Día jueves, dos días antes de la jornada. Recibimos varias llamadas y mensajes de algunos colaboradores avisando que no asistirían. Se nos iban cada vez mas las ganas de efectuar el encuentro. Días anteriores aun mas personas habían avisado lo mismo. Pero algunos otros, con palabras de aliento seguimos adelante y hablando seriamente por lo que sustituiríamos las faltas.
Dia viernes, un dia antes de la jornada. Se recibirían a todos los demás que llegarían desde afuera. Marcela y yo nos quedamos esperando; solo llegaron dos de Pto. Ordaz (De hecho no contábamos con ellos, pero llegaron)
Nos levantamos bien tempranito con los ánimos a mil kilómetros por hora para dar inicio a la jornada. Fuimos preparando algo de desayuno mientras los demás pocos que estaban, empezaban el preparativo para el huerto. Fue llegando más gente. (Sigo hablando de gente con la que no contábamos, excelente). Se armaron las pancartas sobre el evento y mensajes libertarios. Mucho sol y trabajo pero muchas ganas de construirlo. Improvisamos con desechos para las paredes, el riego y el tarro para el compost. El trabajo valió la pena.
Hablamos sobre algunas técnicas diversas, de cómo se fueron haciendo los semilleros, y lo mejor; la importancia de la autonomía alimenticia.
Mientras se preparaba el almuerzo, se fue terminando el inicial el compost, tomamos un break para almorzar y reposar y se termino, dando el concepto y los distintos modos de prepararlo.
Dimos paso al conversatorio sobre el montaje del Caso Bombas de Chile. Marce nos conto al respecto mientras iba llegando más gente. Fue bastante interesante, comparando siempre con la realidad de acá. Varios de los que estábamos hicimos algunas preguntas, y se formularon algunas opiniones; pero por sobre todo la gran importancia que tiene el apoyo a los compas secuestrados por El Estado chileno.
Mientras vimos un documental sobre el Frente de Liberación Animal, esperamos a los demás panas que fueron llegando desde afuera y otros de la zona para dar inicio a la siguiente actividad.
Se puso el sol y nos pusimos más cómodos para presentar el documental sobre la situación de los indios Kariñas de Tascabaña. “El Morichal”
Tuvimos inconvenientes y estuvimos insistiendo en verlo, y mientras, fuimos repartiendo información escrita sobre el contenido del documental. Luis, expuso sobre el tema. Se efectuaron varias preguntas, propusimos algunas posibles soluciones, y las situaciones similares a esto. Nos fijamos que mucha gente desconocía el hecho, incluso gente de la zona.
Finalizando el conversatorio, hablamos brevemente sobre “La Masacre de Cantaura” ya que 3 días después se cumplirían 29 años desde aquel dia. La comparación en la forma partidista que ahora se conmemora anualmente en comparación a la forma tan autónoma en que se celebraba en el pueblo; y la presencia significativa que tendrá ese dia por el actual diputado de Guárico por el PSUV, Roger Cordero Lara; quien fue autor directo de dicha masacre, y la forma que se excusara por su acción aquel dia. Y Rosbel “Pepe” Rangel nos hablo sobre los dos frentes que se están organizando para repudiar la presencia del asesino impune en sus tierras. Se vio bastante energía en el debate.
Pusimos música, videos de bandas, fue llegando la gente que asistiría al toque, armamos los equipos, la feria libertaria….. La gente se iba activando!
Se monto la primera banda, “Las Tripas” quienes fuimos parte de los anfitriones de este encuentro. Hicimos nuestra bulla para ir calentando los motores a lo que se venía. Nos sentimos bastante motivados por la receptividad de los panas y por los buenos comentarios. A pesar que ni tuvimos tiempo de ensayar jajaja!
Llego el momento de los panas de Nueva Esparta (Margarita). “Komo Zea” que en mi opinión cada vez suenan mejor. Un punk bien potente, pero con notas que recuerdan mucho al buen ThrashCore de D.R.I. Con excelentes letras particulares sobre protesta y en apoyo a la gente que construye de forma radical y desde el proletario. Se armo un buen pogo y las energías aumentaron!
Mientras todo esto sucedía, recibíamos algunos comentarios de los panas que asistieron. Es increíble, pero casi todos fue gente que no es muy allegada al movimiento libertario. Me sentí que se verdad de sembró una semilla y que se entendió el mensaje autogestionario.
Luis y yo tuvimos tiempo de hablar de cómo se iba viendo toda la receptividad y siempre llegamos a la misma conclusión: Como hay “apoyadores” desde la boca y un monitor, pero mira con lo que nos topamos; con los que menos esperábamos y fueron los que le dieron vida al sentido de la iniciativa.
En fin… Culmino el evento con mis buenos amigos de Colera Morbus. Quienes casi no asistían a tocar pero lograron contar con uno de sus antiguos miembros y dieron un tremendo toque. Con un cambio radical del metal experimental a tocar un thrash que yo solo puedo definir como Re-Brutal ; dieron el toque metalero al encuentro.
Como era de esperarse, varios, que yo únicamente se me ocurre definir como parásitos, solo fueron a joder algo que se hizo con tanto entusiasmo. Esos que creen que el punk es la escoria en la que ellos viven encerrados; tomaron lo que no era de ellos, destruyeron algunas cosas y se fueron sin siquiera aportar nada.
En fin…. Ninguno de los obstáculos que se nos presentaron fue impedimento para seguir puño en alto en la difusión de ideas y acción. Este encuentro fue caracterizado por mucha improvisación pero más que nada, con muchas ganas y esperanza de sembrar las semillas de autonomía y autogestión libertaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.