Sociedad Homo et
Natura
Es necesario que el
Gobierno aplique en su política indígena las tres R de las
cuales una vez hizo referencia en aquel momento no muy lejano de intención de
cambios, de critica y autocriticas; de lo contrario en nada se diferenciara de
aquellos nefastos gobiernos de la llamada curta república. Es importante que el
Ministerio Indígena ahora que no está la recordada señora Nicia Maldonado
comience a lavar su rostro entendiendo
1. Que es necesario elaborar una política indígena capaz de respetar la diferenciación cultural de los pueblos originarios y sus hábitats, así como sus dinámicas propias, pues lo diverso es la esencia de la vida y su respeto la base de la convivencia y la democracia. No se puede seguir en nombre de un cambio homogenizar en desespero el pensamiento diverso indígena, sus saberes y modos únicos de ser y entender. No se puede seguir elaborando desde Caracas con datos sueltos las políticas públicas para los pueblos indígenas, todo lo contrario hay que elaborar un marco teórico y una metodología para entender la diversidad cultural y ecológica de estas realidades indígenas únicas en el mundo, y no intervenirlas como si se tratara de campesinos violando así la constitución y consideraciones emanadas de la OIT, las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos y de la Unión Europea,
2. Que en nada es útil al país dividir a los líderes y pueblos indígenas para así lograr un supuesto éxito de una determinada iniciativa ministerial,
3. Que no puede seguir interviniendo la cotidianidad de las comunidades trasformando a sus líderes en empleados públicos para convertirlos en seres extraños acusadores y látigos de su propio pueblo,
4. Que a 12 años de Gobierno ya no hay escusas válidas para no demarcar sus territorios,
5. Que dicha demarcación y titularidad no sirva para darle también derechos a empresarios, madereros, hacendados, parceleros y mineros sobre las tierras originales y únicas de los pueblos indígenas,
6. Que en el casos de las demarcaciones de los territorios originarios de los pueblos indígenas Yukpa y Barí se comience por a) pagar las bienhechurías de haciendas que 25 haciendas prometidas el 15 de diciembre de 2010 por pueblos, b) se incluya otro grupo de haciendas y parcelas para que ninguno de los cinco sectores en el que se divide la sociedad y el territorio Yukpa quede sin tierras planas donde puedan tener un buen vivir, pues las montañas donde los obligaron a subirse y concentrarse no son suficientes ni son buenos suelos, al contarios ya están agotado por su obligado sobreuso y c) el plan de vida para los 160 comunidades indígenas Yukpa no sea único ni impuesto bajo la consultas de sólo los mallados caciques mayores y demás funcionarios Yukpa, sino todo lo contrario, sean las comunidades de manera independientes y libres propongan al Gobierno como van a usar los espacios de esas tierras recuperadas y canceladas por el Estado.
1. Que es necesario elaborar una política indígena capaz de respetar la diferenciación cultural de los pueblos originarios y sus hábitats, así como sus dinámicas propias, pues lo diverso es la esencia de la vida y su respeto la base de la convivencia y la democracia. No se puede seguir en nombre de un cambio homogenizar en desespero el pensamiento diverso indígena, sus saberes y modos únicos de ser y entender. No se puede seguir elaborando desde Caracas con datos sueltos las políticas públicas para los pueblos indígenas, todo lo contrario hay que elaborar un marco teórico y una metodología para entender la diversidad cultural y ecológica de estas realidades indígenas únicas en el mundo, y no intervenirlas como si se tratara de campesinos violando así la constitución y consideraciones emanadas de la OIT, las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos y de la Unión Europea,
2. Que en nada es útil al país dividir a los líderes y pueblos indígenas para así lograr un supuesto éxito de una determinada iniciativa ministerial,
3. Que no puede seguir interviniendo la cotidianidad de las comunidades trasformando a sus líderes en empleados públicos para convertirlos en seres extraños acusadores y látigos de su propio pueblo,
4. Que a 12 años de Gobierno ya no hay escusas válidas para no demarcar sus territorios,
5. Que dicha demarcación y titularidad no sirva para darle también derechos a empresarios, madereros, hacendados, parceleros y mineros sobre las tierras originales y únicas de los pueblos indígenas,
6. Que en el casos de las demarcaciones de los territorios originarios de los pueblos indígenas Yukpa y Barí se comience por a) pagar las bienhechurías de haciendas que 25 haciendas prometidas el 15 de diciembre de 2010 por pueblos, b) se incluya otro grupo de haciendas y parcelas para que ninguno de los cinco sectores en el que se divide la sociedad y el territorio Yukpa quede sin tierras planas donde puedan tener un buen vivir, pues las montañas donde los obligaron a subirse y concentrarse no son suficientes ni son buenos suelos, al contarios ya están agotado por su obligado sobreuso y c) el plan de vida para los 160 comunidades indígenas Yukpa no sea único ni impuesto bajo la consultas de sólo los mallados caciques mayores y demás funcionarios Yukpa, sino todo lo contrario, sean las comunidades de manera independientes y libres propongan al Gobierno como van a usar los espacios de esas tierras recuperadas y canceladas por el Estado.
Es preocupante la
actitud de la nueva gestoría ministerial indígena de utilizar a los presuntos
caciques mayores y funcionarios Yukpa para responder a la movilización a
Caracas de las mujeres indígenas del río Yaza, dos de ellas abaleadas por orden
del presunto propietario de la hacienda Medellín Francisco Vargas bajo la
mirada cómplice una vez más de efectivos de las FANB y la GNB de Machiques.
Los distintos caciques están también movilizándose para viajar con Sabino, las familias de todos los Yukpa heridos y asesinados a Caracas para
1. Desautorizar a estos líderes tarifados,
2. Exigir ampliación de su territorio,
3. El pago ya de las 25 haciendas,
4. El pago de las parcelas de los parcelamientos las Flores y la Estrella y de la hacienda Medellín,
5. Sacar de la Fiscalía de Machiques los casos que allí permanecen sobre los asesinatos de los líderes Yukpa, muy en especial el caso de Alexander Fernández Fernández, de su hermano José Luis y de Leonel Romero Ramos,
y 6. Presentarle una terna de dirigentes Yukpa verdaderos para que la ministra Aloa Nuñez escoja el nuevo viceministro Yukpa para la Sierra de Perijá, y no entre sus funcionarios, que no representan los intereses del pueblo Yukpa.
Los distintos caciques están también movilizándose para viajar con Sabino, las familias de todos los Yukpa heridos y asesinados a Caracas para
1. Desautorizar a estos líderes tarifados,
2. Exigir ampliación de su territorio,
3. El pago ya de las 25 haciendas,
4. El pago de las parcelas de los parcelamientos las Flores y la Estrella y de la hacienda Medellín,
5. Sacar de la Fiscalía de Machiques los casos que allí permanecen sobre los asesinatos de los líderes Yukpa, muy en especial el caso de Alexander Fernández Fernández, de su hermano José Luis y de Leonel Romero Ramos,
y 6. Presentarle una terna de dirigentes Yukpa verdaderos para que la ministra Aloa Nuñez escoja el nuevo viceministro Yukpa para la Sierra de Perijá, y no entre sus funcionarios, que no representan los intereses del pueblo Yukpa.
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