Tejido de Comunicación ACIN
Selatiel Méndez Secue, nació un día 12 de septiembre, acababa de cumplir 40 años. En el recorrido de su vida siempre estuvo trabajando en “defensa de la naturaleza”, desde la vereda el Tablazo del resguardo y municipio de Toribío, de donde él era. Ahí desarrolló muchos proyectos productivos, entre ellos: fortalecer las huertas Tul, artesanías, cultivo de truchas, proyectos de reforestación en la cuenca del río Isabelilla y el liderazgo en el resguardo.
Selatiel Méndez Secue, nació un día 12 de septiembre, acababa de cumplir 40 años. En el recorrido de su vida siempre estuvo trabajando en “defensa de la naturaleza”, desde la vereda el Tablazo del resguardo y municipio de Toribío, de donde él era. Ahí desarrolló muchos proyectos productivos, entre ellos: fortalecer las huertas Tul, artesanías, cultivo de truchas, proyectos de reforestación en la cuenca del río Isabelilla y el liderazgo en el resguardo.
Como olvidar las acciones de control
territorial que hizo la comunidad del norte del Cauca para defender y proteger
el Cerro Berlín – Toribío, ahí se representó la dignidad, la fuerza y la unidad
de la comunidad Nasa. Muchas y muchos participaron en esos días, llegaron
muchos periodistas a cubrir las noticias y muchos desinformaron a Colombia. Las
autoridades indígenas, la Guardia Indígena y la comunidad en general decidieron
sacar a la guerrilla de las farc, a la policía y al ejército colombiano para
exigir respeto a Mama Kiwe porque ningún grupo armado defiende a los pueblos.
Pero envés de retirarse del territorio se militarizó más el norte del Cauca,
después de las acciones de liberar a la Madre Tierra de los grupos armados
empezaron las amenazas, señalamientos, asesinatos, hoy la vida se encuentra
amenazada.
“Mataron a un hijo de la naturaleza“
La comunidad de Toribío en varias ocasiones
le propuso a Selatiel Méndez que fuera gobernador indígena pero él no aceptó,
siempre quiso estar de cerca a su vereda y a su familia, trabajando el tema
ambiental y fortaleciendo a la Guardia Indígena. Él hizo una experiencia
demostrativa de proyectos productivos en la vereda el Tablazo – Toribío, se
desempeñó como concejal del municipio de Toribio, en los años 2004 -2007.
Selatiel siempre “habló duro”, él venía
analizando el trabajo de la Guardia Indígena y por eso hacia muchas
orientaciones, él hablaba de “los defensores del territorio”, él decía que
había que meterse al proceso comunitario, al cabildo y a trabajar por el Plan
de Vida. Por su gran liderazgo empezó a ser amenazado y cuestionado en su
comunidad hasta que el odio acabó con su vida el día 3 de octubre del 2012, en
la vereda Los Chorros – Caloto cuando se dirigía a Santander de Quilichao con
su compañera.
Tres milicianos de las farc que iban en una
moto lo alcanzaron en la vereda Los Chorros - Caloto, Selatiel se bajó de su
moto porque tenía fallas mecánicas, pero nunca se imaginó que lo estaban
siguiendo, lo sorprendió la muerte. Los armados huyeron cobardemente a
esconderse. Estos terribles hechos de violencia desequilibran y desarmonizan a
nuestra comunidad porque le arrebatan un
hijo a nuestra Mama Kiwe.
“Solo los espíritus de la naturaleza serán
los que nos seguirá fortaleciendo”
Selatiel deja a su esposa y a sus tres
hijos, y deja un gran trabajo de liderazgo en el tema ambiental para
reencontrarse con los suyos y con los espíritus de Mama Kiwe. Él siempre
invitaba a que estuvieran en equilibrio con la Madre naturaleza. Hablaba de la
defensa del agua, de proteger los ojos de agua, del respeto a la Guardia
Indígena y al territorio. Proteger la vida es una tarea de todas y todos.
Las autoridades indígenas del norte del
Cauca, han dicho que hay que seguir haciendo control territorial, todas las
comunidades deben comprometerse con esto porque la amenaza ya está en los
territorios indígenas. Esta guerra está cumpliendo su objetivo. Por medio de la
muerte y el miedo está sacando a la gente, está corriendo a las comunidades de
sus lugares de origen. “Pero si no nos ponemos las pilas lo van a lograr, vamos
a seguir con la propuesta de hacer resistencia sin armas y no vamos a dejar el
territorio abandonado”, expresó una autoridad indígena del Resguardo de López
Adentro – Corinto.
La guerra que están implementando en los
territorios del norte del Cauca y de Colombia es para acabar con el movimiento
indígena, con pueblos y comunidades que han luchado milenariamente por la
autonomía y por su liberación.
Exigimos a todos los armados que se
mantengan fuera de la Yat Wala – Casa Grande,
para estar en equilibrio con Mama Kiwe. Como decía Selatiel Méndez,
también se tienen que ir las multinacionales que quieren destruir a Mama Kiwe,
multinacionales que han llegado con la ayuda de políticas que se implementan en
el gobierno, por eso “Para que haya paz se tienen ir las transnacionales”.
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