Por Javier Gárate
“La noviolencia del siglo XXI: propuesta efectiva para el
cambio social” es un título muy oportuno tras todo lo ocurrido en el mundo
durante el año 2011. Pero al mismo tiempo es un título que abarca mucho y que
podría ser abordado desde muchos ángulos. Yo lo voy a tomar basándome en mi
propia experiencia trabajando en la Internacional de Resistentes a la Guerra.
La IRG es una red internacional con más de 80 miembros en
más de 40 países. Es una red basada en el apoyo mutuo y la solidaridad
internacional. Contamos con una oficina muy pequeña así que dependemos del
trabajo y el compromiso de voluntarixs y de nuestrxs miembrxs. Quien quiera
unirse a la IRG tiene que aceptar la declaración de principios:
La declaración dice así:
La guerra es un crimen contra la humanidad. Por ello me
comprometo a no apoyar ningún tipo de guerra, y a luchar por la eliminación de
todas sus causas.
La IRG existe con la intención de promover la acción
noviolenta contra las causas de la guerra, así como también para apoyar y poner
en contacto, a través de todo el mundo, a las personas que se niegan a tomar
parte en la guerra o en su preparación. La IRG trabaja sobre estas bases para
conseguir un mundo sin guerras.
Estos dos aspectos de la declaración reflejan las bases de
lo que es la IRG. Nuestra postura en contra de todas las guerras, sin importar
dónde o quien las lucha, y nuestro compromiso con la acción noviolenta en
contra de las causas de la guerra. Estos son unos principios sólidos que en
ocasiones específicas no son fáciles de mantener. Creemos firmemente en ellos,
pero sabemos que no todas las personas con las que trabajamos los comparten. A
lo largo de la historia de la IRG ha habido ocasiones en las cuales nuestros
principios han sido puestos a prueba. Uno de los últimos ejemplos fue la
intervención en Libia.
Algunos de los retos a los que se han enfrentado nuestros
principios incluyen la Guerra Civil Española (cuando un antiguo Presidente de
la IRG dimitió porque dijo que de haber sido español estaría luchando con armas
contra el fascismo), la Segunda Guerra Mundial (cuando Albert Einstein, uno de
nuestros más famosos partidarios dijo que apoyaba la resistencia militar
francesa).
Como respuesta a estos retos la IRG propuso en los años 90
una declaración sobre la noviolencia y la lucha armada:
En nuestra opinión los movimientos de liberación son
auténticos siempre y cuando fortalezcan la autosuficiencia popular y la
auto-organización y reflejen las aspiraciones de los excluidos. Pueden contener
distintos grupos sociales y tendencias políticas, pero dependen de la
participación de los débiles.
La liberación que buscan no puede suponer la opresión de
otros, sino que debe respetar los derechos de todos: somos muy conscientes del
peligro que puede suponer el que los liberadores de hoy se conviertan en los
opresores del mañana. En los países en los cuales se han visto obligados a la resistencia,
la IRG y sus socios se centran en fortalecer los elementos noviolentos de las
relaciones humanas.
Esto significa que debemos trabajar con gente que no
comparte estos mismos principios. Pero al mismo tiempo nuestros principios
sólidos ofrecen muchas oportunidades y forman parte de la riqueza de la red, y
la IRG se convierte de una manera o de otra en tu comunidad política, donde
encontrar gente con ideas parecidas con quien poder cooperar y para quien estos
principios son aspectos centrales de sus vidas.
Los dos aspectos principales de la IRG: Rechazo a la guerra
y la noviolencia
Nuestro trabajo en contra de las guerras y en apoyo de los
resistentes a la guerra ha sido la labor principal de la IRG a lo largo de su
historia. Esta labor se desarrolla a través de nuestro programa del Derecho aRechazar a Matar. Dicho programa apoya a los objetores de conciencia al
servicio militar, y a cualquiera que rechace unirse a cualquier tipo de
ejército. Hoy en día, mucha gente sigue asociando el trabajo de la IRG con la
objeción de conciencia. En la actualidad hemos visto un gran cambio en Europa
con la mayoría de los países aboliendo el servicio militar y dando paso a un
ejército profesional. En Europa occidental sólo Finlandia, Noruega, Dinamarca,
Suiza y Austria siguen teniendo el servicio militar. Pero el hecho de que ya no
haya servicio militar no facilita nuestro trabajo puesto que sigue habiendo
soldados que van a la guerra. Esta es la razón por la cual iniciamos una
campaña para promover el contra-reclutamiento militar en Europa, donde
trabajamos con estudiantes, profesores, padres, etc. en contra de la
militarización de la juventud, en lugares donde los militares se promocionan,
por ejemplo en colegios y universidades; así como en ferias y otros eventos.
Como el proceso de reclutamiento es mucho más selectivo que cuando había
servicio militar, las campañas tienen que estar mucho mejor orientadas. Estamos
aprendiendo mucho de la experiencia del movimiento anti-guerra de EEUU que
cuenta con una larga experiencia en las campañas de contra-reclutamiento.
El servicio militar sigue existiendo en muchos países no
europeos. En los últimos años nos hemos centrado sobre todo en Colombia,
Israel, Corea del Sur, Turquía y ahora en Egipto – un caso que mencionaré más
tarde. La objeción de conciencia es en muchos casos el punto de acceso para
convertirse en activistas antimilitaristas y noviolentxs. Jóvenes suelen
sentirse apremiados por su situación personal al tener que realizar el servicio
militar. Si esta situación personal se canaliza socialmente varias veces dentro
de un grupo, puede paulatinamente llevar a este grupo a involucrarse en el
antimilitarismo y la noviolencia. Así es como muchos grupos se han unido a la
IRG – en principio con el único interés de la objeción de conciencia, y más
bien desde un punto de vista de derechos humanos; pero a través del contacto
con la IRG y con otros grupos se dan cuenta de que su rechazo al servicio
militar forma parte de una lucha mucho mayor contra el militarismo y la necesidad
de resistir de manera noviolenta construyendo alternativas a este sistema. Es
así como muchos grupos empiezan a trabajar en los temas de noviolencia.
El trabajo de rechazar a matar y el de la noviolencia están
estrechamente relacionados. La IRG describe su comprensión de la noviolencia
como:
Para algunxs la noviolencia es un modo de vida. Para todxs
nosotrxs (es decir la IRG), es un modo de acción que afirma la vida, habla en
contra de la opresión y reconoce el valor de cada persona.
La noviolencia puede combinar la resistencia activa,
incluyendo la desobediencia civil, con el diálogo; puede combinar la
no-cooperación – retirar el apoyo a un sistema de opresión – con trabajo
constructivo para construir alternativas.
En ocasiones la noviolencia intenta conseguir la
reconciliación como manera de entrar en conflicto: fortaleciendo la estructura
social, dando poder a los que están en lo más bajo de la sociedad e incluyendo
a gente de distintas partes para buscar una solución.
La historia de la humanidad está llena de casos de
noviolencia, pero desde los años 70 existe un campo dentro de la ciencia
social, llamado “estudios de la acción noviolenta” dedicada a explicar de dónde
proviene el poder de dichas personas.
Por lo general la noviolencia se divide en dos enfoques
principales: la noviolencia de principios y la noviolencia práctica.
Gene Sharp y la noviolencia pragmática
Según Stellan Vinthagen, miembro del Consejo de la IRG y
acádemico de la noviolencia: “El clásico de Gene Sharp “La Política de la
Acción Noviolenta”, publicado en 1973, cambió el estudio de la acción
noviolenta. Creó una ola de estudios y creó de un campo aún sin estudiar,
inspirado en la labor de Gandhi, en una ciencia social en toda regla. Hoy en
día el énfasis de Sharp en la estrategia política efectiva (el enfoque práctico
o técnico) es el punto de vista paradigmático de la noviolencia occidental.
Sharp tomó muchas de las ideas del poder del consentimiento de Gandhi”. Sharp,
en su estudio sobre Gandhi “Gandhi como Estratega Político” hace varias
referencias con respecto a Gandhi sobre el hecho de que el comportamiento del
político práctico es indistinguible de aquellos que profesan sus creencias en
el principio moral universal. Sharp no defiende una combinación, algo que bien
podríamos llamar pragmatismo de principios, sin embargo mantiene un enfoque
práctico desinteresado en la unidad de la ética y la técnica.
En la actualidad, este enfoque (la noviolencia práctica) es
el enfoque predominante de la noviolencia occidental. Algunos estudiosos
incluso han elaborado un conjunto de medidas y condiciones que se deben seguir
y que deberían garantizar más o menos el éxito en la lucha noviolenta. Uno de
los mayores defensores de esta teoría es Peter Ackerman (un alumno de Sharp),
presidente fundador del Centro Internacional para el Conflicto Noviolento (ICNC
en sus siglas en inglés), una organización estadounidense dedicada a
promocionar métodos de resistencia noviolentos. Según las ideas de Ackerman,
todo se reduce a estrategias y planificación en las cuales los componentes más
importantes para el éxito de la resistencia noviolenta son la unidad, la
planificación y la disciplina noviolenta. Es casi como jugar al ajedrez, donde
se puede saber de antemano quién va a ganar.
Hoy en día investigadorxs de la noviolencia emplean mucho
tiempo de su investigación en debatir que la noviolencia es más efectiva que la
violencia, algo que es importante para la IRG, el ser efectivos, pero no lo es
todo. Cuando hablamos de efectivo o exitoso, debería aclarar que se suele
hablar de que el éxito significa derrocar a un régimen represivo. En un libro
que ha sido publicado este año (2011), llamado “Por qué funciona la resistencia
civil: La lógica estratégica del conflicto noviolento” de María J. Stephan y
Antonia Chenoweth, estudiaron más de 100 revueltas del último siglo y se
muestran los resultados estadísticos de que las campañas de resistencia
noviolentas fueron el doble de efectivas que las campañas violentas a la hora
de conseguir sus objetivos. Aunque, una vez más, esto está más bien enfocado al
objetivo de cambiar un régimen y no analiza mucho lo que ocurre tras dicho
“éxito” ni cuáles son los principios y las ideas sociales de dichos
movimientos.
Muchos de estxs investigadorxs utilizan el ejemplo del
movimiento Otpor, el movimiento juvenil serbio, que utilizó el modelo de Sharp
y que consiguió derrocar a Milosevic. Fue un movimiento muy pragmático con
respecto a su enfoque de la noviolencia y a la vez muy efectivo. En la actualidad
representantes de dicho movimiento ha formado la organización de entrenamiento
en la noviolencia llamado CANVAS. Si echas un vistazo a sus artículos es como
si fuese un campo de batalla, sobre cómo tener éxito. Tanto el enfoque de
CANVAS como el de Peter Ackerman se centran sobre todo en la necesidad de
planificar y ser disciplinadxs para ser efectivxs – ¡todo debe ser planificado!
Estoy a favor de la planificación, pero también es verdad que cuanto más
planificas, más se tuercen las cosas así que hay que tener eso en cuenta e
incluso fomentar la espontaneidad.
Este enfoque tampoco deja mucho espacio para los valores
noviolentos. Es decir, ¿qué clase de sociedad queremos construir, aparte de
deshacernos de un régimen opresivo y estar a favor de la democracia? ¿Qué
queremos decir con democracia?
El año pasado acudí a un curso sobre estudios avanzados en
la noviolencia organizado por el ICNC (El Instituto Fletcher de Verano para losEstudios Avanzados del Conflicto Noviolento). El curso duró una semana durante
la cual observamos un sinnúmero de presentaciones en powerpoint sobre los
distintos aspectos que la resistencia noviolenta debe tener, y cómo ser
efectivos. A lo largo de la semana no se hizo referencia alguna al tema de la
violencia estructural y cómo tratar con un sistema opresivo que se manifiesta
en todo el mundo.
Principios y pragmatismo
Tan sólo unos meses después del curso de ICNC, me encontraba
en India, en un pueblecito llamado Gora, en un retiro de fin de semana para
miembros del movimiento Bhoodan (regalo de tierra) de la India. Es un
movimiento puesto en marcha por Vinoba Bhave, uno de los principales seguidores
de de Gandhi en la India. Bhoodan era un movimiento en el cual Vinoba y sus
seguidores caminaron miles de kilómetros visitando a dueños de tierras
pidiéndoles que regalasen una séptima parte de su tierra, con el siguiente
mensaje: considéranos tu séptimx hijx. Con este mensaje, Bhoodan consiguió dar
tierras a pequeños agricultores, que en total sumo una extensión de más de 4000km2.
El retiro tenía como objetivo analizar el lado espiritual
del movimiento Bhoodan, lo cual se hizo escuchando a gente que había vivido la
mayor parte de su vida con Vinoba, además de celebrar sesiones de meditación y
canto. Me sentía como al otro extremo del sentido de la palabra noviolencia, y
tengo que decir que con ninguno de los dos extremos (el pragmatismo extremo o
el extremadamente espiritual) me sentí completamente identificado.
En cierto modo, en la IRG unimos ambos mundos, puesto que
tenemos unos principios muy arraigados, pero también podemos ser bastante
pragmáticos cuando se trata de nuestro trabajo. En el Manual para CampañasNoviolentas de la IRG puedes encontrar algo de teoría y algunos consejos
prácticos que pueden ayudar en tus campañas además de unos cuantos casos
prácticos que no son los típicos ejemplos históricos. Dichos casos pretenden
servir de inspiración y proporcionar ideas sobre lo que han hecho otras
personas, pero no pretenden ser de ningún modo la receta a seguir. Los ejemplos
incluyen unos cuantos casos en los que la IRG ha jugado un papel importante.
Algunos de ellos son más históricos, incluyendo el caso sobre el movimiento
Sebastián Acevedo en Chile, que utilizaba formas de resistencia noviolentas
contra la opresión del régimen de Pinochet.
Uno de los casos que se muestra en el manual es el de la
campaña Bombspotting. La campaña Bombspotting es una campaña belga en contra de
las armas nucleares en la cual, por medio de la acción directa noviolenta, se
intenta ingresar en bases militares donde se almacenan armas nucleares, para
sacar a la luz y denunciar la presencia de dichas armas en el país. Con los
años la campaña ha cambiado el foco de atención hacia la OTAN como alianza a
través de la cual la mayoría de las intervenciones militares occidentales
tienen lugar. Esto también dio la oportunidad de acercar a grupos de otros
países para llevar a cabo acciones conjuntas. Así se formó la Red
Antimilitarista Europea. En la actualidad trabajamos bajo el lema “¡La guerra
empieza aquí!” para mostrar cómo algunas guerras lejanas en realidad empiezan
mucho más cerca de lo que podrías imaginar.
Volviendo al tema de la India, que es uno de los lugares que
más se asocian a la noviolencia. En el año 2010, IRG organizó una conferenciainternacional sobre la resistencia noviolenta y el militarismo mundial. La
conferencia tuvo lugar en Ahmedabad en la universidad Gudjurat Vidyapith,
universidad fundada por el mismísimo Gandhi. Fue desde Ahmedabad donde Gandhi
comenzó su famosa marcha de la sal.
La conferencia la inauguró la famosa escritora y activista
Arundhati Roy. En su discurso de apertura dijo que estaba a favor de una
biodiversidad de resistencias, esta era una reacción a lo que estaba ocurriendo
en Chattisgar, donde existe una revuelta maoísta, compuesta principalmente de
adivasis (indígenas). Según Arundhati Roy las tácticas noviolentas no funcionan
cuando se vive en la selva, puesto que para una lucha noviolenta se necesita
tener una audiencia, y en este caso no lo hay. No pueden boicotear nada puesto
que no compran nada, no pueden ayunar puesto que no existen. Así que ¿qué se
puede hacer en estos casos? Roy entiende su decisión de tomar las armas, pero
también entiende que en otros contextos no tiene sentido y es por ello que
defiende la biodiversidad de resistencias.
Uno de los anfitriones de la conferencia fue Narayan Desai,
antiguo presidente de la IRG. Narayan es el hijo del secretario personal de
Gandhi – Mahadev Desai – así que es uno de los pocos cercanos a Gandhi que aún
sigue con vida. Narayan dio el discurso de clausura y respondió a Arundhati
sobre la importancia de nuestros principios, explicando que el primer paso debe
ser una transformación personal y de las almas de la sociedad que queremos
construir, y que además esto tiene que basarse antes de nada en el amor.
Los principales organizadores indios de la conferencia
fueron el Colectivo Mozda. El trabajo de este colectivo consiste en resistir
los “proyectos de desarrollo” en el estado de Gujarat que impactan el medio de
vida de las comunidades locales. Se consideran seguidores del movimiento
Bhoodan aunque sin el fuerte aspecto espiritual y con un enfoque más pragmático
hacia la resistencia noviolenta. Sin embargo los valores de noviolencia siguen
siendo de vital importancia para ellos, pero saben que también hay que ser
flexible y adaptarse a los nuevos tiempos. Los miembros más antiguos del
movimiento Bhoodan siguen estancados en la lucha por la protección de las vacas
puesto que éste es el problema principal sobre el que, según Vinoba, tenían que
manifestarse para proteger la agricultura de la India y a las comunidades
indias. Todo esto forma parte del movimiento Sarvodaya que es muy crítico con
la civilización y el desarrollo, siguiendo sobre todo el libro Hind Sawar
(autogobierno) de Gandhi, en el cual habla de la importancia de la vida en
comunidad y de los peligros de la civilización. Hace además una crítica
especial a la necesidad de tener, por ejemplo, puentes, hospitales y abogadxs.
Hoy en día el movimiento por lo general sigue creyendo en estas ideas, pero más
como principios en lugar de pedir el cierre de hospitales.
Estuve en la India en febrero de 2011 y muchas tardes salía
a dar largos paseos con mi amigo Anand del colectivo Mozda. Paseábamos a lo
largo de la orilla del río Narmada, el río que durante años y años vio la
resistencia noviolenta a la construcción de la famosa represa de Narmada, una
de las mayores represas de la India. Durante estos paseos llevábamos con
nosotros una pequeña radio para escuchar el servicio internacional de la BBC
que informaba sobre los sucesos en Egipto. De este modo, cada día, paseábamos una
hora escuchando las últimas noticias sobre lo que estaba ocurriendo en la Plaza
de Tahrir. Así que estuve en India con importantes representantes del
movimiento gandhiano en Gujarat, aprendiendo de sus métodos de organización,
que se basan sobre todo en el hecho de que en tu vida, la resistencia y el día
a día tienen que ir de la mano, que tu vida debe reflejarse en tu resistencia y
viceversa. Era casi mágico, el dar estos paseos mientras escuchábamos lo que
estaba pasando en la Plaza de Tahrir.
La primavera árabe
El mundo árabe está lleno de ejemplos de luchas noviolentas.
Lo que ocurrió en Túnez y Egipto fue algo que se estaba forjando desde hace
mucho tiempo, sobre todo con grupos de base. Muchos de estos grupos se habían
estado organizando durante mucho tiempo, entrenándose, y más importante aún,
creando alianzas entre distintos movimientos sociales.
Claro está, que en la mayoría de los casos se necesita algo
que provoque el levantamiento. Sin embargo, Mohamed Buazizi, de 26 años quien
se suicidó el 17 de diciembre de 2010 provocando así la revuelta tunecina, no
fue el primer tunecino que se suicidó quemándose a lo bonzo. En marzo y
noviembre de 2010 hubo otros dos casos. Ya en 1998 un informe de Le Monde
Diplomatique publicó un estudio de la unidad de quemados de un hospital
tunecino que estimaba que 15,1% de los ingresados se debía a “suicidios por
fuego”. Así que, sí, se necesita algo que provoque un movimiento, pero no puede
suceder en cualquier momento, tiene que ser en el momento justo – que de muchas
maneras es lo que ocurrió en Túnez y Egipto donde los movimientos sociales
habían estado haciendo todo el trabajo preliminar durante mucho tiempo.
Y sí, cuando empieza uno, muchos otros, que habían estado
realizando su trabajo en la sombra, se pueden sentir inspirados y sentir la
confianza necesaria para tomar las calles. Todas estas expresiones eran
verdaderas expresiones de lucha noviolenta.
Mucho se ha dicho sobre la influencia de las ideas de Sharpsobre el movimiento egipcio. Estoy seguro de que algunos de los líderes
organizadores han leído por ejemplo el libreto “De la dictadura a la
democracia: un marco conceptual para la liberación”. Algunos incluso fueron
entrenados en la noviolencia. Esto puede haber ayudado mucho en lo que antes he
llamado la disciplina y la planificación noviolenta, pero sin duda el impulso
más fuerte era la necesidad de deshacerse de Mubarak y construir una sociedad
diferente con la capacidad de que los distintos sectores de la sociedad
trabajen unidos.
Todos seguimos muy atentamente la situación en Egipto, pero
como bien sabemos hubo muchos otros acontecimientos como los de Yemen y
Bahréin. El caso de Yemen es especialmente interesante puesto que Yemen tiene
una de las tasas de posesión de armas entre la población más altas y aún así su
movimiento fue sobre todo noviolento. No debemos olvidar este caso porque ya no
esté en las noticias.
El caso de Libia es bastante complejo. Como dijo Stephen
Zunes en un artículo: “Es innegable que la OTAN desempeñó un papel crítico en minar
la capacidad militar del régimen represivo libio” y ayudó a los rebeldes a
entrar en Trípoli. Pero “se ha prestado muy poca atención al hecho de que los
rebeldes anti-Gadafi pudiesen entrar inesperadamente en Trípoli, esto se debió
sobre todo a una insurrección civil y desarmada que estalló en varios barrios
de la ciudad. De hecho gran parte de la ciudad ya había sido liberada cuando
entraron los rebeldes y empezaron a limpiar los focos que quedaban de las
fuerzas del régimen.”
Como sabrás inicialmente la insurrección contra Gadafi en
febrero de 2011 era mayoritariamente noviolenta. Como también dijo Sephen
Zunes: “En menos de una semana esta insurrección desarmada tomó la mayoría de
las ciudades del este del país, algunas ciudades claves del oeste e incluso
algunas zonas de Trípoli. Fue también durante este tiempo cuando tuvieron lugar
la mayoría de las dimisiones de los miembros del gabinete. Miles de soldados
desertaron o se negaron a disparar a las masas. El avance de la revuelta fue
revertido dramáticamente sólo cuando la revolución se volvió más violenta y dio
la oportunidad a Gadafi de dar su tristemente célebre discurso del 22 de
febrero amenazando con masacres en los bastiones rebeldes, lo que a su vez
empujó a los Estados Unidos y a sus aliados en la OTAN a unirse a la guerra.”
Nunca sabremos qué habría ocurrido si la revuelta hubiese continuado siendo
noviolenta. Seguro que no hubiese sido fácil, pero seguro que habría habido
menos muertes, y ahora no habría tantas armas en posesión de la población.
Claro está que no es bueno comparar, pero hay que decir que en la revuelta de
Egipto murieron entre 800 y 900 personas mientras que las estimaciones de
muertos en Libia varían entre los 13.000 y los 30.000 muertos.
Existe una gran interrogante sobre qué ocurrirá en los casos
de Egipto y Libia. Como ya he mencionado, en Egipto trabajamos con un objetor
de conciencia, Maikel Nabil, que fue sentenciado a 3 años de cárcel por
insultar al ejército, por un artículo que escribió en su blog llamado “Nos hemoslibrado del dictador pero no de la dictadura”. Egipto está gobernado por una
junta militar que controla la mayoría de los poderes del país y a la cual los
EEUU dieron 1.500 millones de dólares de ayuda para la seguridad en 2011. Se
acercan elecciones, pero no ha habido suficiente tiempo para que se formen
partidos políticos que representen al movimiento de las revueltas.
Para terminar, unas palabras sobre otros movimientos
No puedo evitar aprovechar esta ocasión para mencionar el
movimiento estudiantil en Chile. Éste también ha sido mayoritariamente un
movimiento noviolento. Claro está, que siempre hay algunos enfrentamientos
violentos entre la policía y manifestantes, en su mayoría debidos a la
provocación de la policía, pero la mayoría de las manifestaciones han sido
noviolentas. Incluso cuando ha habido manifestaciones con violencia lxs líderes
estudiantiles han intentado detener a lxs manifestantes violentxs puesto que sabemos
cuánto les gusta a los medios mostrar la violencia y así ignorar las verdaderas
exigencias del movimiento. Este movimiento tomó mayor fuerza a partir de mayo
de 2011 y continúa siendo muy fuerte. Son muy creativos con las tácticas
utilizadas y tienen un gran apoyo de la población chilena con más del 70%
apoyando su causa.
También quiero mencionar el movimiento del 15M del estado
español, también conocido como el movimiento de lxs indignad@s, otro movimiento
noviolento. En uno de sus textos dicen que el tema de la noviolencia no tuvo
que tratarse en ninguna reunión puesto que estaba claro que el movimiento tenía
que ser noviolento y eso no fue siquiera un tema de debate. Este movimiento
empezó con la ocupación de las plazas de las principales ciudades de España
pidiendo un cambio absoluto del modelo económico, algo que también piden lxs
estudiantes chilenxs. Dicen que están haciendo democracia directa puesto que ya
no se puede confiar en el sistema político. En la actualidad no hay tantas
plazas tomadas, pero el movimiento sigue siendo fuerte y trabaja de manera más
descentralizada.
Por último quiero hablar de la ocupación de Wall Street que
comenzó en septiembre de 2011 con el eslogan “somos el 99%”. Éste es una vez
más el mismo espíritu que el de lxs estudiantes chilenxs y el 15M, el de decir
que ya basta de este sistema que sólo beneficia a unos pocos. Es hora de que
tomemos medidas y no esperar a que el sistema político haga algo puesto que
sabemos que nunca lo harán.
Naomi Klein en un discurso a lxs acampadxs en Nueva York,
mencionó cómo el movimiento está siguiendo de algún modo al movimiento de
Seattle de 1999, que comenzó lo que fue conocido como el movimiento de
movimientos o movimiento anti-globlización y que abordaba las grandes cumbres
en las cuales aquellos en el poder tomaban decisiones para el resto del mundo.
Klein dijo que seguir las cumbres significaba que todo tiene un final como el
final de la cumbre. Hoy es diferente puesto que están para quedarse, hay un
objetivo claro que es Wall Street y no hay fecha de finalización. Dijo: “Esto
es muy sabio, sólo cuando permaneces en un sitio puedes echar raíces. Esto es
algo crucial. En la era de la información surgen demasiados movimientos como
hermosas flores, pero se mueren enseguida. Esto se debe a que no tienen raíces.
Y no tienen planes de cómo van a mantenerse a largo plazo. Así que cuando llega
la tormenta son arrastrados.”
Terminó diciendo: “Tratemos este movimiento tan bonito como
si fuese la cosa más importante del mundo. Porque lo es. ¡De verdad lo es!”
Este texto está basado en una charla dada por Javier Gárate
de la Internacional de Resistentes a la Guerra en nombre de INNATE en el Irish
Schoold of Ecumenics, en octubre de 2011.
Traducción del inglés: Nayua Adbelkefi
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