Viento sin fronteras
Ahora que lo pienso bien, es sin duda culpa mía por haber asistido pensando en arroz con pollo pero olvidando que el arroz con pollo tiene arroz y tiene pollo.
Ahora que lo pienso bien, es sin duda culpa mía por haber asistido pensando en arroz con pollo pero olvidando que el arroz con pollo tiene arroz y tiene pollo.
De la película no puedo
decir muchas cosas. No soy critico de cine.
De lo que si soy critico son de las pendejadas que me dan dolores en los oídos cuando las escucho.
Para quien no haya
asistido a estos; foro-cine, que no cine-foro. Les aviso que se
pueden encontrar con una discusión pre-película. Es decir; sin
haber visto nada la gente se pone a contar sus batallitas
intelectuales de tanto leer y leer de imperialismos, guerrillas y
quien sabe cuantas técnicas foquistas de este siglo 21. Así, antes
de ver la película del Che en sus últimos días en Bolivia, un
nubarrón de micrófono abierto dio paso a que los mas variados
señores nos enseñaran y nos recordaran cuan importante ha sido
Ernesto Guevara para esta revolución.
Menos mal que casi al
final de este coito entre grandilocuentes oradores apareció una
mujer joven, artesana de caracas, que sin articular mucho su idea
dejaba ver solo por su tono de voz y haciendo mención a los retrasos
del metro o del Ferro que no estaba de acuerdo en no se sabe que. Aún
no entiendo que quiso decir, lo cierto es que yo lo tomé como que yo
no era el único que le daba ganas de mandar a callar la boca a estos
dinosaurios sabelotodo-de-cheguevara y así me lo llevé a casa.
Por supuesto no fue la
única ni la ultima. Acto seguido apareció un chamo joven que
hablando desde lo que me imagino era el conocimiento de la teoría
económica que había escrito el Che decía algo así como que; si el
Che viviera en Venezuela jamas apoyaría la economía de las comunas
puesto que el era partidario de la planificación y encima
centralista. Toma bofetada al señor que se paso hablando casi 10
minutos de lo humano y el bello legado que nos había dejado San Che.
Yo no sabría decir que tan cierto era aquello pero lo cierto es que
me alegre de ver los ojos de quienes saltaban casi de su silla.
Por último apareció lo
que me pareció el ser mas lucido que se atrevió a pedir palabra.
Este chamo nada mas empezar dijo; primera vez que voy a un foro-cine,
he asistido a muchos cine-foros pero a esto nunca. Luego la verdad
deje de escucharle a el también. Y menos mal, porque en brevísimos
se pudo a decir; Micomandante ha dicho esto y esto y lo otro.
Aun así lo mejor venía
a continuación; Señores, se termina el foro, empezamos
inmediatamente con la película. Es decir; ahora película que
llevamos 3 comentarios de discordias seguidos y no puede ser. Toda
una muestra de debate espontáneo y dialogo.
Bueno. De la película
poco puedo decir. Ya dije antes que no soy crítico de cine.
El che se fue a Bolivia a
seguir con sus diarios de motocicleta. No sé si porque le ladillaba
cortar caña de azúcar sus domingos de descanso o por amable
invitación de su camarada Fidel a quien quizás le resultaría una
piedra en el zapato. Poco me importa. Se iba al Congo y termino en
Bolivia. Fin del foro, ahora película. ¡Ahora película dije!
En la película se deja
ver lo mal que la pasaron y de como los propios comunistas del
partido boliviano les sacaron el culo.
También ocurre lo que
para mi fue la escena mas importante de la película. Los
guerrilleros tocan la puerta de un pobre campesino, que debía vivir
ciertamente bastante apartado (año 1963), y dialogan:
-Necesitamos víveres, te
los compraremos.-
-Pero si apenas tengo
para mi y mi familia. Además en la radio dicen que ustedes quieren
esclavizarnos.-
-Eso no es cierto.
Nosotros queremos liberar Bolivia.-
-Pero si aquí ya somos
libres.-
-¿Como libres? Vives en
la miseria. ¿Que libertad quieres tu?-
-Pues libertad para hacer
lo que nos de la gana.-
Con las diferencias que
se pueda tener al resumen simple de este dialogo, lo cierto es que
estos campesinos no simpatizaron mucho con los guerrilleros. Quizás
es cierto que viven bajo un gobierno y Estado opresor pero en
aquellas montañas no debían de sufrirlo mucho, o eso quiero creer.
Pensando en que son pueblos bastante ancestrales y disponen de sus
maneras de vivir bastante legitimadas por el tiempo inmenso que paso
por ellos, puede que aquel estado no fuese una fuente de problemas
como lo representaban 30 greñudos hambrientos, armados y lejos de
todo.
A esto le sigue una
asamblea en el pueblo de La Higuera, donde mataron al che, en que se
escucha como primera pregunta luego de terminar el discurso
guerrillero un: ¿van a combatir aquí en el pueblo? La respuesta es
de Ernesto que responde; no es nuestro deseo.
Aun así, en las escenas
que casi siguen llegan unos aviones y descargan un bombazo en lo que
se ve que es una casa de piedra donde vivían campesinos.
Con esto me quedé yo de
la película. Con esos campesinos que sin quererlo se vieron
atravesados en el fuego de los vanguardia liberadora/maquinaria
opresora.
Y la verdad es que fue
una lastima que el foro había sido antes de verla, sino me iban a
tener que oír todos esos de las loas a las FARCS.
Como indicación ultima a
quienes quieran asistir, les puedo recomendar asistir con dos
suéteres; uno para el frío inclemente que se sufre en el cine del
museo de Bellas Artes. Y un segundo para que no salgan con la ropa
salpicada por el semen de las pajas monu-mentales que se hacen estos
señores frente a sus revistas pornográficas favoritas; esas que
alternan paginas del guapo che y fusil kalasnikov.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.