Juan
Perelman Fajardo
Julio,
2012
Violando
descaradamente la
Constitución , pisoteando los derechos de los pueblos
indígenas, solemnemente consagrados en esta, desconociendo y descabezando a las
autoridades legítimamente elegidas de los pueblos indígenas del Oriente, caso
CIDOB, o la de los territorios como el TIPNIS, ha dado un terrible mazazo a las
autonomías indígenas suprimiéndolas de hecho, esto es un atentado a la libertad
y la democracia del pueblo boliviano.
Sin la autonomía, sin la
autodeterminación, los pueblos indígenas no son nada, sólo un poco de tierra o
de barro que se pisa, o que se hace a un lado para que pase el "progreso
de la historia", esto es inaceptable, los pueblos indígenas no pueden
aceptar ser el material desechable de la historia, la "basura" de la
historia, como se hizo con los judíos ·"barriéndolos de la historia"
en los hornos crematorios y las cámaras de gas, ¡cinco millones!. Ahora el
Estado boliviano, se ha apoderado virtualmente de los territorios
indígenas del TIPNIS, donde viven los pueblos yurakares, chimanes y mojeño
trinitarios; ha dispuesto construir una carretera por el centro de la selva
virgen amazónica del TIPNIS sin importarle los desastres ecológicos que
ocasionaría al medio ambiente al destruir ese parque natural y área protegida,
pero sobre todo, sin importarle el destino, el futuro, de los pueblos indígenas
que viven allí, hay que hacerles a un lado, para que pase "el
progreso", ellos, los indígenas no cuentan ni siquiera como decorado del
paisaje.
El Estado Plurinacional que es el que "les ha dado las
autonomías", ahora se las quita, o le da una interpretación distinta y
totalmente restringida, ahora resulta que la autonomía es "hasta aquisitos
nomás", es un Estado "regalita quita-quita", o en términos más
claros es toda "la autonomía" que un Estado puede dar, o sea nada,
una mentira, una burla. El Estado, cualquier Estado, es la expresión más
acabada del sistema capitalista y de la globalización, ya sea que hable de
capitalismo privado o de capitalismo estatal. ¿que lugar tienen dentro de la
globalización, dentro del sistema capitalista los pueblos indígenas? ninguno...
En primer lugar son pre-capitalistas o sea bárbaros, atrasados, inservibles,
innasimilables, luego un estorbo, y finalmente suprimibles. Al Estado
"plurinacional" o al Estado a secas, le importa un reverendo
carajo como viven los pueblos indígenas, no le preocupa, si construyendo
carreteras o represas, si explotando petróleo o extrayendo minerales contaminan
y destruyen el hábitat natural de los indígenas, o peor si los sindicatos
chapareños plantan coca y montan la industria de la cocaína en el TIPNIS. ¿De
qué autonomía de los pueblos indígenas podemos hablar? Hablar de un
"Estado-autonómico" o "plurinacional" es una
contradicción en si misma, (y si no, vean lo que pasa en España con las
autonomías virtualmente suprimidas por la crisis y el ajuste, despojadas de
cualquier recurso económico del Estado español),"Estado" significa
dominación, fuerza y soberanía sobre otros, autonomía es todo lo contrario,
hablar de un estado autonómico es como hablar de un negrero
esclavista-libertario, o de un capitalista-comunista, es el discurso que
utiliza la globalización actual para en su nombre, el de los indígenas,
suprimirlos y hacerlos desaparecer, porque eso es lo que pretende la
globalización, no nos engañemos, Evo Morales realiza la Cumbre de la madre-tierra ,
y habla de "¡Pachamama o muerte!" para destruirla, y Morales no es la
excepción, todos los gobiernos hacen lo mismo, caso Argentina, Brasil, Ecuador
o México, para tomar ejemplos paradigmáticos. Lo que pasa, es que los abogados
hacen maravillas, entonces los bolivianos tenemos la Constitución autonómica
más avanzada de América en cuestión de derechos y autonomías indígenas, pero
esa "Constitución" sólo es un sucio pedazo de papel que agita la
demagogia en tiempos electorales, después sirve para otros menesteres más
indignos e innombrables, son lindas palabras, nada más que lindas palabras, que
los kelkjéris o abogados saben tan bien manejar para endulzar los corazones.
LOS
SOFISTAS
Todos los habitantes del TIPNIS y los indígenas de tierras bajas conocen al abogado Romero, un gran sofista:
"Yo (Protágoras) digo, efectivamente, que la verdad es tal como he escrito sobre ella, que cada uno de nosotros es medida de lo que es, (verdadero, bueno, etc.) y de lo que no es; y que hay una inmensa diferencia entre un individuo y otro, precisamente porque para uno son y parecen ciertas cosas, para el otro, otras. Y estoy muy lejos de negar que existan la sabiduría y el hombre sabio, pero llamo precisamente hombre sabio a quien nos haga parecer y ser cosas buenas, a alguno de nosotros, por vía de transformación, las que nos parecían y eran cosas malas." Protágoras enseñaba el arte mediante el cual podían volverse buenas las malas razones, y malos los buenos argumentos, es decir, el arte de discutir con habilidad tanto a favor como en contra de cualquier tesis, pues respecto de todas las cuestiones hay siempre dos discursos, uno a favor y otro en contra, y él enseñaba cómo podía lograrse que el más débil resultase el más fuerte, es decir, que lo venciese independientemente de su verdad o falsedad, bondad o maldad. Bueno Romerito primero fue abogado de los indígenas y defendió sus razones, ahora es abogado del Estado y defiende sus malas razones.
Los hermanos del TIPNIS hasta ahora han seguido las vías legales, defendiendo sus buenas razones contra las malas razones del Estado, pero en este momento el Estado ha atropellado toda la legalidad, ha atropellado política y físicamente a los indígenas, los ha despojado de todos sus derechos, los ha convertido en acusados, en reos, en culpables y criminales sin derecho a la defensa, se ha apoderado por la fuerza de sus instituciones sociales como
Hermanos
del TIPNIS y de todas las tierras bajas del Oriente boliviano permítanme que
les hable con claridad, aún a riesgo de que el gobierno me acuse de estar
atizando el fuego para incendiar la pradera de la rebelión, estoy dispuesto a
asumir el riesgo, por eso mismo lo hago a nombre propio para desligar y no
comprometer a ninguna organización indígena y a ningún dirigente del TIPNIS, de
la CPMB o de la CIDOB y otras.
Hermanos
del TIPNIS ustedes tienen la razón, tienen la razón de la justicia humana y
divina, tienen el apoyo de todo el pueblo boliviano que les da razón y la
defiende, sus derechos están consagrados en la Constitución Política
del Estado, y entonces ¿por qué el Estado no les otorga la justicia de sus
reclamos y más bien pisotea sus derechos y llega a suprimir la autonomía
indígena?
Hermanos del TIPNIS voy a citar la reflexión de alguien que dice: "Tener la razón es la mitad de la verdad, la otra mitad es tener la fuerza para imponerla". La autonomía es la voluntad de dictar la ley en mi propio nombre y de someterme a ella , yo soy la verdad de esa ley porque soy señor de mi mismo, no tengo que validar mi verdad en el espejo del Estado, yo soy el determinante de mi voluntad y no el Estado porque soy libre, nadie le puede regalar la libertad a nadie, la libertad es una conquista, no un regalo : "Libre te dices, tu pensamiento... quiero ver, porque hay muchos que han perdido sus cadenas y con ellas la última razón para vivir" Nietzsche Federico.
La libertad exige espaldas para sostenerla, no es fácil... La libertad, al ser la capacidad de decidir, es la capacidad de pensar con cabeza propia, y en este mundo tal como lo hicimos los hombres hasta ahora, frecuentemente significa la capacidad de decir ¡NO!, a la carretera por el medio del TIPNIS por ejemplo, y en muchos otros casos que podríamos citar, la libertad nos exige defender nuestras decisiones que no siempre son aceptadas por los otros, especialmente si son más poderosos que nosotros; en 1936 durante la revolución española y la guerra civil un periodista le preguntó al presidente de
CUANDO
FERNANDO VARGAS PROCLAMA ¡TIPNIS O MUERTE! ESTA DICIENDO
¡AUTONOMÍA INDIGENA O MUERTE!
¡HERMANOS
INDIGENAS DEL ORIENTE AUTONOMÍA O MUERTE... VENCEREMOS!
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