Rzo, Bitácora Anarquista
Del 8 a
12 de Agosto del año 2012, cientos de anarquistas de todo el mundo se reunieron
en St. Imier 140 años después de que se celebrara en la misma ciudad la primera
Internacional antiautoritaria y anarquista. Fui al evento como delegado de
Unión Socialista Libertaria de Perú, pero también como anarquista sin
adjetivos, activista, bloguero, documentalista, y por lo tanto mis impresiones
son personales y no la opinión de alguna organización.
Que quede claro que el criticismo va para todos los
anarquistas que asistimos, incluyéndome, y no para alguien en particular y
sobre todo mucho menos con los organizadores pues estos hicieron lo mejor que
pudieron dadas las circunstancias. Algo que faltó fue más solidaridad para
dividir todas las tareas entre todos los asistentes. Debido a la complejidad
del reencuentro, he dividido el ensayo en diferentes áreas para facilitar la
lectura.
Organización: Estoy casi seguro que La Cooperative Espace
Noir y la
Fédération Libertaire des Montagnes fueron las dos
organizaciones propulsoras del evento. Un militante de esta ultima organización
me dio a entender que las demás organizaciones no aportaron lo suficiente
(económicamente y en mano de obra), y que por esta razón casi todo el peso del
evento cayó en las manos de algunos pocos.
- Aspecto Económico: El evento costó alrededor de 100 mil
euros, entre el servicio del funicular (1000 euros por día), el campamento, la
comida, y otros innumerables costos. El campamento costaba entre 9 y 14 francos
por persona dependiendo de lo que cada uno podían pagar. El servicio del
funicular estaba incluido con el del campamento puesto que el campamento se
encontraba alto en las montañas y la única forma de llegar a este era en carro,
en funicular, o una caminata empinada de 1 hora y media. Muchas cosas se daban
a “precio libre”, incluyendo la comida.
- Voluntarios: Faltaron muchos voluntarios, a excepción de
la cocina que funcionaba autónomamente. Personalmente, me tomó varias horas
orientarme y encontrar lugares donde se diera información. Los mayores puntos
de información eran “Espace Noir” y la “Patinoire” donde se llevaba a cabo la
feria de libro. En muchas conferencias, faltó voluntarios de la organización
para controlar los tiempos de cada intervención.
- Traducción: Del mismo modo, la traducción fue un punto
débil de la conferencia. Sí bien, en internet podíamos encontrar que
conferencias tendrían traducción, en St. Imier nadie supo que conferencias
ocurrían en que lengua. En el programa, algunas conferencias aparecían en
inglés y terminaban ocurriendo en francés y en muchas ocasiones sin traducción.
Nos las tuvimos que agregar como pudimos. Muchas veces se preguntó al público
“quien puede traducir del ingles al francés?” por ejemplo. Lo que si fue increíble
es que, cuando nos organizamos bien, pudimos realizar conferencias de mas de
400 personas en francés por ejemplo y traducidas simultáneamente al inglés,
español, portugués, y alemán. Este fue el caso en la conferencia de Pelletier y
Ferretti sobre “Geografía y Anarquía”. La única sala que contaba con traducción
por radio y audífonos fue la sala de espectáculos, la cual sirvió para la
inauguración y el cierre. También es importante mencionar que muchos
traductores no dieron la talla al evento, por haber sobreestimado sus
capacidades de traducción.
- Acceso: St. Imier es una pequeña ciudad en el valle del
Jura, rodeada por cerros bastante empinados. La topografía de la misma ciudad
también es escarpada, y por lo tanto el acceso para personas con discapacidades
es difícil. El camino desde la “Patinoire” hacia el centro de la ciudad era
también muy empinado, y era un considerable factor que impedía la libre
circulación.
Campamento y Funicular: Como mencione anteriormente, el
campamento se encontraba a 400
metros de altura de la ciudad. Costaba entre 9 y 14
euros por persona, según las posibilidades económicas de cada uno. Habían
suficientes baños y estos fueron limpiados por un servicio de limpieza cada
día. Las duchas se encontraban en una gran tienda y eran colectivas. Causo
mucha molestia el hecho de que muchos asistentes bebieron y conversaron toda la
noche cuando la mayoría quería dormir. El servicio de funicular podía tardar en
funcionar hasta por 1 hora en la noche. Por la altura, en el campamento la temperatura
en la noche podía llegar a 5 grados centígrados.
Feria del Libro Anarquista: La feria del libro fue un éxito.
Habían publicaciones de muchos países y en diferentes idiomas. Uno de los
puestos mas concurridos fue el de la Federación Anarquista
de Francia. Los españoles no se quedaron atrás, probablemente el segundo idioma
mas común en la feria. Lo único que me causó molestia fue el precio de algunos
objetos. Encontré libros bastante delgados a 12 euros, lo cual es absolutamente
ridículo, sobre todo si se trata de libros no especializados. En fin, esto fue
más la excepción que la regla, ya que la mayoría de libros y revistas tenían el
precio correcto, y habían muchos objetos, posters, y revistas a precio libre.
Conferencias: Hubieron conferencias muy interesantes y
algunas podían llegar a durar 3 horas. Lamentablemente, algunas estaban
demasiado llenas y era imposible asistir. En otras, se decidió llevar la
conferencia a cabo al aire libre para que todos pudieran asistir, pero en este
caso, era difícil escuchar a los expositores. Los nombres de algunas
conferencias en el programa no correspondían con el tema de la conferencia. Por
ejemplo, la conferencia “Coyuntura Actual, Ocasión Histórica de Rearmamento” de
Gutiérrez no tenía nada que ver con el rearmamento de quien sabe, si no con las
posibilidades del anarquismo en los movimientos sociales. Otro defecto fue que
en algunas conferencias, el expositor se dedicó solamente a leer un texto, o
faltó interactividad con los asistentes.
Cine: Entre las conferencias, la comida, y el ambiente
fraternal de todos los asistentes, el ir a ver una película cuando tantas cosas
pasaban alrededor estaba fuera de discusión. Creo que la mayoría de anarquistas
prefirió entrar en contacto con otros anarquistas que ver películas, lo cual
podían hacer en cualquier otro momento.
Cocina: La cocina fue organizada por diferentes colectivos
que contaron con el mismo recurso económico, aportado por los organizadores. El
precio para 3 comidas por día era 10 francos suizos o 3.30 francos suizos por
comida, pero era decisión de cada comensal con cuanto podía colaborar. La
comida era en su totalidad vegana, y las porciones eran generosas. Fue genial
que cada persona tenía que lavar su plato y utensilios. El ultimo día del
encuentro se hizo publico que se gastó 20 mil francos suizos para la comida, y
faltaban 8 mil.
Locales: El encuentro tuvo lugar en varios locales, los
cuales se encontraban a considerables distancias de otros. La tienda de
Anarkismo, por ejemplo, se ubicaba bastante alejada del resto de locales.
Algunos locales, como el anterior, eran tiendas (carpas) y el sol podía subir
la temperatura lo suficientemente alta para molestar a los asistentes de
conferencias. La mayoría de locales no pudieron albergar cómodamente a todos
los asistentes, pero al menos esto demuestra el éxito que tuvieron las
conferencias, así como el interés de los asistentes.
Actores:
-Organizaciones Anarquistas: No me causa ningún problema el
criticar a las organizaciones anarquistas que estuvieron presentes en el
evento. El reencuentro era para todos los anarquistas y no solo los
organizados, por lo que me pareció incorrecto que en el cierre del evento haya
una mesa larga solo para delegados del anarquismo organizado, y que se
favorezca la palabra de estos sobre el resto de anarquistas. Los delegados
hablaron por más de una hora, y luego no alcanzó el tiempo para la libre
discusión de todos los asistentes.
-Punkis: La primera impresión de St. Imier durante el
reencuentro era marcada por los innumerables punkis y crusties que se
encontraban en las áreas publicas del evento. Personalmente, si no hubiera sido
por el punk, probablemente no hubiera llegado a conocer el anarquismo.
Lamentablemente, pude observar la actitud hostil o rebelde de algunos pocos
punkis, como por ejemplo al caminar sobre el asfalto recién instalado por los
obreros de la ciudad. Tales actitudes de “hago lo que quiero y a la mierda
todo” no tienen nada que ver con el anarquismo y las condeno. En otro momento,
se necesitaba gente para desarmar una carpa, y unos punkis que estaban sentados
al costado no quisieron mover un dedo. Era obvio que para muchos esto es
anarquismo. En la mayoría de conferencias, la estética punk no estaba
marcadamente presente. Nota: La mayoría de punkis eran agradables y de postura
libertaria, solo hablo de algunos cuantos individuos.
-La población de St. Imier: Sí bien muchos pobladores de St.
Imier tuvieron miedo de cientos de anarquistas que llegarían a su pequeña
ciudad, después de nuestra llegada, muchos dejaron de lado sus prejuicios y se
dieron cuenta que no éramos tan diferentes de ellos. En general, creo que la
mayoría de los pobladores de St. Imier nos acogieron con gusto, y que desde
ahora, estarán aun más orgullosos de la historia de su pequeña ciudad.
-Anarco-Feministas:
Una gran polémica ocurrió en torno al patriarcado y las
anarco-feministas. Las anarco-feministas tuvieron a su disposición una mesa
redonda cada día del reencuentro, y en el salón principal. En el cierre del
reencuentro las abarco-feministas demandaron interpretes del sexo femenino, lo
cual me pareció sinceramente ridículo. En el mismo cierre, llamaron la atención
a las mujeres de la conferencia por no hacer escuchar sus voces, pues la
mayoría de los comentarios fueron de
hombres. También hicieron notar la actitud acosadora de los hombres que tomaron
alcohol cada noche. Estos dos últimos puntos me parecen justificados.
Finalmente, la penúltima intervención del cierre del evento fue un hombre que
quiso hablar de este tema justamente. Cuando comenzó a hablar, un otro hombre
en la parte de atrás de la sala gritó algo, como diciendo que no tienes el
derecho de hablar sobre esto porque eres hombre. Yo le grité rápidamente “sois
tolerant” o “se tolerante!” y algo mas que no recuerdo. Otras personas le
dijeron que se valla si no puede soportar escuchar otras opiniones, con lo cual
el hombre se retiró.
-Veganos: La noche del sábado, algunos asistentes decidieron
realizar un bloqueo en torno a la parrilla de salchichas y queso atrás del local
“Espace Noir”. Si bien entiendo su rabia pues había quedado acordado que solo
se serviría comida vegana durante el reencuentro, la forma como expresaron su
molestia me parece inadecuada. Los anarquistas usamos la acción directa contra
el estado y el capital. En este reencuentro libertario, un bloqueo en contra de
otros anarquistas era inadmisible y explicaré el porque: El derecho animal y el
veganismo son dos temas en los que no hay consenso entre anarquistas; y además, los veganos son una minoría entre anarquistas.
Entonces, tratar de imponer su forma de pensar hacia los demás realizando un
bloqueo me parece intolerante.
Conclusiones:
El evento fue verdaderamente un momento histórico. Por
primera vez en la historia, anarquistas de todas las tendencias se reunieron
para organizarse y celebrar nuestra diversidad. La organización y el éxito del
evento rompen completamente con todos los prejuicios acerca del anarquismo, y
solo puede significar el avance de las ideas anarquistas a nivel mundial.
Los medios de comunicación difícilmente podrán distorsionar
nuestra imagen, pues no hubieron acciones, con las cuales nos suelen
relacionar. Hablo de protestas, destrucción de la propiedad, violencia, etc.
Pero si es cierto que en los pocos artículos que hablan del evento, se mantiene
una mirada externa o paternalista acerca de los anarquistas. Incluso se
mantienen algunos prejuicios como el de que los anarquistas son desordenados.
En un artículo que no pude volver a encontrar, leí “Meetings for People that
don’t like meetings” o “Reuniones para gente que no les gusta las reuniones”.
En otros artículos, los comentarios de pseudo-libertarios (me refiero a
anarco-capitalistas) continúan distorsionando el anarquismo. Termino con el
deseo de ver mas actividad de anarquistas en medios sociales y medios de
comunicación para defender nuestros principios, y que por una ves por todas, el
anarquismo tome el lugar que le pertenece en la historia de la humanidad.
Salud,
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