a la comunidad LGBT
[11]por la igualdad de los sexos, a las
minorías religiosas, a los afro descendientes…
en fin quiénes son y dónde están esas minorías que hoy se nos quieren
vender como una nueva versión de las llamadas “VANGUARDIAS HISTORICAS”, pero
sobre todo, y en última instancia, qué intereses generales y colectivos
defienden esas minorías.
Si algo ha marcado la agenda reivindicativa
de esos movimientos, muy en vigor en los últimos años, es su encuadramiento
dentro de las llamadas LUCHAS POR LOS DERECHOS DEMOCRATICOS desconocidos o vulnerados por los Estados y
Gobiernos del capital. Es importante aclarar que no se discute la necesidad de
apoyar toda acción reivindicativa de dichos grupos y sectores sociales, pero de
allí a abrazar su “programa político” y proponerlos como “vanguardia” y soporte de masa de las luchas por una nueva
sociedad hay un abismo.
Cabe destacar que ninguno de estos
movimientos se plantea, como vía para el
logro de sus objetivos, la necesidad de una nueva sociedad a partir de la
realidad económica y el desarrollo de las fuerzas productivas del capitalismo.
Su plataforma de lucha se diluye en
utopías y divagaciones del tipo “volver al conuco o a la agricultura
aborigen”, proponerse esto en un mundo
donde hay que alimentar diariamente a 7000 millones de personas es echar a girar hacia atrás la rueda de la
historia. Pretender salirle al paso a los problemas que aquejan a una mayoría inmensa, de más de 5000 millones de
personas, prometiéndoles utopías y vueltas al pasado es, como hemos dicho, reaccionario y además
fraudulento.
Se borra olímpicamente de un plumazo
el análisis histórico, económico y
político de las luchas, pero lo más grave es desechar su fundamento más sólido:
La cuestión de las clases sociales y sobre todo de la lucha de clases como
motor de la historia; y esto es una muestra meridiana del solapado carácter
“anticomunista” que nos parece se
esconde en los autores del documento que hoy parecieran querer expiar su pasado.
Con frecuencia se escucha en ciertos
círculos “de izquierda” y liberales algunos señalamientos referidos a que ahora
no se debe hablar de clases sociales, se califica el análisis basado en la
lucha de clases de “obsoleto y superado”, en tanto se identifica al
materialismo histórico con la ideología socialdemócrata y oportunista de los
PC, nacidos a partir de los V y VI congreso de Moscú en los años 20 del siglo
pasado.
Quienes así se expresan, al igual que los
autores del comunicado, deberían saber que las clases y la lucha entre ellas no
fue ningún descubrimiento de Marx y Engels, sino de los propios historiadores
burgueses de la Revolución Francesa. No obstante fueron Marx y Engels los que le dieron a esta teoría de la
historia el único sustento materialista, científico y sólido que cabía, al
relacionar la lucha de clases con la base económica de la sociedad de cada
época y en concreto con las relaciones de propiedad que en ella se establecen, en especial con los grandes
medios de producción sociales, hoy mundiales como son las grandes compañías
transnacionales, la banca mundial y los fondos de inversión. Estos son, a
través de sus Estados o en alianza con ellos, los verdaderos dueños de prácticamente toda la economía mundial.
Esta es una realidad a la vista de todos.
Abundan las investigaciones, fuentes estadísticas, libros, revistas que prueban
cómo unas 6000 familias, unas 700 grandes
empresas y bancos y tal vez menos, controlan la economía y política mundiales;
no es un secreto que las desigualdades entre la minoría rica y propietaria y
la mayoría asalariada y desposeída se ha
agigantado a extremos tales que hoy uno de cada siete habitantes del planeta
sufre de HAMBRE y más de 4000 mil millones de seres humanos sobreviven con
menos de dos dólares diarios.
Entonces preguntamos: ¿Acaso han
desaparecido las clases sociales?
Cómo afirmar que la lucha principal es la de “unas minorías
satélites contra los Estados
Fallidos” y no las luchas diarias del
ejército de trabajadores asalariados y marginados del mundo contra su único
enemigo histórico: El capital financiero mundial y sus dueños respectivos.
Pero además de ello invocar a las “minorías
satélites” como artífices de la reafirmación de un camino, resulta
realmente insólito, tanto más cuando en este momento, en Europa y EEUU los
trabajadores y los jóvenes, impulsados por los rigores del nuevo orden
económico que amenaza con arrastrar a la
miseria a millones de personas, se comienzan a movilizar como viene ocurriendo
en Grecia, España, Portugal, Francia y los propios EEUU.
Sobre la base de estas realidades sería
interesante que los autores del comunicado explicaran cuál es ese “camino
originario” fuera de la lucha de clases contra el capital y sus Estados, que
nos va a conducir a la Nueva Civilización.
4.- “La lucha por la libertad, por el
ejercicio de las diversidades culturales, políticas, étnicas, religiosas, la
reconstrucción de las soberanías y preservación de los espacios geográficos, es
improrrogable”.
Como si lo ya señalado fuera poco, también
resulta que el camino originario propuesto tiene como programa la conquista de
“la libertad, por el ejercicio de las diversidades culturales, políticas,
étnicas, religiosas, la reconstrucción de las soberanías y preservación de los
espacios geográficos”.
Sin
mucho esfuerzo y en pocas líneas los autores del documento resucitan el cadáver del viejo programa
democrático burgués, el mismo programa del cual echa mano, desde la época de
Gómez, la pequeña burguesía urbana y de las clases medias.
Como puede verse, no se trata de construir una nueva sociedad
que sustituya a la actual, que derroque su Estado militar-policiaco, represivo,
que cambie la base económica que sostiene el actual orden dominante, sino que
-como en el siglo pasado- se trata de
que se garantice el ejercicio, respeto y preservación de la “libertad, las
diversidades culturales, étnicas, políticas, religiosas, soberanía y ambiente”
(olvidaron incluir la democracia). Todas estas palabras no son más que meras
abstracciones sin contenido político cuando se les invoca al margen de la lucha
de clases.
En definitiva, según esta visión propia de
las clases medias, se aspira a que se respete la Constitución SIN
CAMBIAR LA BASE ECONOMICA DE LA SOCIEDAD, sin considerar por un instante que
ese orden social ENGENDRA Y PRODUCE UN ESTADO PARA LA DEFENSA DE LOS INTERESES
Y PRIVILEGIOS DE LA MINORIA DOMINANTE. Los autores del documento quiere una democracia burguesa pero sin
capitalismo, un Estado que nos represente a todos y nos garantice la libertad,
la igualdad y la justicia social.
Se repiten
en la Tierra -y Venezuela en pleno siglo XXI- el siempre conveniente
engaño religioso. Invocar a dios a través de ORACIONES, FRASES Y PALABRAS para
que nos libre de TODO MAL[12]. Así, los autores del documento imploran como
religiosos las gastadas palabras mágicas “libertad, soberanía, ambiente” etc.
Sueñan con un Estado por encima de las clases, un Estado benefactor que, a la usanza de un
dios, nos conceda el paraíso “originario”
aquí en la Tierra -y sobre todo en Venezuela- a través del arribo de un nuevo
Mesías encarnado en “minorías satélites” y sus” palabras redentoras”.
Pero la mala noticia es que hasta hoy ,y
pese a las derrotas sufridas por los trabajadores a nivel mundial, las piadosas
intenciones de quienes patrocinan un Estado por encima de las clases sociales
se han estrellado indefectiblemente ante
la realidad que aplasta a la humanidad sufriente; por lo que seguimos sosteniendo que el objetivo final de nuestras luchas es: EL ESTABLECIMIENTO UNA
SOCIEDAD MUNDIAL DE SERES HUMANOS LIBRES DE TODA OPRESION POLITICA,
MANIPULACION IDEOLOGICA Y EXPLOTACION ECONOMICA, LO QUE SE TRADUCE EN UNA
SOCIEDAD QUE NECESARIAMENTE EXTINGA EL
ESTADO EN TODAS SUS FORMAS, QUE SUPRIMA LAS CLASES, EL TRABAJO ASALARIADO -POCO
IMPORTA SI EL PATRON ES PUBLICO O PRIVADO-
Y SOBRE TODO DESECHE LA NECESIDAD DE RECURRIR A TODA RELIGION COMO OPIO DE LA HUMANIDAD.
QUE SE CUMPLAN EN LA REALIDAD PARA LAS MAYORIAS
TRABAJADORAS DEPENDE DE DERROCAR A ESA
BURGUESIA Y SU ESTADO COMO APARATO DE VIOLENCIA Y NO DE LEVANTAR ENGAÑOS, ILUSIONES Y SUEÑOS DE
UNA “NUEVA CIVILIZACION U UTOPIA” QUE NACERA POR OBRA Y GRACIA DEL ESPIRITU
SANTO Y SOBRE TODO A PARTIR DE LA DIFUSION DE LAS ” NUEVAS PALABRAS”.
Fin
de la Primera parte
Colectivo
Machete y Garabato
“No
traiga que aquí le damos”
30/10/12
.
[1] Ha sido aclarado que este comunicado salió
con esa firma, pero que expresa solo la opinión de sus autores. Su publicación
obedeció al deseo de impulsar el intercambio de opiniones al gran reto de Que
hacer ante el futuro que se cierne sobre Venezuela.
[2] Para una mejor comprensión de nuestra
respuesta, todas las citas en negritas con que se encabezan cada uno de los
puntos de nuestros comentarios son copias textuales del documento recibido.
Otras citas en negritas se informa la fuente respectiva.
[3] Es evidente que los la destrucción de las Torres Gemelas de New
York el 11/09/2001, es el inicio de una ofensiva en todos los frentes de ese
poder mundial contra toda la humanidad.
[4]
Basta citar el actual convenio petrolero entre Rusia y Venezuela, donde las
compañías integrantes del consorcio ruso, tiene son socias de las grandes
compañías petroleras internacionales.
[5]
Véase de autor Venezuela: ¿Transición al socialismo o consolidación del
capitalismo?
http://www.soberania.org/Articulos/articulo_7560.htm y El verdadero Poder Único Mundial -
http://www.soberania.org/Articulos/articulo_6996.htm
[6]
Primera Conferencia de Davos, 1971
[7]La
Reforma de las Instituciones Internacionales: Un Reporte de la Trilateral Task
Force en Las Instituciones Internacionales para la Trilateral Commission, New
York: “The Trilateral Commission”, 1976, pág.
http://mauisaac.blogspot.com/2012/05/citas-relativas-al-nuevo-orden-mundial.html.
[8]
http://mauisaac.blogspot.com/2012/05/citas-relativas-al-nuevo-orden-mundial.html.
[9]
http://www.asambleamundial.hostei.com/index.php/noticias/opiniones/483-gobierno-mundial.
http://mauisaac.blogspot.com/2012/05/citas-relativas-al-nuevo-orden-mundial.html.
[10]
“El Universal”, Venezuela, 18/01/04.
[11]
LGBT siglas que designan colectivamente a lesbianas, gay, bisexuales y personas
transgénero.
[12] La mujer de la canción de PEDRO NAVAJA, por
lo menos tenía “un 38 Smith and WilsonS del especial” para que la LIBRARA DE
TODO MAL. En ese sentido era más realista que estos nuevos creyentes en el
Poder de la Palabra.
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