Por El Chango
Proyecto Ambulante
Proyecto Ambulante
México DF. La autonomía y la libre autodeterminación
construidas desde abajo y con independencia de quien esté en el poder, es la
mejor alternativa para enfrentar un sistema de partidos en el que el pueblo no
está representado, coinciden miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra , de Atenco, Estado
de México; de la
Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía
Comunitaria, de la Montaña
y Costa Chica de Guerrero; comuneros purhépechas de Cherán, Michoacán y
miembros de la asociación civil Brigada Callejera, que opera, sobre todo, en la
ciudad de México y en Guadalajara, Jalisco.
En medio de un clima electoral enrarecido, que incluyó más
de 62 denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos
Electorales (Fepade) por delitos como compra de votos, proselitismo electoral
fuera de tiempo y promoción política a través de mensajes de texto a números telefónicos, el Instituto Federal Electoral (IFE) anunció
el virtual triunfo de Enrique Peña Nieto (EPN), candidato del Partido Revolucionario
Institucional (PRI) a la presidencia de México.
Un amplio sector de la población, sin embargo, no participó
de la contienda electoral y no salió a votar. ¿Sus razones? Falta de
credibilidad en el sistema de partidos y la convicción de que, como detallan a
continuación en entrevista con Desinformémonos diversos actores sociales,
existen otras alternativas al sistema de “democracia representativa” que, en
realidad, “no representa a la gente, sino al capital, divide a las comunidades
y, sea cual sea el partido que esté en el poder, no toma en cuenta las
necesidades reales de la sociedad”.
A pesar de la imposición, en Atenco nadie se rinde
Trinidad Ramírez, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), asegura en
entrevista con Desinformémonos que “el sistema de partidos está caducado, nunca
ha servido. Las campañas y todo el proceso electoral son para nosotros una
farsa. Los poderosos ya sabían lo qué sucedería y al único que pretenden
engañar es al pueblo”.
La llegada a la presidencia de EPN significa un retroceso
total para el país y “confirma la imposición de los poderosos y que realmente
no estamos preparados, que no hay conciencia, que permitimos la manipulación,
que nos hace falta hacer mucho más trabajo.
“Para el pueblo de Atenco, significa además una amenaza
directa porque nos hemos manifestado abiertamente en contra de EPN y la
imposición de ese aeropuerto que tanto hemos repudiado”, apunta Trinidad.
En 2001, los gobiernos federal y estatal, encabezados por
Vicente Fox y Enrique Peña Nieto, respectivamente, intentaron arrebatar la
tierra a los campesinos de Atenco para la construcción de un aeropuerto.
Gracias a la defensa legal y legítima
del pueblo, encabezada por el FPDT, fue derogado el decreto que los despojaba.
Años más tarde, el 3 y 4 de mayo de 2006, EPN, entonces
gobernador del Estado de México, ordenó un “operativo” contra el pueblo de
Atenco, en el que fueron torturadas sexualmente 46 mujeres, entre ellas cuatro
extranjeras. También fueron ilegalmente detenidos, torturados y encarcelados
miembros del FPDT y habitantes de Atenco que no pertenecían a la organización.
Los defensores de la tierra, fueron condenados a 112 años de prisión y se tuvo
que llegar hasta la
Suprema Corte de Justicia de la Nación , la cual reconoció
que hubo tortura sexual y violaciones graves a los derechos humanos, por lo que
dictaminó la liberación de los presos que llevaban ya cuatro años de procesos.
Para el FPDT, el sistema se debe cambiar desde abajo, pues
los políticos no representan al pueblo. “Cuando llegan a la silla se olvidan de
todo, de las promesas y de la gente. Es por eso que el pueblo debe tomar el
control, pero construyéndolo desde abajo y juntos, sólo eso puede garantizar
que haya un cambio”.
Sin embargo, explica Trinidad Ramírez, “hace falta
concientizar a la gente para que esto pueda suceder. De otro modo, se corre el
riesgo de que alguien tenga el poder y no tenga la capacidad de escuchar las
necesidades de todos”.
El cambio está manos del pueblo, no en las de la clase
política, apuntan desde Atenco miembros del FPDT. “Quede quien quede, nosotros
vamos a seguir defendiendo la tierra, no vamos a permitir el despojo de nuestro
territorio ni de nuestra agua, que son lo que nos da vida. Lucharemos con más
fuerza, llamaremos con un grito más fuerte al pueblo. A muchos nos están
despojando, en muchos estados se preparan
proyectos neoliberales, no lo podemos permitir, lucharemos con todo
nuestro corazón y toda nuestra dignidad. ¿Cómo renunciar a lo que te ha dado
vida y al futuro de nuestras generaciones?”, se pregunta Trinidad Ramírez.
En Cherán: “permitir la instalación de urnas, sería como
abrir la puerta a los malos”
Sobre la situación de los grupos indígenas, que representan
el 11
por ciento de la población del país –es decir, alrededor de 15 millones
de personas– poco o nada se habló
durante las campañas de los cuatro candidatos presidenciales. Al respecto,
habla Salvador Campanur, comunero de la comunidad purhépecha de Cherán, en
Michoacán, donde –desde abril de 2011– hartos de los talamontes que depredaban
sus bosques y recursos naturales, los pobladores se levantaron y reactivaron la
autodefensa y control de su territorio.
Más tarde, el 5 de febrero de 2012, tomó posesión el Concejo Mayor Comunal, con
lo que, en los hechos, Cherán ejerce el derecho al autogobierno que la Constitución otorga a
los pueblos indígenas.
“En Cherán inició nuestro alzamiento cuando entendimos que
el Estado nos tenía en el olvido. Estuvimos de acuerdo en que los partidos
políticos tenían responsabilidad por la falta de seguridad y de justicia que
había en nuestro pueblo, por ser cómplices de los talamontes y del crimen
organizado”, explica Campanur, “la instalación de nuestro autogobierno se debió
a que decidimos liberarnos de la gente mala, de las cosas malas que hace el mal
gobierno. Agotamos la instancia local, estatal y federal, pues no existió
respuesta para que en nuestra comunidad pudiera haber libertad, justicia y
democracia”.
En Cherán no se permitió la instalación de casillas para los
comicios celebrados este 1 de julio. “Lo nuestro”, dicen desde Michoacán, “es
una llamada de atención para que el
Estado entienda que las condiciones del país no están dadas para pensar el
proceso electoral. Hay una necesidad muy grande de que los mexicanos
encontremos justica y paz verdadera, y ésa debe ser la verdadera preocupación.
Permitir las condiciones para que haya comicios es como abrir la puerta a la
gente mala, a los partidos políticos que nos dividen”.
“Desde el 15 de abril de 2011 estamos llevando en los hechos
nuestra autodefensa. En Cherán no hay más partidos políticos porque son los que
no nos dejan juntarnos para defendernos y para estar en paz”, asegura a
Desinformémonos Salvador Campanur, y agrega que “las alternativas para el
sistema partidario son la autonomía y la libre determinación, un gobierno que
antes de dar un paso tenga que consultarnos. La gente de arriba, los partidos
políticos y el mal gobierno imponen, y eso lleva a la dominación y las amenaza,
eso es lo que no conviene al país”.
La organización en Guerrero
En días pasados la Coordinadora Regional
de Autoridades Comunitarias –Policía Comunitaria (CRAC–PC) anunció
movilizaciones en la Montaña
y Costa Chica del estado de Guerrero, con el fin de “iniciar en la práctica la
recuperación de nuestro derecho para nombrar a las autoridades mediante
nuestras propias prácticas y procedimientos para dejar de lado el sistema de
partidos que tanto daño le ha hecho y le sigue haciendo a nuestras comunidades
y pueblos”.
En un comunicado, representantes de la CRAC- PC –en la están
agrupados pueblos nahuas, me’phaa, nasavi y nn’ancue– aseguraron haber acudido previamente ante las
instituciones electorales para demandar su derecho a elegir representantes por
usos y costumbres “y sólo nos involucraron en trámites sin sentido y dándonos
largas. Los tiempos electorales no son los tiempos de nuestros pueblos. Las
instituciones, partidos políticos y las leyes que deberían velar por nuestros
derechos son parte del aparato con el que pretenden seguir gobernando sin el
pueblo”.
Valentín Hernández, asesor de la CRAC , dijo en entrevista con
Desinformémonos: “En la CRAC
siempre nos hemos planteado resolver los problemas por la vía de los hechos, no
podemos esperar hasta que las ‘autoridades’ resuelvan algo. Por eso hemos
convocado a fortalecer las asambleas comunitarias, a formar una asamblea
municipal y a tomar el derecho de gobernarnos que nos corresponde.
“La propuesta es formar un gobierno diferente con
representantes de los pueblos y con vigilancia de la asamblea. Queremos
organizar un gobierno que no sólo tome las instalaciones que actualmente ocupan
quienes están en el poder, sino que tenga un plan para resolver las necesidades
de la población y dicho plan está siendo elaborado en asambleas”.
En San Luis Acatlán, Guerrero, se acordó no impedir las
elecciones, pero independientemente de los resultados, en asambleas, los
pueblos están ya discutiendo una propuesta alternativa de gobierno, pues
consideran que el sistema de partidos es anticomunitario.
“Aquí los partidos”, aseguran, “sólo generan confrontación,
división y corrupción, pues la gente se acostumbra a que otro le resuelva sus
problemas. Lo mejor es tomar decisiones en colectivo, mediante una asamblea, y
de este modo resolver los problemas comunitarios”.
Brigada Callejera y el ejercicio del zapatismo urbano
Jaime Alberto Montejo, de Brigada Callejera, organización
laica e independiente de partidos políticos especializada en la prevención de
VIH- SIDA, la atención primaria a la salud sexual y a la defensa legal de
trabajadoras y trabajadores sexuales, asegura que “el sistema de partidos no
funciona porque no representa a la ciudadanía, a la gente, sino a los intereses
del capital en sus diferentes corporaciones que, además, cada día se mimetizan
más con el narcotráfico. Los grupos que
están en el poder se perpetúan allí pagándole muy bien a las fuerzas militares,
retrasando la salida del ejército de las calles y contratando más policías para
reprimir a los movimientos sociales”.
En el ámbito del trabajo sexual, por ejemplo, los gobiernos
de todos los partidos reprimen a las trabajadoras sexuales, ninguno deja de
explotarlas. En el caso del DF, gobernado por el PRD, la agenda de los derechos
sexuales y reproductivos de las mujeres descansa sobe la explotación sexual y
la represión de las trabajadoras, explica Montejo.
Si se analiza qué han hecho los partidos políticos por las
trabajadoras y trabajadores sexuales, es notorio que “sólo se han ocupado en
insistir en todos y cada uno de los operativos contra la trata de personas con
fines de explotación sexual, que todas son víctimas o victimarias, sin dejar
campo para la autodeterminación”.
“La alternativa que tenemos al sistema de partidos es
empezar a tomar todas decisiones en el barrio, en los vecindarios y en los
lugares donde vivimos y trabajamos de modo asambleario, así como los están
haciendo las chicas de Guadalajara y la zona Merced, en el centro histórico de la Ciudad de México. En cada
hotel y por turno toman decisiones sobre su futuro y su presente.
“En Brigada Callejera pensamos que tenemos que cerrar filas
con otros gremios y movimientos sociales para que quien sea que llegue al
poder, quien mande, lo haga obedeciendo,
como nos lo han enseñado nuestros hermanos y hermanas zapatistas del Ejército
Zapatista de Liberación Nacional”, concluye Jaime Montejo.
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