Con la tecnología de Blogger.

lunes, 29 de agosto de 2011

Reportaje: Violencia generalizada: una causal para ser refugiado


Minerva Vitti

El 95% de las personas que solicitan refugio en Venezuela son colombianas. La razón, Venezuela comparte con Colombia 2.219 kilómetros de fronteras terrestres, línea que toca cuatro estados venezolanos y siete departamentos colombianos, todos con los más variados problemas, entre estos la presencia de grupos armados irregulares. Ana* y José* forman parte de esa estadística y también de las largas listas de personas a las que se les ha venido negando el estatus de refugiado porque supuestamente sus declaraciones se encuentran enmarcadas bajo la figura de violencia generalizada. El siguiente artículo pretende contar su historia y hacer un llamado al Estado venezolano para que garantice los derechos de estas personas haciendo una interpretación correcta de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados; y adopte la definición ampliada de refugiado que contempla la Declaración de Cartagena de 1984

Ana y José provienen de un municipio colombiano que hizo parte de la zona de distención, cuando se estaban realizando los diálogos de paz entre el presidente Andrés Pastrana y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) (1998-2002). Cuando se rompen dichos diálogos se comienzan a producir enfrentamientos todos los días. Las bombas y balas empezaron a escucharse “en la concha de la oreja” acabando con vidas y casas enteras. “Los cilindros que acaban con medio pueblo” eran lanzados sin ningún aviso. Los aviones y helicópteros sobrevolaban las cabezas de los habitantes de este lugar. 


Ana recuerda que un día una de las bombas cayó en la casa de un vecino que vivía justo al frente y le quitó como un kilo de pierna: “Nosotros dijimos ¡no, no, no, no! de aquí a mañana le matan un chino a uno, lo joden a uno por ahí. Nosotros teníamos el negocito en el pueblo y de eso vivíamos. Teníamos la finquita de uno ir a traer los plátanos, la yuca y si uno iba pa allá ya era de la guerrilla, porque la guerrilla estaba allá y uno supuestamente ya iba a llevarle razones. Entonces uno rayado por eso”.

Y es que cuando el ejército colombiano llegó, empezó a relacionar a todos los pobladores con las FARC. José, la pareja de Ana, cuenta que los operativos empezaron en el 2005 y que para el ejército todos los habitantes de ese municipio eran guerrilleros, porque convivieron de alguna forma con este grupo armado irregular (GAI) cuando era zona de distensión. Debido a esto empezaron a hacer capturas masivas de hasta veinte personas, vecinos y  gente corriente, que trasladaban a Bogotá. El ejército tenía listas y días tras día eran más los capturados.

Por otro lado, si los campesinos intentaban salir por otras zonas para salvar sus vidas, se encontraban con que estos sectores estaban tomados por los paramilitares, y corrían el riesgo de ser asesinados porque provenían de un pueblo donde todo el mundo era considerado miembro, informante, entre otras, de las FARC. 

Tener tres hijas, dos de ellas adolescentes, en este contexto era motivo de preocupación. A cada momento Ana y José escuchaban que la guerrilla había reclutado a los hijos de fulano, que se habían llevado a x persona: “Todo eso lo va acorralando a uno. Una cosita con otra se va sumando, se va sumando”, comenta José.

Un detalle más es que el mayor que comandaba a las tropas del ejército vivía cerca de la casa de esta familia, y lógicamente eso representaba una bomba de tiempo que podía explotar de un momento a otro.

Constantemente pensaban: “¿pa dónde agarramos? ¿Qué hacemos?” Hasta que finalmente se contactaron con un familiar y decidieron “arrancar” a Venezuela.

Respuestas negativas

Cuando llegaron estaban perdidos. Notaban que las costumbres eran similares pero que existían marcadas diferencias. Unos amigos les dieron trabajo durante varios meses y pronto se dieron cuenta de que podían legalizar su situación y solicitaron el estatus de refugiado ante la Comisión Nacional para los Refugiados (CNR), solicitud que fue negada.

“Ellos dijeron que no era suficiente porque el conflicto está general en Colombia, esto fue lo que dijeron: violencia generalizada. Entonces una cosa es la violencia que se entiende que, en el país, está por todos lados y otra cosa muy diferente es con tantos peligros a la vez: que las bombas, los tiros, el reclutamiento de los hijos, que los paramilitares, que el mismo gobierno persiguiéndolo a uno”, dice José.

Este tipo de decisiones por parte de la CNR generan gran preocupación, porque si bien es cierto que existe una mejoría en la capacidad de respuesta de dicho organismo a las solicitudes de refugio, no es menos cierto que desde finales de 2010 se ha comenzado a recibir un gran número de decisiones negativas, la mayoría de estas alegando violencia generalizada.

Un ejemplo es que en mayo de 2011 la CNR entregó en El Nula, estado Apure, 6 respuestas de las cuales sólo 1 fue positiva; y en Guasdualito, estado Apure, se entregaron 11 respuestas de las cuales solo 1 fue positiva.

Todos estos datos mínimos si contamos que en 2010 fueron denegadas 842 solicitudes por constituir casos sin motivos de ley, migraciones económicas, violencia generalizada y, en menor cuantía, casos previstos en las cláusulas de exclusión.[1]

La CNR asume en sus respuestas negativas que los hechos a los que hace referencia el solicitante se encuentran enmarcados en la figura de Violencia Generalizada, figura que no se consagra dentro de las causales del artículo 5 de la Ley Orgánica de Refugiados y Refugiadas Asilados y Asiladas (LORRAA); y que por tanto limita las posibilidades para que estas personas accedan al estatus de refugiado.

Dicho patrón restrictivo hace que Venezuela se caracterice por los bajos niveles de reconocimiento de la población en situación de refugio: De acuerdo a cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), actualmente hay 15.490 solicitantes de refugio y según la Comisión Nacional para los Refugiados han sido reconocidos como refugiados solamente 2790 (130 casos en 2010[2]), lo que representa un 18% de reconocimientos positivos respecto a solicitudes presentadas. No olvidemos que según estimaciones del ACNUR existen en Venezuela aproximadamente unas 200 mil personas con necesidad de protección internacional (PNPI) que no han acudido al proceso regular de solicitud de refugio.

Al parecer cuando la persona no dice que lo amenazaron directamente hay respuesta negativa, prácticamente a la persona le tiene que suceder algo muy grave para acceder a la protección, no basta con que su vida haya corrido peligro como dice José: “El país está en guerra, pero si un campesino no se lo van a llevar a la cárcel, uno no se asusta; si a los hijos de uno no se lo van a llevar la guerrilla, uno no se asusta. Una cosita sola no es fuerte pero ya cuatro, cinco juntas son más fuertes”. 

Otra restricción en la CNR es  relativa al nuevo reglamento interno, promulgado el 28 de enero de 2010. En este, la sección cuarta se refiere a las solicitudes manifiestamente infundadas, como aquellas donde la persona que acude a la Comisión no manifiesta haber salido de su país de origen por alguno de los motivos previstos en la LORRAA, o cuando se observare la falsedad de los fundamentos alegados. Por tanto, la Comisión está facultada a hacer la entrevista, un informe de la misma y pronunciarse sobre la denegatoria de la solicitud.

Entonces, al no encontrarse la violencia generalizada como causal en la definición de refugiados presente en la LORRAA podemos suponer que cualquier caso que tenga esta característica tendrá una respuesta negativa, sin importar todos los matices que presente, sin ser evaluado con toda la profundidad que ameritan este tipo de situaciones.

Un ejemplo es un caso donde la persona que encabeza la petición dijo al ser entrevistado: “En lo que se calmó un poco, que la gente no estaba así frecuente, nosotros salimos a Bucaramanga”. La frase “en lo que se calmó un poco” hizo que esta Comisión supusiera que ya no había peligro negando así el estatus de refugiado. Cuando de hecho solo fue un momento de “calma” para poder huir de un lugar asediado por las bombas y los paramilitares; y para encontrase que en Bucaramanga la situación no era más segura que la anterior.

Todo lo anterior, muestra dos necesidades. La primera, relacionada con la definición de refugio bajo una interpretación acorde con la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, que es la que aplica Venezuela para otorgar dicho estatus; la explica Bárbara Nava, abogada y experta en derecho al refugio, excoordinadora de incidencia del SJR LAC y actualmente responsable de la temática de refugiados del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, que considera que una correcta aplicación de Ginebra implica evaluar las solicitudes tomando en consideración todos aquellos motivos o hechos que inciden en la toma de decisión de huída y que aunque no necesariamente implican persecución entendida de forma directa o personal, si suponen una real amenaza a la vida y seguridad de las personas.

Aplicando el artículo 33 de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados persecusión corresponde con  “… toda amenaza contra la vida o la libertad de una persona por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas …”, que de acuerdo a lo argumentado por Nava pueden ser propias o imputados.
Nava también cita algunas situaciones donde una persona podría fundamentar su huída: “colocación de minas personales en el lugar de residencia  o aledañas a éste del solicitante (es), asesinatos de personas con un perfil social o de ejercicio político similar al del solicitante (es), violencia y enfrentamientos generalizados en el lugar de residencia entre dos o más actores del conflicto, amenazas a poblados enteros por algún actor del conflicto, forzamiento a presenciar asesinatos o matanzas colectivas, forzamiento a presenciar torturas u otros tratos o penas inhumanos y crueles, y perdida de bienes y enseres a causa de los enfrentamientos ocurridos entre actores del conflicto en el lugar de residencia”.

Lo anterior deja claro que aplicando bien la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados muchas de las solicitudes negadas por violencia generalizada han podido ser aprobadas. La segunda necesidad consiste en incluir en las leyes venezolanas la definición ampliada de refugiado que brinda la Declaración de Cartagena, que reconoce como refugiados a aquellas personas que huyen de su país de origen para salvaguardar su seguridad, integridad física y vida a causa de violencia generalizada, violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público.

Esto garantizaría que las personas que huyeron de Colombia por cuenta de la violencia puedan ser reconocidas como refugiadas y así se podría proteger sus vidas e integridad.

 “Lo de los papeles aquí nos amargan el rato”
Al recibir la respuesta negativa Ana y José introdujeron un recurso de reconsideración del cual esperan respuesta. Constantemente este procedimiento representa un gran reto para las organizaciones que trabajan con la temática de refugio debido a que cuando el solicitante recibe una respuesta negativa debe interponer este recurso en los siguientes 15 días. Ante tantas solicitudes negadas y el poco personal es difícil el cumplimiento de este procedimiento.
Además, si a estas personas les es negado dicho recurso, ya agotarían las vías en sede administrativa (solicitud y recurso de reconsideración) ante la CNR, quedando en un alto de grado de vulnerabilidad de ser detenidas o devueltas a su país, donde la vida real indica que no existen las garantías necesarias para su retorno.

Con respecto al tema de la identificación, en tres meses (agosto 2011) a Ana y a José se les vence su documento provisional de identidad, que según el artículo 16 de la LORRAA permite a los solicitantes de refugio la libertad de circulación por el país mientras las autoridades venezolanas deciden sobre su estatus.

“Hambre no hemos aguantao, ni frío tampoco. Lo de los papeles aquí nos amargan el rato, por ejemplo ese documento ese permiso que le dan a uno, lo ayuda a uno a movilizarse, si quedamos en blanco quién sabe… A uno le queda la duda de que como nos negaron, de pronto pasen el informe y digan que el documento no sirve en las alcabalas, uno no sabe, ¿no?, que no nos dejen pasar”, comenta preocupada Ana, quien constantemente se debe trasladar a El Piñal, estado Táchira, a comprar las cosas que le permiten surtir su bodega, o a San Cristóbal, en el mismo estado, para ir al médico.

A pesar de estar en Venezuela siguen pendientes de lo que continúa ocurriendo en la zona donde vivían, básicamente muertes y desapariciones. Como dice Ana: “Si, si… ellos creen que uno se asustó porque escuchó dos tiros al aire y ya y por eso se vino… Una cosa es contarlo y otra vivir en carne propia una cosa de esas tan horribles”.

*Los nombres han sido cambiados por razones de seguridad.
Minerva Vitti
Comunicación e Incidencia.
Servicio Jesuita a Refugiados Latinoamérica y El Caribe


[1] Una gestión para refugiados: http://www.abrebrecha.com/108551_Una-gesti%C3%B3n-para-refugiados.html
[2] Ibid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia